Blog de la profesora Julia Oliva


El patio escolar cuenta

LOS PATIOS ESCOLARES IMPORTAN

¿Qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? “Si aplicamos las herramientas de análisis que propone el urbanismo feminista y la coeducación, veremos que el espacio no es neutral al género. La configuración de los patios de recreo concede protagonismo a unos usos en detrimento de otros, e influye en los comportamientos que se producen en él”, explica Marta Monasterio, portavoz del colectivo Pandora Mirabilia, que junto con el estudio de arquitectura PEZ arquitectos, y las urbanistas feministas Col·lectiu Punt Sis de Barcelona, han impulsado el proyecto 'Red de patios inclusivos y sostenibles', gracias a una subvención de La Caixa obra Social.

 

Así, por ejemplo, en la mayoría de los patios la pista de fútbol (utilizada en mayor medida por niños) ocupa un espacio privilegiado y condiciona el resto de usos del espacio, que quedan relegados a los márgenes. En definitiva, que niños y niñas compartan espacios de juego no garantiza que ese juego se esté dando en igualdad de condiciones.

Una situación cotidiana que se da en los centros educativos y la aceptamos con normalidad, pensando siempre en una parcelación de los espacios para un mejor funcionamiento de éstos. Siendo evidente la diversidad de ocupación de espacios según el sexo:

  •  Los alumnos ocupan la mayoría de los espacios principalmente para jugar al fútbol, baloncesto...  juegos considerados masculinos.
  •  Las alumnas  y algún alumno se sitúan en esquinas,  espacios reducidos, rincones ...  respetando las pistas deportivas y evitando la confrontación.

Estos micromachismos se deben  combatir desde la educación.

 

Visionar  Espace/Espacio, película francesa de Eléonor Gilbert (15 minutos) de, 2014

Mediante un  un boceto, una niña explica cómo se distribuyen el espacio y los juegos durante el recreo que no corresponde con las expectativas ni los derechos de las niñas, siendo un problema diario

A pesar de sus diversos intentos de resolver este problema, no encuentra soluciones, especialmente porque pasa desapercibida para otros, niños y adultos, que no parecen estar preocupados. 

El espacio  de la escuela presenta el mismo problema que cualquier espacio público lugar de socialización pero también de conflictos.

Trailer de la película Espace

Festival Désir ... Désirs // 24ª edición // Eleonor Gilbert, premio público 

Entrevista acerca de Espace  de  Eleonor Gilbert. PDF


La alfabetización audiovisual se mueve en los medios

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y El Diario de la Educación han firmado un convenio para el lanzamiento de Alfabetización audiovisual en las aulas. En este blog que, formará parte de El Diario de la Educación, reputados expertos y expertas del sector audiovisual y la educación abordarán, con una periodicidad quincenal, temas de interés general en el campo de la alfabetización audiovisual.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), hacen una apuesta para que este arte, esta herramienta de comunicación, esta expresión cultural, se acerque a las aulas, a los claustros, para ofrecer información, datos, elementos de juicio que ayuden a valorar el cine.


Talleres de Verano 2018

F’ESTIU 2018

TALLERES DE VERANO EN EL IVAM

 

F’ESTIU 2018

TALLERES DE VERANO EN EL IVAM

¡Se acaba el curso y comienza F’estiu!

  • 2-6 de julio.

S, M, L, XL. ¡Arquitectura para todas las tallas! Impartido por Silvia y Javier Molinero

Edad recomendada: 6-12 años.

Antiescuela de fanzine #2. Ilustración y autoedición de fanzines. Impartido por Luminaria.

Edad recomendada: 12 a 16 años.

  • 9-13 de julio.

Dance-lab: luces y acción. Laboratorio de danza y expresión artística. Impartido por Elena Barrera

Edad recomendada: 6-12 años.

 El arca de NO-es. Pop-up y minirrelatos. Impartido por Carmela Mayor

Edad recomendada: 12 a 16 años.

Estiu Jove 2018

Organizado por la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Valencia

Si tienes entre ± 6 y 35 años* (*Consultar años de nacimiento en plataforma web de inscripciones) y quieres disfrutar del verano de la mejor manera, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València te invitamos a participar en la las actividades de #ESTIUJOVE.

 

En la siguiente programación encontrarás una oferta variada para todas las edades e inquietudes. ¡Elige las tuyas e inscríbete!

  • Estiu Urbà
  • Estiu a la Natura
  • Campos Interculturales
  • Talleres en Espai Jove VLC


Campamento Tecnológico de verano 2018 – Droide Comunidad

  • Primera semana: ¡Conviértete en un espía!    Del 25 al 30 de junio.

La primera semana realizarán creativos proyectos relacionados con el espionaje, utilizando la robótica, programación y experimentos científicos para convertirse en expertos espías.

Escape rooms, juegos de lógica, escáneres, robots espías, actividades para niños de todas las edades.

  • Segunda semana: Exploración espacial y el Universo  Del 2 al 6 de julio.

Que se preparen para descubrir los misterios que contiene el universo mediante actividades y proyectos que les permitirán conocer mejor cómo se forman los agujeros negros, los peligros de los viajes espaciales, la supervivencia en el espacio o el funcionamiento de los satélites que orbitan alrededor de la tierra, estos y muchos más temas formarán parte de una semana alucinante sobre el espacio.

Robots exploradores, experimentos científicos que lea descubrirán el origen de la materia y videojuegos que les mostrarán la gravedad serán solo algunas de las divertidas.

  • Tercera semana: Descubre los misterios del océano  Del 9 al 13 de julio.

Todos sabemos que los mares y océanos guardan multitud de sorprendentes misterios, por lo que os invitan a que viváis una alucinante aventura relacionada con la exploración e investigación de los océanos.

Robots submarinos, navegación por sonido, experimentos, videojuegos y manualidades que les permitirán realizar este increíble viaje submarino como si fuesen el propio capitán Nemo.

  • Cuarta semana: Amenazas de la naturaleza  Del 16 al 20 de julio.

Terremotos, tsunamis, tornados, volcanes en erupción… son amenazas de la naturaleza contra las que en ocasiones debemos salvaguardarnos y sobrevivir.

Descubre, por un lado, cómo poder explorar zonas devastadas por estos fenómenos para ayudar a la población, y por otro, aprende cómo se forman y cómo prevenirlos mediante proyectos de ciencia, robótica y programación.

  •  Quinta semana: Grandes inventos de la historia Del 23 al 27 de julio.

 Leonardo Da Vinci, Edison, Ada Lovelace, Marie Curie, Tesla… conoce a l@s grandes inventores e inventoras de la historia, sus inventos, muchos de ellos casi desconocidos y explora cómo y para qué funcionan.

El teléfono, la energía eléctrica, el paracaídas, la brújula… y cientos de inventos más famosos de la historia que verán en el Campamento Tecnológico de Verano de Droide Comunidad.

 

 

Quedan seis dias...

Quedan seis días para disfrutar de la exposición de Joan Miró en el Ivam.

Dossier de la exposición

Los Talleres Familiares finalizan el domingo 17 de junio: el último día, desde el IVAM, os invitaremos a una fiesta especial (este día haremos una sesión especial de cierre, + info www.equip351.com).


Ver el mundo

 Alfabetización visual y educación

La complejidad y abundancia de información visual presente en este momento histórico que nos toca vivir nos exige estar alfabetizados visual y verbalmente. Necesitamos comprender los medios y su cultura dominada por las imágenes y desarrollar herramientas para comprender la actividad de ver de forma activa y crítica.

 

TEDxDartmouth - Brian Kennedy - Alfabetización visual: por qué lo necesitamos


Espais d’art. Taller para exploradores de arte

Fundación Bancaja pone en marcha talleres para exploradores de arte, una actividad gratuita dirigida a niños de 6 a 11 años y sus familias que se desarrolla en torno a la exposición Espais d’Art, organizada en Valencia por la Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia. La muestra, que se puede visitar hasta julio de 2018, se adentra en los talleres de 39 artistas valencianos nacidos entre los años 60 y 80 con textos de Martí Domínguez y fotografías de Jesús Císcar. A través de sus talleres como espacios de creación nos hemos acercado a su mundo creativo de una manera descriptiva, usando textos, fotografías y obras de los artistas.

Se desarrollan dos talleres distintos durante los sábados de los meses de abril a julio:

  • Taller ‘Exploradores de espacios’. Una invitación a descubrir a los artistas, su obra y sus espacios a través de un recorrido lúdico y sensorial por la exposición. No solo se trata de mirar sino más bien de experimentar con los sentidos. Tomar conciencia de los espacios de creación y de las inquietudes de los artistas a través de diversos juegos. Con la ayuda del “Kit Explorador“ los pequeños investigarán, descubrirán y relacionarán las obras de arte y fotografías que componen la exposición.

Horario: de 11:30 h a 13 h.

Fechas: sábado 14 de abril, sábado 5 de mayo, sábado 9 de junio y sábado 7 de julio. 

Taller individual (para niños/as sin acompañantes)

  • Taller ‘Espacios de experimentación’. Un recorrido por los ejemplos de la interpretación de los espacios de arte de los diferentes artistas servirá de punto de partida para reflexionar y experimentar con el espacio. A través del juego tomaremos conciencia del espacio que habitamos, cómo lo creamos e interpretamos. Crearemos una instalación colectiva con lo que representa nuestro espacio individual en unión con el espacio del resto de personas. Se comparte así una experiencia espacial y creativa en familia.

Horario: de 11:30 h a 13 h.

Fechas: sábado 28 de abril, sábado 19 de mayo y sábado 23 junio.

Taller familiar (cada niño/a asistirá con 1 o 2 adultos)

INSCRIPCIÓN


Teatro para niñ@s

El ciclo “Menut Teatre” llega al Teatro Escalante. Tres maravillosos espectáculos que se celebrarán durante el mes de mayo. El espacio elegido para acoger estas propuestas será Espacio Inestable.

 Loo es un viento fuerte y caliente que corre en las tardes de verano, pero también es el nombre de nuestra protagonista, que encarna este elemento. El espectáculo muestra su trabajo de empujar las dunas del desierto y desecar los mares que encuentra a su paso, dejando barcos paralizados en medio de un mar de arena. Un documento poético sobre cómo y por qué el viento desertiza.

Es una pieza de gran potencia visual, donde espectadores y actores comparten el mismo espacio con la voluntad de convertir la asistencia a este espectáculo en una experiencia única para los más pequeños.

Domingo 13 de mayo a las 17 y 18 horas.

Compañía: Ponten Pie.

De 2 a 5 años.

 Lil·liput es un cuento sencillo y poético. Un universo sonoro que va construyéndose a medida que avanza, que mezcla la música en vivo con las aportaciones puntuales del público más pequeño. Un mundo diminuto, muy especial y que, en muchos aspectos, es reflejo del nuestro.

La mezcla de instrumentos electrónicos con elementos de reciclaje, manipulados por los intérpretes i por los espectadores, ayudarán a construir la banda sonora de nuestro Lil·liput particular.

Domingo 20 de mayo a las 18 horas.

Compañía: L’Horta Teatre.

De 3 a 5 años.

 Huellas nos acerca a una realidad que nos envuelve, pero que, tal vez, no nos habíamos planteado nunca, el origen de la relación entre el hombre y su mejor amigo, el perro.

Un divertido recorrido histórico sobre este vínculo tan especial, entre dos especies tan diferentes, que busca les huellas de esta antigua amistad para no olvidar cual es el camino que hemos recorrido juntos e imaginarnos donde nos puede llevar.

El perro y el hombre ya no pueden vivir el uno sin el otro, y ojala esta historia continúe.

Domingo 27 de mayo a las 17 y 18 horas.

Compañía: Periferia Teatro Títeres.

De 3 a 5 años.

 


.


Maneras de educar

Video difundido a través de facebook de Bom pra Cuca Edu

...Y aquí un video para pensar en nuestro papel como educadores... estamos dando oportunidad a nuestros pequeños de expresar todo su potencial?

"si un niño no puede aprender de la manera que se enseña, es mejor enseñarlo de la manera que ella puede aprender". marion welchmann

 

Sinopsis: El oso encuentra un hermoso piano negro en el bosque. Felizmente se lo lleva a casa, lo arregla y lo sintoniza y comienza a tocar música. Masha no pudo evitar alejarse de este encantador instrumento. Ella decide convertirse en una pianista de fama mundial, le pide al oso que le enseñe a tocar el piano.

Para conocer mejor la animación rusa y el éxito de la serie de dibujos animados basada en la tradición .

El secreto del éxito de 'Masha y el Oso' artículo de Maria  Tereschenko

Por qué la animación rusa Masha y el Oso es el dibujo animado más visto en YouTube,  Redacción  BBC Mundo

 


Lectura en la era digital

Thinkstock
Thinkstock

Entrevista de Marta Portalés a Pilar Pérez Esteve que dedica su tiempo a fomentar y difundir el placer por la lectura, en Aika Educación.

Por otro lado, se asocia casi exclusivamente lectura a lectura literaria. Si atendemos a la definición de PISA ‘Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad’. Es decir, leemos –y escribimos- para aprender matemáticas o arte, leemos para elegir en una cartelera digital la película que queremos ver, leemos para montar un aparato, leemos para comprar un vuelo, para compartir nuestras opiniones, leemos para disfrutar de un relato. Y cada propósito de lectura precisa destrezas diferentes, entre ellas estar familiarizado con el género textual que estamos leyendo. Cada género (una entrevista, un folleto, una receta, una infografía, una carta al director…) contiene indicadores que, si los conocemos, nos guiarán en la lectura.

 

La forma de leer esta cambiando no solamente porque cambien los soportes sino porque los contenidos son en formato digital y multimodal, imágenes audiovisuales y textos llenos de hipervinculos que implican nuevas destrezas y competencias lectoras.

 

La Fundación Telefónica ha realizado un informe 

¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

Una de las autoras Gemma Lluch presenta los principales contenidos de la investigación en su blog 

  •  Los lectores adolescentes y jóvenes atraídos por los influencers se han mudado de los edificios de ladrillos a la nube y este viaje emprendido por los más jóvenes ha puesto “patas arriba” a una parte importante del ecosistema del libro tradicional.
  • Los blogs y los canales de YouTube creados entre el 2007 y el 2014, a partir de 2012, se han sustituido por canales de YouTube.
  • Hay una evolución hacia la subjetividad en los videos de los booktubers donde la importancia se reparte entre el sujeto (el booktuber) y el libro o los libros que presenta.
  • Los adolescentes y jóvenes han creado comunidades virtuales de lectura alejadas de la mediación tradicional de los adultos (padres, docentes o bibliotecarios). Sin embargo, se han acercado a otras mediaciones cuya influencia es más líquida e invisible.
  • Desde algunos medios tradicionales hay una cierta falta de entendimiento con este fenómeno. Posiblemente, porque los booktubers sitúan la lectura en un paradigma diferente al que tradicionalmente la ha situado la academia, los docentes o los críticos literarios: en el entretenimiento.

La tortuga roja

Película de animación del estudio Ghigli donde se combinan elementos de la tradición nipona y la exaltación de la naturaleza. Película sin palabras pero con un fuerte poder de las imágenes para narrar una historia de superación y  amor por la naturaleza. 

LA TORTUE ROUGE, Michael Dudok de Wit · Japón, Francia · 2016, en la sesión de Menuda Filmo en la filmoteca de valenciana se podrá visionar el sábado 7 de abril y domingo 8 de abril en la sesión de las 18:00 h.

