Blog de la profesora Julia Oliva


Recursos para profesores

Materiales de enseñanza y aprendizaje para cualquier persona que enseñe con o sobre el cine. LINK

Estudios de cine y estudios de medios

Encuentros creativos con el cine y la imagen en movimiento


El viaje de los refugiados / Cine: un lenguaje sin fronteras

El viaje de los refugiados: once cortometrajes para el aula

Artículo de la revista AIKA Educación sobre la migración humana causada por conflictos bélicos, inestabilidad económica, desastres naturales, conflictos políticos…escrito en el año 2017 y que ahora quizás es más actual. Recurso con once cortometrajes para debatir con los alumnos al aula. LINK

 

Se presenta el programa Film: a language without borders del British Film Institute 

'Cine: un lenguaje sin fronteras' es un programa dirigido a niños y jóvenes de escuelas de origen étnico distinto del alemán, británico y danés / europeo, de entre 6 y 18 años, y niños de sus comunidades de acogida. El proyecto tiene como objetivo explorar y compartir cómo la educación cinematográfica puede ayudar al grupo destinatario a comprender mejor sus nuevas comunidades y vecinos, y las tradiciones, culturas y valores más amplios que llamamos "europeos". 

El BFI ha desarrollado recursos para ocho largometrajes europeos y tres cortometrajes, cada uno de los cuales explora la experiencia de los niños que llegan a un lugar desconocido o que tienen la experiencia de ser diferentes.

Los largometrajes seleccionados son:

Paddington, un osito "del Perú más oscuro"  llega a Londres en busca de un nuevo hogar y una nueva familia. Aunque ya habla algo de inglés,

nadie quiere acoger al torpe oso, llega al nuevo entorno con diferentes reglas culturales. 

La película de animación Ernest & Célestine cuenta la historia de el comienzo de una amistad entre un gran oso y un ratoncito. Contrariamente a todos los prejuicios de su respectivos grupos de miembros, se defienden mutuamente.

Billy Elliot es un chico cuya pasión es bailar, que no encaja con el estereotipo de un niño inglés en una comunidad de clase trabajadora en la década de 1980.

Mi vida de calabacín cuenta las penas y las alegrías de un niño que crece en un hogar infantil después de la muerte accidental de sus padres.                   

  • Emil y los detectives / Emil and the Detectives             Film         STUDY GUIDE        (de 7 a 11 años)
  • Combatiente / Fighter       STUDY GUIDE     ( mayores de 13 años)

El programa de cortometrajes incluye  The Red Balloon, Jemima & Johnny y Palle Alone In The World   STUDY GUIDE     (de 1-5 y de 6 a 10 años)

 

INTRODUCCIÓN A LA GUÍA DE ESTUDIO

Estos materiales didácticos hacen referencia al PROGRAMA DE CORTOMETRAJES DE CORTOMETRAJES EUROPEOS CLÁSICOS DEL CINE del programa “CINE - UNA LENGUA SIN FRONTERAS”. Basado en la publicación “Materiales para la educación cinematográfica en sociedades migratorias” que contiene información sobre el enfoque educativo subyacente al programa, así como información general  de la enseñanza de ideas y propuestas de reflexión.

 

Esta guía de estudio en particular también ofrece sugerencias para la reflexión de las lecciones.

 

La investigación: formación de identidades y alfabetización cinematográfica ( Documentación)

El siguiente estudio da una idea de los contextos y productos de la formación de la identidad, literarias e interculturales y su  aprendizaje, dentro de un proyecto europeo de educación cinematográfica en tres paises diferentes.    

 


INFO/EDU, proyecto de recursos audiovisuales

El portal ofrece al docente una gran cantidad de recursos audiovisuales, de acceso libre y fácil navegación, para sus proyectos educativos, clases o estudio. Le permite explorar entre los mejores contenidos procedentes de las cadenas televisivas de mayor experiencia, como la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE.es) y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).


El programa Opuestos del canal infantil argentino PakaPaka busca explicar conceptos abstractos a los niños/as más pequeños. Lo hace a través de ilustraciones, creadas por El Niño Rodríguez que, de una forma rápida y sin hablar, consiguen hacerles entender cada concepto.

A través de ilustraciones, creadas por El Niño Rodríguez, este programa del canal PakaPaka, canal argentino, explican conceptos abstractos a los más pequeños. 

LOS POLLOS CON MOÑO Producido por Sonia Jalfin, Patricia Ferrante y FLACSO para PAKA-PAKA, animación y dirección Caramba Estudios, personajes dibujo y guiones de el Niño Rodríguez


Representaciones de la maternidad y la paternidad en la Literatura Infantil y Juvenil

De dónde vienen los niños y las niñas.  Gabriela Burin, Isol y Francisco Hinojosa se dan cita para pensar acerca de las representaciones representaciones de la maternidad y la paternidad en la Literatura Infantil y Juvenil.

La Peor Señora, la mamá de Camila, la Bella Griselda y los papás de Toribio estarán presentes opinando

 

"Así es mi mamá". 

Texto e ilustraciones de Gabriela Burin.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Este álbum ilustrado protagonizado por una madre y una hija muy peculiares. Dedicado a su hija Juana, el relato está narrado por la nena que le cuenta a los lectores por qué su madre es tan especial. “Mi mamá es única en su especie. Podría estar exhibida en un museo”, dice al principio. Con humor y complicidad, madre e hija comparten diversiones, experiencias y aventuras. Un libro para leer de a dos.

 

Entrevista: "Así es mi mamá": un libro para infancias que muestra las maternidades sin edulcorantes. LINK

"Me interesó cuestionar el modelo de mamá ideal, de mamá perfecta. Además de ser un modelo que ya está añejo, no nos representa. Es imposible de cumplir, solo nos genera malestar y frustración. Me pareció importante poder visibilizar otras maternidades posibles. Maternidades más reales. Mostrar que la maternidad no es color de rosa. Que puede ser de todos los colores del arcoíris"

 

La peor señora del mundo  de Francisco Hinojosa

Editorial: Fondo de Cultura Económica

 

En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

 

Sinopsis: El relato habla de valores cuya vigencia es incuestionable, como la empatía, la complicidad y la unión ante la adversidad. Aunque en esta historia la protagonista sólo busca hacer el mal a otros y sus mecanismos son infalibles… hay una oportunidad de sacar provecho de la situación. Esta pieza es la más representativa de la obra del autor.

PDF 1 / PDF 2

Entrevista con el escritor mexicano Francisco Hinojosa

La peor señora del mundo en voz de Francisco Hinojosa Video

Imposible de Isol

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Descripción: Toribio tiene dos años y sus papás lo quieren mucho, pero algunos días cuidarlo se vuelve una tarea imposible. Al final del día sus padres terminan rendidos y sueñan con el día en que Toribio cambie. Una tarde descubren en el periódico el anuncio de una hechicera que promete solucionar cualquier tipo de problema, y deciden pedir una cita. Con un final inesperado, Isol nos envuelve en una divertida historia donde las imágenes y los textos se complementan para narrar distintas situaciones que se viven con un niño pequeño que está lleno de energía y curiosidad. 

Entrevista:  

Isol: “Siempre que te dan algo que parece muy genial, muy perfecto, hay trampa”  LINK

“Imposible” es el primero de los libros de Isol en el que los adultos son protagonistas. La autora dice al respecto: “El punto de vista parece ser el de los padres, ellos son los que hablan. Pero según la opinión del autor siempre están mirados de una manera y yo siempre estoy con el nene“, advierte. “Se me ocurren las historias por vivencias personales, observaciones. Cuando tuve a mi nene hice “El Menino” que habla de tratar de comprender a un ser nuevo. Indagar en ese lugar del padre medio azorado me divierte. “Imposible” es duro con los padres pero después pensé que, al final, ellos se vuelven a acomodar. Trato de no juzgar a mis personajes” 

Se agranda el mundo de Isol para los chicos LINK

“Me gusta maravillarme del cotidiano y nunca dar por sentado nada, y a la vez, como muchas personas, necesito entender para sentirme más segura –comenta–. Entonces muchos de mis libros son preguntas. Es saludable que no haya una respuesta única y entregarse a esa investigación, al contacto con lo que sucede y con lo mejor que uno puede dar en situaciones como una relación, tener un hijo, la vida en sí”.

El menino de Isol

Editorial: Océano

"La casa está tranquila. El barrio, silencioso. El gato, dormido. La gente, ocupada con en sus cosas. Los días se suceden ordenados: después del martes, viene el miércoles… hasta que llega el Menino".

Resumen: Cuando llega el nuevo bebé, tanto el bebé como los padres se encuentran en una curva de aprendizaje empinada. En este libro, nacido de la experiencia personal, el autor / ilustrador de renombre internacional Isol nos trae una doble narrativa y guía. Para los bebés, hay una amplia gama de imágenes de bebés y todas sus funciones para observar. Desde llorar, amamantar, orinar y defecar, mirar, escuchar, hasta decidir que vale la pena quedarse en este extraño mundo nuevo en el que han entrado (porque finalmente reconocen que en cada adulto que ven hay un ex bebé ), hay horas de diversión y diversión, ya que a los bebés nada les encanta más que mirarse y hablar de sí mismos.

Para los padres, esta es una exploración maravillosa del nuevo mundo que este bebé extraño trae consigo. Divertidamente escrito, el texto presenta de una manera humorística e irónica todas las facetas de la realidad del nuevo bebé. Un gran regalo para los nuevos padres antes y después del nacimiento del bebé.

 

Entrevista: 3 preguntas a Isol sobre su nuevo libro, El Menino 

...El Menino tiene como subtítulo: Una historia basada en hechos reales. ¿Por qué te dieron ganas de contar a los lectores esa historia tan personal?

-Cada libro mío tiene su germen en alguna cosa que observo en mí y en los otros, y que me lleva a inventar una historia, a querer dibujarla. El Menino se fue formando durante mi primer año como mamá. La situación más inquietante y maravillosa que tenía delante de mis ojos y mi cerebro era la llegada de un bebé al mundo. Esto que parece tan cotidiano o previsible, a mí me inspiró desde un lugar que iba más allá de ser una mamá y de mi propio hijo. La experiencia de ver a un ser humano empezando a transitar este mundo, tratar (a veces infructuosamente) de entenderlo y acompañarlo, la empatía, el descubrimiento…no podía hacer otro libro que éste. Pero va más allá de una descripción autobiográfica, en el libro se describe al menino como un genérico, con características comunes además de sus individualidades. Y es totalmente fantasioso por momentos, con conclusiones basadas en la observación, pero para nada científicas… en todo caso, poéticas...

 

Poesía para el verano

Bajo las piedras de Arianna Squilloni, ilustrado por Laia Domènech

Editorial: Akiara Books

 

Libro para volver a la naturaleza, al campo- La portada nos desvela unos pies que caminan entre la hierba y el pasto con algunas flores silvestres.

Laia nos dibuja los animales que podemos encontrar en ese paseo pero también descubrir otros bajo las piedras.

Poema “Mi abuela, las gallinas y yo”

Un día nos levantamos 

y en el corral reinaba el silencio.

Por la noche una comadreja había visitado

a las gallinas de mi abuela.

A ella le supo tan mal, que perdió

la vista durante una semana entera.

Empecé entonces a tomarla de la mano

para que supiera que no estaba sola.

 

Entrevista : Laia Domènech se mete ‘Bajo las piedras’  LINK

De cap a peus. Poemes del cos humà de  Lola Casas , il·lustrat per Gustavo Roldán

Editorial: Edelvives

 

El cos humà és una màquina perfecta i sorprenent. Un engranatge precís que comunica i relaciona les seves parts de manera harmònica. La circulació de la sang, la respiració, els sentits, la pell, la musculatura, però també la suor, les llàgrimes, la caca o el pipí formen part d’aquesta meravella.

Aquest llibre de poemes de Lola Casas, il·lustrats de manera suggeridora i divertida per Gustavo Roldán, revisa amb tendresa i bon humor el nostre cos de cap a peus, i ens ajudarà a comprendre’l millor i estimar-lo una mica més.


"Floap" y "Loop"

Dos cortometrajes para la aceptación del autismo

Los directores de Pixar Spark Short, Bobby Rubio ("Float") y Erica Milsom ("Loop") responden a las preguntas de fans.

Celos en la infancia

Distintos artículos para entender la frustración emotiva y la manifestación de los celos en la primera infancia:

 Amb ulls de nen. Capítol 6 - Família. L'entorn del nen. VIDEO

 

Cuentos relacionados

Todos sois mis favoritos

Autor: Anita Jeram Edad: + 3 años Editorial: Kókinos

En esta historia conocemos a una familia de osos que está compuesta por mamá oso, papá oso y tres bebés oso. Aunque sus papás les querían a todos por igual, ellos se dieron cuenta que son diferentes el uno del otro. Por eso se plantean un dilema: ¿Quien será el favorito de papá y de mamá?

Los ositos creen que ha llegado el momento de salir de dudas y empiezan a hacer preguntas, pero sus padres les dan la mejor respuesta ¿Cual Será?

Papa es mío

Autor: Ilan Brenman 

 

Editorial: Algar

¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado?

 

¡Papá es mío! nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.

Un amor de hermanita

Autor: Astrid Desbordes Edad: + 3 años Editorial: Kókinos

Este niño no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres… Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor.

El tema de la llegada de un hermanito, cómo preparar al primogénito desde que el bebé está en la tripa de la mamá, los sentimientos ambivalentes de amor-odio del hasta entonces hijo único, las dificultades para acomodar el puzle familiar a una nueva situación, se ha tratado en los libros de muchas maneras.

Cuando estoy celoso

Autor: Trace Moroney 

Edad: 3-5  años  Editorial: SM  

Un cuento acerca de un conejo que describe las situaciones en que siente celos.

Un libro para enseñar a superar esos malos sentimientos: los celos.

Incluye una ficha para los padres.


EL DIA QUE VAS NEIXER de  ROBIE H. HARRIS

Resumen:

El dia que vas néixer narra les primeres hores de la vida de un bebè. No oblidaré mai el moment en què vas néixer... Vas arribar de cop. Una persona completament nova, el nostre bebè Et vam observar tota sencera i només veure’t vam estimar-te amb tot el nostre cor. Així, la mare de la nena que acaba de néixer és qui millor pot explicar com van transcórrer les primeres vint-i-quatre hores de la seva filla, des del moment de donar a llum, com treballaven les mans experimentades de la llevadora, passant pel primer crit, fins al moment d’adormir-se per primera vegada entre els petons i les carícies dels seus pares. Un altre dels aspectes que analitza el llibre és com es desenvolupa la feina del metge i la de la llevadora immediatament després d’un part.Els dibuixos realitzats per Michael Emberley amb llapis i pastel illustren perfectament tots els trets, tots els moviments que fa un bebè en el moment de néixer, com plora, com badalla, fins i tot com mama. Les illustracions també reflecteixen la reacció entusiasta dels pares en tocar el bebè per primera vegada. Et vaig mirar arronsadeta entre el teu pare i jo i us vaig fer un petó a tots. Només tenies un dia d’edat, però ja no em semblaves tan nova. Tenia la sensació que et coneixia de tota la vida. És un dia feliç -vaig xiuxiuejar-te. 

¡HOLA HERMANITO!  de ROBIE H. HARRIS

 

Resumen:

Un recién nacido hace feliz a todo el mundo: padres, madres, abuelas, abuelos. Pero cuando estás acostumbrado a ser el único pequeñín de la familia, no es tan fácil. Excitación, decepción, curiosidad, disgusto, enojo... Un nuevo hermanito te puede hacer sentir todo eso y más. Aunque no debes preocuparte: como te cuenta este libro, ¡hacerse mayor también es una cosa especial!

  Heli amb hac  de  Susana Gómez Redondo

 Takatuka àlbums

L’arribada de l’Heli al món provoca molta curiositat a l’Estrella, la seva germana, que observa fascinada aquesta personeta que ara forma part de la família. Però de mica en mica, la curiositat es transforma en recel, en veure que l’Heli ha guanyat un protagonisme que sembla restar l’atenció que abans li tenien. L’heli es passa el dia enganxat al pit de la mare, la mare està sovint cansada i no li pot llegir el conte a la nit, s’ha de fer silenci quan l’Heli dorm... La gelosia aflora i també la ràbia contra aquest intrús que sembla que s’hagi convertit en el centre del món. 

No hace falta la voz  de Armando Quintero & Marco Somá 

 El contacto físico como muestra de afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, favorece su autoestima y mejora la confianza en sí mismos y también en los demás. 

DESCRIPCIÓN :

Todos los animales tienen su voz.(…)

El perro ladra.

Los cachorros responden.

El gato maúlla.

Los gatitos… ¡también!(…)

¿Y la jirafa?

La jirafa no tiene voz.

¡Y la pequeña jirafa, menos!

Pero la jirafa tiene un cuello muy largo…

Tan largo que, con él,

puede acariciar a su jirafita.

 


Robobaby de David Wiesner

La llegada de un nuevo bebé es un gran momento en cualquier familia, incluso en una familia de robots. El galardonado David Wiesner captura la emoción y la fanfarria cuando aparece el bebé Flange, como una caja llena de componentes. Los adultos arruinan el proceso de ensamblaje de Flange, con resultados catastróficos. No se le ha permitido ayudar a la hermana mayor Cathy, con su práctica caja de herramientas y sus conocimientos avanzados de robótica e informática, pero en el caos resultante, ella aclara con calma las dificultades técnicas y los vínculos con su nuevo hermanito. Un reconocimiento para las niñas científicas y creadoras , Robobaby es una mezcla cautivadora y reveladora de lo familiar y lo fantástico. 

"Los simpáticos robots de Wiesner, a pesar de su torpe estructura de metal, infunden calidez y apoyo mutuo en su crepúsculo mundo extraterrestre" The Bulletin of the Center for Children's Books

Descarga
Celos infantiles_LIBROS_MATERIALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 897.3 KB

Historia de las flores

AMKK Presenta: Animación botánica "Historia de las flores" La animación fue desarrollada para mostrar a los niños el ciclo de vida de las flores. -Historia- Muchas flores diferentes están creciendo hermosa y fuertemente en este mundo. Echando sus raíces en la tierra, brotando, floreciendo, polinizada por pájaros e insectos, viviendo a pesar de la lluvia, el viento y las tormentas. Pasan el testigo de la vida, el renacimiento y la decadencia. Todo es así en un ciclo continuo e interminable. Esta es la historia y el mensaje de esta animación. Dirigida por: Azuma Makoto Ilustración por: Katie Scott Animación por: James Paulley Supervisor visual: Shunsuke Shiinoki Gestión del proyecto por: Eri Narita

La serie de animación Story of Flowers se lanzó en 2017 como un regalo para los niños de todo el mundo, con la primera película que explora el ciclo de vida de las plantas con flores. En la segunda parte de la serie The Story of Flowers profundizamos en la relación entre las flores y los humanos: la forma en que involucramos a las flores en nuestras vidas a través de diversas culturas y prácticas. La animación mira las flores no desde un punto de vista material; en lugar de verlos como símbolos de conexión, una forma en que compartimos emociones. La visión de Azuma es mostrarles a los niños la conexión profunda entre las flores y nosotros mismos, y dirigir sus ojos hacia el poder y el potencial de las flores.