Crítica sobre la película: Dios está en los detallesMichael Dudok de Wit dirige la primera colaboración del estudio japonés de animación Ghibli con un autor europeo


Programación de Pascua

PROGRAMACIÓN ESPECIAL PASCUA 2018 en el Centre del Carme

Fechas: Del 29 de marzo al 8 de abril del 2018  

Actividades:

CCCCinema. Animación 

CCCContes

CCCCirc

Visita comentada Okuda San Miguel ‘The multicolored equilibrium between animals and humans’

Visita/taller ‘Miguel Hernández/Vicent Andrés Estellés. La paraula pren part’


Antiprincesas, 8 de marzo

La igualdad de género a partir de cinco cuentos. Artículo en Aika Educación

¿Cambian los cuentos la visión del mundo? Seguramente sí, por lo que escoger historias con perspectiva de género resulta relevante si queremos educar en igualdad.

Con la incorporación de  nuevos títulos:

¿Dónde están las mujeres en los libros?

¿Por qué existe Cenicienta y no Ceniciento?

Los también populares videos de Rebel Girls cuestionan el doble estándar de los libros infantiles. En The ugly truth of children’s books (La horrible verdad de los libros para niños), una madre y una hija llevan a cabo una experimento para revelar esta disparidad.

La educación en manos femeninas

La educación en las primeras etapas educativas está en manos de las mujeres pero poco o nada cambia pues seguimos siendo cadena de transmisión de la cultura “machista” y seguimos relegando a las niñas a veces de forma inconsciente.

En Educación Infantil el 97,6% del profesorado en España son mujeres y en Primaria el 81,1%

 3.10.1 Mujeres en el profesorado por enseñanza que imparten y curso  (poner gráfica) INE, Instituto Nacional de Estadística

 

B3.5. Porcentaje de mujeres en los equipos directivos de los centros educativos de Régimen General no universitarios. Centros públicos

 

 

TOTAL

Centros E. Infantil

Centros E. Primaria

Centros E. Primaria y ESO

Centros ESO y/o Bachilleratos y/o FP

Centros E. Primaria, ESO y Bach/ FP

Centros específicos E. Especial

DIRECTORAS TOTAL

62,1

94,4

63,0

45,4

36,1

75,0

65,1

SECRETARIAS TOTAL

63,5

 

95,0

70,3

62,9

44,3

50,0

79,9

JEFAS DE ESTUDIO TOTAL

65,4

96,6

75,0

66,3

51,5

80,0

80,3

 

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2015-16/B3-pdf.pdf

"Desde que son pequeños les enseñamos a estar de una manera en el mundo. El hecho de que los chicos ocupen la mayor parte del espacio con una actividad más agresiva y las niñas se resignen a los alrededores es el comienzo de la desigualdad" Irene Martínez, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y autora del trabajo Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora.

 

LOS PATIOS ESCOLARES IMPORTAN

¿Qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? “Si aplicamos las herramientas de análisis que propone el urbanismo feminista y la coeducación, veremos que el espacio no es neutral al género. La configuración de los patios de recreo concede protagonismo a unos usos en detrimento de otros, e influye en los comportamientos que se producen en él”, explica Marta Monasterio, portavoz del colectivo Pandora Mirabilia, que junto con el estudio de arquitectura PEZ arquitectos, y las urbanistas feministas Col·lectiu Punt Sis de Barcelona, han impulsado el proyecto 'Red de patios inclusivos y sostenibles', gracias a una subvención de La Caixa obra Social.

 

Así, por ejemplo, en la mayoría de los patios la pista de fútbol (utilizada en mayor medida por niños) ocupa un espacio privilegiado y condiciona el resto de usos del espacio, que quedan relegados a los márgenes. En definitiva, que niños y niñas compartan espacios de juego no garantiza que ese juego se esté dando en igualdad de condiciones.

Una situación cotidiana que se da en los centros educativos y la aceptamos con normalidad, pensando siempre en una parcelación de los espacios para un mejor funcionamiento de éstos. Siendo evidente la diversidad de ocupación de espacios según el sexo:

  •  Los alumnos ocupan la mayoría de los espacios principalmente para jugar al fútbol, baloncesto...  juegos considerados masculinos.
  •  Las alumnas  y algún alumno se sitúan en esquinas,  espacios reducidos, rincones ...  respetando las pistas deportivas y evitando la confrontación.

Estos micromachismos se deben  combatir desde la educación

 

Línea de tiempo del movimiento activista de la mujer

Mujeres del mundo, ¡uníos!

Un solo momento puede provocar una revolución, las acciones colectivas pueden transformar las leyes, la expresión creativa puede cambiar las actitudes y una invención puede alterar el curso de la historia. Son estos hilos los que se unen para impulsar el movimiento de las mujeres, incluso frente a los obstáculos. Descubra cómo algunos de estos aspectos, grandes y pequeños, han moldeado sus vidas y los derechos y vidas de mujeres y niñas de todo el mundo.


Educación en comunicación, eduCAC

Els mitjans posen un marc a la realitat: desconstruïm-lo i creem-ne un de propi

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya, en col·laboració amb el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, presenta eduCAC, un programa d'educació en comunicació que neix amb l’objectiu prioritari de promoure l’educació mediàtica en àmbits educatius formals i informals.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, presenta eduCAC, un programa de educación en comunicación que nace con el objetivo prioritario de promover la educación mediática en ámbitos educativos formales e informales.

Profesorado

Orientacions per al professorat

En aquest document trobareu una guia del programa eduCAC: quins materials didàctics hi trobareu, els objectius i el funcionament dels diferents recursos, els continguts i les competències que s'hi treballen, etc. 

Orientaciones para el profesorado

En este documento encontrará una guía del programa eduCAC: qué materiales didácticos encontraréis, los objetivos y el funcionamiento de los diferentes recursos, los contenidos y las competencias que se trabajan, etc.

 

Familias

En aquesta secció del web d'eduCAC trobareu informació i recursos relacionats amb l'educació en comunicació des de la perspectiva de les famílies, per abordar la relació dels infants i els adolescents amb el món audiovisual i els molts dispositius amb els quals interaccionen.

En esta sección de la web de eduCAC  encontrará información y recursos relacionados con la educación en comunicación desde la perspectiva de las familias, para abordar la relación de los niños y los adolescentes con el mundo audiovisual y los muchos dispositivos con los que interaccionan.

Continguts i recursos per a les famílies / Contenidos y recursos para las familias



Competencia Digital

El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar

información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

 

En esta definición encontramos las principales habilidades de la competencia digital. La definición y la explicación de los componentes competenciales que se proporciona en la recomendación ofrecen una visión general de la competencia digital, siendo evidente que, cuando se usan herramientas digitales, las capacidades operacionales son una pequeña proporción del conocimiento necesario. A partir de la recomendación, la gestión de

información, la comunicación en entornos sociales y la capacidad de usar Internet con fines de aprendizaje se han convertido en campos con gran relevancia, también para el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. No obstante, los dispositivos de acceso son cada vez más diversos, ya no solo accedemos desde los ordenadores que se mencionaban en 2006.

¿Cómo puedo promover la competencia digital en mi aula?

El desarrollo de la competencia digital debe comenzar a una edad temprana, pero las decisiones sobre los tipos de tecnologías a utilizar o la cantidad de tiempo que se pasa con ellas deben ser también consideradas. Por ejemplo, los principios de la programación pueden aprenderse con unos bloques de construcción, con un algoritmo, con el lanzamiento repetido de unos dados o con el uso de redes sociales con post de 140 caracteres de papel y boli. Para ello os compartimos a continuación las 21 competencias tal y como  están definidas en el marco tras su última actualización del mes de septiembre.

Talking Pictures es un proyecto eTwinning galardonado que involucra a los estudiantes de educación infantil a emplear fotos y vídeos como lenguaje para comunicar e interpretar las historias que les gustaría contar. Los niños aprendieron que las cosas no siempre son lo que parecen – las fotos se pueden manipular para mostrar diferentes puntos de vista. LINK

Portfolio de la Competencia Digital Docente

El Portfolio de la Competencia Digital Docente ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y su objetivo es promover la adquisición, desarrollo, mejora de la Competencia Digital de los docentes. 

Informe preliminar de resultados sobre el pilotaje del portfolio de la Competencia Digital Docente.

El Portfolio de la Competencia Digital Docente estará disponible para toda la comunidad educativa a lo largo del mes de octubre de 2017. 


Pantallas adictivas

Una epidèmia silenciosa i perillosa amenaça els nens en els primers anys de les seves vides, entre 0 i 3 anys.

Una epidèmia silenciosa i perillosa amenaça els nens els primers anys de la vida, entre els 0 i els tres 3 anys. A França, la doctora Anne-Lise Ducanda, responsable de PMI (Protecció Maternal i Infantil), ha creat un col·lectiu amb altres professionals de la salut, pediatres, logopedes i psicòlegs, per fer reaccionar les autoritats.

 

Exigeixen anar més enllà dels seus estudis de camp i prendre mesures i advertir dels efectes de la sobreexposició dels infants a les pantalles, com es fa amb les addiccions a l'alcohol, el tabac i les drogues.

 

I l'addicció a les pantalles no només afecta els més petits. Cada cop hi ha més adults addictes a la dopamina que ens proporciona les recompenses que rebem de les xarxes socials.

 

Fins i tot alguns dels principals líders de la indústria de les xarxes socials, com un dels cofundadors de Facebook, reconeixen que aquesta xarxa social es basa en el funcionament del cervell i en particular en els circuits neurals de la recompensa. Aquesta recompensa proporciona una dosi de dopamina, la coneguda com "l'hormona de la felicitat", al cervell.

 

Experts en addiccions comparen el mòbil amb una veritable bomba de dopamina que, a mesura que rebem un "m'agrada" o alguna recompensa semblant, produeix una descàrrega d'aquesta substància que ens satisfà. En definitiva, des de ben petits estem consumint aplicacions que s'han dissenyat per fer-nos addictes a les pantalles.

 Un reportatge de Paul Moreira i Adèle Flaux       Producció: Premières Lignes Télévision

 Disponible fins al 11/03/2018 a les 23.59

 

El método de 4 pasos , escrito y propuesto por Sabine Duflo, nos brinda consejos simples y efectivos para regular las pantallas en el hogar:

  • Sin pantallas en la mañana
  • Sin pantallas durante las comidas
  • Sin pantallas antes de quedarse dormido
  • No hay pantallas en la habitación del niño

Es permitirle al niño estar  más atento en clase , desarrollar mejor su lenguaje, su pensamiento, su imaginación, su capacidad de estar solo, su autonomía y hacer la distinción entre lo real y lo virtual .


La Residencia de Señoritas

¿Cómo era el día a día en la Residencia de Señoritas? Descubra las voces y recuerdos de antiguas residentes, sus álbumes de fotos, la mirada de la prensa de la época y documentos originales del primer centro oficial de España que fomentó la formación superior de la mujer.  

Webdoc

 

En octubre de 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Cuando se cumplen cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes han querido celebrar el centenario del grupo femenino de la Residencia rindiendo homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer y, a través de esta exposición, mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).


10 aplicaciones educativas para maestros

 Las aplicaciones cubren diferentes temas, desde tomar notas, organizar la clase y mejorar la productividad .

1- Kahoot! Crear

Crea y aloja un juego de aprendizaje divertido para cualquier tema, cualquier edad, de forma gratuita.

Cómo crear un Kahoot! para usar en clase

2- CamScanner
'CamScanner le ayuda a escanear, almacenar, sincronizar y colaborar en diversos contenidos a través de teléfonos inteligentes, iPads, tabletas y computadoras.' 

3- OneNote
'OneNote portátil digital para capturar y organizar todo en los dispositivos. Anota tus ideas, realiza un seguimiento de las notas de la clase y de la reunión, graba desde la web, o haz una lista de tareas pendientes, y dibuja y diseña tus ideas.

4- Sway
'Cree boletines, presentaciones y documentación visualmente impactantes en minutos. Fácilmente deje caer fotos, videos y otros elementos multimedia. Sway está integrado con su dispositivo, redes sociales y la web. 

5- GeoGebra Classic
'GeoGebra es un software matemático dinámico gratuito para todos los niveles de educación que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficos, estadísticas y cálculo en un paquete fácil de usar. 

6- Trello
'Manténgase productivo con una hermosa interfaz mínima que no interfiera en su trabajo. Cree nuevas tarjetas al instante desde cualquier lugar con una ventana de Agregar rápido. Recibe notificaciones cada vez que hay actividad nueva en cualquiera de tus tableros Trello. Trabaja en múltiples tableros a la vez con múltiples ventanas. 

7-Socrative
Los educadores " sociológicos " pueden iniciar evaluaciones formativas mediante cuestionarios, encuestas rápidas de preguntas, tickets de salida y carreras espaciales, todo con su aplicación de Windows Socrative. Socrative instantáneamente evaluará, agregará y proporcionará gráficas de los resultados para ayudarlo a identificar oportunidades para futuras instrucciones "

8- Doceri
"Combine el control de escritorio y una pizarra digital interactiva en una aplicación: Doceri le brinda la libertad de enseñar desde cualquier lugar del aula. Crea una lección o presentación, inserta imágenes, guarda y edita tu proyecto. ' 
9- Edmodo

'Edmodo lleva el aprendizaje más allá del aula al proporcionar un lugar seguro y gratuito para que los maestros y los estudiantes se conecten y colaboren, en cualquier momento y en cualquier lugar ".. 

10- Minecraft: Edición Educativa
'Minecraft: Education Edition tiene todas las excelentes funciones que conoces y te encantan de Minecraft además de herramientas adicionales, bloques y entidades como Cámara y Portafolio, Pizarras, Bloques de Frontera, Permitir / Denegar Bloques, Personajes No Reproducibles (NPC) 

 

Completar con las mejores aplicaciones educativas de iPad que los profesores prefieren usar en la escuela.


¿Donde está...?

Un adelanto para el 8 de marzo mediante un singular juego ¿Dónde está Wally?, pero en este caso en las imágenes debemos encontrar a la mujer en estos trabajos, será una tarea ardua y dificultosa;  pues sí solamente hay una única mujer. La Onu ha realizado esta versión para concienciar sobre la escasez de la mujer en el mercado laboral de Egipto. También nos sirve a los países occidentales donde la mujer es escasa en los ámbitos de ciencia, política y economía.

Centro espacial de la NASA
Centro espacial de la NASA
Parlamento
Parlamento
Centro Tecnológico
Centro Tecnológico

Solución:            1         2          3  


Aves de paso en Menuda Filmo

AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE)

Sinopsis

En su décimo cumpleaños, el padre de Cathy le regala un huevo cuyo inquilino está a punto de salir del cascarón. Cuando el patito nace, Cathy es incapaz de cuidarlo y sus padres deciden deshacerse de él. Cathy y su amiga Margaux se embarcan en un viaje para salvar al patito, descubriendo de paso cosas sobre sí mismas.

> A partir de 8 años

Proyecciones

  • sábado, 03 de marzo de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)
  • domingo, 04 de marzo de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)

Galardonada en los más destacados festivales de cine infantil, como el FIFEM de Montreal, el Kineko de Tokio, el Buster de Copenhague, el de la italiana Giffoni, el parisino Mon Premier, el de la checa Zlin, el de Chicago y el de Nueva York, así como con el Gran Premio de la European Children Film Association y el Giraldillo del Festival de Cine Europeo de Sevilla este pasado 2016.

Dossier pedagógico

 Entrevista Olivier e Yves Ringer sobre PÁJAROS DE PASAJE / Olivier & Yves Ringer about BIRDS OF PASSAGE 

En nuestras películas, nos preguntamos cómo los niños enfrentan esta libertad mínima.

Reseña sobre la película ...y películas así no se debiera permitir que fueran aves de paso. 