Botanicum

Botanicum de Scott, Katie

Las plantas están por doquier. Viven en prácticamente todas las superficies de la Tierra, desde las montañas más altas hasta los valles más profundos, de los hábitats más fríos y secos a algunos de los lugares más cálidos y húmedos de nuestro planeta.

Comprender dichos patrones de diversidad es fundamental para proteger el resto de formas de vida del planeta, incluidos nosotros mismos, pues sin plantas no habría humanos: ellas crean y regulan el aire que respiramos, y nos ofrecen alimento, medicinas, tejidos para fabricar ropa y materiales para construir casas. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se desarrollaron? ¿Cómo logró la Tierra esta diversidad y variedad vegetal que hoy vemos a nuestro alrededor? ¿Cómo eran las primeras plantas? ¿Cuándo se formaron los primeros bosques? ¿Cuándo surgieron las primeras flores? ¿Cuáles son las plantas más grandes, pequeñas, raras, exóticas, feas y apestosas del planeta?


Propuesta artística y educativa

LA EXPOSICIÓN IDEAL        PDF 

 

Para padres, niños, educadores y para todos los amantes del arte que buscan desarrollar la creatividad.

La Exposición Ideal ,(WEB), es el último y más ambicioso proyecto de Hervé Tullet. Supone la culminación de muchos años de permanente investigación, desarrollada tanto a través de sus libros como en los talleres que dirige.

Un proyecto de colaboración multifacético Esta propuesta artística y educativa es un proyecto de colaboración multifacético basado en la filosofía del arte y en la estética de Hervé Tullet.

Estructurada en torno a los vídeos de los talleres, la Exposición Ideal ofrece a sus participantes la ocasión de liberar su creatividad y de crear, a su nivel, sus propias exposiciones de Hervé Tullet.

Todos los vídeos de los talleres, disponibles en la página web del proyecto, invitan al espectador a crear composiciones al estilo de Hervé. Aunque las instrucciones son muy claras, dejan mucha libertad de creación a los participantes, como músicos de una gran orquesta de jazz improvisando sobre un tema compuesto por Hervé. 

 

Siempre me he negado a participar en sesiones creativas cuyo objetivo fuese hacer “cuadros   bonitos”. He desarrollado mis talleres guiado por la idea de que el arte es un medio, no un fin. Los niños son grandes maestros, tienen muchísima intuición. Y es precisamente su instinto y su capacidad aun sin formar a la hora de crear lo que inspira.(Tullet, 2015, p. 5) Diviértete talleres de arte con Hervé Tullet


Día del Libro y de San Jorge

Actividades de Sant Jordi en Barcelona LINK

Libros para el día del libro

 

Así es la vida de Tomi Ungerer

Respuestas filosóficas y divertidas a preguntas de niñas y niños

Las preguntas que realizan los niños unas son habituales y otras nos pueden sorprender pero no desvelamos las respuestas de su autor que se ajustan a la lógica infantil pero sin olvidar las explicaciones racionales.

 

Ni sí ni no. Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento, de Oscar Brenifier

Una presentación gráfica  de la filosofía bajo el concepto de pares de conceptos enfrentados. Uno y múltiple, finito e infinito, yo y el otro, cuerpo y mente… el índice desgrana los pares mediante ejemplos gráficos, pequeñas introducciones y presentaciones sencillas.

¿Todavía nada? – Booktrailer

Como dice el señor Luís, en la vida hay que tener mucha paciencia para todo. Una divertida animación a partir de las ilustraciones originales de Christian Voltz

¿A que sabe la luna? – Booktrailer

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna.

¿Sería dulce o salada?

Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches miraban ansiosos hacia el cielo...

El paisaje del rostro

Exposición Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro en Fundación Mafre

 

Documentos electrónicos Jawlensky : el paisaje del rostro : Programa educativo Primaria (2021) PDF

Llamamos retrato a la imagen de una persona reproducida en pintura, escultura, dibujo o fotografía, que se caracteriza por la representación exacta de su rostro o de su cuerpo. Para Jawlensky, el retrato era importante porque ofrece información de la persona que pintaba. Por esta razón, nuestro artista realizó muchos rostros, hasta que... ocurrió algo fascinante: Jawlensky se dio cuenta de que, además de reproducir una cara, ¡también podía captar con su pincel la forma de ser y las emociones de los retratados! Para conseguirlo se ayudaba de los colores y de las formas geométricas: el óvalo, las líneas rectas o la forma de cruz, entre otras. 

 

Documentos electrónicos Jawlensky : el paisaje del rostro : Programa educativo Secundaria y Bachillerato (2021)

Retrato Partiendo del retrato figurativo, Jawlensky convirtió el rostro en el soporte mediante el cual expresó sus sentimientos. Influenciados por el icono de la tradición ortodoxa rusa, sus retratos experimentarán una evolución constante que terminará más cerca de la abstracción que de la figuración. Empleando la repetición serial, el pintor utiliza la cara hasta el infinito e inventa una especie de iconos personales a través de las formas geométricas entre las que destacan el óvalo o la cruz, siempre presentes en sus rostros. 

MIRADA EN FEMENINO A lo largo de la historia, ha habido mujeres artistas de un gran talento que se han visto relegadas a una función pasiva como musas de los artistas o simplemente olvidadas por la sociedad. El objetivo de esta sección es rescatar sus nombres y trayectorias y darles el lugar que les corresponden en la historia del arte. La trayectoria artística de Jawlensky nos demuestra que estuvo rodeado e influenciado por grandes mujeres artistas como: 

GABRIELE MÜNTER Nacida en 1877, Gabriele Münter fue una pintora alemana asociada al expresionismo. Su producción artística también se vio influenciada por el fovismo y por la obra de pintores como Matisse. Con el tiempo, desarrolló un estilo abstracto muy personal aplicando en su pintura colores brillantes y formas muy definidas delimitadas por contornos de color negro. Su obra fue considerada «arte degenerado» por el Gobierno nazi de Alemania. Una de sus grandes proezas fue proteger durante la Segunda Guerra Mundial más de 80 obras de Jawlensky, Kandinski y otros pintores del grupo El Jinete Azul, que posteriormente regaló a Alemania. Gracias a esta acción, podemos disfrutar de ellas en el célebre museo alemán Lenbachhaus.

MARIANNE VON WEREKFIN Marianne von Werefkin nació en Rusia en 1860. Cuando conoce a Jawlensky, ya era una célebre pintora realista que evolucionará hacia el expresionismo ruso bajo la influencia de Edvard Munch. En 1896 abandona su carrera artística para dedicarse exclusivamente a promocionar la obra de Jawlensky, estableciéndose entre ambos una compleja relación personal y profesional. Fue cofundadora de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich junto a su compañera Gabriele Münter y en 1911 se adhirió al grupo El Jinete Azul.  


Amb la lectura, tot és possible!

 

Campaña de La Fundació Bromera para celebra el Día del Libro.

 

Han editado un cartel, obra de la ilustradora Alba López Soler, y un Genially que incluye ideas, actividades y juegos para celebrar el 2 de abril tanto en el centro educativo, la librería o la biblioteca como el ámbito familiar.

 

La 56 Fira del Llibre de València se celebrará en otoño del 2021 en los Jardines de Viveros, en función de la situación sanitaria marcada por la pandemia de la Covid-19.

Genially, Día del Libro 2021


#CCCCHabitantEspais

El Centre del Carme Cultura Contemporània fomenta el papel de la familia como transmisora de cultura y presenta su programa  educativo online #CCCCHabitantEspais que traslada la mediación cultural a los hogares.

En el marco del proyecto #CCCCenCasa el programa #CCCCHabitantEspais propone una reflexión sobre las formas de habitar el espacio para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños.

#CCCC_Arquilecturas

Una actividad didáctica y lúdica para realizar en familia. Prácticas de arquitectura para niños y niñas mediante material adaptado.

 Actividad 1. El plano de mi casa

 Actividad 2. Aburrimiento

 Actividad 3. El curso del agua

 Actividad 4. Puzle

 Actividad 5. Nunca subestimes un lápiz

 Actividad 6. La arquitectura del papel

 Actividad 7. ¼ de ¼

 Actividad 8. Nunca subestimes un folio 

 

Talleres vinculados a las muestras del CCCC

‘Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra’. Taller ‘Dónde están las flores’

PDF EXPOSICIÓN

‘Viatge a Corfú. Carlos Pérez. L’home-museu’. Taller ‘Desde mi ventana’

‘Between debris and things’. Taller

Taller ‘Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria’. 

PDF EXPOSICIÓN

Taller ‘Fuencisla FrancésPunto de fuga’  

PDF EXPOSICIÓN

 

Con la ayuda de un lector de código QR podrás reconocer algunos sonidos de nuestro día a día. Aspiradora, cafetera, mosquito, pájaros, cisterna WC...

#CCCC_ArquitecturayPedagogia

El Centre del Carme abrirá en sus redes sociales un debate en torno al espacio como tercer docente. Se invitará a algunos agentes de la educación, la arquitectura y el arte a compartir sus puntos de vista en torno a la forma de habitar los espacios en la escuela, la cultura y el hogar.

Entrevista a Carmel Gradolí

Entrevista a Begoña Aparicio

Entrevista a Pablo Fernández Berrocal

Entrevista a Javier Abad Molina i Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez

Entrevista a Mabel López Albors

 

El programa de mediación del Centre del Carme, desarrollado por Arquilecturas tras haber sido seleccionado en la convocatoria Tangent del Consorci de Museus, propone un conjunto de acciones que reflexionan en torno a los espacios que habitamos tanto familiares como escolares. 

 

Entre todos los agentes implicados en el encuentro con la infancia, hemos de encontrar la forma de crear un intercambio dialogante con los niños y niñas, descifrando los mensajes que nos muestran, para dar cabida a sus necesidades reales. No se trata de amueblar los espacios con nuestras ideas, sino crear las condiciones adecuadas y dotarles de herramientas para que ellos/as desarrollen las suyas.


Talleres en el Museo de Historia

DEMOSTRACIÓN-TALLER. «CONOZCAMOS LAS SOCIEDADES DEL PALEOLÍTICO

Sábados y domingos a las 12:00 h

En esta sesión veremos de cerca diferentes técnicas de talla lítica para la fabricación de útiles; descubriremos como se encendía fuego con una demostración comentada que nos permitirá conocer mejor a las sociedades prehistóricas del paleolítico valenciano.

Sábados 3, 10, 17, 24 de ABRIL y domingos 4, 11, 18 y 25 de ABRIL

Sábados, 8 de MAYO y domingos, 2 y 9 de MAYO

Lugar: Sábados en Patio I y domingos en Patio VI del Centre la Beneficència - Museu de Prehistòria

 

TALLER «CONOZCAMOS EL ARTE DEL PALEOLÍTICO

Sábados y domingos a las 12:00 h

En este taller aprenderemos cómo era el arte de las sociedades del Paleolítico. Desde el arte rupestre en las cuevas, hasta la elaboración de adornos personales, la decoración en hueso o el grabado en plaquetas de piedra. Practicaremos las técnicas que los homo sapiens empleaban hace más de 30.000 años para representar sus creencias y el mundo que les rodeaba.

Sábados, 15, 22 y 29 de MAYO y domingos, 16, 23 y 30 de MAYO

Lugar: Patio VI / Aula Taller del Museu de Prehistòria

 

Se pueden realizar visitas previas:

VISITAS COMENTADAS EN LA NUEVA SALA PERMANENTE «LAS SOCIEDADES CAZADORAS-RECOLECTORAS» 

Sábados a las 11:00 h

VISITAS A LA CARTA A LAS SALAS DEL MUSEO

Domingos a las 11:00 h


Acompanyar la lectura dels fills i filles

LECXIT és un programa que té per objectiu incrementar l'èxit educatiu dels infants a través de la millora de la comprensió lectora. Des del projecte tenim el repte de garantir que tot l'alumnat finalitza l’etapa de primària amb un nivell de competència lectora que els asseguri el seu desenvolupament educatiu i social.

La clau de LECXIT està a treballar de forma lúdica i amena el gust per la lectura per a fer dels nens i nenes lectors orgullosos, segurs i preparats per a l'aprenentatge.

BLOGQuines són les claus per fer de la lectura una experiència divertida i emocionant?

 

1. Què podem fer abans de llegir?

Triar un llibre és un acte íntim i, al mateix temps, un procés altament codificat. Aprendre a llegir és també aprendre a triar i a descartar lectures. Si els donem models de com ho fem nosaltres, podran anar apropiant-se’ls. A més, tenir clares les intencions de lectura abans de començar a llegir, ens dona pistes molt interessants sobre l’actitud de lectura que hem de prendre.

Però, quan ens plantegem aquestes sessions de lectura, sovint ens poden sorgir algunes preguntes sobre com escollir el llibre que proposar als infants. Per saber quins llibres oferir, el més important és conèixer una mica als nens i nenes. I, a més, us plantegem alguns consells a l’hora de la tria que us poden ajudar:

Oferiu diversitat de lectures: Mireu d’anar més enllà dels gustos personals i proposeu lectures variades. Tingueu en compte que hi ha moltes menes de lectors i que no a tothom els agrada el mateix. Al llarg de l’any ha d’haver-hi temps per introduir-lo en diverses propostes, que demanin actituds de lectura variada.

Oferiu llegir llenguatges diferents: La lectura visual és tan important com la textual i posa en funcionament moltes aptituds necessàries per millorar la comprensió. Els còmics i els àlbums proposen petites píndoles literàries que són perfectes per conversar, buscar indicis, rellegir i anar construint sentit de mica en mica.

Deixeu-los triar, però trieu vosaltres també: No hem d’oblidar que el gust s’educa. Una de les nostres tasques com a mentors i mentores ha de ser la d’obrir-los la mirada i fer-los descobrir obres que no sabien que existien.

De tant en tant, busqueu obres que siguin un poc més complexes d’allò que estan habituats: La lectura és un hàbit, s’aprèn a llegir llegint, però també fent-ho amb bones obres que els proposin petits reptes d’interpretació.

I oferiu obres que s’escapin dels seus gustos, que no tinguin res a veure amb allò que diuen que els agrada: L’estranyesa forma part de l’acte de llegir i s’aprèn a llegir llegint coses diferents. Així es pot arribar a descobrir gustos que no sabíem que teníem.

 

Participa en el concurs estiu lector del LECXIT! 

15/02/2021  LINK 


Así es mi mamá

"Así es mi mamá".

Texto e ilustraciones de Gabriela Burin.

Fondo de Cultura Económica 

Inicié el trabajo de creación de Así es mi mamá durante mi propio puerperio, cuando me vi a mí misma muy lejos de lo que me habían enseñado sobre la maternidad. Por ello creé una mamá alejada de los cánones, distinta y con mucho humor. Todo esto narrado desde la mirada inocente de su hija.

Estoy segura de que será un libro que las madres disfrutarán un montón leyéndolo con sus hijas e hijos.

Mi mamá

 

Es linda mi mamá. Mi mamá es una fantástica cocinera, una excelente malabarista, una gran pintora; es fuerte y es un hada y una mágica jardinera; puede cantar o rugir, es bella y acogedora; es suave y enérgica, es una supermamá y me hace reír mucho, pero hay algo aún mejor que todo eso...

 

La vida secreta de las mamás, de Beatrice Masini y Alina Marais (Ilustración). Editor Laberinto.

“Las mamás del siglo XXI son muy distintas a las de antes, y lo que hacen desde que se despiertan hasta la hora de la merienda es un auténtico misterio para sus hijos”.

 

Descubrir y valorar que a parte de ser mamas amorosas, entregadas a sus hijos y al hogar, no es su trabajo en exclusividad y pueden desarrollar ocupaciones fantásticas a la vez. Combina la realidad con la fantasía y no siempre aceptamos que esas heroínas representadas puedan ser nuestras madres. ¿Quizás lo cuestionamos porque los héroes siempre son en masculino?

 

 Siempre te querré , Robert Munsch 

Siempre te querré es la historia de amor entre una madre y su hijo. No solo en el momento del nacimiento, también a lo largo de su vida. Ambos van superando las diferentes etapas de la vida del hijo -la adolescencia, la juventud y la madurez- y todo aquel amor incondicional que la madre le ha dado a su hijo volverá a ella cuando sea mayor.

 

Uno de los grandes secretos de esta historia es la aparente sencillez del texto. Robert Munsch nos ofrece un texto narrativo lleno de calidez, de cercanía... con una ritmo que te atrapa. Sabes lo que va a pasar. Pero el texto te va meciendo, como se mece a un bebé, y te va llevando por la historia de la vida de los protagonistas con ternura y amor. 

 

 

Mamá, de Mariana Ruiz Johnson

Sinopsis: El ser humano es una especie más en este álbum donde se ensalza a la Madre Tierra: animales, plantas y espacios del mundo que nos rodea plasmados en imágenes exuberantes donde la naturaleza está presente de principio a fin.

 

https://issuu.com/kalandraka.com/docs/mama-c

 

 

El viaje de mamá, Mariana Ruiz Johnson

Sinopsis: Cuando mamá se ausenta a causa del trabajo, la casa no huele a flores y es papá quien cuida en solitario del pequeño. La maleta, el aeropuerto, la despedida, el tiempo de espera... hasta que mamá al fin regresa.

Mamá se va de viaje.

En la maleta coloca sus medias,

sus libros y hasta su vestido rayado.

No puede llevarnos con ella.

Papá y yo nos quedaremos en casa.

Los días sin mamá son bastante diferentes, pero el papá consigue que sean igualmente especiales.

 

Adivina cuánto te quiero, SAM MCBRATNEY y ANITA JERAM

 

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos

encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Mamás de cuento

En España se celebra, el primer domingo de mayo, el Día de la Madre. No obstante, y dado el papel tan esencial que tienen las madres no solo en la educación lectora de los niños, sino en el mundo de la literatura infantil, hemos creído conveniente presentar, a modo de homenaje, esta galería con una selección de personajes de distintos libros y álbumes. Madres cariñosas, pacientes, ocupadas, preocupadas, cantarinas… De todo hay en la LIJ, igual que en la vida real.

Artículo en la Revista Babar


Guía de seguridad en Internet para personas con TEA

Las personas de todas las condiciones y de todos los orígenes caen víctimas del ciberacoso y de la ciberdelincuencia, pero los estudios han demostrado que las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), son más vulnerables a las amenazas en línea que otras personas.

Siempre hay una gran variedad de amenazas mientras navegas por las olas del ciberespacio. Familiarízate con estas amenazas y mantente muy atento: es necesario un plan de acción.

GUIA LINK

Índice:

01 Ciberacoso

02 Entender el contexto de los mensajes en línea

03 Convertirse en una víctima de un fraude, manipulación o hackeos

04 Exposición a contenido inapropiado

05 Sobrecarga sensorial en Internet

06 Adicción a Internet

07 Cómo protegerte en redes sociales populares

08 Ligar en línea y TEA

09 Cómo saber si una persona dice la verdad sobre su identidad

10 Señales de que algo podría estar mal en línea

11 Formas de mejorar la seguridad de tu hijo/a en línea

12 Conclusión

Libros y cortometrajes

 

María cumple 20 años

Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo publica un nuevo cómic, María cumple 20 años, en el que retoma la narración de relación con su hija con autismo, relatando las cosas que permanecen iguales y las que han cambiado en este tiempo.