Creando un futuro mejor

“Creating a Better Future” , eslogan sobre el que gira el Mobile World Congress 2018

Lanzados en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un plan de 17 puntos para terminar con la pobreza, frenar el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad para 2030. Cada objetivo tiene objetivos específicos que se alcanzarán en los próximos 13 años.

La industria móvil está comprometida con el logro de los ODS. Juntos, con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, los dispositivos móviles están creando un futuro mejor. Hoy.

Entre los objetivos destaco estos dos:

ODS 4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y PROMOVER EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Los dispositivos móviles aumentan el acceso a la educación y enriquecen las experiencias de aprendizaje a través de un mayor acceso a la información.

ODS 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

La conectividad móvil empodera a las mujeres al aumentar el acceso a la información, los servicios y las oportunidades.


Artículo de Marta Portales  A propósito del Mobile World Congress en Aika Educación donde se pregunta  ¿Cuántos móviles hay en el mundo? ¿A qué edad empiezan a tener estas tecnologías los niños? ¿Qué implicaciones educativas existen?

En España 2 millones de niños disponen de móvil y cada vez a edades más tempranas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2016). El periodista Wyoming recogió en su programa El Intermedio las primeras experiencias con estos dispositivos de una serie de niños de 8 años...Incluso en los hogares españoles llega a haber más móviles que ordenadores, causando así una brecha  entre dispositivos, que posteriormente dará lugar a una brecha de competencias..

En las escuelas el móvil es considerado un “caballo de troya”. Así lo define Tíscar Lara: una tecnología “de innovación disruptiva radical”. Como afirmaba la protagonista adolescente Belén Sensat en el programa televisivo “No hay ningún problema si tienes el móvil encima de la mesa en el aula, salvo algún profesor. […] Entre clase y clase, lo que hacen todos mis compañeros es: móvil, móvil, móvil… estamos ahí: tiki tiki, tiki tiki”...Ver artículo completo en LIK

 

Actividades educativas en el MWC

Dentro del MWC se inscribe un apartado educativo, YoMo Barcelona que recibirá a 15.000 escolares de Cataluña y España en una enorme exposición de ciencia y tecnología.  Programa de actividades

-TEACHER TRACK  Este programa de tarde – desarrollado en colaboración con el Programa mSchools y gracias al patrocinio de Fundació la Caixa y Oracle Academy – consta de múltiples talleres y sesiones simultáneas donde los docentes pueden escuchar, ver y experimentar propuestas y metodologías innovadoras para el aula.

Iniciativas de mSchools

mSchools EduHack es un proceso de co-creación a gran escala que conecta, inspira y capacita a docentes para identificar y diseñar experiencias innovadoras para el aula, el centro y la comunidad escolar integrando el uso de la tecnología digital.


Día Internacional de la Lengua Materna

La UNESCO apoya la lengua materna y la educación plurilingüe a través del Día Internacional de la Lengua Materna. Este año, el objetivo general de este Día es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.

La UNESCO centrará el Día Internacional de la Lengua Materna 2018 en el tema "Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los ODS”.

Este Día también apoya el Objetivo 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en la sede de la UNESCO el 21 de febrero de 2018

Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe

Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.                                                                           Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

     

Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.

¿Qué es la educación multilingüe?

  • La educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y/o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres:
  • Enfatiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, subrayando la comprensión y la creatividad;
  • Fortalece la dimensión cognitiva del aprendizaje al asegurar una aplicación directa de los resultados de aprendizaje en la vida del educando a través de la lengua materna;
  • Desarrolla el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro al permitir una verdadera comunicación desde un inicio;
  • Facilita la participación y acción en la sociedad y permite acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y de tal modo garantiza una interacción armoniosa entre lo global y lo local.

Joan Miró visita Valencia

copyright@Successió Miró 2018
copyright@Successió Miró 2018

El IVAM presenta una muestra dedicada a Joan Miró que se inaugura el día 15 de febrero y permanecerá en el museo hasta junio.

Dossier de la exposición

 

El centro de arte moderno con motivo de esta exposición organiza dos talleres:

  • Universo Miró dirigido a los centros escolares con actividades los martes y jueves. Unidad Didáctica
  • Projecte UBÚ, taller familiar para todas las edades, que se realizará los domingos.(Actividad gratuita)

Programación:

Los domingos 18 y 25 de febrero 2018, 4 y 11 de marzo nos dedicaremos a La Dona.

Los domingos 25 de marzo 2018, 1, 8 y 15 de abril 2018 lo haremos al Ministre Cap de Gos.

Los domingos 22 y 29 de abril, 6 y 13 de mayo nos centraremos en el personaje principal: El Merma!

Los domingos 20 y 27 de mayo, 3 y 10 de junio 2018 cerraremos los talleres con las máscaras.

Y el último día 17 de junio .. os invitaremos a una fiesta especial (este día haremos una sesión especial de cierre

copyright@Successió Miró 2018
copyright@Successió Miró 2018

Te amo

Libro visual de David A. Carter que nos invita a descubrir las sensaciones, sorpresas y corazones escondidos entre sus páginas. Un homenaje al amor y un entretenimiento inolvidable.


11 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Artículo de Marta Portalés en Aika Educación donde analiza algunos de los últimos datos del estado de las mujeres en la ciencia española. #MujeresyCiencia.

La educación en igualdad de género se inicia desde la infancia, sin embargo el mensaje de “niños listos, niñas guapas” sigue presente en la sociedad. Todo empieza por los juguetes, tal y como analizamos en AIKA estas navidades. ¿Cómo es posible que existan juguetes sexistas y retrógrados todavía? Este es el repugnante caso de una empresa mexicana que sacó al mercado fetos de juguetes en contra del aborto, donde las niñas vestidas de amas de casa y niñeras han de cuidarlos dentro de incubadoras para que no mueran, tal y como canta la dulce melodía del anuncio. Sin embargo, existen prácticas más positivas, aunque se tratan de excepciones. Como Lego, que en una de sus colecciones rinde homenaje a las mujeres científicas.

 

¿Cuándo vamos a conseguir una equidad total?

Leer el artículo completo LINK

 

  1.  Actividades en distintas ciudades españolas 
  2. Materiales. Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en ciencia. En esta sección recogemos diferentes materiales que podéis utilizar para trabajar este tema en clase o en casa.
  3. Actividades adecuadas para niños y niñas de infantil. Incluye información sobre científicas.  

 

Mensaje conjunto de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer y la Niñez en la Ciencia, el 11 de febrero

 

...Una de las principales herramientas para abordar la desigualdad de género en las ciencias es el desmantelamiento de las barreras para las niñas y las mujeres, en el hogar, en el aula y en el lugar de trabajo. Esto requiere un cambio en las actitudes y el desafío de los estereotipos. Necesitamos abordar las percepciones tendenciosas entre profesores, empleadores, pares y padres acerca de la idoneidad de las niñas y mujeres jóvenes para aprender ciencia -o aprender en absoluto- para seguir carreras científicas o para dirigir y administrar en ámbitos académicos.

Es difícil para las niñas creer en sí mismas como científicas, exploradoras, innovadoras, ingenieras e inventoras cuando las imágenes que ven en las redes sociales, en los libros de texto y en la publicidad reflejan roles de género estrechos y limitantes. Esta es la razón por la cual ONU Mujeres lidera la iniciativa Unstereotype Alliance, que alienta a los anunciantes, compañías tecnológicas y personas influyentes a desterrar las representaciones estereotípicas y anticuadas del género en la publicidad que podrían disminuir o limitar el papel de la mujer en la sociedad. Estas representaciones inexactas pueden obstaculizar las carreras de las mujeres, incluso como innovadoras científicas...

 

La ciencia no tiene género

¡Juega y aprende sobre el universo!

AstroChat y AstroChat Mujeres Espaciales son dos juegos para aprender sobre el universo y las mujeres que nos han ayudado a conocerlo mejor. Chatearás, despegarás cohetes y te lanzarás en paracaídas, verás gifs de gatitos y soportarás las bromas de un robot con un sentido del humor un tanto especial.  

Juega on-line

Lo que te encontrarás si juegas

"Obrint portes" - Autor: Joan Aguiló
"Obrint portes" - Autor: Joan Aguiló

Ciencia abierta a niñas y jóvenes sin límites de ningún género

La importancia y la responsabilidad de los maestros. El futuro de una niña puede cambiar dentro de las paredes de un aula, y nuestros enemigos los sesgos comienzan en el colegio.


Día de Internet segura

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Celebraremos el día mediante un acto de más de 3 horas de duración, con diferentes actividades, tales como una mesa debate de expertos vs jóvenes, una charla inspiracional y un taller interactivo con el público asistente. En todas ellas los jóvenes tomarán el papel protagonista y se desarrollarán en torno al lema de este año “Crea, Conecta y Comparte Respeto”, se reflexionará sobre su experiencia digital y nos mostrarán cómo aplican la ciberseguridad en su día a día.

Materiales didácticos de Internet Segura for Kids  

Cada Unidad didáctica contiene:

  • Dos sesiones de trabajo para el aula. Actividades dinámicas e interactivas enmarcadas en diferentes temáticas, diseñadas para llevar a cabo en 50 minutos.
  • Notas para los docentes. Información de ampliación y apoyo para preparar y desarrollar cada sesión.
  • Anexos. Materiales imprimibles para llevar a la práctica cada una de las sesiones.

Guías para uso reponsable y seguro:

Artículos relacionados:

El vocabulario de los jóvenes en Internet

Herramientas de control parental

 

 Be Internet Awesome  , una forma divertida de ayudar a los niños a aprender sobre seguridad, privacidad y seguridad en Internet.

  •  Play now / Juega ahora : https://goo.gl/yu40t0
  • Families and educators can learn more about Be Internet Awesome at / Las familias y los educadores pueden obtener más información sobre Be Internet Awesome en: https://goo.gl/8DcmT9

#NoSeasEstrella

UNICEF en el Día Internacional de la Internet segura

Bajo la perspectiva de los derechos del niño, y teniendo en cuenta la realidad del mundo digital en España, lanzamos el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, un estudio en el que analizamos las oportunidades y riesgos de internet y profundiza en los colectivos más vulnerables en nuestro país: los niños y adolescentes de la brecha digital. En España, el 95% de los niños entre 10 y 15 años usa Internet.

Internet: identificar los riesgos, evitar daños

Es imposible aislar a los niños de los riesgos que implica tener acceso a una cantidad infinita de recursos en internet. "Las escuelas y las familias deben ser capaces de formar niños y niñas responsables que sean capaces de identificar los riesgos y evitar los daños. Y no nos podemos olvidar del importante papel que juegan las empresas tecnológicas o las autoridades públicas en la materia. Debemos estar todos implicad os en la tarea de asegurar que los niños tienen la formación y las herramientas para estar protegidos en el entorno digital", señala Maite Pacheco.


Ciclo Escena Diversa del Escalante

La sala Russafa acoge el ciclo de teatro dirigido a los más pequeños durante este mes de febrero.

Programación: 

Del 11 al 15 de febrero de 2018                       ‘El bosque de Grimm’

Del 18 al 22 de febrero de 2018                       ‘Safari’

Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2018        ‘Agua de Luna’

.

La Maquiné, compañía de teatro de Granada, presenta El bosque de Grimm un espectáculo inspirado en la atmósfera de los cuentos de hadas a través de la pieza musical Ma mère l´Oye ( Mamá Oca) del conocido compositor Maurice Ravel.(mp3)

El espectáculo, sin texto es contado a través de la partitura musical y escenificada con teatro gestual, títeres y proyecciones, una vuelta a la inocencia en una revisión contemporánea de los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm.

La adaptación musical de la pieza ha sido realizada por el compositor José López-Montes, quién también interpreta la pieza en directo consiguiendo que la música sea la palabra del espectáculo. El repertorio musical se complementa con pequeños fragmentos de otras obras pianísticas de Ravel, como el Gaspard de la nuit (Ondine), la suite Miroirs ( Oiseaux tristes, Une barque sur

l´océan, Alborada del gracioso, La vallée des cloches ), y la Sonatina (movimientos segundo y tercero). Guía Didáctica

Safari, espectáculo de La Baldufa, conserva los dos protagonistas de Lío en la Granja: Piñote y Calabacín. Ahora, estos dos personajes nos explican el conflicto en que se han visto inmersos en la sabana, donde se han desplazado tras haber recibido la noticia que los advertía de la misteriosa desaparición del león. En su tarea de investigación interpelan a la jirafa, el mono, el elefante, el cocodrilo… y en plena aventura, topan con el león, cabizbajo y meditabundo, que no sabe rugir. El bullying es la cuestión que se aborda. Las niñas y niños pueden entender sus amenazas a partir del comportamiento del cocodrilo y el león, y también del de la jirafa, el mono y el elefante. La preocupación de Piñote y Calabacín es similar a la de padres y maestros. Los pequeños también pueden ser feroces y crueles con sus compañeros. En cambio, tenemos el convencimiento de que, a través de la educación y el trabajo, se pueden potenciar actitudes y comportamientos en positivo que permitan una convivencia dulce y tranquila. Dossier Pedagógico

Compañía Improvisada presenta La aventura de Agua de Luna y Gotagualina, dos gotas de agua salada que nos enseñarán a convivir con el bien más preciado de este mundo: el agua. Descubriremos en esta aventura los valores de la colaboración, el respeto a la igualdad, a la diversidad y la amistad.


Puntos y Rayas

Punkt & Striche  película de animación de Jesús Pérez, Suiza, 2005, 6 ‘

Sipnosis: El creador realiza una pequeña figura y de repente descubre que no está sola, enfrentándose a la realidad ,  no es el único protagonista de la historia. A partir de ese momento se produce un duro enfrentamiento entre ellos. La película combina hábilmente la animación y los elementos reales.

 

Cine: La Vida de Calabacín

Este fin de semana se proyecta en Menuda Filmo  La vida de calabacín /(Ma vie de Courgette)  del director suizo Claude Barras 

Sinopsis: 

Tras la repentina muerte de su madre, Courgette va a vivir a un hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Aunque al principio le cuesta adaptarse, con la ayuda de sus nuevos amigos Courgette aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Recomendada a  partir de 8 años.

El primer largometraje del director helvético es el resultado de diez años de trabajo, desde que Barras descubrió la novela "Autobiografía de un Calabacín" del escritor francés Gilles Paris, decidió realizar su primer largometraje de animación no convencional y alejada de las grandes compañías y  ofrecer una visión distinta al público infantil.

 Proyecciones

  • sábado, 03 de febrero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)
  • domingo, 04 de febrero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)
  1. Artículo Director de 'My Life As Zucchini' Claude Barras en el trabajo duro de la simplicidad y el minimalismo 
  2. Información sobre la película Dossier

    "Calabacín, nuestro héroe, ha pasado por multitud de dificultades y, tras perder a su madre, cree que está solo en el mundo. Pero en su nueva vida en el hogar de acogida esto cambiará: tendrá un grupo de amigos en lo que de verdad puede confiar, se enamorará, y por qué no, será feliz algún día. Aún tiene muchas cosas que aprender en la vida. Este mensaje, simple y profundo a la vez, me parece esencial para transmitir a nuestros niños". 

  3. Dossier pedagógico « Ma Vie de Courgette »
  4. Guía didáctica de Menuda Filmo. En ésta presentan que materiales y texturas se utilizan para recrear los escenarios donde transcurren las escenas de los personajes. También proponen la realización de un Stop Motion sobre la película pero cambiando el final. 

Making-Of:  La Vida de Calabacín (Ma vie de courgette)

Los niños que ponen la voz

No son actores profesionales, se les eligió por su espontaneidad y naturalidad.

Las marionetas


Talleres al Museo de Etnología

Comienzan los Talleres Didácticos en el Museo de Etnología encaminados a un público familiar que se realizarán lo domingos de  12:30 – 13:45 h.