La Fundación Orange colabora en la difusión del cómic como medio para sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos del espectro del autismo, una tarea ya llevada a cabo junto a Miguel Gallardo en los cortometrajes El viaje de María y Academia de especialistas. 

Miguel Gallardo: "He pasado de ser el padre de Makoki a ser el padre de María"

 El ilustrador Miguel Gallardo llega al plató de En el aire para hablar con Andreu Buenafuente de su nuevo libro: 'María cumple 20'.

 

María y yo es el viaje de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse. Una historia real que nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona. Maria y Yo (fragmento)

Desde su publicación, el cómic María y yo ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en nueve idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco,

catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una documental basado en el libro dirigido por Félix Fernández de Castro y en la que también ha colaborado la Fundación Orange.

Academia de especialistas, un cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo y que muestra, de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

En palabras de Miguel Gallardo, es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida. LINK

Libros en colaboración Kalandraka y la asociación BATA.


Fem cine!

TALLER DIDÁCTICO en el MUVIM

6 y 20 de marzo; 3 y 17 de abril -18:00 h.

Ponemos en marcha nuestra imaginación para crear nuestra secuencia y dibujarla con motivo de la exposición ¡Viva Berlanga!

Hagamos nuestra película en miniatura. Te animas?

 

Actividad gratuita. Plazas limitadas

Edad recomendada: a partir de 7 años

Reserva la plaza llamando al 96 388 37 30 o 96 388 37 42 (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Lunes solo por la mañana)

 

OBJETIVOS: 

• Acercar a los pequeños y pequeñas a la historia del cine.

• Potenciar la creatividad y la imaginación

• Aumentar la autoestima al verse capaces de crear una película en miniatura.

• Reforzar hábitos y actitudes como la cura de los materiales, espacios que utilizamos, mobiliario…

• Aprender a través del juego y la experiencia.

• Mostrar que ante cualquier situación, podemos disfrutar y compartir momentos divertidos.

Contacontes i Titelles: María Moliner

Heroïnes del MuVIM. Capítol 9: María Moliner

Cuentacuentos en el que conoceremos mejor a María Moliner, la infatigable bibliotecaria a la que le debemos el 'Diccionario de uso del español' y que a través de las Misiones Pedagógicas, llevó los libros, la lectura y las bibliotecas a miles de pueblos y aldeas de la geografía española. 3 historias divertidas y cargadas de valores como la libertad, la amistad, la igualdad...con nuestras marionetas.

Fecha  07/03/2021 - 11:30 h.

Reserva la plaza llamando al 96 388 37 30 o 96 388 37 42 (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Lunes solo por la mañana)



Enseñando Ciencia con Ciencia

Enseñando Ciencia con Ciencia busca concienciar a la ciudadanía y a la comunidad educativa sobre la necesidad de potenciar e impulsar la enseñanza de la ciencia desde la escuela.

...Por eso el título de este manual, Enseñando ciencia con ciencia, en la primera de sus posibles acepciones quiere hacer hincapié en la necesidad de conectar la práctica docente de enseñanza de las ciencias con la abundante investigación científica existente en el ámbito...

...El objetivo es orientar la docencia hacia una práctica más científica, es decir, fundamentada en aquellos principios o ideas consensuados por la comunidad educativa porque los avala la abundancia de resultados sobre su eficacia para el aprendizaje de las ciencias...

...Este manual tiene como objetivo principal acercar los resultados de la investigación interdisciplinar relacio - nada con la educación científica a los docentes para que se animen a aplicarlos en sus aulas o, en el caso de los muchos y muchas que ya lo hacen, para que se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en enseñanza de las ciencias...

El libro consta de cinco partes, con trece capítulos agrupados en ellas:

1. APRENDER CIENCIAS ES CONECTAR IDEAS PERSONALES CON OTRAS MÁS POTENTES Y FRUCTÍFERAS

2. APRENDER CIENCIAS ES CAMBIAR LA FORMA DE GENERAR Y VALIDAR EL CONOCIMIENTO

3. ENSEÑAR CIENCIAS ES PREPARAR PERSONAS PARA PARTICIPAR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA CON VALORES

4. APRENDER CIENCIA ES UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL Y AFECTIVA

5. ENSEÑAMOS CIENCIAS DE ACUERDO A NUESTRAS CREENCIAS SOBRE CÓMO SE APRENDE MEJOR

Editada conjuntamente por la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

Petits talents científics

L’objectiu del Programa Petits Talents Científicsa és facilitar als centres educatius un seguit de recursos i orientacions per a promoure experiències positives d’aprenentatge i acostament a la ciència. 

Documents 

En aquest espai trobaràs recollits els diferents projectes desenvolupats per les escoles a edicions anteriors del programa Petits talents científics.

Accediu aquí als llibres de la col·lecció “Petits talents científics”: 

Debate: ¿Te atreves a enseñar ciencias en infantil y primaria?

Os invitamos a ver este debate donde ambas profesionales nos desgranan algunos de los detalles y claves de su forma de trabajo y nos regalan algunos ejemplos maravillosos de lo que puede llegar hacer el alumnado de infantil si se confía en ellos y se les dota de las herramientas y apoyo necesarios. 

¿Usar pruebas y argumentar en infantil y primaria? Sí, pueden

El objetivo de las ciencias es responder las muchas preguntas que nos hacemos sobre el mundo natural, y responderlas basándonos en pruebas, no en la primera opinión que se nos ocurre.

Sabemos lo que sabemos porque descartamos ideas, hipótesis que no se corresponden con los datos, y vamos elaborando explicaciones apoyadas en ellos. Esta combinación de proponer ideas y comprobarlas mediante observaciones o experimentos, evaluando explicaciones, comparándolas y escogiendo la mejor mediante la práctica de lo que llamamos argumentación (Jimenez Aleixandre, 2010), es característica de la forma de trabajar de las ciencias.



#CCCC_Arquilecturas ¿QUIERES JUGAR, LADRILLO?

Es una actividad didáctica y lúdica para realizar en familia.

Un ladrillo también sueña con jugar, todo depende de tu imaginación.

Con esta actividad te proponemos que investigues diferentes formas de agrupar ladrillos y te presentamos a dos grandes arquitectos: Alvar Aalto y Elissa Mäkieniemiés. A ellos les gustaba mucho jugar con ladrillos y los combinaban de mil maneras. Juntos construyeron su casa de verano en la isla de  Muuratsalo (Finlandia). En ella llegaron a emplear más de 50 tipos de ladrillo.

¿ Q U I E R ES J U G AR , LAD R I L L O ? Un ladrillo es fuerte, pero con otros ladrillos lo es mucho más. Este ladrillo sueña con sus amigos- Instrucciones para jugar 

 


Visites Guiades al Jardí Botànic

APROFITANT LES HORES DE LLUM

La calma d'aquesta estació es veu interrompuda pels nous colors de la floració hivernal, destacant la calidesa del Trompeter roig (Datura sanguinea), front als alegres tons daurats del Gessamí d'hivern (Jasminum nudiflorum) i les curioses branques de la Boletes de neu (Symphoricarpos albus). I quin millor moment per a disfrutar de la calor dels diferents hivernacles del Jardí que en aquestos dies quan el sol es mostra amb timidesa. Acosta't a l'hivern del Jardí Botànic!

TRIPTIC INFORMATIU DEL BOTÁNIC en tres idiomes

VISITES GUIADES GRATUÏTES

Si vols conèixer de primera mà el Jardí, apunta't els últims diumenges de cada mes a les nostres rutes gratuïtes. Sempre hi ha dues sessions, una a les 11h i una altra a les 12h i la inscripció serà el mateix per ordre d'arribada, en abonar l'entrada al Jardí en taquilla. No es podrà reservar plaça prèviament ni s'acceptaran grups de més de 10 persones. Nota: en agost no hi haurà servei.

Pròximes visites: consulta l'agenda del Jardí.


Convocatoria para centros colaboradores en la Comunitat Valenciana

PLANEA es una red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal. A través de diferentes proyectos, la red pretende prototipar, evaluar y recopilar aprendizajes sobre los modos y las formas de producir cambios significativos en las instituciones educativas, culturales y en su ecosistema más cercano, a través de las prácticas artísticas.

CALAIX es un proyecto diseñado por Arquilecturas, basado en la integración de material no estructurado con metodologías de experimentación libre en el aula de infantil y primaria a partir de piezas de diferentes formas encajables creadas con materiales de reciclaje como el cartón. Estas piezas se organizan en una caja que quedará como material propio para cada uno de los 15 centros escolares participantes. Durante los primeros tres meses, el centro recibirá una formación teórico-práctica mediante la creación de un grupo de trabajo por parte de Arquilecturas. Los centros participantes pasarán a formar parte de la Red PLANEA en calidad de centro colaborador.

La actividad se desarrollará del 15 de marzo al 31 de junio del 2021 y la organiza el nodo de PLANEA en la Comunitat Valenciana y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de Arquilecturas.

¿A quien se dirige?: Centros públicos de educación infantil y primaria de la Comunitat Valenciana, que se comprometan a participar en Calaix durante el tercer trimestre del curso 2020-21.

Objetivos: Reflexionar sobre el espacio en el entorno educativo y los usos de los espacios construidos con elementos de CALAIX, así como la incorporación de lenguajes de creación contemporánea en el aprendizaje y fomentar el conocimiento sobre CALAIX.

Plazo de inscripción: Hasta el 1 de marzo del 2021. Formulario.

Lee las bases completas en PDF 


100 años de “El Chico” de Charles Chaplin

Chaplin define la cinta en su inicio como:

“Una película con una sonrisa y, puede, alguna lágrima”.

 

Entrada completa en el Blog de Vivers D'aula, con una extensa relación de materiales didáctico, guías, dossier pedagógico y escenas emotivas e interesantes.

Web de Charles Chaplin

Charlie Chaplin - The Kid 100th Anniversary Trailer

..."THE KID tuvo su estreno mundial hace cien años hoy, el 21 de enero de 1921 en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York en una suscripción pre-pública que se muestra como parte de un beneficio para el Fondo para Niños de la Junta Nacional de Revisión de Películas. Un hito en su arte, THE KID fue el primer largometraje de Charles Chaplin como director y su producción más ambiciosa hasta la fecha.

Chaplin creó algo completamente nuevo con THE KID. Las películas eran dramas o comedias, pero aquí, como en la vida, las dos se combinaron de la forma más natural. Chaplin escribió en su autobiografía que "había habido sátira, farsa, realismo, naturalismo, melodrama y fantasía, pero la payasada y el sentimiento crudo, la premisa de THE KID, fue algo así como una innovación". Recordó que un profesional de la industria le dijo: “No funcionará. La forma debe ser pura, payasada o dramática; no puedes mezclarlos, de lo contrario, un elemento de tu historia fallará ". Pero Chaplin siguió su intuición, la película fue un éxito instantáneo y la industria del cine nunca miró hacia atrás"...

Texto del Blog en Official Website - Celebrando 100 años de THE KID 

Charlie Chaplin Film Music Anthology - Full Double Album

Haga clic en donde "Mostrar más" para ver la lista completa de pistas con códigos de tiempo. The Charlie Chaplin Film Music Anthology retrazado muchos de los hitos en la carrera de composición musical de Chaplin, desde City Lights (1931), la primera película que estrenó con una partitura de su propia creación, hasta el relanzamiento de 1976 de A Woman of Paris. con una nueva partitura compuesta por Chaplin a la edad de 86 años.

  • Las pistas 1-32 fueron compuestas en Hollywood entre 1931-1952.
  • Las pistas 33 y 34 son discursos de The Great Dictator y Monsieur Verdoux.
  • Las pistas 35-67 se compusieron en Corsier-sur-Vevey, Suiza, entre 1957 y 1976.

Alas, un cuento de teatro de sombras

ALAS es un cuento teatrillo que nos acerca a la magia y belleza del teatro de sombras. 

Incluye:

  • el cuento de ALAS, un cuento de teatro de sombras.
  • un teatrillo de sombras desplegable con las cinco escenas del cuento. En papel recortado, muy resistente.
  • siete marionetas de sombras para proyectar: Madre Tierra, oruga, mariposa, libélula, topo, hormiga y el zorro
  • instrucciones de montaje y cómo jugar

Puedes contar la historia sobre el teatrillo o proyectarlo y dejar que vuele tu imaginación. Ideal para jugar y disfrutar en familia.

 

Inspirado en el espectáculo de aSombrasALAS cuenta la historia de un pequeño animal que quiere ser diferente, se esfuerza por ver más allá y logra tejer un nuevo cuerpo que le permite ser libre y volar. Diseñado por Alexandra Eseverri y Florencia Fernández. Textos Iñigo Postlethwaite

https://www.asombras.com/producto/alas/

Teatro de sombras: Alas

ALAS se inspira en el cuento tradicional La oruga” de Rudolf Steiner  y el poema de Goethe “La metamorfosis de las plantas”.

Ambos hablan de la metamorfosis en su dimensión más profunda y espiritual. De la necesidad de hablar del anhelo de transformación y crecimiento surge este espectáculo. Una delicada obra visual creada para toda la familia y los más pequeños a partir de 3 años que combina el trabajo gestual, las sombras corporales, la danza y los títeres en sombra.

ALAS nos habla…

- de muerte y renacimiento,

- de las enseñanzas y secretos que guarda la naturaleza,

- de lo que hace falta para encontrarlos,

- de las estaciones y sus leyes,

- de lo más denso y de lo más ligero y sutil,

- de un pequeño animal, que escucha estos susurros y se esfuerza por ver más allá.

Y logra tejer un nuevo cuerpo que le permite vivir en una nueva dimensión, transformarse, ver desde arriba, ser libre y volar.

Sinopsis:

Durante el invierno, Padre Sol y Madre Tierra comienzan su trabajo conjunto creando la primavera. El bosque cobra vida de nuevo y ve nacer un pequeño y curioso animal que todo lo cuestiona y pronto se cansa de su aburrida condición “la vida puede ofrecer algo más”. Así es como decide emprender el más valiente y arriesgado de los viajes que le traerá un asombroso destino.

 

“Y así la Naturaleza recomienza su ciclo. Vuelve a mirar las flores, amor mío, que no guarden ya su secreto, escondido a tu alma.

Todas ellas te hablan de sus leyes eternas, para hablarte en voz alta han crecido mis flores.

Y en cada una escuchas hablar la misma diosa.

La misma que a la oruga, la mariposa, el hombre

Hace reptar, volar, transformarse a si mismo…”

La Metamorfosis de las Plantas J.W.Goethe

DOSSIER PEDAGÓGICO- PDF


La emoción de los cuentos en los clásicos de la animación checa

En los inicios de desempeñar mi profesión de maestra realizábamos proyecciones de cine, los sábados por la mañana, en super- 8, descubriendo en ese tiempo la animación checa y las películas de "El Topo". 

Deseo compartir el reencuentro de estas animaciones  a través de la programación, que realiza este mes de febrero para las familias, la Filmoteca de Cataluña.

Presento a dos grandes de la animación checa:

  • Zdeněk Miler  ilustrador de películas animadas, guionista y director de cine.

 A partir del encargo de una película educativa en 1954,  Creo el personaje del  topo negro con una boca roja y con tres pelos en la cabeza, un topito gracioso, curioso y que sonríe siempre. Serie de dibujos más popular de su país.

Topito observa el mundo con ojos de niño, y mientras intenta entenderlo, todos aprenden con él. Las emociones y las relaciones con su grupo de amigos, son una parte importante de su universo. La amistad, la solidaridad, el amor por la naturaleza, la alegría de vivir y el humor son ingredientes habituales, la clave de su éxito y atemporalidad.

 

La música, extraordinaria, del compositor checo Vadim Petrov y el diseño sonoro juega un papel importante en esta serie, sobre todo al carecer de diálogos. Los pequeños protagonistas de esta serie histórica no hablan, pero emiten muchos sonidos.

Krtek / The Mole. Todas las películas del Topo. LINK

 

Entrevista a Zdeněk Miler

 

El pequeño topo y el paraguas

El pequeño topo y la estrella verde

  • Hermína Týrlová es una animadora y productora checa que dedicó su carrera a la realización de films infantiles siguiendo la técnica del stop-motion.  
  • "La película de dibujos animados es el cuento de hadas móvil del siglo 20" 

 Tyrlova hacía cobrar vida a seres hechos de madera, de lana, de canicas y de trozos de estaño. Donde los objetos son los que cobran y dan vida a las historias. No es difícil imaginársela junto a la ventana del estudio donde trabajaba, en la ciudad de Zlín, en Moravia Oriental, cosiendo títeres y haciendo decorados a mano mientras fuera caía la nieve.

La canica de cristal

Animaciones de Hermína Týrlová



Cortometraje libros y lectura


Cuentos en CCCC y Taller Familiar

Un recorrido itinerante por el Centro del Carmen, dirigido a público infantil y familiar, dando a conocer las historias divertidas, mágicas y maravillosas que se esconden en el edificio. Pero el aliciente más importante de la visita vendrá de la mano de nuestro cuentacuentos; pues el objetivo transversal de la visita al museo es dar a conocer entre nuestros visitantes los discursos que atraviesan el propio centro.

Fechas y horarios:

16 de enero, a las 18:00 horas.

17 de enero, a las 12:00 horas.

Tipo de público: General. Intergeneracional. A partir de 4 años.

Duración: 60 – 90 minutos

Aforo: 15 personas

Lugar: Centre del Carme de Cultura Contemporània

Inscripciones.  Actividad gratuita (con reserva previa)

Calaix. Taller para familias

Espacio permanente para público familiar que busca la apropiación ciudadana del espacio público para superar aquellos espacios culturales tradicionales e inhibidores i transformarlos en espacios posibilitadores de experiencias.

CALAIX es una gran despensa de suministro de material no estructurado a partir de elementos reciclados generados por la actividad del Centre del Carme. De esta manera se van incorporando materiales durante todo el año, ofreciendo un espacio en continuo crecimiento y transformación, un espacio flexible, de juego libre, pero sobretodo, un espacio en el que las personas generan cultura.

A partir de 6 años pero abierto a todas las edades. En CALAIX se desarrollan actividades que fomentan las experiencias sensoriales. Se trata de una gigantesca propuesta de construcción para las niñas y niños, que puede llegar a medir más de 100 metros cuadrados, con infinitas posibilidades.

Fecha: sábados y domingos

Hora: de 11:30 a 13:30 horas

Lugar: Centre del Carme. Claustro gótico

Públicos: públicos familiares o grupos estables de convivència (máximo 6 personas)

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colabora: Arquilecturas

Más información: educacio.cmcv@gva.es

Reserva: educacio.cmcv@gva.es. Actividad gratuita. Material de libre uso (con reserva previa).


Festival de Cine en Casa

Descarga
Recopilación de películas con sus guías pedagógicas y documentos que complementan el visionado.
FESTIVAL DE CINE EN CASA_2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 522.4 KB
Imagen: Diez películas para descubrir heroínas en el cine, en Aika Educación
Imagen: Diez películas para descubrir heroínas en el cine, en Aika Educación

El objetivo es realizar proyecciones de películas para toda la familia. Preparando actividades antes y después del visionado. Seleccionando y planificando una programación personalizada según edades e intereses. 

 

Es conveniente en la selección tener en cuenta la realidad de cada niña/ niño. 