  • Valencia a través de un mapa  Días: 7, 14 y 21 de enero. La ciudad de València tiene una larga historia que ha quedado reflejada en su original y característico urbanismo.
  • Máscaras japonesas (kabuki) Días: 28 de enero, 4, 11 y 18 de febrero. Este año para celebrar el Carnaval nos trasladamos a Japón. Conoceremos el kabuki, un teatro en el que la música, el maquillaje y la vestimenta de los actores, son protagonistas.
  • El Cabanyal. Las imágenes de un barrio  Días: 25 de febrero, 4 y 11 de marzo. El Cabanyal-Canyamelar es un barrio de los más pintorescos de la ciudad de València. A través de sus fachadas, que configuran este entorno, conoceremos la forma de los edificios (tejados, ventanas, muros...), y los re-dibujaremos dándoles nuevas texturas y tonalidades.

Programa de los Talleres en pdf

 


Bon Nadal. Feliz Navidad


Nadal a Menuda Filmo

La Filmoteca , en estas fechas, amplia sus propuestas para el público familiar, con una variad propuesta para cubrir las distintas edades y gustos del público infantil. 

Programación :

KYLE BALDA, PIERRE COFFIN, ERIC GUILLON · EEUU · 2017 · DOBLADA CAST. · COLOR · 90' · DCP

Balthazar Pratt, un antiguo niño prodigio obsesionado con el personaje que encarnó en los años ochenta, demuestra ser el peor enemigo al que Gru ha debido enfrentarse.

Proyecciones:.

  • martes, 26 de diciembre de 2017 - 20:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • miércoles, 27 de diciembre de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

Wolfgang Groos · Alemania · 2016 · Doblada cast. · Color · 106' · DCP

Toby es un inventor de once años. Un día, entra en su vida Robby, un pequeño robot que se separó de sus padres cuando su nave espacial tuvo un accidente y ahora les está buscando. Toby decide [...]

Poyecciones: 

  • viernes, 29 de diciembre de 2017 - 20:15h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • sábado, 30 de diciembre de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

Chris McKay · EEUU · 2017 · Doblada cast. · Color · 104' · DCP

Spin-off de "La LEGO Película" protagonizado por el irreverente Batman, que intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano. Para conseguirlo, tendrá que aprender a trabajar con sus aliados.

Proyecciones:

  • miércoles, 03 de enero de 2018 - 19:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • jueves, 04 de enero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

Antoine Lanciaux, Sophie Roze, Benoît Chieux · Francia · 2014 · Doblada cast. · Color · 51' · DCP

Cuatro cortometrajes con una temática centrada en la naturaleza en general y en los árboles en particular: una fuerte nevada en plena excursión, un niño rico que empieza a trabajar, una niña con [...]

Proyecciones:

  • martes, 02 de enero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • miércoles, 03 de enero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

Luc Besson · Alemania, Francia, Bélgica, Canadá, China, EEUU, Reino Unido, Emiratos Árabes · 2017 · Doblada cast. · Color ·137' · DCP

En el siglo XXVIII, los agentes especiales Valerian y Laureline tienen una misión: acabar con la fuerza oscura que amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas, una metrópolis donde especies de [...]

Proyecciones:

  • sábado, 06 de enero de 2018 - 20:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • domingo, 07 de enero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

Documental

Documental de 12 minutos.

Descubrimiento de la cultura inuit a través de tres obras del Museo Confluences: el oso danzarín, el chamán y Sedna. Los mediadores del Museo de Confluencias nos hacen descubrir esta cultura que recorre la película "Nieve".

Nieve, historia (s) de animación

Documental 13 min. LINK

Encuentro con Antoine Lanciaux y Sophie Roze que nos presentan el nacimiento de la película "Nieve" y la técnica de animación utilizada (marionetas animadas).


Homenaje a la Escuela/ Homenatge a l'Escola

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha inaugurat ‘Escoles i mestres: dos segles d’història i memòria a València’, una exposició que suposa un homenatge a la figura de l’escola i de les seues i els seus mestres al llarg dels quasi dos segles d’existència de l’escola pública.

L'exposició ensenya i dóna  a conèixer; rescata empremptes del passat, identifica discursos i práctiques, presenta llibres, quaderns, imatges, protagonistes, documents. Però evoca experiències i ajuda a reiterar-les ara, mirant d'estimular en el visitant la raó i l'emoció, deixarlo se agent interactiu, connectar la mostra amb les seues pròpies vivències.

 

El curs 1867-1868 s’inaugurava amb molt de retard l’Escola Normal Femenina de València amb 38 alumnes per cursar els estudis de mestra elemental en l'edifici on avui es troba l'Ajuntament.

 

Vídeo de la exposició:  ESCENES EDUCATIVES DEL PASSAT I D'AVUI

 


L'Escola que fem

Homenatge a la docència

SINOPSIS DE L’OBRA :

Tots podem aconseguir les mateixes oportunitats amb el nostre treball. Les candidates representen als alumnes, reivindicant els drets de tots, cercant solucions per una escola pública de qualitat, que ens forme i ens ajude a construir el nostre futur

PREMIO ESPECIAL FORUM INTERCULTURAL POR EL APOYO A LOS VALORES DE CONVIVENCIA

Les Candidates    Festival Internacional de Cine Cinema Jove 2010


Dia rere Dia, revista escolar

Publicació escolar que tracta els esdevenimets i vivències més pròximes dels alumnes. LINK



Música en familia al Palau de la Música

En las vacaciones de Navidad comienza la programación de "Menut Palau" con FERETES I CANÇONETES  Del 03/01/2018 al 04/01/2018.

La programación consta de dos programas 'Música en Família' i 'Tutti al Palau'  la primera va dirigida a las familias y la segunda esta pensada para los centros escolares. 

 

La Naturaleza del Aprendizaje

El documento  “La Naturaleza del Aprendizaje" recoje una serie de principios que habrían de regir la práctica docente en este mundo cambiante bajo la influencia de las nuevas tecnologías.

Importa “repensar lo que se enseña, cómo se enseña, y cómo se evalúa el aprendizaje”.

  • La Naturaleza del Aprendizaje:  Investigación para inspirar la prácticaGuía del practicante 
  • PDF del libro completoLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (UNICEFLACRO) y la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE-UNESCO),  las tres instituciones acordaron unir esfuerzos y poner a disposición de la comunidad de educadores de América Latina y el Caribe el libro La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica, versión en español del documento The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice, originalmente publicado por la OCDE en el 2010 y editado por Hanna Dumont, David Istance y Francisco Benavides.

Frato en Valencia

La exposición “Imaginar la Educación. 50 años con Frato” es una invitación a pensar y a discutir las prácticas más y menos acertadas en la educación, así como imaginar lo que podemos cambiar. Al mismo tiempo, esta exposición representa una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, su capacidad para aprender y construir.

La exposición se presenta en el  Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Horario 10:00 h., desde el  28/09/2017 hasta el  03/06/2018.

Está estructurada en varios ámbitos que te ayudarán a reflexionar sobre realidades cotidianas como la escuela, el hogar o la ciudad. Encontrarás más de un centenar de dibujos originales de Frato, objetos e instrumentos de trabajo, vídeos, fotos, libros, etc; espacios participativos de construcción, naturaleza, juegos y teatro, y talleres didácticos o actividades de debate. Un lugar espléndido para imaginar la educación con todo lo necesario para pensar, aprender y compartir. Una increíble oportunidad para descubrir el inmenso potencial de los niños. 

 


Cine: La sopa de piedras y otros cuentos del revés

La filmoteca en Menuda Filmo nos ofrece este fin de semana un programa doble con La sopa de piedras (La soupe au caillou), Clémentine Robach y Charlot, héroe del patín (Guía diactica en *pdf)

  • Sinopsis La sopa de piedras :

Cinco cortos que adaptan de forma original cuentos populares y costumbres infantiles. ¿Quién no ha contado ovejas para dormirse? ¿O se ha puesto el jersey del revés para ir a la escuela? ¿Quién no ha oído hablar de la sopa de piedras? 

  • Sinopsis Charlot, héroe del patín

Charlot trabaja como camarero en un restaurante y sufre un percance con el Sr. Stout, un testarudo cliente. Tras acabar su jornada, acude a una pista de patinaje sobre hielo donde también está Stout. Ambos competirán por llamar la atención de una joven.

Proyecciones:  

  • sábado, 02 de diciembre de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • domingo, 03 de diciembre de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

El móvil nueva niñera para bebés

Cada día acceden antes al uso de las pantallas y los padres lo inician desde temprana edad no por sus beneficios de estimulación, aprendizaje...sino para entretener  y que  no molesten.

El estudio de AIJU y Guía de este año centrada en las tendencias de juguetes y juegos en familia,  recoge la preocupación de los padres por la exposición de los hijos a las pantallas. PDF Guía

 

María Costa ha explicado que “los padres y madres tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos”.

 

Taller sobre Sorolla en la Fundación Bancaja

Con el título Sorolla. Un jardín para pintar. Taller para exploradores de arte la Fundación Bancaja realiza dos talleres dirigidos al público infantil los sábados por la mañana.

  • Taller ‘Experimenta con los sentidos’. Un recorrido de exploración con los sentidos por la exposición que servirá a los más pequeños para tomar conciencia de las intenciones del pintor y de las emociones que intenta transmitir a través de sus obras. Cada asistente contará con un kit de explorador que contendrá diferentes elementos y materiales (espejos, filtros de color, sobres de pistas...) y que le permitirá investigar, percibir y descubrir los secretos de la  obra del pintor. El taller, de carácter gratuito, tendrá lugar de 11:30 h a 13 h en las siguientes fechas: sábado 18 de noviembre; sábado 2 de diciembre; y en 2018: el sábado 13 de enero; sábado 10 de febrero y sábado 3 de marzo. 
  • Taller ‘Construye tu propio jardín’. Un recorrido fotográfico por los diversos ejemplos de espacios de arquitectura y jardines que inspiraron a Sorolla servirá de base para dar vía libre a la imaginación. Las diferentes perspectivas, plantas y recursos para construir un jardín propio, ayudarán a los más pequeños a crear, construir y colorear  su propio "jardín pop up", desarrollando así el concepto del plano y las tres dimensiones. El taller, de carácter gratuito, tendrá lugar de 11:30 h a 13 h en las siguientes fechas: sábado 25 de noviembre; sábado 16 de diciembre; y en 2018: el sábado 27 enero; sábado 24 de febrero; y sábado 10 de marzo.

Para inscribirse en el taller hay que enviar un correo electrónico a taller@fundacionbancaja.es indicando en el asunto ‘Talleres Sorolla’ y el nombre del niño/a, edad, taller de  interés, nombre del padre/madre/tutor y teléfono de contacto. Solo se permite una inscripción por cada modalidad de taller.


24a Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella

La mostra de Pallases i Pallasos nos convida a participar y asistir a los espectáculos tanto a la calle como al auditorio donde predomina la alegría y el buen humor. Desde el 6 al 19 de noviembre.

A veces, están en la cima y otras son tratados como vagabundos, pero a menudo son ignorados…con sus emociones a flor de piel, dan miedo a algunos adultos, sobre todo a los que se toman demasiado en serio. El público los adora, se parten de risa, se burlan de ellos y de sí mismos, los niños los imitan. Acostumbran a crear un gran desorden en los lugares por donde pasan, antes de marcharse solitarios, cuando ya han guardado en sus maletas pollos de plástico, sartenes trucadas, polvos volátiles, cajas de risa, boas, gags y instrumentos de música curiosos, sus vestidos de colores y el maquillaje. Aunque a veces sean poéticos, tienen a menudo mal carácter, o muy bueno, son de naturaleza triste o bien bulliciosos... En todo caso, no viven solamente de zanahorias, adoran su trabajo y crecen viajando. Los payasos son idiotas maravillosos y traviesos... Uno tuerce su nariz mientras el otro se yergue con orgullo y al tercero le brillan los ojos de malicia antes de soltar su broma; y el placer... ¡Qué placer el hacer reír a carcajadas, de estar en armonía con el público, de respirar con él…! El placer del caos, de la anarquía, de sobrepasar las reglas y guardar la inocencia. Son rebeldes en busca de libertad. Con amor por lo artesanal, con sueños de aventura y esa tozudez en el perfeccionamiento de lo inútil, estos antihéroes no lo tienen fácil para ser tomados en serio! Dejadlos pasar y, sobre todo, id a verlos en directo, que navegan contra viento y marea sobre unas formidables ganas de divertir. Marceline Kahn, Pallassa

PDF PROGRAMACIÓ MOSTRA

 

 

 


Dos exposiciones sobre Warhol

Andy Warhol. Marilyn Print, 1967. Collection of the Andy Warhol Museum, Pittsburgh © 2017, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP
Andy Warhol. Marilyn Print, 1967. Collection of the Andy Warhol Museum, Pittsburgh © 2017, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP

Dos exposiciones recogen una exposición antológica de Warhol con 350 obras desde sus inicios en el mundo del diseño gráfico, portadas de discos, libros infantiles y retratos de famosos,  sin faltar sus conocidas Sopas Campbell´s.

CaixaForum Barcelona. Del 14 de septiembre al 31 de diciembre de 2017

CaixaForum  Madrid. Del 31 de enero al 6 de mayo de 2018

Animaladas de cine

El primer fin de semana de noviembre la filmoteca nos ofrece ANIMALADAS DE CINE, animación francesa  y ESCUELA DE CARTEROS, primer cortometraje de Jacques Tati como actor y director donde la protagonista es la bicicleta.

Sinopsis de Animaladas de cine

Animaladas de cine es una adaptación delirante de fábulas populares llevadas a la gran pantalla con sentido del humor e ingenio. Seis historias que comparten hilo conductor y son presentadas por el Búho del cine ("La Fontaine va de rodaje: el cuervo y el zorro"; "Rumores"; "La ley del más fuerte"; "La Fontaine hace un documental: La rana que quería hacerse tan grande como un buey"; "La gallina, el elefante y la serpiente" y "El pingüino")

PROYECCIONES:

  • sábado, 04 de noviembre de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • domingo, 05 de noviembre de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

 



Talleres en el Museo de Prehistoria

  1. Talleres de fin de semana octubre-diciembre 2017.  Aula didáctica  01-10-2017 - 31-12-2017

Los talleres de fin de semana del museo pretenden desarrollar, el respeto, el conocimiento y el gusto por el patrimonio arqueológico a través de un acercamiento lúdico y didáctico. Los contenidos de estos talleres didácticos están orientados y adaptados para público familiar, a partir de 5 años, con la participación de los adultos si lo desean.

Horario: sábados a les 12:00 h y domingos a las 11 h.

Lugar: Aula de talleres Museu de Prehistòria

Duración aproximada: 1 hora

Actividad gratuita

Taller «Los visigodos visitan el Museu de Prehistòria». 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de OCTUBRE.

¿Quieres conocer cómo vivían nuestros antepasados visigodos del Pla de Nadal (Riba-roja de Túria) entre los años 650 y 740 d.C.? Ven a hacer este taller y descubrirás cómo eran las costumbres de los visigodos, su vida cotidiana, e incluso sus vestimentas y adornos. Al final del taller podrás hacerte uno de sus objetos de orfebrería más representativos.

Taller «Historias sobre el barro». Días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de NOVIEMBRE.

¿Sabías que la decoración del Vaso de los Guerreros nos cuenta una historia? En este taller descubriremos algunas de estas escenas de estilo narrativo, y luego construiremos nuestra propia historia dibujando y recortando figuras.

Taller «Guerreros y mucho más». Días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de DICIEMBRE.

En este taller nos aproximaremos a la elaboración y significado que el Vaso de los Guerreros tuvo para la sociedad ibérica. Además, a partir de los personajes representados y de los objetos y los elementos que los acompañan, nos adentraremos en el mundo de la gente poderosa de aquella época. ¡Atención, que también podréis hacer vuestro propio armamento ibérico!

*Para las actividades didácticas de grupos entre semana los meses de julio y septiembre (escolar, asociaciones, etc.) es necesaria concertación previa por e-mail: servici.visites@dival.es o por teléfono: 96 388 35 79 (L-V de 9:30 a 13:30 h).

  1. Biblioteca Infantil del Museu. Segundo semestre [2017]

PROGRAMACIÓN: LINK

OCTUBRE La legendaria China

Dedicaremos el mes de octubre a esta civilización milenaria. Dejaremos que nos seduzca con sus grandes construcciones, sus inventos perdurables y sus fascinantes mitos.

Día 1. CHINA, «El IMPERIO DEL MEDIO»

La antigua China marcó la historia de la humanidad con sus conocimientos, pero... ¿dónde piensas que se encuentra este gran imperio?, ¿en oriente?, ¿en occidente?, ¿en el centro del mundo?

Día 15. LA GRAN MURALLA: LA HISTORIA CONSTRUIDA EN KM

¿Sabías que la gran muralla mide miles y miles de kilómetros? ¿Cuánto tiempo crees que se tardó en construir? Estos y otros secretos los desvelaremos este domingo en la Biblioteca Infantil.

Día 22. LOS CHINOS: GRANDES INVENTORES Y DESCUBRIDORES

El ábaco, la seda, la porcelana, la pólvora, la imprenta… ¿qué más inventaron los chinos? ¡Ven a descubrirlo a la Biblioteca Infantil!

Día 29. LOS SECRETOS DE LA MEDICINA CHINA

Según la medicina china, no sólo se cura con medicamentos. Este domingo en la Biblioteca Infantil descubriremos qué se entiende por medicina en la milenaria China.

 

NOVIEMBRE Cave canem. Romanos construyendo

Durante el mes de noviembre disfrutaremos del mundo romano y de sus ciudades, villas, circos, teatros, termas... Trataremos la historia de un pueblo reflejada en sus edificios.

Día 5. UN RECTÁNGULO, EL PRINCIPIO DE UNA CIUDAD

Cardo o decumano, ¿en qué calle te gustaría vivir? ¡Ven este domingo a la Biblioteca Infantil y te enseñaremos a construir una ciudad romana!

Día 12. ROMANOS URBANITAS, ROMANOS RURALES

¿Vivir en la ciudad o vivir en el campo? ¿Sabes qué es una domus? ¿Y una ínsula? ¿Y un atrio o un peristilo? ¡Ven a la Biblioteca Infantil y conocerás como eran las casas romanas!

Día 19. LOS ESPECTÁCULOS ROMANOS NO TENÍAN NADA QUE ENVIDIAR A LOS ACTUALES

Esta semana en la Biblioteca Infantil hablaremos del circo, del teatro, del anfiteatro, de las termas…, los edificios romanos para disfrutar del ocio y del tiempo libre. 

Día 26. GRANDES CONSTRUCCIONES, UNA DEMOSTRACIÓN DE PODER

¿Por qué los romanos construían columnas, obeliscos, arcos triunfales…? ¿Qué querían contarnos? ¡Descúbrelo en la Biblioteca Infantil!

 

DICIEMBRE Hablamos de los iberos

Aprovecharemos el mes de diciembre para hablaros de una cultura, la ibérica: os contaremos dónde vivían , cómo eran sus casas, de qué se alimentaban, a qué se dedicaban y muchas curiosidades más.

Día 3. DOMINAMOS EL ESPACIO DESDE LAS ALTURAS

¿Por qué los iberos construían arriba de las montañas? ¿Cómo controlaban los alrededores de sus poblados? ¿Tenían relación con los pueblos vecinos? Esta semana en la Biblioteca Infantil podrás saber más cosas sobre los lugares donde vivían los iberos.

Día 17. DIME CÓMO TE VISTES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

¿Sabías que las joyas, los peinados, los complementos… nos ayudan a entender el lugar que ocupaba cada persona en la sociedad ibérica? ¡Descúbrelo este domingo en la Biblioteca Infantil.

 

ENERO Guerreros con nombre propio

Dedicaremos el mes de enero a algunos de los más grandes estrategas, grandes estadistas y poderosos líderes  de la historia.

Día 14. ALEJANDRO MAGNO

¿Sabías que a los 15 años Alejandro Magno domó a Bucéfalo, un caballo que nadie había podido dominar? ¿Y que en 10 años conquistó todas las tierras por donde había pasado? ¡Si quieres saber más sobre este gran estratega ven este domingo a la Biblioteca Infantil!

Día 21. ANÍBAL BARCA: EL CARTAGINÉS

¡Ven este domingo a la Biblioteca Infantil y conocerás a Aníbal, el hombre que, con su caballo Strategos, se enfrentó al Imperio romano!

Día 28: GENGIS KAN: EL GRAN MONGOL

Desde China a Bucarest, Gengis Kan, junto con a su caballo Tormenta, construyó el primer Imperio mongol, el mperio más extenso de la historia de la humanidad. ¡Esta semana en la Biblioteca Infantil!

 

 

 


Actividades en la biblioteca de Valencia

La Biblioteca Pública de Valencia en el carrer del?Hospital continua con su larga tradición de actividades culturales relacionadas con la lectura, los libros y cuentos.

Consultar la programación mensual 

 

Actividades Sala Infantil y juvenil:

Todos los viernes, a las 18 horas, entre octubre y mayo: L'HORA DEL CONTE.

1º y último del mes, en valenciano. Animador: "El tio Vicent"

2º y 3º, en castellano. Animadora: Luna

El último jueves de cada mes cuentacuentos en inglés 

 

 Actividades para los últimos días del mes de octubre.

  • Viernes 20 a las 18:00h – L’hora de conte. Garbancito y el Gallo Kiriko, canciones tradicionales a cargo de Luna.
  • Lunes 23 a las 19:00h – Taller de lectura. Padres, hijos y primates de Jon Bilbao organizado por la Asociación de Amigos de la Biblioteca.
  • Jueves 26  a las 18:00h – English Corner. Taller para niños en inglés a cargo de La Hora del Cuento.
  • Viernes 27 a las 18:00h – La hora del cuento. Rondalles de la mar, a cargo de El Tío Vicent. 

 


Los libros de texto a examen

Como cada final de curso los centros educativos realizan la recogida de los libros de texto para crear un banco de libros con el objetivo  de fomentar entre el alumnado el respeto y uso responsable de materiales comunes, esta iniciativa surgió a través de las AMPAS para hacer frente a los gastos escolares con motivo de la crisis económica. La Conselleria de Educació regula el procedimiento e incluso dota económicamente a los centros  para la renovación y reposición de los materiales.

Las editoriales ante la caída de ventas y beneficios han tenido que renovarse y reinventarse ofreciendo cuadernillos para apoyar el aprendizaje por proyectos en el aula, esta actividad se inició en la etapa de E. Infantil y ahora se extiende a toda la Primaria. También plataformas digitales que dan acceso a contenidos y facilitan el trabajo de investigación del alumnado y la labor del docente. Queda atrás la idea de hace años de convertir los libros de texto en pdf, pues ahora el alumno puede interactuar  con ellos, son libros de texto que van más allá del texto con  animaciones , imágenes en 3D y ventanas emergentes para ampliar la información. Se enfrentan así los alumnos a nuevos códigos que no se limitan a los códigos de la lectura y escritura convencionales, enseñados y trabajados en el entorno escolar, y que  forman parte de la nueva innovación educativa. 

 

Recomiendo el artículo de  Ángel San Martín Alonso y José Peirats Chacón "Del libro de texto a los textos sin libros" publicado en la Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación)

 

RESUMEN:

El manual escolar es la versión institucionalizada que el libro adopta en las aulas. Su digitalización  redefine el formato, las modalidades de lectura y la organización del contexto pedagógico en el que se lee. Estos cambios obligan a revisar el concepto y las prácticas de alfabetización.

 


Cinema Jove

Como cada inicio de verano y desde hace 32 años la ciudad de Valencia acoge el Festival Internacional Cinema Jove desde el 23 de Junio al 1 de Julio.

Se han producido cambios con la nueva dirección recuperando el carácter juvenil de sus inicios.

 

Fotograma de "Animal Crackers"
Fotograma de "Animal Crackers"

En sus inicios Cinema Jove era el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, un certamen dedicado a la educación cinematográfica que continua como una sección del festival A lo largo de sus tres días de programación, el EAJ se convierte en un punto de referencia donde profesores y alumnos de toda la geografía española pueden ver sus producciones audiovisuales proyectadas en pantalla grande.

 

Pantalla Jove  es una muestra más del compromiso del festival por la educación cinematográfica. Proyecto didáctico para la educación audiovisual donde en  cada sesión, los cortos son presentados y comentados con los estudiantes, reflexionando sobre las imágenes y también sobre la práctica y realización del audiovisual. Así, los estudiantes pueden pensar el cine y mirar también su reflejo en esta pantalla que es suya, la Pantalla Jove.

Esta actividad formativa, previa al comienzo del festival, está dirigida a estudiantes de audiovisuales e Institutos y se celebra el 14 y 15 de junio en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Turismo Valencia y Cinema Jove ofrecerán 'Menús de cine"

Una decena de restaurantes ofrecerán, en el marco del Festival Internacional de València Cinema Jove, una serie de 'Menús de cine' inspirados en películas como 'La Dolce Vita', de Fellini, 'Jamón, jamón' de Bigas Luna o 'Comer, Beber, Amar', de Ang Lee.

 

Cinema Jove, acoge un ciclo GRATUITO dentro del festival dedicado al arte urbano compuesto por un total de siete proyecciones de largos y cortometrajes. Este ciclo se proyectará de manera gratuita en las paredes del solar que hay en la calle Conde de Montornés de Valencia, donde se ubica un mural del artista Escif titulado “Bonjour tristesse”

PROGRAMACIÓN en el solar de la Calle Conde Montornés: Todos los dias a la  22:30 h

DÍA 24 – MURO. Intervenciones urbanas en la ciudad de Valencia realizadas por tres artistas del mundo del street art.

DÍA 25 – STYLE WARS . Style Wars documenta la transformación física del paisaje urbano a cargo de un grupo de artistas que inventó un nuevo lenguaje visual para expresar tanto su individualidad como la voz de sus comunidades.

DÍA 26 – METAGRAFFITI. Film formado por más de 20 cortometrajes realizados por gente cercana a las subculturas urbanas, y van de la aventura de acción a la animación hipnótica, además de cine experimental y observaciones documentales sobre el contexto y sus artistas.

DÍA 27 – EXIT THROUGH THE GIFT SHOP. Debut cinematográfico del reverenciado y esquivo artista urbano Banksy. Esta   provocativa propuesta es, en palabras de su creador, “un estudio fascinante de la criminalidad de poca monta, la camaradería y la incompetencia”. El falso documental funciona como una estructura de cajas chinas donde, con ironía, se critica la mercantilización del street art y la fagocitación que ha sufrido por parte de la sociedad capitalista.

DÍA 28 – LOS HONGOS. Es una propuesta naturalista que fue premiada en Locarno y Rotterdam. Sus protagonistas son dos jóvenes grafiteros a la deriva en la ciudad de Cali. Al entorno de escasez económica, la pareja de amigos opone resistencia, creatividad y esperanza.

DÍA 29 – BOMB THE SYSTEM. El film traza un homenaje al arte pictórico callejero y la ciudad donde se inició. La opera prima relata las andanzas de un grupo de artistas que deciden tomar al asalto Nueva York con sus aerosoles y dejar su huella visual en la metrópoli. En la película participaron artistas urbanos conocidos como Lee Quinones, Cope2 y Chino BYI.

DÍA 30 – FAME. La película documenta la efervescencia cultural vivida entre 2008 y 2012 en la pequeña localidad de Grottaglie.  

DÍA 1 DE JULIO – THE NEVER ENDING WALL –  00:00 h. La película, de la valenciana Silvia Carpizo, es un alegato contra la destrucción de la memoria histórica de La East Side Gallery y contra la construcción de algunos muros interminables, como en un bucle incesante, continúan levantándose y coartando las libertades. Un alegato de la creatividad contra la estulticia, de la memoria contra el olvido y de fuerza del Arte contra la barbarie de la censura, tanto física como intelectual.


0 comentarios

Talleres fin de semana en el Museo de Prehistoria

Los talleres de fin de semana del museo pretenden desarrollar, el respeto, el conocimiento y el gusto por el patrimonio arqueológico a través de un acercamiento lúdico y didáctico. Los contenidos de estos talleres didácticos están orientados y adaptados para público familiar, a partir de 5 años, con la participación de los adultos si lo desean.

 

Horario: sábados a las 12:00 h y domingos a las 11 h. 

Lugar: Aula de talleres Museu de Prehistòria

Duración aproximada: 1 hora

Actividad gratuita

 

El comercio en la Antigüedad

  • Sábado17, domingo 18,
  • Sábado 24, domingo 25 de junio. 

 

¿Cómo era el comercio en la Antigüedad?, ¿con qué productos comerciaban nuestros antepasados?

 

Realizaremos un taller de esencias donde aprenderemos los diferentes usos de las hierbas aromáticas y elaboraremos una bolsita de esencias


Aprendizaje por proyectos

El trabajo por proyectos apuesta por una forma de aprendizaje interdisciplinar, basada en competencias y abierta a la vida. Parte de contenidos integrados a partir de centros de interés, la resolución de retos o bien la resolución de problemas. Pero es una moda o realmente se afianza como una herramienta de transformación de los centros educativos? ¿Qué sabemos? Existen las fórmulas mágicas? ¿Qué estrategias organizativas de centro implica el trabajo proyectos? Como modifica roles y responsabilidades? Como se debe evaluar?

Reflexiones sobre los aprendizajes y experiencias reales del aprendizaje por indagación en el vídeo de la Fundació Jaume Bofill.

Tenemos algunas certezas de como se aprende.  Se aprende mejor si:

  • Es un aprendizaje con sentido
  • Cuando descubrimos el mundo en compañía
  • Cuando nos sentimos desafiados
  • Si podemos tomar decisiones en el proceso de nuestra indagación
  • Cuando actuamos dentro de una red de relación
  • Si lo compartimos con otros
  • Si reflexionamos sobre las dificultades

Proximo seminario Els docents, agents actius en la innovació tecnològica educativa  01/06/2017 18:00h - 19:00h. Acte exclusivament online


Charles Chaplin para los más pequeños

Charlot llega a MENUDA FILMO con "EL CIRCO"  el próximo fin de semana.

Sinopsis:

El vagabundo Charlot es perseguido por un policía hasta una carpa de circo. Los propietarios del mismo creen que esta persecución es una farsa y, ante las risas que provoca, lo contratan. 