Cuando la motivación lectora no está afianzada, la imagen y el cine pueden ser un buen recurso, no sólo para despertar la imaginación, sino también para iniciar la lectura del libro en el que se ha basado el film.

 

 

Durante estos días podemos realizar proyecciones de películas en casa para nuestro hijos/as y complementar la actividad utilizando las Guías Didácticas que nos posibilita la Filmoteca de Valencia en su apartado de Menuda Filmo.  / (LEER GUÍAS DIDACTICAS) Completamos así la experiencia del visionado con la realización de actividades encaminadas a aprender conceptos audiovisuales y cinematográficos, a la vez que posibilita la conversación e intercambios de puntos de vista sobre el visionado.

Luminaria colabora con el IVC en la maquetación y desarrollo de contenidos de las guías. (LINK) Aquí os dejamos las que hemos realizado nosotras, pero podéis consultar todas las demás en la web de Menuda Filmo


Contes en casa

El programa CCCContes del Centre del Carme es trasllada al mon virtual amb la proposta #CCCContesenCasa, un programa setmanal radiofònic en línia (podcast), amb una durada mitja (20-25 minuts), que s’endinsarà en el món del conte i el foment de la lectura a través de contes plens de valors positius per construir una societat millor, més justa, feliç i igualitària; estima per la cultura, respecte als majors i la tradició, ecologia, igualtat, multiculturalitat…

Es complementarà la secció de contacontes (un de breu i altre més llarg) amb una secció de recomanació de lectures per als més menuts de la llar i altra d’entrevistes amb personalitats del mon de la literatura.

Diumenge, 14 de juny, Eva Aguilar

La primera part del programa consistirà en un dels “Contes per telèfon” de Gianni Rodari, una història breu, enginyosa, i plena d’ironia, del famós autor italià de literatura infantil, del qual es compleix el centenari del seu naixement.

A continuació, s’oferirà una ressenya de “El mag dels fogons” de Joan De Déu Prats i Pijoan.

 

Data: Diumenges d’abril, maig i juny

Hora: 12.00 hores

Lloc:  Online a www.consorcimuseus.gva.es

Escolta els programes ací:

Programa_1 29/03/2020

Programa_2 05/04/2020

Programa_3 12/04/2020

Programa_4 19/04/2020

Programa_5 26/04/2020

Programa 6 03/05/2020

Programa 7 10/05/2020

Programa 8 17/05/2020

Programa 9  24/05/2020

Programa 10 31/05/2020 

Programa 11 07/06/2020


  • GUIA DIDACTICA "CONTES PER TELÈFON"   LINK
  • In classe con Rodari 20 ATTIVITÀ DA SPERIMENTARE A SCUOLA    LINK


Arte y Ciencia en casa

 

Descubrir el arte con la Colección Telefónica.

 Invita a los niños a  reinterpretarla. Con la ayuda del conocido ilustrador Puño, los niños podrán poner en práctica sus habilidades artísticas

aprendiendo de grandes creadores como Picasso, Chillida o Magritte, entre otros muchos.

 

DESCARGAS(PDF) - Descargar PDF

 

 La propuesta educativa de Conecta Educación está formada por:

– Plataformas y contenidos digitales

– Itinerarios formativos virtuales en directo

– Experiencias educativas digitales y extraescolares: talleres, desafíos, retos

Todas las actividades son gratuitas

Público escolar (6 a 18 años)

Experiencias educativas digitales (talleres, retos, ponencias…) que fomentan la adquisición de competencias STEAM.

Dirigido a alumnos/as de todas las etapas formativas:

 De 6 a 9 años

 De 9 a 12 años

 De 13 a 17 años

 

Colección de tres cuadernos, cada uno con una temática distinta: Arte y cultura, Ciencia y tecnología y Fotografía, así podréis escoger el tema que más os apetezca. Cada cuaderno os recordará alguna de las exposiciones del Espacio y os enseñará qué podéis hacer para pasarlo bien con ellas: crear algo, jugar con una aplicación, moveros por casa.


Lectura gratuita

La editorial Fondo de Cultura Económica nos ofrece una página con libros gratuitos para todas las edades. LINK (se renuevan y cambian).

  • Secreto de familia de Isol (Marisol Misenta) , La protagonista de este libro descubre una mañana temprano que su madre ¡es un puercoespín! La ha visto temprano por la mañana con los pelos de punta mientras preparaba los desayunos y ya no le queda ninguna duda: aunque disimule y se peine bien por latarde, ella la ha visto. La pregunta es: ¿le ocurrirá a ella lo mismo con sus pelos? Rápidamente se arma de un buen peine y unos broches y le pide a su amiga favorita que la invite a dormir a su casa. La familia de Elisa ¡es tan normal! La cena, encantadora, juegos con Elisa y a dormir. Pero ¿qué pasa por la mañana? ¡Que la mamá de Elisa es un oso! ¡Y el papá otro! ¡¡¡Y Elisa también!!! Llama corriendo a su mami para que la vaya a buscar. Tu familia ¿qué es por la mañana temprano?  
  • El bondadoso rey  de Toño Malpica, narra la historia de un nieto y su abuelo que lo comparten todo. Expone de manera simultánea en punto de vista de los dos personajes. ayuda a conversar y aceptar la pérdida de un ser querido. LINK LECTURA

 FICHA DEL LIBRO: 

El bondadoso rey

Malpica, Antonio

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Esta no sólo es la historia de un niño y su abuelo que lo comparten todo: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas -León abuelo y León niño- sobre las situaciones que viven juntos y lo que, aparentemente, le ocultan al otro para no lastimarlo. Así, con una sencilla historia, pero a la vez profunda y conmovedora, Toño Malpica nos lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarnos acerca de la manera en que asimilamos nuestras propias vivencias y a ampliar nuestra mirada para comprender mejor al otro y a nosotros mismos.


Recursos para aprender desde casa

Deseo empezar esta reseña con el artículo de dos maestras de Educación Infantil que desarrollan la web InnovArte Educación Infantil : El virus de las metodologías reproductivas

"...Así, además de estar contagiados con el COVID-19, quedaremos infectados por los virus de las metodologías reproductivas. Coinciden los dos virus en que no tienen patas, los mueven las personas que, con buena intención, van de un lado a otro inoculando por contacto algo que tarda en manifestarse pero queda ahí latente, afectándonos a los más veteranos, a los que vivimos ya muchos avatares pero manteníamos encendida la llama de las metodologías activas. Las consecuencias de ambos marcarán un cambio de época. Nada volverá a ser igual...".   "...Así que relájense. Vivan estos días como familia. Apaguen los dispositivos y pantallas. Hablen, comenten, debatan. Trabajen juntos, compartan las tareas. Dejen que los sus hijos estén a su lado, no traten de apartarlos para así poder hacerlas más rápido, piensen que lo que nos sobra ahora es tiempo…, aprovéchenlo con sus hijos..."  Continuar leyendo LINK

 

Pero por si...les remito a las distintas publicaciones de recursos educativos lanzados estos días desde diferente ámbitos:

  1. Recursos gratuitos para seguir aprendiendo desde casa. Plataformas educativas, editoriales , Libros y cuentos digitales, museos virtuales y televisión educativa,para alumn@s, maestr@s y madres-padres. LINK

  2. YouTube lanza recursos para aprender desde casa. Con Recursos educativos para las familias y Recursos para estudiantes. LINK 

  3. Aprende inglés en casa.: Web del British Council para descubrir nuevos materiales con los que familias, profesores y estudiantes de todos los niveles pueden seguir aprendiendo inglés. LINK y EDUCACIÓN 3.0 LINK

Pronto el aprendizaje será en la naturaleza


Inventando historias en casa

Deseo recomendar el artículo de la Revista de literatura infantil y juvenil, Babar : 

Día del Libro Infantil 2020: inventando historias con Rodari

El artículo está elaborado a partir de dos artículos recogidos en el libro Escuela de fantasía, publicado por Blackie Books, y de Gramática de la fantasía, publicado por Booket. Con los siguientes apartados:

  • ¿Qué puedo contarle a un niño de dos o tres años
  • Fórmulas específicas para inventar historias cómicas
  • Otras técnicas para inventar historias
  • Bibliografía seleccionada de Gianni Rodari en español-Confundiendo historias. Kalandraka, 2004. Guía del libro

Día Internacional del Libro Infantil 2020

El 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Este año el escritor seleccionado es Peter Svetina, que corresponde a la sección de Eslovenia, difunde el mensaje con el título de «Hambre de palabras» ilustrado por Damijan Stepančič.

Hambre de palabras

Donde yo vivo, los arbustos se vuelven verdes a finales de abril o principios de mayo. Al poco tiempo, se llenan de crisálidas de mariposas, que lucen como vetas de algodón o algodón de azúcar. Las orugas devoran los arbustos hoja tras hoja, hasta dejarlos despojados. Cuando las mariposas salen de sus crisálidas, echan a volar, pero los arbustos no quedan arruinados. Al llegar el verano brotan de nuevo, y así una y otra vez.

Esta es la imagen de un escritor, la imagen de un poeta. Son carcomidos, agotados por sus historias y sus poemas, las cuales, una vez finalizadas, emprenden su propio vuelo, refugiándose en los libros y encontrando a sus lectores. Esto no deja de repetirse....

Continuar la lectura...LINK 

Recomendación

JK Rowling, que ha lanzado el nuevo portal «Harry Potter at home» (https://www.wizardingworld.com/collections/harry-potter-at-home),

con el objetivo de llevar a Hogwarts hasta los hogares y que, entre otras actividades, incluye la descarga gratuita en español del audiolibro y el «e-book» de «Harry Potter y la piedra filosofal» durante el mes de abril.


Dos joyas de la animación

Father and daughter.

El Holandés Michaël Dudok de Wit, resultó ganador del Oscar al mejor cortometraje de animación en el año 2001 por Father and daughter. Una maravillosa historia sobre un vínculo afectivo entre un padre y su hija provista de espera, de pérdida y de vacío.

Artículo  Tristeza color ocre 


Die drei Räuber / Los tres bandidos

Die drei Räuber  Director: Hayo Freitag - Narrator :Tomi Ungerer 

 Basada en el libro Los tres bandidos  de: TOMI UNGERER

 

Sinopsis: 

Tiffany es una niña que ha quedado huérfana y que va a tener que comenzar a vivir en un orfanato en el que explotan a los niños. En el camino, la carreta que la transportaba es asaltada por tres ladrones, pero al no encontrar ningún tipo de riqueza les dejan ir. Tiffany se inventa una historia para que los tres individuos la secuestren. A partir de ese momento se crea una relación que ni la mentira podrá separar.

 

Link Pelicula Animación

Los tres bandidos de  Tomi Ungerer

Había una vez tres feroces bandidos que siempre llevaban anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco. El segundo, un fuelle lleno de pimienta. El tercero, una enorme hacha roja. Cuando oscurecía se ponían al acecho junto al camino...

Transmite emociones que van desde el miedo a la ternura: los bandidos no conocen otro mundo que no sea el de robar y amedrentar. La irrupción en sus vidas de una niña huérfana les hará cambiar de rumbo y comprender que, con las riquezas que han acumulado, pueden ayudar a otros niños necesitados.


Tiempo para todo

Intentemos hacer más llevaderas las horas de confinamiento en casa con actividades lúdicas para toda la familia.

Sugerencias Pedagógicas, Propuestas Metodológicas, Actividades Educativas, Bibliografía, Revistas Pedagógicas, Plataformas y Recursos Utilizados en la  Experiencia Docente en Educación Infantil y Primaria . 

Se adjuntan para descargar documentos en *.PDF:

Descarga
01_SUGERIENCIAS PEDAGÓGICAS_ACTIVIDAD DO
Documento Adobe Acrobat 869.4 KB
Descarga
02_LIBRO_Como ensenar a leer a su bebe G
Documento Adobe Acrobat 563.3 KB
Descarga
03_LOS MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA
Documento Adobe Acrobat 860.4 KB

Resumen de algunas actividades propuestas

¿Qué es el JClic?

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

BIBLIOTECA D’ACTIVITATS JCLIC  

Acceso a la base de datos de proyectos y paquetes de actividades, a partir de diversos criterios de busca.


VEDOQUE

Recursos educativos de apoyo para el aprendizaje tanto para docentes como para familias usando las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Organizado en las dos grandes etapas de Infantil y Primaria.

INFANTIL. Podemos enmarcar los juegos para esta etapa en las siguientes categorías:

 


En MIRADES  MENUDES los siguientes apartados:

(La mayoría de las aplicaciones se ejecutan con Flash Player, para acceder a ellas permitir la ejecución )

Cortos de Animación

Alfabetización audiovisual en casa

Durante estos días podemos realizar proyecciones de películas para nuestro hijos/as y complementar la actividad utilizando las Guías Didácticas que nos posibilita la Filmoteca de Valencia en su apartado de Menuda Filmo. Completamos así la experiencia del visionado con la realización de actividades encaminadas a aprender conceptos audiovisuales y cinematográficos, a la vez que posibilita la conversación e intercambios de puntos de vista sobre el visionado.  VER RESEÑA

 


Alfabetización audiovisual en casa

Durante estos días podemos realizar proyecciones de películas para nuestro hijos/as y complementar la actividad utilizando las Guías Didácticas que nos posibilita la Filmoteca de Valencia en su apartado de Menuda Filmo. Completamos así la experiencia del visionado con la realización de actividades encaminadas a aprender conceptos audiovisuales y cinematográficos, a la vez que posibilita la conversación e intercambios de puntos de vista sobre el visionado.

Documento  Alfabetización audiovisual en *.Pdf  con links para visionar algunas películas en Internet y completado con Dossieres pedagógicos y Fichas Pedagógicas para preparar el antes  y el después del visionado del film.

Descarga
Alfabetización Audiovisual en Casa. COMPLETO
ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL EN CASA_COMPL
Documento Adobe Acrobat 209.6 KB

GUÍAS

 ·         Un gato en París

·         Los hermanos Marx en el Oeste

·         El cascanueces

·         El mago de Oz

·         Pánico en la granja

·         Super8

·         Los Muppets

·         Brave

·         El Corazón del Roble

·         Grandes Cómicos del cine mudo

·         Eduardo Manostijeras

·         El Globo Rojo

·         Ernest y Celestine

·         ET (El Extraterrestre)

·         Gru 2. Mi villano favorito

·         Hotel Transylvania

·         Los Goonies

·         Madagascar 3. De marcha por Europa

·         Océanos

·         Zarafa

LINK GUÍAS


 A través de textos adaptados y actividades prácticas especialmente diseñadas, estas guías amplían los conocimientos de mayores y pequeños sobre cine para disfrutar todavía más de las películas de Menuda Filmo. 

Luminaria colabora con el IVC en la maquetación y desarrollo de contenidos de las guías.


Canal #QuédateEnCasa

El Institut Valencià de Cultura abre esta ventana Canal QuédateEnCasa del IVC para el período de estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Cada semana realizarán una programación visual diferente en aspectos visuales, plásticos y escénicos.

Esta semana recomiendan :

  • Películas restauradas por el IVC, Secuencias de los orígenes de la animación cinematográfica a principios del sXX. LINK. 
  • Cortos  #LaFiestaDelCortoEnCasa, para los más pequeños.

Animación. 33’. Todos los públicos.

Programa de animación divertido y diferente para los peques de la casa: empezamos con Greta y los vegefantásticos, una cuadrilla de superhéroes vegetales, aportándole una dieta saludable y miles de aventuras.

A continuación un poético cortometraje sobre la amistad entre dos niños de diferentes culturas, Oa, en el que dos jóvenes niños emprenderán un viaje que marcará su vida para siempre.

Seguimos con El criptozoólogo, la aventura de un científico en busca del Mosquifante, un animal que vive en una remota isla de los mares del sur.

Finalizamos con el ganador del Goya al Mejor corto de animación, El vendedor de humo, a veces las cosas no son como parecen.


Ruta Botánica

El Jardí Botànic de la Universitat de València inicia una colaboración con Bombas Gens con motivo de la exposición 'Botánicas'. Esta muestra, que se puede visitar en el centro de arte hasta el 1 de noviembre de 2020, presenta una selección de obras que representan plantas o formas vegetales.

A lo largo de la Historia de la fotografía han sido muchos los y las artistas que han decidido dirigir su atención en el mundo vegetal. La exposición “Botánicas”, entendida como un jardín, crea un relato visual a partir de obras de la colección “Per Amor a l’Art”, que incluyen a artistas como Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham Hans-Peter Feldmann, Jonas Mekas, Alessandra Spranzi o Pierre Verger, entre otros.

En el marco de este relato visual y de conocimiento de las plantas, se han programado una serie de rutes botánicas conjuntas que conectan la exposición “Botánicas” y el jardín de Bombas Gens con el Jardí Botànic de la Universitat de València. Este recorrido, dirigido a todos los públicos, se efectuará de la mano de Jaime Güemes, director del Jardí Botànic, y de Carles Àngel Saurí, co-comisario de “Botánicas”.

La actividad, que comenzará de manera alterna en Bombas Gens y en el Jardí Botànic, es gratuita con inscripción previa (se recibirá un correo de confirmación) y aforo limitado. 

 

PROGRAMACIÓN DE RUTAS

Un paseo para conectar la exposición «Botánicas» con el Jardí Botànic de la Universitat de València de la mano de Jaime Güemes (conservador y director del Jardí Botànic) y Carles Àngel Saurí (mediador de Bombas Gens Centre d’Art y co-comisario de «Botánicas»).

7 MARZO 2020,   A las 11:30 horas

Salida: desde Bombas Gens Centre d’Art

La ruta se realiza a pie y finaliza en el Jardí Botànic de la Universitat de València

Más información e inscripción aquí  

4 ABRIL 2020A las 18:30 horas

Salida: desde Bombas Gens Centre d’Art

La ruta se realiza a pie y finaliza en el Jardí Botànic de la Universitat de València

 

Las rutas de los próximo meses no están concretadas


Continúa Mujeres y ciencia en el MuVIM  con una programación didáctica específica para los meses de marzo y abril.

  • Mary Shelley, 07/03/2020 - 18:00 / 28/03/2020 - 18:00
  • Dorothy Vaughan, 08/03/2020 - 11:30 / 29/03/2020 - 12:00
  • Rosalind Franklin, 21/03/2020 - 18:00 / 04/04/2020 - 18:00
  • Marie Curie, 22/03/2020 - 12:00 / 05/04/2020 - 12:00

- A partir de 5 años.

- Actividad gratuita pero con plazas limitadas.

- Inscripciones en el Punto de Información del vestíbulo del museo.

- El grupo se conformará por orden de llegada.


Observación aves acuáticas

Te gustan las aves acuáticas pero te cuesta diferenciar una gaviota reidora de una cabecinegra?? En el Tancat de la Pipa te lo ponemos fácil, y te invitamos a participar en el “Curso de Iniciación a la Observación de Aves acuáticas” que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de marzo.

• Viernes 6 de marzo de 17:00-19:30. Sesión Teórica que realizaremos en la Oficina de promoción ambiental del Ayuntamiento de València.

• Sábado 7 de marzo de 9:00-13:00 Sesión práctica de iniciación a la observación de aves que llevaremos a cabo en diferentes enclaves del Parque Natural.

Esta actividad está realizada en el marco de #ViernesDePajareo y #SábadosBiodiversos y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica Del Júcar y Devesa-Albufera de València.