Proyecciones

sábado, 03 de junio de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

 

domingo, 04 de junio de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

Guía didáctica  de  Menuda Filmo para completar el visionado de la película. PDF

 

Sitio web oficial de Charlie Chaplin

 

“Tota la vida seré un clown, nada más ni nada menos, lo que me sitúa a mucha más altura que cualquier político”

Charles Chaplin (Mi autobiografía)

 

"El Circo de Chaplin tiene la particularidad de situar por primera y única vez al protagonista por antonomasia de su cine, el vagabundo, en el escenario natural del payaso: la pista circense. Y lo hace elaborando una lúcida reflexión sobre la esencia cómica de su personaje y, en definitiva, de toda su obra: el vagabundo de las películas de Chaplin es un personaje cómico a su pesar, un clown involuntario cuya comicidad surge de sus desdichas, nunca de una autoconsciencia como payaso. (···) Pero si cabe defender El circo como una extraordinaria película (aunque raramente figure en ninguna de las listas de las mejores películas de su director) no es por su reflexión teórica sobre la comicidad del protagonista chapliniano sino por contener alguno de los más memorables gags de la filmografía de su director (lo que no es decir poco), aun cuando para ello el autor recurra a una trama bastante más simple de las que encontramos en sus obras posteriores (no es casual que El Circo sea justamente el último título de la etapa estrictamente muda del autor). (···) El mejor momento de la película, con el protagonista encerrado por accidente en la jaula de los leones: un prodigio de puesta en escena para elaborar una de las más geniales secuencias cómicas de la historia del cine. La estructura de los planos, el montaje y el uso del campo-contracampo de esta escena es una muestra del absoluto dominio del lenguaje cinematográfico de Chaplin. Un dominio que tiene la virtud de pasar prácticamente desapercibido al servicio de la comicidad de las imágenes (una de las características comunes en los maestros del cine clásico)". (cinemaesencial.com)

Reseña publicada en Teatre Lliure con motivo de la proyección de la película rodada en 1928, pero en esta ocasión acompañada por la banda sonara en directo creada por Lluís Vidal.  

 

Biografía de Charles Chaplin en Cine y Educación de Martínez-Salanova

 


Familias lectoras

El proceso lectoescritor es difícil, complicado y largo,  pues transcurre en toda las etapas de la vida del individuo, por ello se necesita la participación de todos los agentes que forman parte de la educación de cada niño/niña. Sin dudarlo el propio niño, la escuela, la familia y la sociedad.

En la presente entrevista a Pilar Pérez Esteve: “Traspasemos los muros de las aulas, hablemos de ciudades y familias lectoras”, de Marta Portalés para Aika Educación. La docente y ex-directora del portal Leer.es reflexiona en la entrevista sobre la necesidad de fomentar la lectura, especialmente entre los jóvenes y de implicar a la colectividad y principalmente a las familias. Hace hincapié en el congreso  ‘Familias lectoras en red’ , se trataba de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector y su implicación en los centros educativos. Documentación y recursos del congreso que se pueden descargar en Colección familias lectoras.

"Pilar Pérez Esteve dedica su tiempo a fomentar y difundir el placer por la lectura. Fue directora y conceptualizó la iniciativa Leer.es. Actualmente trabaja como orientadora en el IES La Sènia en la ciudad de Paiporta (Valencia). Ha representado a España durante varios años en la European Agency for Special Needs and Inclusive Education  y en el Consejo de Europa en el grupo Language of Schooling. Plurilingual and Intercultural Education. En 2003 recibió el Premio ESU Prince of Edinburgh." 

Su trayectoria profesional está marcada por el fomento de la lectura, los lenguajes, la literatura… ¿Qué juego desempeña la competencia lingüística actualmente en la sociedad?

¿El papel de la competencia lingüística? ¿El papel del corazón en nuestra vida? La competencia lingüística es la competencia de las competencias. La mayor parte de nuestros aprendizajes se vehiculan a través del lenguaje. Sin palabras no podemos pensar, sin corazón no podemos vivir. Como dice Isabel Solé, quien no sabe hacer volteretas puede sentirse incompetente en ciertas ocasiones, pero quien no posee una competencia lectora adecuada se siente incompetente todo el tiempo. Aprendemos y nos relacionamos fundamentalmente a través del lenguaje, así que dotar a niños y niñas de esa herramienta es esencial. Probablemente, nunca antes nos habíamos enfrentado en Educación al desafío de conseguir que todos los estudiantes fueran capaces de alcanzar un nivel adecuado de competencia lectora, es decir, que todos pudieran leer, entender y utilizar de forma reflexiva documentos escritos de muy diverso tipo. Este enorme reto es nuevo porque en el pasado solo se planteaba para una minoría de la población. Hoy, si queremos que nuestros niños y niñas puedan participar en la sociedad, integrarse, convivir, desarrollar un espíritu crítico, aprender…, han de poder comprender textos diversos. Ya lo dice Emilio Sánchez Miguel, aprender a leer es tan difícil como aprender a tocar el violín, solo que ahora necesitamos, y queremos, que todos puedan hacerlo.

“La competencia lingüística es la competencia de las competencias. […] Sin palabras no podemos pensar, sin corazón no podemos vivir”...

Continuar con la entrevista: LINK

 

Pilar Esteve con sus alumnos
Pilar Esteve con sus alumnos

Los diez mejores canales educativos de YouYube

Los diez mejores canales educativos de YouTube, artículo publicado en Aika Educación sobre la importancia y relevancia de los vídeos en el aprendizaje no solamente como recurso para los profesores sino también para padres y alumnos.

Nos presentan diez canales educativos como referencia Ted-Ed, British Pathé, ArteHistoria...

 AulaPlaneta presenta un artículo similar Diez canales educativos imprescindibles de YouTube para alumnos y profesores .


Aprender a través de las emociones

 

En nuestros días, la era de las nuevas tecnologías y la era del cerebro se dan la mano. El cerebro emocional es el eje en torno al que pivota la actividad mental, según nos revelan las últimas investigaciones. De este modo, en un mundo en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por pantallas sólo se puede garantizar la formación integral de las personas si se les proporciona una competencia mediática que atienda a los procesos mentales de carácter emocional e inconsciente.

Referencia: Ferrés, J. (2014): Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Editorial Gedisa

 

Si nuestros sentidos están cada vez más conectados a una pantalla

¿que mundo estamos construyendo?.

 

Para Todos La 2 - Entrevista Joan Ferrés, pantallas y el cerebro emocional.  LINK


ZOOTRÓPOLIS en Menuda Filmo

 

Zootrópolis es una divertida película de depredadores y presas con mamíferos humanizados dentro de una película policial.

Ésta presenta dos niveles de lectura  para el público infantil y el adulto.

Sinopsis: Zootrópolis es una moderna ciudad mamífera donde viven animales de todos los ambientes. Entre ellos está la optimista oficial de policía Judy Hopps. Es la primera coneja en un escuadrón policial de animales grandes y rudos, en el que tendrá que trabajar duro para demostrar su valía.

Guía didáctica de la película PDF

Proyecciones  en la Sala Luis G. Berlanga, Valencia, del Rialto:

  • sábado, 06 de mayo de 2017 - 18:00h 
  • domingo, 07 de mayo de 2017 - 18:00h 

Guías didácticas de Menuda Filmo, para familiarizarse con los elementos básicos del lenguaje audiovisual y los distintos géneros cinematográficos. LINK

La película esta incluida en e artículo Diez películas para descubrir heroínas en el cine publicado en Aika Diario de Innovación y Tecnología de la Educación.

"El cine fomenta roles que sirven de modelo y algunas veces muestra a protagonistas femeninas que rompen con el papel asignado en la sociedad y pueden ser un referente para las nuevas generaciones"

 


Trobant espais. Aula d’estiu al Centre del Carme

Aula d’estiu es una escuela artística d e verano basada en el juego como aprendizaje donde los niños pueden desarrollar la sensibilidad artística  en un espacio privilegiado.  Iniciativa  del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con el  objetivo  de impulsar la creatividad de los mas pequeños.

Información:

Del 26 de junio - 28 julio 2017

Edad de 6-12 anys

Horario: 09:00 -16:30 h.

 

Se organiza por semanas y es necesario inscribirse semanas completas.

Más información LINK.

Información y  reservas Teléfonos: 96 192 26 49 / 96 192 26 44 / 96 315 20 24 .

e-mail: didactica@consorciomuseos.es


Teatro para los más pequeños en mayo

El ciclo Menut Teatre dedicado a los más pequeños de la casa cierra la temporada del Teatro Escalante este mes de mayo.

Las representaciones tienen lugar en el MuVIM- Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad

C/ Quevedo, 10 46001 Valencia :

  • Afuera es un lugar. Domingo 7 mayo a las 17:00 horas y a las 18:30 horas
  • Planeta Ka. Domingo 14 de mayo a las 17:00 horas y a las 18:30 horas
  • Screen Man. Domingo 21 de mayo a las 17:00 horas y a las 18:30 horas

Creatividad y Educación

Charla en Radio 3 sobre la creatividad y la pedagogía artística. LINK al vídeo.

 

Participan Maria Acaso, especialista en pedagogía y educación artística,referente internacional de la Educación Disruptiva y una de las principales impulsoras en España de la llamada #rEDUvolution y el método Art Thinking; Víctor Manuel Rodríguez, director del Área Educativa de la Fundación Hogar del Empleado, Karina Marotta, coordinadora de Conservación del Museo del Prado y Berta Gutiérrez, arquitecta, experta en entornos para la creatividad.

"El arte metodología de trabajo para cualquier asignatura"

 

Citando a Ken Robinson, Acaso ha ido más allá en el argumento: "La educación mata a la creatividad. Los sujetos en la educación se limitan a obedecer". "Dentro de poco muchas profesiones las van a realizar máquinas y solo hay tres cosas que las máquinas no pueden suplir: el pensamiento creativo, el pensamiento critico y las competencias emocionales".

 


0 comentarios

El escultor Manolo Valdés regresa a Valencia

En Junio vuelve a la ciudad de Valencia después de 10 años de su exposición de Meninas en la Gran Vía de la ciudad. La exposición temporal será ubicada en la Ciutat de les Arts i les Ciències donde se producirá un interesante diálogo entre la obra del artista Manolo Valdés y la del arquitecto Santiago Calatrava. Se instalará en el mes de junio y se retirará en noviembre, contará con las seis esculturas que compusieron la muestra en París y que llevan los títulos de “La Mariposa”, “Los Aretes”, “La Diadema”, “Mariposas”, “La Doble Imagen” y “La Pamela”

Para la realización de estas esculturas monumentales de más de cinco metros de altura, el artista ha utilizado diversos materiales como el  acero corten, aluminio, hierro fundido o mármol.

Fotografías e información de La Fundación Hortensia Herrero

 

Fundador del Equipo Crónica, continua trabajando entre Madrid y Nueva York experimentando nuevas formas de expresión. La Fundación Bancaja se hizo eco de éste equipo realizando una exposición antológica a finales del 2016.

La ciudad de Valencia exhibe en sus calles dos obras del escultor Dama de Elche y Reina Mariana.


¿Que le pasa a tu hermano?

¿Qué le pasa a tu hermano?  Àngels PonceMiguel Gallardo

Es un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad elaborado por la Fundación MRW con el fin de promover el bienestar de las familiar con niños con discapacidad, y concretamente para ayudar a los hermanos a comprender y compartir las emociones que experimentan al tener un hermano o hermana con discapacidad.

LINK para solicitar el libro de forma gratuita a la Fundación MRW.

 


7 libros para soñar en clave de pictogramas

El día 2 de Abril no sólo coincide con la sensibilización del autismo, sino que también un día en el que se celebra el libro infantil, por esta razón hacemos un doble homenaje a través de este post.

 

La colección MAKAKIÑOS, creada por KALANDRAKA en colaboración con la Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA) fue el primer proyecto editorial en utilizar los pictogramas SPC (Símbolos Pictográficos de Comunicación) junto con las ilustraciones en sus cuentos.

El texto se simplifica a través de los pictogramas para hacer una lectura más fácil... 

 

Continuar con la lectura del artículo en la sección LECTURAS de Aika Educación.

 

Imagen de Aika Educación realizando un collage de las portadas de Kalandraka
Imagen de Aika Educación realizando un collage de las portadas de Kalandraka

Día del autismo

Pictograma del ARASAAC
Pictograma del ARASAAC
Ilustración de Miguel Gallardo
Ilustración de Miguel Gallardo

La Fundación Orange  difunde el conocimiento del autismo a la sociedad a través de dos cortometrajes de animación El viaje de María y Academia de especialistas v realizados por el dibujante Miguel Gallardo:

  • El viaje de María (2010) es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad.
  • Academia de especialistas (2012) muestra, de una manera amena y divertida, las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

Mon petit frére

    Nos presenta con delicadeza la visión que una niña tiene de su hermano pequeño con autismo. Ella "ha inventado un idioma para estar juntos" y ha descubierto que para acercarse a él no hay que hacer caso de sus gestos retraídos, sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo. "Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta".


El niño y la bestia en Menuda Filmo

 

El buen maestro es aquel que cambia tu destino

 

EL NIÑO Y LA BESTIA (BAKEMONO NO KO) de Mamoru Hosoda · Japón · 2015 · Doblada cast.

Sinopsis:

Kyuta es un niño solitario de Tokio. Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico. Un día, el niño cruza la frontera al otro mundo y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía.

Guía didáctica  de Menuda Filmo, película de animación japonesa o "anime".

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS. 

Proyecciones:

sábado, 01 de abril de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia) 

domingo, 02 de abril de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga)


Biblioteca electrónica

BookZZ es una de las más grandes bibliotecas en línea en el mundo. Su objetivo es hacer literatura accesible para todos. El sitio  web contiene más de 2 774 000 libros.

Búsqueda por categorías

Búsqueda por autor, título.


Senderismo familiar en el cauce del río Turia

Con la llegada del buen tiempo podemos disfrutar de paseos y marchas por el entorno verde bien de forma libre u organizada con  Educa Senda, programa dirigido a las familias para que padres y niños descubran rincones, jardines y espacios abiertos al aire libre de la ciudad  de Valencia y de su entorno natural como parques naturales o la huerta.

Las actividades se realizan en horario de mañanas de 9 a 12,30 horas en parques y jardines de la ciudad de Valencia, especialmente en el Jardín del Turia, con actividades de interpretación, búsqueda de señales en árboles y piedras, juegos cooperativos, prácticas de orientación y juegos de los sentidos. 

 

El próximo sábado 1 de Abril realizan una jornada de puertas abiertas con participación gratuita.

El calendario de salidas:

Domingo 26 de marzo. Jardines de Viveros con Alameda.

Domingo 23 de abril. Por determinar.

Domingo 14 de mayo. Por determinar.

Domingo 11 de junio. Por determinar.

 

Para inscribiros podéis escribir un correo a: esportnaturafamiliar@gmail.com o llamar al 654096778

Llamo a la escuela al estrado...

“Llamo a la escuela al estrado y la acuso de matar la creatividad, la individualidad y de ser intelectualmente abusiva”. Artículo publicado en Aika Educación, por Anna Montero.

 En el siguiente vídeo, el poeta y rapero americano Prince Ea (Richard Williams), conocido por crear vídeos motivadores e inspiradores a ritmo de hip-hop, lleva a la educación a juicio con pruebas y evidencias de que se no ha progresado nada en los últimos años y de que se ha quedado atrás.

“Si podemos customizar la sanidad, los coches o las páginas de Facebook, entonces es nuestro trabajo hacer lo mismo con la educación”, reclama Prince Ea en el vídeo. Sin duda, un documento inspirador con el que el rapero ha conseguido, de forma simbólica, poner en evidencia los problemas de la educación hoy en día.


¿Para qué sirven los Días Internacionales?

Imagen de Alberto Suarez en 🌎 #DiaMundialDelAgua
Imagen de Alberto Suarez en 🌎 #DiaMundialDelAgua

Esta es una pregunta que muchos nos hacen a quienes trabajamos en las Naciones Unidas tanto a través de las redes sociales como en la vida cotidiana. ¿Por qué tantos Días Internacionales? ¿Para qué sirven?

 

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

 

Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas. Por ejemplo, y nos despedimos con este secreto, en América Latina y España los días que más atención atraen todos los años son los dedicados a Nelson Mandela, 18 de julio, la Mujer, 8 de marzo, y el  Agua, el 22 de ese mismo mes.