Las plazas son limitadas, y para preinscribiros deberéis rellenar el formulario:

https://forms.gle/P6hHXDba2co6cnLp7


Dilili en París, Menuda Filmo

DILILI EN PARÍS  (DILILI À PARIS)  Michel Ocelot · Francia · 2018 · Doblada cast. · Color · 95'  

 Sinopsis :

En el París de la Belle Époque, Dilili, una chica de Nueva Caledonia, investiga una serie de misteriosas desapariciones en compañía de su amigo Orel. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas y la ayudarán en su búsqueda.

“Es, al mismo tiempo, una especie de parque de atracciones cultural y científico, una reivindicación del papel de la mujer en la historia de ambas vertientes, y un relato de activismo feminista.” JAVIER OCAÑA, El País. 

Proyecciones

sábado, 29 de febrero de 2020 - 18:00h (Edificio Rialto, València)

domingo, 01 de marzo de 2020 - 18:00h (Edificio Rialto, València)

 

Guía Didáctica de Menuda Filmo LINK

 

MICHEL OCELOT S’ADRESSE AUX ENSEIGNANTS

Queridos maestros

Soy de la familia. Mi papá y mi mamá eran profesores.

Sabía la importancia de su profesión, pero quería hacer algo más, ser artista, es decir, una persona que hace lo que le gusta todos los días, dibujar e inventar y haciendo regalos (en lugar de ir a la oficina, al trabajo).

Llegó después de un comienzo muy laborioso. Y desde entonces descubrí que, naturalmente, hago lo que mis padres: transmitir lo que sé, a veces  aprendo. Me alegro de documentarme, me alegro de sembrar contra todos los  vientos. Semillas pequeñas, las puse en todas partes, una parte germina y florece. 

El tema de "Dilili en París"  se presenta como una investigación policial. Pero celebro sobre todo una civilización emocionante, lucho con horrores reales y  muestro a un niño que aprende, se encuentra con personas interesantes que todavía nos hacen bien hoy,niño que busca el trabajo de su vida como ellos o más bien intercambios, ya que todo le interesa, como yo. Una de las profesiones fundamentales es la educación,  es lo que nos diferencia de los animales

 

Buen trabajo, buena floración!

Michel Ocelot                                                

 

Dossier Pédagogique

ENCONTRARÁS EN ESTE ARCHIVO

Documentos de "RECURSO"proporcionándole documentación.

 

Documentos de "CLASE"para proyectar o imprimir, para mostrar en la pizarra.

 

Documentos de "ENSEÑANZA"hojas de preparación para la sesión de clase.

 

Documentos "ESTUDIANTE"imprimir y fotocopiar para distribuir a cada alumno

 

Documentos de "PISTA"ideas para extender el trabajo en proyectos largos.

 

Documentos de "JUEGO DE TARJETAS"para imprimir y plastificar.

  • Pour aller plus loin dans l'étude du film et des thèmes qu'il aborde vous pouvez télécharger...

La version intégrale du dossier pédagogique

Une version adaptée au niveau enseigné 

  • Este archivo educativo dedicado a Dilili en París por Michel Ocelot está dirigido a profesores de primaria que verán esta caricatura con sus alumnos de seis o siete años aproximadamente. Ofrece varias animaciones para implementar rápidamente después de la proyección. 
  • Alliance Française d’Amsterdam Fiche pédagogique Dilili à Paris Un film de Michel Ocelot

Dilili à Paris - Chantons Le soleil et la pluie

Artículo: El director Michel Ocelot dio a luz a Dilili, una niña decidida y valiente, que se dispuso a salvar a las niñas. Esta figura fue nombrada mensajera para UNICEF.

Exposition "Dilili à Paris, comment on a fait"


Vu sur: https://www.unicef.fr/dilili-messagere-unicef-interview-michel-ocelot-realisateur

DONES I CIÈNCIA AL BOTÀNIC

Por tercer año consecutivo, el Jardí Botànic de la Universitat de València se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia que, desde 2016, se celebra cada 11 de febrero, a través del ciclo Dones i ciència al Botànic.

La iniciativa, organizado este año en colaboración con la revista de divulgación científica Mètode, incluye charlas divulgativas, una mesa redonda y una proyección sobre la microbióloga Lynn Margulis, y se une a la programación global incentivada desde la plataforma 11defebrero.org que recopila todas las actividades previstas en relación con esta jornada reivindicativa. 

El programa de actividades de Dones i ciència al Botànic pretende contribuir a hacer visible el trabajo de las científicas, sus aportaciones, fomentar el acceso a los ámbitos científicos y técnicos a mujeres y niñas y reflexionar sobre las políticas necesarias para hacer frente a un problema que continua vigente: la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en inglés). Rescatar nombres olvidados de la historia de la ciencia, visibilizar los hitos conseguidos, dar voz a referentes actuales y poner encima de la mesa las barreras que impiden el acceso de más mujeres y niñas a la ciencia y posibles soluciones, son algunas de las propuestas del ciclo con el fin de inspirar generaciones presentes y futuras y promover la incorporación de más mujeres al mundo científico.  

  • La primera jornada del ciclo será el martes, 11 de febrero, a les 19 h. La botánica Ana Juan nos hablará de la vocación y la formación en este ámbito, desde las primeras salidas al campo para conocer la vegetación y la flora de cada territorio hasta las tareas relacionadas con un laboratorio de biología molecular en la charla Mamá, quiero ser botánica. A continuación, Carme Agustí, profesora de la Universiat de València, nos acercará en La síndrome de Rett, una malaltia femenina poc freqüent a una enfermedad del desarrollo neural que, aunque de baja incidencia, resulta muy grave porque presenta unos efectos devastadores en las niñas (los niños no llegan a nacer).  
  • El miércoles, 12 de febrero, será el turno de la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València e investigadora del CIBERON, Dolors Corella, con La mujer en la alimentación personalizadaA continuación, María Asunción Menargues, profesora de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Alicante, nos acercará a Ciencia en acción para las escuelas del siglo XXI, en referencia a un proyecto con centros de Educación Primaria de Alicante donde se ha implantado el aprendizaje de las ciencias a través de la resolución de problemas fundamentales siguiendo la investigación guiada.
  • La brecha de género en ciencia: mitos, prejuicios y estereotipos es el título de la mesa redonda prevista para el jueves, 13 de febrero, en la que participarán Pas García Martínez, catedrática de Óptica de la Universitat de València, Carla Sanchis, profesora de Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castellón; Mònica Bolufer, catedrática de Historia moderna de la Universitat de València, i Anna Mateu, jefa de redacción de la revista Mètode, con la moderación de la periodista Kristin Suleng.
  • Finalmente, para cerrar el ciclo, el viernes, 14 de febrero, disfrutaremos de la proyección de la película Symbiotic earth: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution. 

La Tierra simbiótica explora la vida y las ideas de la rebelde científica Lynn Margulis, quien desafió las teorías arraigadas de la ciencia dominada por los hombres. Como joven científica en la década de 1960, Margulis fue ridiculizada cuando propuso por primera vez que la simbiosis, cuando los organismos viven y trabajan juntos, era un factor clave de la evolución, pero ella persistió. A través de numerosas colaboraciones, ella causó un cambio sísmico en nuestra comprensión de la vida.

Una actividad dirigida a todos los públicos con un coloquio posterior. La película, en versión original y con subtítulos en castellano, se acerca a la vida personal y profesional de la destacada bióloga Lynn Margulis.  

PROGRAMACIÓN 

11 FEBRERO. CHARLAS. SALA HORT DE TRAMOIERES, 19 H

Ana Juan. Mamá, quiero ser botánica
Carme Agustí. La síndrome de Rett, una malaltia femenina poc freqüent

12 FEBRERO. CHARLAS. SALA HORT DE TRAMOIERES, 19 H

Dolors Corella. La mujer en la alimentación personalitzada
María Asunción MenarguesCiencia en acción para las escuelas del siglo XXI

13 FEBRERO. MESA REDONDA. AUDITORIO JOAN PLAÇA, 19 H
La brecha de género en ciencia

Modera: Kristin Suleng
Participan: Pas García Martínez, catedràtica d’Òptica (UV); Carla Sanchis, professora de Psicobiologia (UJI); Mònica Bolufer, catedràtica d’Història moderna (UV); Anna Mateu, cap de redacció de Mètode.
Coordina: Revista Mètode

14 FEBRERO. PROYECCIÓN DE PELÍCULA I COLOQUIO. AUDITORIO JOAN PLAÇA, 18 H
Symbiotic earth: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution

HORARIO Y ACCESO

Todas las actividades son a les 19 h. excepto la proyección de la película que es a les 18 h. La entrada es gratuita en todos los casos y de aforo limitado.

LUGAR 

Las charlas se celebrarán en la sala Hort de Tramoieres del Jardí Botànic (entrada por Quart, 80) y la mesa redonda y la proyección de la película en el Auditorio Joan Plaça del Jardín (entrada por c/ Beat Gaspar Bono s/n).

Científiques il.lustrades

El paper de les dones ha sigut important en la història de la ciència, però quantes dones científiques ens venen al cap, més enllà de Marie Curie? La dissenyadora i il·lustradora Rachel Ignotofsky s'ha proposat esmenar aquest buit general de coneixement al llibre Women in Science, on aplega la història i importància d'un munt de dones científiques pioneres com aquestes catorze.  

 

14 il·lustracions de Rachel Ignotofsky que reivindiquen el paper de les dones en la ciència

Todos los libros de Rachel LINK 

 


Celebra el Día del Árbol en la Albufera

 

Día: sábado 1 de febrero de 2020.
Hora: de 10 a 14h.
Punto de encuentro: El Saler (En la parada de la línea 25 de la EMT).

 

La actividad consistirá en una plantación de cinco especies características del bosque de la Devesa.

 

 

Confirmar la asistencia por medio de un correo electrónico a la dirección albufera@valencia.es. No hay límite de plazas 


Exploradores del arte


MENUDA FILMO: "MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO"

En las sesiones de Menuda Filmo de febrero, el público infantil de La Filmoteca podrá disfrutar de la última producción del estudio Laika, responsable de joyas de la animación reciente como Los mundos de Coraline y Kubo y las dos cuerdas mágicas. Si su guion no alcanza la complejidad de sus antecesoras, Mr. Link las supera desde el punto de vista técnico, logrando una estética deslumbrante que apuesta por un tono más colorista y divertido que aquellas. Sin duda, una de las mejores películas de animación del pasado año.

 

MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO (MISSING LINK) 

Chris Butler · EEUU · 2019 · Doblada cast. · Color · 95' · 

Sinopsis

Sir Lionel Frost se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Ante el cuestionamiento de su círculo más cercano, decide comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia.

Proyecciones

 

  • sábado, 01 de febrero de 2020 - 18:00h (Edificio Rialto, València)
  • domingo, 02 de febrero de 2020 - 18:00h (Edificio Rialto, València)

GUÍA DIDÁCTICA : DE MITOS Y MONSTRUOS

 


Guía de actividades de la Universidad de Valencia

 

En la guía hay una recopilación de propuestas organizadas por la Universidad de Valencia destinadas al público infantil, primaria, secundaria...así como al profesorado de todos los ciclos educativos.

Guia d’activitats 2019/2020 PDF

 

 

 TALLER FISICALANDIA PER A XIQUETS I XIQUETES

En aquest taller els més menuts munten i comprenen demostracions senzilles de física pensades per a ells amb l’ajuda dels nostres monitors i monitores.

Destinataris: xiquets, preferentment de 3 a 8 anys, acompanyats dels seus tutors. Inscripció: no cal inscriure’s.

Dates i lloc de realització: el matí del 5 d’abril de 2020, al Museu de les Ciències de València.

Organització: Facultat de Física de la Universitat de València.

Col·laboració: Museu de les Ciències Príncep Felipe i Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MICINN).

Coordinació: Chantal Ferrer Roca.

Contacte: experimenta@uv.es

  •  TALLERS DEL JARDÍ BOTÀNIC

Tallers didàctics per a donar a conèixer el món de les plantes i el medi ambient de manera directa mitjançant activitats pràctiques. Els tallers inclouen un itinerari guiat pel jardí i una activitat de laboratori adequada a cada nivell educatiu. Es poden fer també en anglès o francès. Durada màxima: entre una i tres hores.

Destinataris: estudiantat de tots els nivells educatius.

Dates i lloc de realització: durant tot el curs, al Jardí Botànic de la Universitat de València.

Organització: Gabinet Didàctic del Jardí Botànic de la Universitat de València.

Contacte: gab.didactica@uv.es, botaniceducacio@gmail. com, 963 156 818, 661 427 512.

En la xarxa: http://www.jardibotanic.org/ i https://www.botaniceducacio.com/ 

TALLERES FAMILIARES

LOS PRIMEROS DOMINGOS DE MES AL JARDÍ BOTÀNIC, C/ Quart, 80 

Dos horas de duración, una de visita guiada y una de parte práctica.

TALLER DE PLANTAS AROMÁTICAS

Un taller para descubrir qué son las plantas aromáticas, dónde se encuentra el aroma, para qué sirve, cómo se puede utilizar, etc.

Como práctica se realizará una bolsita de plantas secas aromáticas, que es un antipolillas o un ambientador natural.

Horario: de 11 a 13h.

Fecha: domingo, 3 de marzo 2020

TALLER DE PAPEL RECICLADO

Un taller en el que aprender cómo se elabora papel reciclado, y concierciarnos sobre el uso de los recursos naturales y el reciclado. Cada asistente elaborará una hoja de papel reciclado que se llevará.

Precio: 5,5 euros por persona.

Destinado a : padres, madres, tutores con niños menores.

Edad niño/a recomendada: de 6 a 11 años

Horario: de 11 a 13h

Fecha: domingo, 5 de abril 2020

TALLER DE BIODIVERSIDAD, LA DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS

Un taller en el que aprender el concepto de biodiversidad, su importancia, y saber también cómo se dispersan las semillas: por el viento, aire, agua, animales... con material expositivo. Como práctica cada asistente se llevará un elemento vegetal (una plántula, o un esqueje, etc)

Precio: 5,5 euros por persona.

Destinado a : padres, madres, tutores con niños menores.

Edad niño/a recomendada: de 6 a 11 años

Horario: de 11 a 13h.

 

Fecha: domingo, 3 de mayo 2020



Libros en Navidad

El muro en mitad del libro

En el centro de este libro hay un muro. A un lado, un joven caballero con su armadura. Al otro, un tigre feroz, un enorme rinoceronte y un ogro que se zamparía de un bocado a nuestro caballerito. Pero él está tranquilo: el muro lo protege de todo peligro.

O eso es lo que él cree.

Con aparente sencillez y extraordinario ingenio, Jon Agee nos habla de la necesidad de ampliar horizontes, de abrirnos a nuevos mundos (interiores y exteriores) que nos enriquecen y son nuestra auténtica fortaleza.

Texto e ilustraciones de Jon Agee 

Entrevista al autor: Jon Agee: “Existe la tendencia a enseñar una lección moral a través de los libros para niños” 

Un zorro

«Un zorro hambriento, dos ojos astutos, tres gallinas regordetas...», así comienza este libro para contar que relata la aventura, o desventura, de un zorro que entra en un gallinero en busca de comida. Coprotagonizan esta historia de intriga un montón de gallinas, al principio desprevenidas, que están lejos de asumir el tradicional papel pasivo o cobarde que se les da en las fábulas de animales. En un corral iluminado por la luna, se escuchan «seis pasos al acecho, siete golpes en la puerta...», y así sucesivamente. En cada página hay algo diferente que contar, y para ello, la autora ha elegido palabras muy significativas que impulsan a los lectores a pasar rápidamente la página para ver cómo avanza el zorro y cuál será su destino final. Destacan las hermosas ilustraciones a doble página, mezcla de collage y pintura, que realzan las texturas e impregnan las escenas de dramatismo y emoción. Un primer álbum de una ilustradora debutante, ideal para primeros lectores.

Autora Kate Read

El jardín de Yago

Érase una vez un jardín. Es un jardín normal y corriente, con flores, plantas y habitantes que viven en él todo el año. Una mañana, sin previo aviso, una semilla cae del cielo y aterriza en el suelo, perturbando la vida tranquila de los pequeños habitantes del jardín. A lo largo de las páginas, observa la evolución de una semilla que germina, y descubre la ajetreada vida de los habitantes del jardín. La generosidad y el apoyo mutuo subyacen en el discurso de este precioso álbum. Con la ingenuidad que caracteriza a la autora y su agudo sentido del detalle, Dubuc crea verdaderos microcosmos donde poder apreciar el lado más apacible de la vida en el jardín.

Marianne Dubuc (Autor, Ilustrador), Raquel Solà i Garcia (Traductor)

Blog de la autora

Una historia

Cruzarse de brazos o actuar, aburrirse o procurar diversión: es cuestión de actitud. Entre los simpáticos personajes de “Una historia”, solo uno opta por aprovechar el tiempo cuando los demás aguardan por el relato que han de protagonizar. Mientras divagan -como si de un trasunto de “Esperando a Godot” se tratase-, no se percatan de que su compañero está construyendo a su alrededor todo un mundo de color y aventuras con la única ayuda de unos lápices y su ilimitada imaginación.

Marianna Coppo (Autor, Ilustrador), Lola Barceló Morte (Traductor)

Entrevista a la autora

Juego de letras

“Juego de letras” lleva implícito un homenaje a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna por la brevedad y el humorismo de las relaciones ingeniosamente trazadas entre el sujeto activo y el elemento asociado. La estructura repetitiva favorece un entorno de seguridad que invita a los adultos mediadores y a los pequeños destinatarios del recitado a continuar el juego con rimas propias. Los textos, en letras mayúsculas, facilitan la iniciación a la lectura de las primeras palabras, con su direccionalidad. Y el formato del libro, de cartón duro con ventanas troqueladas tras las cuales se encuentran los textos, es ideal para su manejo directo por parte de los niños y las niñas, además de contribuir al desarrollo de habilidades psicomotrices.  

 Antonio Rubio Herrero y Óscar Villán Seoane

Grisela

“Grisela” es una fábula actual sobre la importancia de ser uno mismo, aceptándose con los defectos y las virtudes propios de cada uno. Cuando se siente mal a causa de su aspecto, la ratoncita protagonista prueba a pintarse de varios colores pero ni de rojo, ni de verde, ni de amarillo, ni a rayas, ni con flores consigue sentirse mejor. El motivo del rechazo, que acentúa su tristeza, son las burlas de los demás animales. Hasta que un repentino contratiempo la lleva a meterse en el agua y entonces sucede que…

Anke de Vries (Autor), Willemien Min (Ilustrador), Arianne Faber (Traductor)

“Los álbumes mudos son gimnasia para el cerebro y fomentan la creatividad, la imaginación y la fantasía”, añade Serra, que cita a la artista checa Kvêta Pacovská (“El libro ilustrado es la primera galería de arte del niño”) antes de concluir que si un niño se acostumbra a ver y a mirar desde pequeño “de adulto será más crítico y tendrá una mayor capacidad de análisis con respecto al mundo que le rodea”. LINK entrevista


Baba Kamo, Festival y Feria del Libro Ilustrado

Baba Kamo es una iniciativa de carácter anual organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y laFundació pel Llibre i la Lectura (FULL) para promover el libro ilustrado en todas sus vertientes. Un punto de encuentro donde visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinar y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética.