Texto de la Asamblea General de Naciones Unidas 


Día mundial de la poesía

Poesías para endulzar el oído

Articulo publicado en Aika Educación

Para celebrar el día de la poesía os proponemos varias obras para incluir en el aula de Infantil y Primaria

Por Julia Oliva y Marta Portalés

 

Si la lectura y el texto escrito mantienen un pulso continuo con las nuevas tecnologías, la poesía tiene la batalla perdida, pues se considera una forma de arte perteneciente a antaño. ¿Dónde ha quedado su papel como medio liberador de ideas? ¿Y de creatividad e innovación a través del fácil juego con palabras,  sentimientos e incluso objetos? A través de la poesía se puede expresar, percibir e interpretar la realidad con metáforas, asociaciones, alegorías, repeticiones…

 

Continuar la lectura en el LINK


Entrevista a Silvia Bacher

 

Entrevista realizada por Aika educación a la periodista Silvia Bacher especializada en educación tras la presentación de su último libro Navegar entre culturas. Es una reflexión sobre la llegada de las nuevas tecnologías a la escuela.

"Las certezas en las que la sociedad supo ampararse, se esfumaron. Sabemos cómo y por qué la escuela de la modernidad respondió a la sociedad que la concibió. Pero, cómo será la escuela que responda a las demandas de la sociedad del siglo XXI es algo que no tenemos aún claro."

 

 

“Vivimos en un mundo de violencias que buscan contenerse con muros, muros que no son sólo de piedra y cemento, sino que crecen en la mente y el corazón de las personas. […] La educación tiene mucho que decir en este encuentro entre culturas.”

 “Hay que romper las paredes de la educación”


Doodle del Día internacional de la mujer 2017

 

La presentación de las diapositivas cuenta la historia de una abuela y su nieta en un momento especial de relación entre ellas, cada noche le cuenta un relato sobre mujeres notables en la historia, en este caso trece.

 

 

La niña la escucha con atención como si fueran leyendas  quedando grabadas en su imaginario, después por la noche sueña en la valentía y arrojo de su protagonistas referente para imitar.


Heroinas en el cine

Después de la proyección y visionado de la película El techo del mundo, puede ser un referente para estudiar el cambio del estereotipo típico de la mujer en la filmografía. En el mundo de animación tenemos como referencia el mundo Disney  con princesas sumisas, buenas, obedientes, que a pesar de ser protagonistas de la historia dejan que los demás personajes marquen sus destinos. Este panorama se intenta cambiar con la aportación de nuevas peliculas Brave , Frozen y  Vaiana con un  nuevo enfoque de los papeles masculino y femenino.

El cine nos presenta, crea  y fomenta roles que sirven de modelo y algunas veces muestra protagonistas femeninas que rompen con el papel asignado en la sociedad y pueden ser un referente para las nuevas generaciones infantiles. Propongo un listado de películas de heroínas en el cine reseñado en la guía didáctica de Menuda Filmo, disponibles en el servicio de Documentación del IVAC y en la mayoría de Bibliotecas Públicas de nuestra ciudad que pueden facilitar el dialogo y el debate sobre el papel de la mujer. Esta actividad no está centrada  ni dirigida únicamente a los  los centros educativos, sino también a los padres, madres, abuelos o adultos que visionen la película con los niños/as. 

 

Articulo publicado en Aika Diario de innovación y Tecnología en Educación Diez películas para descubrir heroínas en el cine

Imagen de Aika
Imagen de Aika

Una Heroina en Menuda Filmo

Menuda Filmo se hace eco del Día Internacional de la Mujer con la proyección, este fin de semana, de una película de animación francesa Tout en haut du monde/ El techo del mundo de Rémi Chayé.

Sipnosis: Sasha es una joven aristócrata rusa que ha crecido con la fascinación de las la aventureras  de su abuelo, Olukin, un explorador famoso que no ha vuelto de su última expedición a la conquista del Polo Norte.

La protagonista desobedece a sus padres, no permite la realización de su boda concertada y decide salir hacia el Gran Norte  en busca de su abuelo.

 

Making of de la película 

Guía de la película en Menuda Filmo

 


El Centre del Carme abre sus puertas a las familias

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana es consciente de la importancia de abrir tanto el Centre del Carme como el resto de centros consorciados, a la sociedad, y en esta línea, merece especial interés el público familiar. El objetivo es ofrecer actividades culturales, atractivas y de calidad para un tipo de público que habitualmente no encuentra en los museos y centros de arte un espacio propio.

El departamento de Educación y Mediación del Consorci de Museus ha creado el programa Empezamos de 0, específicamente dirigido al segmento 0-3 años, en el que se enmarca la apertura del Espai de Telles. Inspirados en la tavola luminosa de Reggio Emilia, el Espai de Telles del Centre del Carme se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del Consorci de Museus y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración. Horario: de martes a domingo, de 11 a 18.30 horas

Se propone también a través de MUS´N’BABIES Discursos Premeditados una visita a las exposiciones dirigida a niños y niñas de 0-3 años mediante la música, donde los infantes, acompañados por sus padres, pueden experimentar y disfrutar dentro del contexto de la exposición de una experiencia singular. Las visitas se realizan con reserva previa : 12  de marzo 12:00h ./ 2 de abril 12:00h./ 23 de abril 12:00h.

Información de la web del Centre del Carme.


Internet Segura For Kids

Iniciativa para promover el uso responsable de Internet dirigida a familias, educadores y niños, para utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías evitando los riesgos. Este centro español IS4K forma parte de la red europea BIK.

Con distintas secciones, padres, educadores, blog, guias, herramientas y recursos

Proponen películas para hablar de Internet con los niños y adolescentes: Zootrópolis o Black Mirror

 

 


Talleres Didácticos en el festival MICE

El festival se celebra en Valencia del 19 al 26 de febrero con la proyección de cortometrajes, actividades y talleres didácticos organizados por CulturArts IVAC.

Los talleres didácticos abordan contenidos tan diversos como la técnica de animación de stop motion, el doblaje, la evolución de los efectos especiales a través de la historia del cine, el uso del chroma key, la función del casting o la reflexión sobre conceptos como la integración y la igualdad en el cine.

Estos talleres serán impartidos por  el cineasta Emilio Martín y el animador Pablo Llorens, uno de los cineastas valencianos más premiados en el campo de la animación.

Del lunes 20 al viernes 24 de febrero los talleres tendrán lugar en el Centro Municipal de la Juventud Algirós (Campoamor nº 91) en doble horario de 9.30h a 11.00h y de 11.30h a 13: 00h.

También se realizarán proyecciones desde las 9.30h hasta las 13.00h.

En estos talleres didácticos que se celebrarán por las mañanas en horario lectivo, podrán participar grupos escolares de cualquier centro educativo valenciano y de todos los niveles (previa inscripción).

El sábado 25 de febrero, los talleres se trasladan al Teatre El Musical TEM (Plaza del Rosario, nº 3) en el barrio del Cabanyal, en cuatro sesiones de 10 a 11 horas y de 11.30 a 13.30, por la mañana; y de 16 a 17.30h y 18 a 19 horas, por la tarde.

Estas sesiones están abiertas al público y en ellas pueden participar niñas y niños de todas las edades, pero también están previstos dos talleres para grupos familiares.

 

Quienes estén interesados en participar en los talleres y desean inscribirse, deben ponerse en contacto con didactica_ivac@gva.es

Teléfonos: 963539308 y 963890362

Talleres literarios  para niños/as

Fundación Bancaja organiza un ciclo de talleres infantiles que tendrá lugar de febrero a julio en el Centro Cultural Bancaja y que tiene como objetivo estimular la imaginación y capacidad creativa de los más pequeños. Impartidos por el novelista y dramaturgo Vicente Marco y por el ilustrador y diseñador Kolo, los talleres se centran en tres disciplinas: la escritura, la ilustración y el teatro. Las actividades, que se desarrollarán todos los sábados de 11 a 13h, son gratuitas y están dirigidas a niños y niñas de 8 a 11 años.

 

Febrero - Cuento ilustrado: 4, 11, 18 y 25

Marzo - Teatro: 4 y 11- 25 y 1 abril (cada taller de 2 sesiones)

Abril - Escritura creativa: 8, 15, 22 y 29

Mayo - Cuento ilustrado: 6, 13, 20 y 27

Junio - Teatro: 3 y 10-17 y 24 (cada taller de 2 sesiones)

Julio - Escritura creativa 1, 8, 15 y 22

En los talleres de escritura creativa se enseñarán técnicas para la creación y se estimulará la afición por la lectura. Además, el profesor encauzará la imaginación de los participantes para desarrollar una historia propia desde el comienzo, de manera que al final cada alumno habrá creado su propio cuento. En los talleres de ilustración se combinarán estas técnicas de escritura con las del dibujo, la pintura y el collage. El resultado del taller es un cuento ilustrado por cada alumno.

 

Los talleres de teatro serán de dos sesiones y, durante su realización, los alumnos se familiarizarán con las herramientas teóricas para crear una pieza teatral: la estructura, el libreto, los personajes, etc. Además, los participantes trabajarán en la escenografía, practicando también el diseño y la pintura. Al finalizar el taller, se representará en grupo la obra de teatro creada con entrada libre de asistentes.

 

Vicente Marco (Valencia, 1966), escritor y profesor de talleres de escritura creativa, se inició en el arte de las letras a los siete años. 

Raúl Colomer, Kolo, es diseñador gráfico, pintor e ilustrador. .Actualmente centra su trabajo en ilustración para cuentos infantiles junto al escritor valenciano Vicente Marco.

 

Para información sobre este taller se puede contactar en el teléfono 960 645 840.

La inscripción de plazas se realiza en el correo electrónico taller@fundacionbancaja.es

Información obtenida de la web de Fundación Bancaja. PDF


¿Cambian los cuentos la visión del mundo?

Cambiar la visión del mundo a través de los cuentos y erradicar los finales felices…de los cuentos tradicionales

Continuamos con la igualdad  de mujeres y niñas y vamos a construirla a partir de cinco historias:

Dos libros de Adela Turín que se editaron en España hace más de treinta años por Esther Tusquets "a favor de las niñas" y ahora reeditados por Kalandraka.

  • Rosa caramelo, Adela Turin y Nella Bosnia (ilustración).

Resistencia callada para cambiar su vida y conseguir la libertad al igual que sus congéneres del otro sexo.

  • Arturo y Clementina, Adela Turin y Nella Bosnia (ilustración).

La historia comienza con la ilusión de formar un nuevo hogar por la pareja de tortugas, pero rápidamente se convierte en una anulación personal y pesada carga para ella. Consigue liberarse abandonado la casa con el consiguiente comentario por parte de Arturo “que ingrata la tal Clementina”.

  • Las princesas también se tiran pedos, Autor: Ilan Brenman ,Ionit  Zilberman (ilustración), Editorial Algar.

El autor humaniza los personajes perfectos de los cuentos de hadas como son las princesas, estereotipos femeninos a imitar, desmitificándolos a través de la protagonista de la historia, pues descubre que ellas tienen las mismas necesidades fisiológicas que cualquier ser humano.

  • P de papá, Isabel Minhós Martins,Bernardo Carvalho (ilustración), editorial Kalandraka.

Reivindica la figura paterna en la crianza de los hijos a través de los afectos y juegos.

  • La vida secreta de las mamas, Beatrice Masini , Alina Marais (Ilustración), editor Laberinto.

Descubrir y valorar que aparte de ser mamas, no es su trabajo en exclusividad y pueden desarrollar ocupaciones fantásticas a la vez.

 

“Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.
Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales  y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”
Gianni Rodari.
Gramática de la fantasía, p.10.


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el dia 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La baja visibilidad del genero femenino en las carreras de ciencias es debido a que se asocian dichas carreras con un solo género, el otro. 

Desde Aika Diario de Innovación y Tecnología de la Información analizan algunos de los últimos datos del estado de las mujeres en la ciencia española en el artículo de opinión 11 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

Los cuentos de Eric Carle en APP

El libro imaginado por Eric Carle en La oruga glotona  se ha plasmado en una aplicación en 3D con juegos y actividades interactivas con una comunicación sin palabras, diseñado para los alumnos de E. Infantil y para los fans del autor de  cualquier edad.

Características:

  • Escenas ilustradas basadas en los collages de Eric Carle.
  • Fomenta el respeto por la naturaleza y la colaboración en el ciudado, alimentación de la oruga.
  • El escenario cambia según las estaciones.
  • Actividades interactivas pero no competitivas.
  • Aplicación fácil de usar e intuitiva.

La primera pantalla comienza con un huevo, tocando éste con el dedo ayudamos  ala oruga a salir de este. Después la iremos alimentando con las distintas frutas recogidas de los árboles y observaremos su evolución y crecimiento..

Recibió en  2015 Premio Digital BolognaRagazzi

Mi oruga muy hambrienta, por StoryToys Entertainment Limited. Se completa con una aplicación para comprender las primeras palabras del cuento y otra aplicación para introducir formas y colores.



El tercer maestro

La educación está cambiando y a veces se entiende como responsabilidad solamente de los profesores y a veces de los padres, pero en la filosofía de Reggio Emilia se identifica un Tercer Maestro, el medio ambiente, el entorno.

Si consideramos el medio ambiente como educador incidiremos en la contribución de éste en el aprendizaje de los alumnos. Las experiencias de los niños se limitan por los lugares que habitan, en ellos se producen la interacción con los iguales, desarrollan la autonomía e independencia, aumentan las habilidades de comunicación, conocimiento y razonamiento.

La arquitecta actual aplicada a la escuela crea espacios abiertos, interactivos nada convencionales como reseña el artículo Cuatro colegios que asombran por su arquitecturaA los niños les encanta crear sus propios mundos a su nivel, en cualquier entorno que pueden manipular o modificar. La infancia es a menudo el primer lugar en el que empezamos a ver y utilizar el espacio de forma imaginativa. 

 

Los nuevos entornos fomentan el aprendizaje activo mediante la experimentación y manipulación, provocan la interacción social con distintos alumnos de distintas edades y potencian la curiosidad sobre el mundo que le rodea.

Los maestros pueden concebir cambios en el aula para adaptarse a su metodología o pedagogía como llevo a cabo Mª del Mar Andreu Diseño de aula e inteligencias múltiples: una experiencia en China.

Las escuelas del siglo XXI piden una renovación estructural acorde con la renovación educativa El diseño se cuela en las aulas .

 

Para conocer cómo influyen los espacios en el aprendizaje y cómo predisponen a los alumnos os remitimos a dos entrevistas realizados a dos arquitectos en Aika Educación, Antonio Martire: “El contexto físico y tecnológico debe responder a un diseño didáctico compartido”  y C. Francesch: “Los ambientes confortables y personalizados incrementan un 25% el rendimiento de los alumnos” .

 

Fotografias de Katsuhisa Kida del proyecto Yoshino Nursery School and Kindergarten – Tezuka Architects


¿Cómo se comunican los niños en el siglo XXI?

Título de la ponencia de Marta  Ruiz en CICLIP donde explica el proceso de transformación metodológica al utilizar la tecnología en las aulas de Educación Infantil, enfocando las investigaciones en el proceso lecto- escritor descubriendo aspectos de la forma natural de adquisición de ese proceso por parte del alumnado. La aulas cambian y son aulas que comunican, donde están presentes las alfabetizaciones múltiples o multiliteracy  que incluyen además de los textos escritos , textos visuales, auditivos, espaciales y gestuales para aprender y comunicar el  significado.