Baba Kamo presenta un formato abierto y transversal, con la organización, por un lado, de una feria comercial de libro ilustrado y, por otro, de un festival con todo un programa de actividades paralelas, como encuentros profesionales, una exposición internacional, talleres infantiles y adultos, jornadas de formación al profesorado…

Fechas y horarios:

 

14 de diciembre – De 9:00 a 20:00 horas

15 de diciembre – De 10:00 a 23:30 horas

16 de diciembre – De 11:00 a 14:00 horas

Lugar: Centre del Carme

 

 

 

 

 

 

Programa de actividades- LINK



Al abrigo de las montañas

'Las montañas son importantes para los jóvenes' es el tema escogido este año para la celebración del Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre). Los jóvenes son los protagonistas de los cambios futuros y también los líderes del mañana. Son guardianes de las montañas y de sus recursos naturales, que están siendo amenazados por el cambio climático.

Por ello y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas 2019, el próximo domingo 15 de diciembre el Parque Natural de Chera-Sot de Chera organiza un itinerario guiado por la ruta morada del Parque, en la que descubriremos el importante valor ecológico y para la economía rural que tienen las montañas mientras ascendemos por el barranco del agua hasta llegar a la cueva negra, un abrigo que los pastores utilizaban para resguardar al ganado de las inclemencias del tiempo. 

Datos de la actividad:

Fecha: domingo 15 de diciembre de 2019

Horario y lugar de inicio: 10:00 h. C/ La Fuente, 52 (1er piso) OFICINA TÉCNICA CHERA

Ruta: longitud 7 km aprox. Dificultad media. Desnivel subida: 425

Avisos: actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción previa obligatoria. Recomendada a partir de los 8 años

Recomendaciones: traer almuerzo, agua, ropa de abrigo y calzado adecuado.

Inscripciones: parque_cherasotdechera@gva.es - 606857028 (de lunes a sábado de 9 a 14 h). 

Datos necesarios:

Nombre de contacto

Número de participantes (adultos y niños)

Teléfono de contacto

Población de procedencia

 

EL PENYAL D’IFAC 2.0

Desde el Parc Natural del Penyal d'Ifac os invitamos a participar en una visita guiada exclusiva, en la que gracias al uso de Tablets o Smartphones será posible complementar las explicaciones del educador del Parque con imágenes que se podrán consultar "in situ" y de manera inmediata, enriqueciendo de esta manera la información recibida respecto a los principales valores de este espacio protegido

Información sobre la actividad 

Fechas: 15 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 10.30 horas.

Lugar de inicio: Centro de Información del Parc Natural del Penyal d'Ifac.

Duración de la actividad: 2 horas aproximadamente.

Dificultad del sendero: Baja.

Llegaremos hasta la salida del túnel. NO se continuará ni hacia la cima ni hacia el mirador de Carabineros.

Los participantes deberán traer calzado y ropa apropiada para la época del año y para andar por el monte. También será necesario traer una Tablet o Smartphone, con el archivo de imágenes que se proporcionará a los participantes descargado.

Actividad gratuita.

La inscripción se realizará a través del correo electrónico en ifac_cma@gva.es.

Para más información pueden llamar al 679 195 912 en horario de oficina 09:00h a 14:00h.

La inscripción es obligatoria, ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al Parque.

Las plumas de invierno

En esta jornada nos centraremos en el grupo faunístico más importante del humedal, las aves y en esta época del año, las aves invernantes, las que proceden principalmente del norte y este de Europa y que buscan latitudes más templadas para pasar el invierno.

La actividad se llevará a cabo en el propio Centro de Interpretación y consistirá en un itinerario guiado e interpretativo del patrimonio natural de la reserva del Racó de l'Olla.

A lo largo de la visita guiada conoceremos cómo se transformó la laguna, los diferentes ambientes de la reserva, los valores naturales y culturales del entorno y descubriremos y disfrutaremos de la flora y de la fauna presente tanto en el itinerario como en las lagunas.

 

Día: domingo 15 de diciembre de 2019.

Horario: 9:30 a 11:00 horas aproximadamente.

Punto de encuentro: Centro de Interpretación Racó de l'Olla.

Actividad gratuita. 

Aviso: plazas limitadas, inscripción previa necesaria 963 868 050

Recomendaciones: traer ropa y calzado cómodos, agua, prismáticos y cámara de fotos. Actividad recomendada para mayores de 10 años.

 

RUTA POR LA MARJAL PARA TODOS Y TODAS

La Marjal de Pego-Oliva nos brinda una gran oferta de bienes y servicios: alimentos, agua, paisaje, ocio, ciencia, creencias… Y nos lo ofrece sin distinciones de ningún tipo.

Ven a conocer este humedal para valorar mejor sus ofertas y comprender mejor la necesidad de su mantenimiento y sostenibilidad. Y también para ayudarla en su capacidad integradora entre nosotros/as.

 

Datos de la actividad:

Día: sábado 21 de diciembre de 2019.

Hora y lugar de inicio: 10:30 h. Parking de la Muntanyeta Verda (38º52'30"N 0º5'15"W; 38.875, -0.0875).

Duración de la actividad: 2 horas aproximadamente.

Coste de la actividad: gratuita.

Inscripción previa en: 679 195 227 parque_pegooliva@gva.es, hasta las 13:30 h del viernes anterior.

Recomendaciones: Protección solar, gorra, repelente de insectos, cámara fotográfica, ropa y calzado cómodo.


Igualdad de género

La igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial estrechamente ligada a los esfuerzos de la Organización para promocionar el derecho a la educación

Entre los numerosos obstáculos que impiden a las niñas y mujeres ejercer su derecho a estudiar, obtener un diploma y beneficiarse de la educación, se encuentran la pobreza, el aislamiento geográfico, la pertenencia a una minoría, la discapacidad, el matrimonio y el embarazo precoces, la violencia de género y las actitudes tradicionales relacionadas con el papel de las mujeres.

Para facilitar una enseñanza con perspectiva de género, los programas de estudio y los libros de texto deben estar exentos de sesgos y promover la igualdad en las relaciones de género. La forma en que los educandos se perciben a sí mismos y proyectan su papel en la sociedad está moldeada en cierta medida por lo que experimentan en la escuela, incluyendo la manera en que están representados en los libros de texto.

 

Presento un artículo de la revista AIKA EDUCACIÓN con distintas historias sobre perspectiva de género para trabajar en  Educación Infantil y Primaria:

La igualdad de género a partir de cinco cuentos

¿Cambian los cuentos la visión del mundo? Seguramente sí, por lo que escoger historias con perspectiva de género resulta relevante si queremos educar en igualdad

  • Rosa caramelo, de Adela Turin y Nella Bosnia (ilustración).

“Pequeñas, les decían los papás, si no coméis todas las anémonas, si no acabáis las peonías, nunca llegaréis a ser tan hermosas y rosadas como vuestras mamás, y nunca tendréis los ojos brillantes, y nadie querrá casarse con vosotras cuando …”

 

Resistencia callada para cambiar su vida y conseguir la libertad al igual que sus congéneres del otro sexo. Mientras las elefantas viven encerradas, los elefantes están libres en la sabana, en la naturaleza, sin normas, sin límites. Margarita logra romper los esquemas y abrir el mundo a las compañeras.

  • Arturo y Clementina, de Adela Turin y Nella Bosnia (ilustración).

La historia comienza con la ilusión de formar un nuevo hogar por la pareja de tortugas, pero rápidamente se convierte en una anulación personal y pesada carga para ella. Consigue liberarse abandonado la casa con el consiguiente comentario por parte de Arturo: “que ingrata la tal Clementina”.

La narración identifica claramente los roles establecidos en la sociedad tanto de género como de familia. El sexo masculino, representado por Arturo, solucionará cualquier necesidad siempre que entre dentro de su esquema mental, educacional, social…pero menospreciando cualquier iniciativa de creatividad, aventura y autonomía por parte de Clementina, anulando su personalidad.

 

Continua el artículo...LINK

 

GRÁFICO 16: Quién es responsable de qué para garantizar la igualdad de género a través de la escuela



Alfabetización audiovisual en la filmo

El Instituto Valenciano de Cultura ofrece actividades de didáctica del cine durante el curso escolar 2019-2020 que se realizarán en la sala Berlanga del edificio Rialto de Valencia.

Con esta programación didáctica se pretende acercar la historia del cine a las aulas y dar a conocer el lenguaje audiovisual a los más jóvenes. Desde sesiones introductorias sobre la historia del cine para Educación Infantil y Primaria hasta proyecciones y talleres temáticos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Dentro de las actividades previstas en este nuevo curso escolar figuran talleres sobre el lenguaje cinematográfico, sesiones sobre adaptaciones literarias, proyecciones de cortometrajes y títulos clásicos como 'Tiempos modernos' o estudios sobre los diversos trabajos que se realizan en una filmoteca.

Todo ello, en un ambiente de reflexión y con el objetivo de proporcionar a los jóvenes espectadores una mirada crítica y social a los mensajes que reciben desde el mundo audiovisual.

Programación Didáctica Filmoteca 2019-2020 

Forma parte de esta actividad didáctica el programa de MENUDA FILMO, cada primer sábado y domingo de cada mes a las 18:00 h.

 

Un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diferentes géneros y épocas. Una cita mensual para vivir la magia de la experiencia cinematográfica con películas clásicas y actuales. ¡Todo un mundo por descubrir !. Como complemento a las sesiones, La Filmoteca editar unas unidades didácticas con las que el público infantil puede familiarizarse con los elementos básicos del lenguaje audiovisual.

 

 

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

 

·         Desarrollar la capacidad de análisis crítico del mundo a través de las representaciones audiovisuales.

 

·         Divulgar la historia del cine y valorar el patrimonio audiovisual.

 

·         Trabajar las emociones y la relación con el entorno, a través de los protagonistas de la película y el desarrollo de los hechos argumentales.

 

·         Acercarse a otras cinematografías poco presentes en el entorno habitual

 

PRÓXIMAMENTE en MENUDA FILMO :    MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA
(MIRAI) de  Mamoru Hosoda · Japón · 2018 · Doblada cast · Color · 100' · 

 

Sinopsis:

Kun, un niño consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Proyecciones

 

  • sábado, 09 de noviembre de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)
  • domingo, 10 de noviembre de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)

ARTÍCULO: 'MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA': UNA PELÍCULA PERFECTA PARA NEÓFITOS DEL ANIME

 

Extracto del archivo educativo realizado por Les Grignoux y dedicado a la película de animación Miraï, mi hermana pequeña de Mamoru Hosada LINK

Dossier pedagógico



Jornada escolar

A Catalunya el debat sobre com han de ser els horaris escolars ha estat present al llarg d’aquestes darreres dècades en molts àmbits de la comunitat educativa, alguns recollits en documents com "Per un horari i jornada escolar: pedagògicament positius, laboralment raonables i socialment satisfactoris", elaborat pel MUCE (Marc Unitari de la Comunitat Educativa) l’any 1993, o els textos del Consell Escolar de Catalunya (CEC) sobre el calendari i la jornada escolars (2002 i 2009).  Els últims anys, però, el debat sobre els temps educatius ha estat molt condicionat per la pugna entre mantenir la jornada partida tradicional o instaurar l’horari continu matinal, amb l’hora d’inici i finalització de les classes i la ubicació de la pausa de migdia com el principal cavall de batalla. Una tria que massa sovint ha passat per alt l’existència altres opcions possibles. 

 

 

Amb l’objectiu de contribuir a ressituar el debat sobre els temps educatius, la Fundació Jaume Bofill i la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica hem elaborat d’un document amb propostes per definir un nou horitzó d’horaris escolars per al país, a la llum dels reptes educatius i socials d’avui. 

 

Més informació del projecte:

 

https://www.fbofill.cat/projectes/educacio-lhora

En Cataluña el debate sobre cómo deben ser los horarios escolares ha estado presente a lo largo de estas últimas décadas en muchos ámbitos de la comunidad educativa, algunos recogidos en documentos como "Por un horario y jornada escolar: pedagógicamente positivos, laboralmente razonables y socialmente satisfactorios ", elaborado por MUCE (Marco Unitario de la Comunidad Educativa) en 1993, o los textos del Consejo Escolar de Cataluña (CEC) sobre el calendario y la jornada escolares (2002 y 2009). Los últimos años, sin embargo, el debate sobre los tiempos educativos ha estado muy condicionado por la pugna entre mantener la jornada partida tradicional o instaurar el horario continuo matinal, con la hora de inicio y finalización de las clases y la ubicación de la pausa de mediodía como el principal caballo de batalla. Una elección que demasiado a menudo ha pasado por alto la existencia otras opciones posibles.

 

 

Con el objetivo de contribuir a resituar el debate sobre los tiempos educativos, la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica hemos elaborado un documento con propuestas para definir un nuevo horizonte de horarios escolares para el país, a la luz de los retos educativos y sociales de hoy.

 

Mas información sobre el proyecto:

 

https://www.fbofill.cat/projectes/educacio-lhora



Escuela de verano

El Gabinete de Didáctica del Jardín Botánico organiza en periodo vacacional talleres para niños y niñas de 4 a 12 años. 

 

Taller de nutrición saludable con recetas sanas y nutritivas.

DÍAS: 25-28 JUNIO 2019

HORA: de 10 a 14h.

EDAD: de 3 (ya escolarizados) a 12 años

PRECIO: 75 € toda la semana. Descuento del 10% en hermanos en el precio de los talleres, no en extras

FORMULARI DE CONTACTE

EXPERIMENTOS, JUEGOS Y MUCHA CIENCIA!

DÍAS: 1-31 JULIO 2019

HORA: de 10 a 14h

EDAD: de 3 (ya escolarizados) a 12 años

 

PRECIO: La inscripción se semanal (95 € / semana) o todo el mes (390 € / mes). Descuento del 10% en hermanos en el precio de los talleres, no a los extras


Tancat de la Pipa en la Albufera ofrece una amplia y variada oferta didáctica durante todo el año y el último fin de semana de junio despliegan actividades para toda la familia.

¿QUE ES UN “TANCAT”?

Los llamados tancats de l’Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. El término “tancat” significa “cerrado” en valenciano. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l’Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno). Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l’Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados “motores”

VOLUNTARIADO AMBIENTAL: FABRICA BOMBAS DE SEMILLAS!

El verano ya llega y continuamos con nuestro programa de voluntariado ambiental en el Tancat de la Pipa.

El martes 25 de junio os proponemos llenaros las manos de barro y ayudarnos a fabricar bombas de semillas que nos ayudarán a revegetar las lagunas.

Inscripciones: https://forms.gle/1MzDdQGjQfA6XyfNA

Carta de invitación:

Hola a todos! El último fin de semana de junio te proponemos un sinfín de actividades para realizar en familia! Participa y conoce el Tancat de la Pipa de una manera diferente.

  1. #ViernesDePajareo: el viernes 28 de junio de 17:30 a 20:00, te invitamos a conocer la nueva generación de aves acuáticas de la reserva. Plazas limitadas, inscripciones en https://forms.gle/nzfzAt4TMzYU33Cb7 Más info en el cartel.
  2. #SábadosBiodiversos: el sábado 29 de junio de 10 a 14 pon a prueba tu cámara de fotos y ayúdanos a conocer la diversidad de invertebrados de la reserva participando en el V Testing de Biodiversidad del Tancat de la Pipa. Plazas limitadas, inscripciones en https://forms.gle/xkQLgNuNBX77pLiB9 Más info en el cartel.
  3. Y por último, el domingo 30 de junio de 10:30 a 13:30 celebraremos la última jornada de #AnillaEnFamilia del club Aventureros de SEO/BirdLife antes del verano, conociendo de cerca cómo se alimentan nuestras rapaces. Más información en el Cartel. Plazas limitadas, preinscripciones en https://forms.gle/qpP3imMzGMMAXkjw5 


Conviértete en un auténtico Astro-Nauta y aprende todo acerca de la exploración espacial. Talleres científicos y yincanas por las diferentes exposiciones del Museu de les Ciències;  planetarios en directo en el Hemisfèric o música y videojuegos con Berklee College of Music. Las actividades en los lagos, la noche durmiendo con tiburones en el Oceanogràfic y la visita especial a la exposición "Harry Potter: The Exhibition"  terminan de conformar parte de una escuela de verano única. 

¿Cuándo se realiza?

Primer turno: del 24 al 28 de junio
Segundo turno: del 1 al 5 de julio
Tercer turno: del 8 al 12 de julio
Cuarto turno: del 15 al 19 de julio

 

¿A quién va dirigida?   A niños y niñas de 5 a 12 años. .

INFORMACIÓN 96 197 46 86 o reservas@cac.es

 


The Tower

'The Tower' es una película de animación poética noruega de Mats Grorud (2019). 

Se trata de Wardi, una niña palestina de 11 años que vive en un campo de refugiados en el Líbano. El bisabuelo de Wardi, Sidi, huyó de su hogar en Palestina en 1948, y le prometieron que solo permanecería en el campamento de refugiados durante 14 días. Pero todavía vive allí, y ahora se está muriendo. Un día, él le da a Wardi la llave de su hogar de la infancia y una tarea: ¿Qué camino debe seguir? ¿Qué puede aprender del pasado?

La película está basada en entrevistas reales con refugiados en el Líbano, y los personajes animados están basados en personas reales.

 

...Setenta años llevan miles de palestinos viviendo una interminable vida provisional en campos de refugiados, limbo al que fueron desplazados tras la fundación del estado de Israel en 1948. En uno de esos nació y creció Wardi, de once años, quien hilará las historias de los que viven en su torre, las distintas caras de esa vida de espera precaria, como la que mantiene su abuelo por volver a la casa de la que le expulsaron. A partir de testimonios de amigos y conocidos, Mats Grorud escribió y animó The Tower mezclando stop motion, animación 2D, fotos y una profunda comprensión de la invencibilidad del espíritu humano. Presentada en Annecy. 

 

..."Grorud, nacido en Noruega, pasó un año trabajando en el campamento de Burj el-Barajneh, en los suburbios al sur de Beirut, desechando historias de algunos de los refugiados que encontró. De esa experiencia elaboró el cuento de Wardi (expresado por Romina Adl Kasravi), una inteligente pero tímida preadolescente que nació en el campamento y, lamentablemente, representa a la cuarta generación de su familia que vive allí. Wardi es la más cercana a su bisabuelo, Sidi (Mikhalis Koutsogiannakis), y su relación es el punto de partida de una película que transcurre de un lado a otro entre el sombrío ciudadano de Burj el-Barajneh y los 70 años de historia que han dejado a los palestinos. en tal situación indefensa"...

Para ampliar sobre el tema:

Artículo: Revisión de 'Muro': un escritor reflexiona sobre las fronteras / ‘Wall’ Review: A Writer Reflects on Borders 

del The New York Times. 

Poderosas imágenes del muro de 708 km que divide a Israel y Cisjordania e impone su presencia violentamente. Todo en tonos grises menos cuando aparecen algún graffity.


Cine y Educación

La Academia de Cine presentó este jueves el libro Cine y Educación, un documento marco que ofrece las vías posibles para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la Universidad.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso en su presentación ofreció a las autoridades educativas un punto de partida “animamos a las Administraciones Públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos”  y señaló la necesidad de “crear espectadores críticos y conscientes con lo que están consumiendo”.

El libro  presenta un estudio comparativo de cómo aparece el cine en la legislación educativa estatal (LOMCE) y en cada comunidad autónoma en el ANEXO 1 El cine en el sistema educativo español. Informe de Investigación realizado por Marta Portalés Oliva.

En palabras de Marta Portalés Oliva, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, “estos objetivos solamente se pueden conseguir si el encuentro con el cine se prolonga a lo largo de la educación obligatoria, reflejándose en los programas y desarrollo de las leyes educativas, con sesiones frecuentes de visionado dentro del programa curricular y con una amplia selección de películas adaptadas por edades y temáticas según las capacidades de comprensión del alumnado”4 . 

Además, cuenta con cinco anexos que aportan herramientas como dos listados de películas españolas recomendadas: uno por tramos educativos y otro con los 100 títulos de referencia de nuestra filmografía.

ÍNDICE

Documento Marco sobre Cine y Educación:

12     1. Un poco de historia

14     2. Génesis de este Documento Marco

16     3. Puntos de consenso

18     4. Objetivos fundamentales

22     5. Propuestas básicas

23     6. Itinerarios posibles para llegar a los objetivos citados

28     7. Formación del profesorado

32     8. Respeto a los derechos de autor y a la conservación patrimonial

34     9. El Plan de Alfabetización Audiovisual

36     10. Presentación ante las autoridades educativas y financiación del Plan

39     ANEXO 1 El cine en el sistema educativo español. Informe de Investigación  

147    ANEXO 2 Prácticas existentes sobre Cine y Educación

191    ANEXO 3 Listado de largometrajes y cortometrajes españoles adecuados a los diversos tramos escolares

239   ANEXO 4 Listado orientativo de cien películas de referencia dentro del cine español.

247    ANEXO 5 Nuevas iniciativas paralelas al Plan 

 

Programa de radio sobre el libro:  LINK 

 

Descarga
El Cine en el Sistema Educativo Español. Investigación de Marta Portales Oliva
Las NNTT, apps y plataformas propician cambios en los lenguajes, que cada vez son más multimodales, nos comunicamos con emojis y nuestras conversaciones de WhatsApp se llenan de imágenes en movimiento. Por lo tanto, los cambios tecnológicos y evolución de los productos mediáticos y culturales, de carácter cada vez más “líquido”-siguiendo la metáfora de Bauman (2004)- propician formas de consumo y entendimiento cada vez más cambiantes. En materia de cine, por ejemplo, cada vez es más común la realización de cortometrajes a través de dispositivos móviles en centros educativos, este ejercicio antaño era impensable.
Para dar respuesta surge la propuesta desde el ámbito educativo de la alfabetización mediática. Definida por la Comisión Europea11, como las “capacidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas y creativas que permiten a los ciudadanos acceder, tener un entendimiento crítico e interactuar con los medios”, donde el cine también tendría cabida.
ANEXO 1 El cine en el sistema educativo
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
Descarga
ANEXO 3 Listado de largometrajes y cortometrajes españoles adecuados a los diversos tramos escolares
METODOLOGÍA
Se ha procurado que las películas elegidas estén respaldadas, en primer lugar, por un criterio de calidad cinematográfica y, al tiempo, que respondan a objetivos pedagógicos, adecuándose a las etapas educativas correspondientes con la finalidad de favorecer una lectura creativa, analítica y crítica.
APLICACIÓN POR EDADES
Se han seleccionado las películas estableciendo diferentes franjas de edades siguiendo los criterios normativos del sistema educativo en sus distintas etapas, que se corresponden con el desarrollo cognitivo del alumnado, así como siguiendo la calificación del ICAA/MECD.
ANEXO 3 Listado de largometrajes y corto
Documento Adobe Acrobat 804.2 KB

Consulta el libro completo Cine y Educación.

Descarga
LIBRO Cine-y-Educación.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.1 MB

La animación stop-motion como recurso didáctico

Título del artículo de David Castro González para el blog de Alfabetización Audiovisual en las Aulas de la Academia del Cine

Cuando era un niño mis padres tenían una cámara reflex y un proyector de diapositivas. Recuerdo la sensación del salón a oscuras, el olor de la lámpara y el sonido de las diapositivas al pasar. Me gustaba, era un momento especial. Sentía algo que era nuevo para mí: nostalgia. Sí, un crío de cinco años sintiendo nostalgia de cuando era más “pequeño”.

En este artículo nos explica el proceso de realización de stop-motion, su evolución personal y los cambios que se deben producir en la enseñanza para dar cabida al lenguaje cinematográfico.


Cavernícola en Menuda Filmo

CAVERNÍCOLA  (EARLY MAN) de Nick Park · Reino Unido · 2018 · Doblada cast ·

 

Sinopsis

Dug y Cerdog son un cavernícola y un jabalí de una tribu de la Edad de Piedra, una civilización que se enfrenta a la llegada de unos invasores liderados por el moderno villano Lord Nooth, que pretende instaurar la Edad de Bronce. Con el objetivo de hacerse un hueco en la historia, competirán de la mejor forma que sus ancestros les enseñaron: con "el juego sagrado", el fútbol de aquellos tiempos.

Proyecciones

  • sábado, 02 de marzo de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)
  • domingo, 03 de marzo de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)
  • Sitio Web oficial LINK

Guía de Menuda Filmo sobre Cavernícolas PDF, para aprender sobre la película y el cine.

En esta guía se trata de forma monográfica El Tiempo en el Cine y un vocabulario específico.

El tiempo en el cine pasa de forma distinta: un minuto en la pantalla puede durar diez en la vida real, una semana se puede contar en media hora y ver el pasado o el futuro y regresar al presente en la escena siguiente es algo normal. Nos hemos acostumbrado a que el cine represente el transcurso del tiempo de distintas maneras. El tiempo fílmico es flexible, se adapta para relatar sus historias de la mejor manera, sin restricciones, gracias al montaje2 . En ocasiones la duración de una escena coincide con el tiempo real; en otras se condensan muchas acciones en poco tiempo; otras veces una acción dura más de lo que duraría en la realidad porque nos muestran distintos puntos de vista. La escena en la que los cavernícolas ven al pato gigante y empiezan a gritar, en la vida real serían segundos, pero en el cine pasa más despacio porque utilizan el plano contra plano3, nos enseñan la cara del pato, luego la de los cavernícolas, luego otra vez la del pato...

¿Recuerdas el principio de esta película? Vemos a los primeros cavernícolas en una escena que transcurre antes del momento de la película. Es un

flashback*, una de las herramientas más utilizadas en el cine. El tiempo en las películas puede ir hacia adelante, hacia atrás o intercalar el presente con el pasado o el futuro. Los saltos en el tiempo se utilizan para explicar mejor el presente o mostrarnos las consecuencias de una de las acciones que están ocurriendo. En la vida los acontecimientos se suceden uno detrás de otro, pero en las películas se puede representar el tiempo de forma no lineal. Puede saltar hacia atrás, como hemos visto, o hacia adelante utilizando flashforward*. Además, el cine permite unir varias épocas históricas a la vez y hacer que los cavernícolas convivan con los hombres de la Edad de Bronce, que vivieron cientos de años después. Si nos fijamos bien, en Cavernícola podemos ver elementos que no existían en la época en que transcurre la película. ¿Los hombres de las cavernas jugaban realmente al fútbol? Cuando se introducen objetos o situaciones que no corresponden con la etapa histórica se habla de anacronismos*. Incluir anacronismos puede contribuir a hacer más divertida o sorprendente una obra. 

 

La Edad de Plastilina de Daniel Pérez Pamies articulo en Revista de Cine Insertos


11 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Artículo de Marta Portalés en Aika Educación donde analiza algunos de los últimos datos del estado de las mujeres en la ciencia española. #MujeresyCiencia.

La educación en igualdad de género se inicia desde la infancia, sin embargo el mensaje de “niños listos, niñas guapas” sigue presente en la sociedad. Todo empieza por los juguetes, tal y como analizamos en AIKA estas navidades. ¿Cómo es posible que existan juguetes sexistas y retrógrados todavía? Este es el repugnante caso de una empresa mexicana que sacó al mercado fetos de juguetes en contra del aborto, donde las niñas vestidas de amas de casa y niñeras han de cuidarlos dentro de incubadoras para que no mueran, tal y como canta la dulce melodía del anuncio. Sin embargo, existen prácticas más positivas, aunque se tratan de excepciones. Como Lego, que en una de sus colecciones rinde homenaje a las mujeres científicas.

 

¿Cuándo vamos a conseguir una equidad total?

Leer el artículo completo LINK

 

  1.  Actividades en distintas ciudades españolas 
  2. Materiales. Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en ciencia. En esta sección recogemos diferentes materiales que podéis utilizar para trabajar este tema en clase o en casa.
  3. Actividades adecuadas para niños y niñas de infantil. Incluye información sobre científicas.  

 

Mensaje conjunto de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer y la Niñez en la Ciencia, el 11 de febrero

 

...Una de las principales herramientas para abordar la desigualdad de género en las ciencias es el desmantelamiento de las barreras para las niñas y las mujeres, en el hogar, en el aula y en el lugar de trabajo. Esto requiere un cambio en las actitudes y el desafío de los estereotipos. Necesitamos abordar las percepciones tendenciosas entre profesores, empleadores, pares y padres acerca de la idoneidad de las niñas y mujeres jóvenes para aprender ciencia -o aprender en absoluto- para seguir carreras científicas o para dirigir y administrar en ámbitos académicos.

Es difícil para las niñas creer en sí mismas como científicas, exploradoras, innovadoras, ingenieras e inventoras cuando las imágenes que ven en las redes sociales, en los libros de texto y en la publicidad reflejan roles de género estrechos y limitantes. Esta es la razón por la cual ONU Mujeres lidera la iniciativa Unstereotype Alliance, que alienta a los anunciantes, compañías tecnológicas y personas influyentes a desterrar las representaciones estereotípicas y anticuadas del género en la publicidad que podrían disminuir o limitar el papel de la mujer en la sociedad. Estas representaciones inexactas pueden obstaculizar las carreras de las mujeres, incluso como innovadoras científicas...

 

La ciencia no tiene género

¡Juega y aprende sobre el universo!

AstroChat y AstroChat Mujeres Espaciales son dos juegos para aprender sobre el universo y las mujeres que nos han ayudado a conocerlo mejor. Chatearás, despegarás cohetes y te lanzarás en paracaídas, verás gifs de gatitos y soportarás las bromas de un robot con un sentido del humor un tanto especial.  

Juega on-line

Lo que te encontrarás si juegas

"Obrint portes" - Autor: Joan Aguiló
"Obrint portes" - Autor: Joan Aguiló

Ciencia abierta a niñas y jóvenes sin límites de ningún género

La importancia y la responsabilidad de los maestros. El futuro de una niña puede cambiar dentro de las paredes de un aula, y nuestros enemigos los sesgos comienzan en el colegio.

Seis testimonios de mujeres dedicadas a la ciencia sin límites en RTVE

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este lunes se celebra el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo va a aprovechar para promover a lo largo de toda la semana la vocación científica en las niñas. Las mujeres sólo ocupan una de cada cuatro plazas en las carreras de ingeniería y apenas llegan al 12% en los grados de informática. RTVE

 


Animales Fantásticos en Menuda Filmo

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS/(FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM)

Sinopsis:

En 1926, el hechicero británico Newt Scamander llega a Nueva York con una maleta que contiene una gran variedad de criaturas mágicas. Pero el caos se desata cuando el "muggle" (no mago) Jacob Kowalski libera sin querer a algunos de los animales. Newt y Jacob se unirán a dos magas para recuperarlos antes de que causen problemas.

Proyecciones:

  • sábado, 02 de febrero de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)
  • domingo, 03 de febrero de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)

Información en Menuda Filmo. Guía en PDF

Recomendada para mayores de 7 años-

Apuntes sobre Animales Fantásticos y donde encontrarlos

Otra literatura:

Animales fantásticos (libros para soñar) 

de José Jorge Letria (Autor), André Letría (Ilustrador), Xosé Ballesteros (Adaptador). Editorial Kalandraka. Para Iniciar a los lectores en el conocimiento de los seres de la mitología antigua grecolatina y en la cultura popular.

 

Hay animales verdaderos, reales, y otros fantásticos, maravillosos, nacidos de la imaginación, que pasaron a ocupar un espacio en el imaginario poético de las civilizaciones, en las mitologías, en los libros de cuentos y leyendas tradicionales, alimentando así la sed de fantasía de niños y adultos a lo largo de los siglos.

En esta galería literaria y visual, José Jorge Letria y André Letria representan 19 animales mágicos; padre e hijo agrupan sus talentos en este libro que reúne belleza retórica y estética, logrando una obra para todas las edades.

Estos animales fantásticos son un viaje a través de la memoria de los tiempos y la imaginación creadora de los pueblos, que lograron concentrar esperanzas, sueños y miedos en animales creados precisamente por la imaginación colectiva. Como el Ave Fénix -que aparece también representada en el libro- estos animales consiguen renacer de sus cenizas, superando el olvido al que estaban condenados por la humanidad. 

Martin Scorsese sobre la importancia de la alfabetización visual

Martin Scorsese sobre la importancia de la alfabetización visual

El cineasta aborda temas que van desde la importancia de enseñar alfabetización visual hasta la violencia en las películas y la preservación de las películas clásicas.

Scorsese: Creo que uno debe comenzar por alcanzar a las personas más jóvenes a una edad más temprana para que ellos formen sus mentes de manera crítica, una manera crítica de ver estas imágenes y lo que significan y cómo interpretar las imágenes... Creo que realmente necesitas saber cómo se expresan las ideas y las emociones a través de una forma visual.

Scorsese: Creo que es bueno si una persona joven quiere expresarse, tomar una cámara de vídeo y salir. Encontrarán que deben encuadrar la imagen y, al encuadrar la imagen, encontrarán que tienen que interpretar lo que quieren decir a un público. ¿Y cómo apunta el ojo de la audiencia para mirar hacia donde quiere que se vea y para obtener el punto, el punto emocional y psicológico que quiere transmitirles? Tendrán que tomar esa decisión. La verdadera creación de los cineastas cuando miran a través del visor para contar la historia... una historia podría ser la lluvia golpeando un árbol, hojas. Esa podría ser tu historia, ya sabes, ¿pero cómo? ¿Dónde empiezas a poner la cámara? Entonces que vean lo que hacen.

Scorsese: Bueno, creo que tienes que hacer espacio para el cine en el currículo. No creo que sea el momento, y no ... y esto es algo clave, no queremos que los jóvenes tomen dos horas de su tiempo o tres horas de su tiempo por semana o como sea el currículo Trabaja para simplemente sentarse y disfrutar de una película. No. Esta es una experiencia de aprendizaje. Eso tampoco significa que tome un cuaderno y anote todo en las notas mientras mira la película, porque no puede ver la película. Entonces, lo que está haciendo es entrenar el ojo y el corazón del estudiante para ver una película de una manera diferente haciendo preguntas y señalando ideas diferentes, conceptos diferentes, sugerencias. Los está entrenando para que piensen en una historia que se cuenta en términos visuales de una manera diferente y que se la tomen en serio. No digo que sea una gran película.

Ver transcripción


30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Fomentar una cultura de paz desde el ámbito escolar es de gran importancia para reflexionar y hacer frente a las grandes tormentas que azotan a diferentes sociedades en el mundo

Artículo de Marta Portalés para Aika Educación

La celebración del “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, un tema transversal que se celebra cada año en escuelas e institutos españoles desde 1964, fue reconocida por la ONU en 1993 para conmemorar al gran pacifista Mahatma Gandhi. En este artículo aportamos una serie de claves que serán de utilidad para preparar la jornada, que este 2017 tiene como fecha el día 30 de enero...

...El esfuerzo de la ONU

Por su parte, la ONU tiene una línea de trabajo a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El número 16 corresponde a la paz y tiene este objetivo: ”Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. 

Los esfuerzos de esta institución tienen una larga tradición, ya en 1998 la ONU proclamó el “Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010” como parte de las decisiones sobre Cultura de Paz de la Asamblea General del organismo. También, a través de su proyecto Mensajeros de la Paz ha intentado promover acciones en diferentes países de la mano de artistas de reconocido renombre, como el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim que fundó la Orquesta West-Eastern Divan, en la que reunía a músicos de Israel y los países árabes para, juntos, comunicar la paz a través del único idioma universal: la música. Otros músicos que forman parte del grupo son el pianista Lan Lan, la violinista Midori y el violonchelista Yo-Yo Ma. Los actores Charlize Theron y Leonardo Dicaprio, entre otros, también colaboran.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO: “Para acabar con la guerra, en vez de enviar armas, enviad libros. En vez de enviar tanques, enviad bolígrafos. En vez de enviar soldados, enviad profesores”

... La Paz en Aika

En Aika hemos puesto especial atención al “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”. Lo hemos hecho conversando ampliamente con el intelectual y profesor finlandés Tapio Varis, experto en cuestiones de paz y educación, quien propone crear una mentalidad que huya de la militarización de las mentes y apueste por la educación por la paz. Varis insiste, además, en que se tome la ciudadanía global como un objetivo central del sistema educativo.

En Aika hemos recopilado también para los docentes cinco ideas para hablar de paz en el aula, con actividades amenas y divertidas para conmemorar este importante día. Por último, y a modo de resumen, hemos presentado este vídeo...

Leer artículo completo LINK

 

La historia de punto

Ser pequeño no significa ser poco importante y ser diferente no significa valer menos. Ese es el mensaje que Punto y sus amigas las letras nos transmiten en este vídeo, que puede servir para introducir el tema de la violencia en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Actividad para Educación Infantil. PDF


Pulgarcita

PULGARCITA

El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer… Michel Serres

Reseña

Las sociedades occidentales han vivido al menos dos revoluciones: la primera, el paso de lo oral a lo escrito; la segunda, la aparición de la imprenta. Hoy asistimos a una tercera revolución guiada por el auge de las nuevas tecnologías, de la cual surge un nuevo humano que Michel Serres bautiza “Pulgarcita”, en alusión a la maestría con la que los mensajes brotan de sus pulgares. Los jóvenes viven una vida completamente distinta que las generaciones anteriores: ya no habitan el mismo espacio, no se comunican de la misma manera, no perciben el mismo mundo. Las grandes instituciones datan de una época que ya no reconocen. Estos cambios tan decisivos repercuten en la sociedad en su conjunto, en la educación, el trabajo, las empresas, la salud, el derecho y la política. Frente a esto, Pulgarcita debe reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer... Comienza una nueva era que verá la victoria de la multitud, anónima pero individuada, sobre las élites dirigentes, bien identificadas; del saber discutido, accesible y descentrado, sobre las doctrinas transmitidas sumisamente; de una sociedad libremente conectada sobre la sociedad del espectáculo regida por los medios de comunicación y la publicidad. Este libro le propone a Pulgarcita una colaboración entre generaciones para poner en marcha esta utopía, la única realidad posible.  Traducción: Vera Waksman

Lea un fragmento

I. Pulgarcita (fragmento) (73 kb)

Comentario de Jean Nikola Cudina

Notas relacionadas:


Cicle de cine d’animació al Centre del Carme

Des del 6 d’octubre i cada quinze dies, tots els dissabtes es desenvoluparà el cicle de cinema d’animació dins del programa CCCCCinema. Les pel·lícules han sigut acuradament seleccionades per a oferir una varietat d’estils, històries i temàtiques per a xiquetes i xiquets. El cicle té un interès didàctic i que representa una sèrie de mons en els quals està representada la diversitat de la nostra societat. Igualment, els referents de les pel·lícules del cicle són tant masculins com a femenins.