 


Hay que romper las paredes de la educación

Entrevista a Silvia Bacher  periodista y  docente en Magister en Educación y Cultura por la Universiadda de Buenos Aires donde analiza els istema educativo actual y presenta su libro Navegar entre cullturas.

  • LINK de la entrevista en La Nación. 

Las certezas que supo sostener la escuela no existen, implosionaron, y las nuevas (si es que las hubiera) aun no se identifican.

Las prácticas culturales escolares centenarias (docente y pizarra al frente de pupitres alineados, valoración de lo letrado por sobre lo audiovisual, disciplinas que se encorsetan en horarios cuadriculados) parecen perder terreno frente a las prácticas digitales.

Las tecnologías no salvan ni causan desastres, son herramientas que nutren la educación


La historia interminable en la filmoteca

Este fin de semana en Menuda Filmo se proyecta la película La historia interminable basada en la obra del mismo nombre del autor alemán Michael Ende. Entrevista al escritor en El país en 1984. Articulo sobre la película.

 

Toda la obra gira alrededor del protagonista Bastián, un niño de 10 años con problemas en el colegio por el acoso de sus compañeros, que se evade mediante la lectura del libro La historia interminable en el desván de la escuela.

Nos habla del valor de la amistad a través de la relación entre Atreyu y Bastán, del poder de los sueños y la imaginación y del placer de la lectura, motivo suficiente para visionar la peli y quizás surja la chispa para despertar el interés por los libros y la pasión por leer entre los alumnos e hijos.

LA HISTORIA INTERMINABLE  (THE NEVERENDING STORY)  Wolfgang Petersen · Alemania, EEUU · 1984

  • sábado, 04 de febrero de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)
  • domingo, 05 de febrero de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

Como complemento a las sesiones de Menuda Filmo, La Filmoteca edita unas guías didácticas con las que el público infantil (y no ya tan infantil...) puede familiarizarse con los elementos básicos del lenguaje audiovisual y los distintos géneros cinematográficos.  Guía de La Historia Interminable en PDF

 


Thank a Teacher- Muchas gracias  maestro/a

"Si puedes leer este mensaje, agradéceselo a un maestro”.

Noticia extraída de Aika Educación en su apartado de Recreo, donde las personas filmadas agradecen a sus maestros /as la labor realizada aunque a veces no sirviera para aprender la asignatura en sí pero si a ser como uno mismo o abordar el conocimiento con sorpresa y diversión...

¡Gracias Dª Margarita y Dº Jacinto! mis maestros de la escuela unitaria.


Aika. Diario de Innovación y tecnología en Educación

En el apartado de recursos ha presentado el artículo El lenguaje cinematográfico en Educación Infantil. Análisis de una experiencia

donde reflejan la experiencia realizada en el aula de cinco años y documentada en esta web sobre el cortometraje UNO-MÚLTIPLE.

Dentro de su trabajo semanal dedicado al audiovisual y televisión educativa pues "En el ámbito educativo se emplea el formato audiovisual, ya sean fragmentos, cortometrajes o películas de un modo transversal en diferentes asignaturas o se utilizan como propio objeto de estudio" de Audiovisuales en el aula

 

 


Pensamiento cientifico en edades tempranas

Destacar el blog Experimentos para niños y actividades educativas  de Elena Arranz Robbiati donde propone la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de actividades prácticas y sencillas, realizando una clasificación propia del apartado de ciencias experimentos de física, química, biología, matemáticas, tecnología incluyendo actividades de cocina y manualidades.

Blog Experimentos para niñosse clasifican por experimentos sencillos, complejos, escolares, de física...

También existe mucha biografía sobre el tema


¿Hablamos de leer?

Estos días tristes, fríos y lluviosos facilitan el recogimiento en el calor del hogar y crean el ambiente idóneo para potenciar nuestros momentos lectores. No voy a realizar un disertación sobre los beneficios de esta actividad ni de los diferentes tipos de lectura en la era de las alfabetizaciones múltiples. Solamente poner en boca de Juan Farias  una cita de su texto En voz alta:

 

Leer, leer miradas, paisajes, silencios, 

el paso de los cometas y de las horas.

 

Enseñad a leer, por favor, enseñad a leer en los libros, en

el viento, en los charcos de un día de lluvia, en el bosque y

en la luz, enseñad a leer, os lo ruego, para que nadie crezca

hasta la edad de la avaricia y el desamor.

 

La lectura en el aula, tres infografías de Aula Planeta


30 de Enero:Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Fomentar una cultura de la paz en el entorno escolar no es cosa de una jornada especial sino del trabajo cotidiano  día a día en las aulas.

La utilización de películas o cortometrajes en la clase ayuda a entender estas realidades, potencia la participación, el análisis crítico y la reflexión a través de la mirada al otro. Es en estos escenarios mediados por el audiovisual, donde el docente, a través de la proyección y posterior debate puede formular preguntas y buscar respuestas con los diferentes puntos de vista de cada alumno.

 

Recomendar: El viaje de Said, Zapatos, Binta y la gran idea, cortos y fichas didácticas que podréis encontrar en este LINK, propuesta del blog de Vivers d'Aula para trabajar el día 30 de Enero.

Compartir el recurso de El viaje de los refugiados: once cortometrajes para el aula que te te ayudarán a debatir en el aula con tus alumnos sobre el conflicto actual en Siria y los movimientos migratorios hacia Europa.

Completar la documentación e información a través del articulo 30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la PazFomentar una cultura de paz desde el ámbito escolar es de gran importancia para reflexionar y hacer frente a las grandes tormentas que azotan a diferentes sociedades en el mundo.


APP para crear historias

Toontastic 3D, nueva «app», gratuita, de creatividad diseñada para inspirar la imaginación de los  niños a partir de la creación de sus propias historias.

Presentan tres arcos de la historia para realizar tres actividades distintas.Un arco de historia es una herramienta de andamios que le ayuda a trazar la trama de una historia: 

  •  Cuento (3 partes)

INICIO Donde se introduce a los personajes y el escenario de su historia

NUDO Cuando pasa algo, como un problema

DESENLACE Donde termina la historia

  •  Historia Clásica (5 partes)

CONFIGURACIÓN Cuando se introduce el escenario de la historia y los personajes

CONFLICTO Cuando se crea un problema para sus personajes

DESAFÍO Cuando se hace el problema aún más difícil

CLÍMAX Donde ayuda a los personajes a resolver el problema

RESOLUCIÓN Donde se muestra el problema ya resuelto

  •  Informe sobre la Ciencia (5 partes)

PREGUNTA Comienza por hacer  una pregunta de investigación. ¿Qué quieres saber?

HIPÓTESIS Estado de su hipótesis. ¿Qué piensas tú que sucederá?

EXPERIMENTO Explicar el experimento. ¿Qué datos están recogiendo y cuál  es su control?

RESULTADOS Analizar los resultados. ¿Qué observaciones hiciste? 

CONCLUSIÓN Llegar a una conclusión. ¿Qué has aprendido y si tienes alguna pregunta más?

 

 


Dia de L'Arbre

20 Parques para visitar y colaborar en la plantación de árboles el próximo fin de semana:

Desde Parques Naturales de la Generalitat Valenciana queremos invitarte a compartir con nosotros el espíritu de un plantador/a de árboles como lo fue Jerónimo Melrinho, el abuelo de José Saramago (Nobel de Literatura):
"Soy nieto de un hombre que, al presentir que la muerte estaba a su espera en el hospital a donde lo llevaban, bajó al huerto y fue a despedirse de los árboles que había plantado y cuidado, llorando y abrazándose a cada uno de ellos, como si de un ser querido se tratara. (...)En el fondo de su corazón tal vez mi abuelo supiera, de un saber misterioso, difícil de expresar con palabras, que la vida de la tierra y de los árboles es una sola vida"

Extracto de "La despedida de Jerónimo Melrinho" José Saramago, Premio Nóbel Literatura.

Inscripción en cada parque para realizar la actividad 

Árboles monumentales y singulares en Comunidad Valenciana. Árboles grandes, hermosos y singulares que nos encontramos en el deambular del día a día.


Tipos de nubes

Tipos de nubes es una  aplicación para aprender a distinguir las categorías de las  nubes a través del vídeo. Realizado por Academia Play, plataforma de aprendizaje y entretenimiento multimedia, que desarrolla vídeos con distintas temáticas como Historia, Geografía, Ciencia, Letras... 


Hija única

Libro de Guo Jing que refleja su propias vivencias como la única hija de una generación que acató la política de un solo hijo en china. La autora pensó que solamente los niños procedentes de china se identificarían con la historia, pero sus sentimientos no son exclusivos, la soledad, el aislamiento, la ternura, el cariño...están en todas partes, en todos los niños.

"Comunico mejor mis sentimientos en imágenes en lugar de palabras" por eso es un libro ilustrado sin palabras como una novela gráfica. Impresionantes dibujos en blanco y negro con lápiz.

Editado por Pastel de Luna. Resumen: Aburrida y sola en casa, una niña pequeña decide ir a visitar a su abuela. Por desgracia, se queda dormida en el autobús y se pasa la parada, perdiéndose en el bosque.  

Afortunadamente, nuestra tierna protagonista es rescatada por un misterioso ciervo que le transporta a un extraño y onírico mundo. Al contrario que Alicia, que desciende por la madriguera, ella ascenderá a este maravilloso país atravesando las nubes. Pero su familia queda muy lejos… ¿Podrá volver a su hogar?.

Book Trailer


Tecnología con propósito

 Samsung y Change Dislexia han presentado Dytective para Samsung, aplicación gratuita para la detección de la dislexia dirigida a familias, profesores y colegios.

Dytective for Samsung integra una investigación desarrollada por un equipo de investigadores liderado por Luz Rello en Carnegie Mellon University y  Jeff Bigham, en colaboración con otras universidades,Abdullah Ali de la  University of Maryland Baltimore County, Miguel Ballesteros de la Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco).

La aplicación bajo el lema Tecnología con propósito ayuda a romper barreras contribuyendo a concienciar sobre la dislexia y su detección precoz.

A continuación, los spots de la campaña: 

 

Entrevista a Luz Rello

 


Guías de proyectos colaborativos

 

En el espacio La aventura de aprender de EducaLab hay un apartado dedicado a Guías Didácticas donde se ofrecen proyectos colaborativos de aprendizaje entre la escuela y su entorno, con la colaboración de todos los agentes que participan en la educación, relacionando la actividad del aula con la que sucede fuera del recinto escolar. Promueve actividades de colaboración y cooperación.

Entre otras  están Cómo hacer un huerto urbano, Cómo intervenir en un patio escolar...



Taller de Alfabetización Audiovisual y Mediática

El Taller de Alfabetización Mediática se celebrará el 21 y 22 de abril de 2017 en La Térmica de Málaga, organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigido a profesores, educadores e investigadores sobre información, publicidad y entretenimiento. Se puede participar inscribiéndose en el taller o bien presentar  un proyecto o experiencia en el uso de las Tics y Alfabetización mediática.

Inscripción:

Facilitan recursos sobre la alfabetización mediática en el entorno escolar. LINK



¿Quién no quiere estudiar?


Cine en Navidad

Menuda Filmo regresa con una programación especial para estos días festivos donde poder disfrutar de la proyección en una sala con gran pantalla, en oscuridad y sin las invasoras palomitas.

Dos películas relacionadas con las obras de dos escritores Roald Dahl y Antoine de Saint-Exupéry.

 Visitar la web para ver La Programació de Nadal con las películas:

 

Arte y Cine

Charles Chaplin en Tiempos Modernos
Charles Chaplin en Tiempos Modernos

La exposición "Arte y cine. 120 años de intercambios" en CaixaForum donde artistas como Monet, Dalí, Picasso o Warhol dialogan con cineastas como Hitchcock, Godard, Chaplin o Buñuel.

 Las obras que se presentan son una selección realizada entre las ricas colecciones de la Cinémathèque française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas. 


0 comentarios

Alike

Alike es un proyecto personal  de Daniel  Martínez y Rafa Cano donde sus creadores invitan a reflexionar sobro cómo educar a los hijos, no a dar soluciones, partiendo de su experiencia como padres.

Sinopsis: En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto?

"Con este video nos gustaría explicar de donde nace la motivación personal para contar la historia que hay detrás de "Alike". Ha sido un camino largo superado gracias al enorme esfuerzo y cariño del equipo".


0 comentarios

Taller de Educación

Este fin de semana se realiza en Madrid un taller para padres organizado por Gestionando hijos , proyecto cuyo objetivo es  contribuir a colaborar con madres y padres en su labor educativa.

Se realizaran ponencias sobre temas como las emociones, formar para la vida, educar de cine con el cine, orientación, aprender haciendo...

Fernando Botella presentó la ponencia Cuidar la comunicación es cuidar a tus hijos  donde resalta la importancia de la comunicación con nuestros hijos, pues a través de ella les transmitimos el respeto, también el amor, influencia positiva y reconocimiento de sus logros y sus avances.

Vídeo y resumen


0 comentarios

El exito educativo de Finlandia Michael Moore

Michael Moore compara los sistemas educativos de Finlandia y los EEUU y desvela las claves del éxito educativo finés



0 comentarios

Repensar els espais escolars per l'educació del segle XXI

Actividad organizada por la Fundació Jaume Bofill Los espacios escolares son factores clave en el aprendizaje, como podríamos repensarlos para mejorar los resultados de los alumnos y la convivencia en el centro educativo? Ante los objetivos competenciales del siglo XXI como debemos rediseñar los espacios y los edificios escolares para que éstos estén al servicio del proyecto educativo y no a la inversa? Como repensar los espacios para que no sean una limitación sino una oportunidad? En los cambios y mejoras en los espacios escolares sólo valen los recursos económicos?

 

Emisión en directo

De la mà de Sergi del Moral, docent i membre de l'equip directiu a l'Institut Escola les Vinyes de Castellbisbal, us convidem a conèixer tots els elements innovadors d’aquesta tendència i a viure en primera persona moltes experiències de canvi i redisseny d’espais escolars que s’estan duent a terme a Catalunya, entre elles la de l’Institut Moisés Broggi de Barcelona per part de Fanny Figueras i la de l'Escola Josep Maria Jujol de Barcelona per part de Bea Rosal i Adelina Casanova.

Durante el acto os presentaremos una nueva iniciativa de Educación Mañana: Hack the School, espacios para el aprendizaje. Una llamada abierta o challenge educativo en el que de la mano de Silvia Sasot, arquitecta y emprendedora eucativa, y Esther Belvis, pedagoga y doctora en Educación, en el que proponemos a cualquier centro educativo que lo desee formar parte de un proyecto de rediseño de sus espacios escolares, en el que contará con asesores expertos, formación y un kit metodológico específico. No se lo pierda!

Hack The School

CRIDES

Educació Demà aborda reptes i millores educatives concretes a Catalunya de forma oberta i col·laborativa amb tota la comunitat. Ets una persona interessada en algun dels reptes que proposem? Vols crear una solució innovadora adaptada al teu context educatiu? Segueix les nostres crides i accepta el repte!

Hack the School - Espais per aprendre i conviure



0 comentarios

Descubrir el mundo con los sentidos

El cortometraje Out of Sight (Fuera de la vista)dirección Ya-Ting Yu, es un proyecto fin de carrera realizado por alumnos de Arte de la Universidad de Taiwan,en 2010..

Sinopsis: Una niña descubre el entorno que la rodea con todos sus  sentidos menos el de la vista.

Genial la realización de como la niña descubre con su imaginación e interpreta aquello que le rodea. Toca la parte mas emotiva y sensible.

En esta animación los efectos de sonido representados son muy importantes a la vez que sencillos. Los dibujos pintados a mano con acuarelas y lineas de lápiz para las texturas complementan 

 

 


0 comentarios