 

Dates: Fins a abril del 2019
Hora: 18:00 hores
Lloc: Centre del Carme, Sala contraforts.
Tipus de públic: Públic Familiar

Entrada gratuïta

Programa complet. LINK

 

  • 19.01.2019 / 19.04.2019 L’estiu i la tardor al regne d’Escampeta (+4 / V. Valencià).

Durant les nits d’estiu, en Bonifaci festeja la reina Eloïsa i la seua filla i els seus amics voldran impedir que es case amb eixementider que segur que alguna se n’empesca. A la tardor, quan s’esborren les històries dels llibres d’Escampeta, s’embarcaran en mil peripècies per tal de no avorrirse i trencar el malefici d’en Bonifaci i la banya d’unicorn.

  • 02.02.2019 / 20.04.2019 Laban i Labolina (+2 / V. Valencià).

En Laban i la Labolina són dos germanets fantasma que viuen al Castell del Sol Diürn amb la seua família. En Laban té por de la foscor i la Labolina en sap molt de fer ombres xineses. A tots dos els agrada pintar, anar de picnic, cuinar receptes estranyes i jugar. De vegades es barallen una mica, però sobretot els agrada divertir-se tots junts. En la segona entrega de les aventures de Laban el petit fantasma, els protagonistes d’aquesta tendra pel·lícula d’animació sueca aprenen a conviure i a experimentar amb les emocions. No oblidem que en Laban és un fantasma que enlloc d’espantar la gent, és ell mateix qui té por de la foscor.

  • 16.02.2019 / 21.04.2019 Les malifetes d’Emil (+6 / V. Valencià)

A Katthult de Lönneberga (Smaland) hi viu l’Emil amb l’Ida, la seua germana petita, els seus pares, el granger i la minyona. A l’Emil li agrada molt jugar però sovint acaba fent malifetes. Per això el tanquen al magatzem de la llenya on, en lloc de posar-se trist, ha aprés a tallar figures de fusta. Prompte algú el deixarà eixir i s’empescarà una nova trapelleria. Basada en les narracions d’Astrid Lindgren.

 

1882. San Petersburgo. Sasha, una jovencita de la aristocracia rusa, ha estado siempre fascinada por la vida aventurera de su abuelo, Olukin. Explorador famoso, hizo construir un magnífico barco rompehielos, el Davai, que no ha regresado de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha decide partir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo para recuperar el famoso barco.

 

La Florentina és una musaranya (no se l’ha de confondre amb un ratolí!). Amb la seua família ha anat a viure a un poblet del bosc on al principi s’hi sentirà una mica sola, però prompte es farà amiga d’unes xiquetes: Celestina, Albertina i Miquelina. Ella, que encara és molt menuda, observa el món que la volta amb el candor i la sorpresa d’un infant. Descobreix les coses a la vegada que n’aprèn el nom i escolta i comprova les explicacions dels grans amb la mica de sospita de qui vol pensar per si mateixa. Encuriosida, explora l’entorn a la vegada que s’adona de qui és, i de com profunds són, també, els sentiments: l’admiració, la felicitat, la por, juntament amb la decepció, la culpabilitat, la responsabilitat, la gelosia i, finalment, l’alegria de ser germana gran.

 

L’osset Petzi i els seus amics, el pingüí Pingo i el pelicà Riki, es passen el dia junts i s’estimen molt. Un dia es troben amb la Mary, un vaixell que sembla atrotinat però que amb una mica d’esforç pot tornar a navegar! Junts, decideixen embarcar-se en una aventura que els portarà a conèixer món i a viure tota mena d’experiències. L’amistat, la sorpresa i la descoberta són el fil conductor de les trames dels sis episodis que conformen la pel·lícula. Basats en una tira còmica per a xiquets i xiquetes creada el 1951 pel matrimoni danès Carla i Vilhelm Hansen, el personatge d’en Petzi i els seus amics són tota una institució de la infantesa.

Diez películas para descubrir heroínas en el cine. Article publicat en Aika Educación 

"El cine fomenta roles que sirven de modelo y algunas veces muestra a protagonistas femeninas que rompen con el papel asignado en la sociedad y pueden ser un referente para las nuevas generaciones"


Ruta guiada per la muntanya la Rodana del Pic

L'Assemblea General de les Nacions Unides va declarar en 2002, l'11 de desembre, com a Dia Internacional de les Muntanyes. Aquest dia és una oportunitat per conscienciar al planeta de la importància de les muntanyes per a la vida i per a destacar com el clima, el fam i la migració afecten negativament a les terres altes del món. Per açó, el lema elegit aquest any és "Muntanyes sota pressió: clima, fam, migració".

Amb motiu de la celebració d'aquest dia tan assenyalat, el dissabte 8 de desembre de 2018 en el Parc Natural del Túria organitza una ruta guiada per una de les muntanyes més emblemàtiques del Parc: la Rodana del Pic. Vine a celebra-ho amb nosaltres!

Dades de l'activitat:

  • Data: dissabte 8 de desembre de 2018
  • Hora i lloc d'inici: 9:00 h. Pàrquing de la cooperativa rural de Vilamarxant. Polígon Exilagar de l'Ensortig, 56. Vilamarxant
  • Durada aproximada: 4 h
  • Ruta: dificultat mitjana (recomanada a partir de 8 anys)
  • Avisos: Activitat gratuïta. Inscripció prèvia necessària
  • Inscripció: parque_turia@gva.es/ 96 271 87 15 – 660 127 250. Preferentment per e-mail indicant les següents dades:

-Nom complet de la persona responsable

-Nombre de participants (edat dels xiquets si escau)

-Telèfon mòbil

-Adreça e-mail

-Població de procedència

Recomanacions: portar esmorzar, aigua, protector solar, guants de jardiner, roba i calçat apropiats per a caminar per sendes i pistes forestals.

 

INFORMACIÓ: VILAMARXANT Les Rodanes Las islas rojas del Turia PDF

...En la masa gris caliza que domina la mayor parte del paisaje valenciano, estos montículos son islas rojas, formadas por el material conocido como rodeno o piedra de afilar. Esta diferente composición del suelo condiciona una vida salvaje muy distinta de su entorno, reforzada además por la cercanía del río Turia. Es un paraje de gran extensión y con numerosos atractivos, desde cuevas y simas hasta circuitos para bicicletas. Un auténtico Parque Natural en miniatura por sí mismo, aunque forma parte de las Riberas del Turia...


El cuento de la princesa Kaguya

El cuento de la princesa Kaguya del realizador Isao Takahata basado en la historia de “El cortador de bambú”, texto en prosa más antiguo de la literatura japonesa.

Sinopsis:

Una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y decide adoptarla como si fuera su hija. Tras unos años, se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.

 

Proyecciones de Menuda Filmo en la Filmoteca

sábado, 01 de diciembre de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)

domingo, 02 de diciembre de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)

Guía en Menuda Filmo, PDF

 

...Un acto altruista, puesto que el estilo de animación y de narración de 'El cuento de la princesa Kaguya' es completamente diferente al de la animación convencional japonesa, incluso del resto de la obra de Ghibli, especialmente la dirigida por Hayao Miyazaki. Sabiendo que iba a fondo perdido (el filme costó 50 millones de dólares y recaudó sólo la mitad), Ujiie quería, ante todo, una buena película. Y vaya que lo logró, puesto que 'El cuento de la princesa Kaguya' obtuvo varios reconocimientos internacionales y el apoyo unánime de la crítica. De esta forma, se desmonta el mito aquel que han creado varias webs insinuando que fue por "ese fracaso" lo que le llevó a Studio Ghibli a cerrar y catalogar a la película como "maldita".

Polémicas aparte, 'El cuento de la princesa Kaguya' ofrece una experiencia visual completamente diferente a lo visto en animación. Takahata emula a un antiguo lienzo japonés que cobra vida... Articulo Mirando detrás de 'El cuento de la princesa Kaguya': El puro amor al arte de Miguel Ángel Pizarro


Actividades en familia

Jardín de la Astronomía

Esta exposición de acceso libre ubicada en el Umbracle, se concibe como un excelente balcón desde el que mirar al cielo y aprender astronomía. Cualquiera que pasee por él – da igual cuál sea su edad o procedencia - se convertirá, sin apenas darse cuenta de ello, en un verdadero apasionado de esta materia.

Con una variedad de Instrumentos  Astronómicos para observar la sombra del sol, el movimiento del sol y la hor solar mediante un reloj de sol, la representación de la noche y el día en un globo terráqueo y así comprender algunos de estos conceptos básicos. 

 

Para saber más, consulta la guía didáctica del Jardín de Astronomía.

Actividades en Riba Roja

Visita al castillo y sus museos

Desde la Tourist Info Riba-roja de Túria se organizan visitas al Castillo y sus museos. Esta visita nos propone conocer la historia de esta edificación y los cambios que sufrió a lo largo de los siglos. De esta manera comprenderemos los modos de vida de las épocas antiguas y sus correlatos históricos. Además visitaremos el MUPLA y el MUCA.

DÍA:  13 de octubre. 10 de noviembre. 1 y 8 de diciembre

HORA: 11:00

PUNTO DE ENCUENTRO: Tourist Info Riba-roja de Túria (C/ Cisterna,30)

RESERVAS: riba_roja@touristinfo.net ó 962772184

Centro Ferroviario Vaporista

Parque de Vapor Vivo, dentro del Parque Municipal Maldonado de Riba-roja de Túria es un ferrocarril miniatura donde los niños pueden aprender a conocer un medio de transporte ágil, cómodo y ecológico. También pueden conocer la historia del ferrocarril viendo locomotoras funcionando a vapor que ya están retiradas. Los amantes del tren en miniatura pueden conocer una de las modalidades más completas, que une en una misma afición el diseño, la ingeniería, la mecánica constructiva y el trato con otras personas amantes del ferrocarril. El parque dispone, además, de zona de juegos infantil, zona de picnic. 

Horarios: Domingo de 11:00 a 13:30


Pintoras

Pintoras es una adaptación del libro Ellas mismas y es, para nosotras, un libro imprescindible. Porque creemos que es fundamental que nuestras niñas y niños se eduquen en igualdad. De Ángeles Caso y Laura López

Contiene los autorretratos y las vidas de 25 grandes artistas femeninas de todos los tiempos, desde las manos de las pintoras prehistóricas de El Castillo (Cantabria) hasta Ángeles Santos, pasando por Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Elisabeth Vigée-Lebrun, Mary Cassatt, Frida Kahlo y tantas otras.


Patios coeducativos

Ejemplo de distribución de espacios en un patio. Imagen de eldiariocv.es
Ejemplo de distribución de espacios en un patio. Imagen de eldiariocv.es

Hace un tiempo escribí en la entrada del blog  El patio escolar cuentaRelacionados con el tema surgen iniciativas desde la Administración y la Generalitat Valenciana  en forma de proyectos de coeducación  siendo uno de ellos los patios  inclusivos organizando jornadas y charlas   'Edusiona’t amb els espais educatius'  y el documental  Patis vius, patis coeducatius, un trabajo audiovisual basado en la tesis doctoral de la profesora de Sandra Molines, trata de promover la igualdad de oportunidades en este espacio de socialización tan importante para las niñas y los niños.

 


Retornan los Talleres a la ciudad

Cómo llegar

Sábados de 11 a 13 h

Edad de 8 a 12 años

Actividad gratuita

Lugar: Fundación Bancaja. Plaza Tetuán, 23. Tlf. 960 645 840

TALLER DE ARTE Y CUENTOS: EL ARTE DE CONTAR Inscripción abierta

OCTUBRE: Sábados 6, 13, 20 y 27

Imparte: Elisa Matallín

Un cuenta cuentos dramatizado permitirá a los participantes conocer una historia a través de estampas o imágenes de álbumes ilustrados y dará pie a una reflexión crítica en torno al tema del cuento y la técnica artística usada en las ilustraciones. A continuación se realizará una actividad artística aplicando las mismas técnicas que el cuento y acompañada de música perteneciente a cada movimiento artístico.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y DECLAMACIÓN  Inscripción abierta

NOVIEMBRE: Sábados 3, 10, 17 y 24

Imparte: Vicente Marco

Un práctico taller de escritura creativa y lectura en el que el niño/a aprenderá a poner en orden su imaginación mediante la estructuración de una historia y a transmitir oralmente con la emoción necesaria mediante la lectura del texto.


Com et veus?

Actividad gratuita. Edad de 6 a 12 años 

20/10/2018 - 18:00 h

21/10/2018 - 11:30 h

En este taller, los pequeños harán una visita didáctica a la exposición «Belleza y juventud. Esclavitud contemporánea », para después crear su propio retrato.

 

Estellés explicat als menuts

Actividad gratuita. Edad de 4 a 12 años 

06/10/2018 - 18:00

07/10/2018 - 11:30

Este taller dramatizado nace con ocasión del 25 aniversario de la muerte de Vicent Andrés Estellés con el objetivo de acercar a los pequeños la figura del poeta valenciano de una manera amena y divertida. Pero no sólo a partir de su poesía sino también del folclore valenciano de su época, los bailes y las canciones típicas.



TALLER I TEATRE : La cinemaleta ambulant

Teatro de sombras, la atmósfera se mueve entre el circo, la feria y el ilusionismo, con la originalidad que el público no sólo se divierte viendo la función sino que, además, será parte activa de esta en realizar su propia silueta.

Actividad gratuita par niños acompañados de adulto

27/10/2018 - 18:00 h

24/11/2018 - 18:00 h

Biblioteca Infantil del Museo de Prehistoria. Segundo semestre [2018]

Os esperamos el domingo de 10 a 14 h.

Cómo llegar

 

SEPTIEMBRE:

«Poderoso caballero es don dinero»: los cuartos, la lana, la pasta…

DIA 16: Si me das, te doy: el trueque, una forma de obtener lo que necesitas.

DIA 23: Una dracma, dos denarios, tres dírhams: monedas de ayer patrimonio de hoy.

DIA 30: Billetes, bonos, cheques: diferentes nombres para hablar del dinero.

 

NOVIEMBRE

Y en el mes de los muertos, los recordamos con grandes construcciones

DIA 4: Pirámides, máscaras mortuorias, vasos canopes, momias...: la muerte en el antiguo Egipto.

DIA 11: Mausoleo: un monumento funerario construido por amor.

DIA 18: Catacumbas: cuevas para vivir y para morir.

DIA 25: La última morada, viviendas para muertos.

OCTUBRE:

Teca, biblio, biblioteca… ¡Cuánto saber acumulado!

DIA 7: La Biblioteca de Alejandría, un gran conocimiento perdido.

DIA 21: Si crees que un rubricator o un ligator es un dinosaurio, ¡ven este domingo a la Biblioteca y lo sabrás!

 

DIA 28: Nuestra biblioteca: la Biblioteca de Prehistoria, de puertas abiertas.

 

DICIEMBRE

¡Bienvenido invierno! ¡Bienvenida oscuridad! Después de la noche más larga vendrá el nuevo día.

DIA 2: Y en el mes de la Navidad, las Saturnalias.

DIA 16: Tulum, una ciudad maya dedicada al amanecer.

DIA 23: Volver a nacer, celebrar el nuevo comienzo: el solsticio de invierno, una celebración multicultural.



Com dir "no" sense dir "no"

Com dir “no” sense dir “no” als teus fills i filles, ideas para poder llevarlo a cabo en el  día a día en casa. 

La alternativa es introducir el sistema de las "negaciones en positivo". Esto permite un clima de armonía y favorece el entendimiento y el sentido de las normas, siendo más responsables, autónomos ( conocerán las posibles consecuencias de sus actos) y tengan más autoestima. (edubarometre.cat)

 

A continuació algunes idees per a posar-ho en pràctica:

  • Suggeriu activitats alternatives quan no es pugui fer el que l’infant desitja: “avui no podem anar a la plaça però si vols podem anar a jugar a casa”.
  • Posposeu la petició per un altre moment més oportú, assegurant-vos que podreu complir el compromís adoptat: “què et sembla si m’ajudes a fer el llit i després juguem”, “primer acaba de fer els deures i després ja miraràs la televisió”…
  • Raoneu-li les possibles conseqüències d’un mal comportament: si trenca les joguines, si es baralla amb el germà o germana, etc. “Si trenques aquesta joguina no hi podràs jugar en una altra ocasió”.
  • Expliqueu-li els límits existents abans que arribi el moment que se li hagi de dir “no”: quanta estona pot veure la televisió, quins dies pot menjar llaminadures, quines rutines de deures s’estableixen, etc. D’aquesta manera ells o elles mateixos/es podran anticipar la resposta.
  • Utilitzeu el recurs de l’humor: rieu i feu broma sobre els petits accidents diaris, permeteu-vos un somriure en alguna ocasió davant de petites trapelleries i desdramatitzeu les situacions de frustració dels infants.

Se complementa con otro artículo Què vol dir educar en positiu?

Tres ejemplos para educar en positivo (Infografía)

¿Quién te quiere a ti? - Guía para padres y madres de Save the Children

 

La socialización primaria en la familia es clave para la formación de futuros ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad. Esta socialización se consigue ejerciendo una parentalidad responsable y positiva, basada en los derechos del niño, en el afecto y también en el establecimiento de normas y límites.

La parentalidad positiva se basa en tres condiciones: conocer, proteger y dialogar.

• Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.

• Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.

• Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.


¿Como entender la actualidad?

¿Cómo entender la actualidad? La importancia de los informativos para niños.

La televisión pública española carece de este espacio dentro de su parrilla informativa, aunque si se producen iniciativas europeas como el programa alemán Logo (ZDF), Info-K (TV3,  España), Newsround (BBC, Reino Unido) o NOSJeugdjournaal (NOS, Holanda), el objetivo de estos formatos es, no sólo destacar la novedad de la noticia, sino contextualizar ésta en sus antecedentes. Los temas son tratados con un enfoque divulgativo y muy pedagógico, teniendo como público objetivo  y protagonista principalmente a los niños. 

 

“Vivimos en un mundo de violencias que buscan contenerse con muros, muros que no son sólo de piedra y cemento sino que crecen en la mente y el corazón de las personas. […] La educación tiene mucho que decir en este encuentro entre culturas.” Silvia Bacher entrevista en Aika Educación.

 

Estas violencias invaden los espacios informativos, redes sociales, internet y son visionadas sin ningún tipo de filtro o mediación, de ahí la importancia de que los más pequeños vean la TV acompañados por sus padres, dialogar con ellos para realizar un proceso de reflexión sobre lo mostrado en la pantalla y  ser guías de los contenidos que visionan.

 

Para reflexionar con vuestro hijos/as sobre las tragedias y procesos migratorios hacia Europa os recomendamos el articulo de Marta Portalés para Aika Educación. El viaje de los refugiados: once cortometrajes para el aula.

 

..."¿Cómo explicar el conflicto de Siria a nuestros alumnos? ¿Cómo tratar la llegada de refugiados a Europa? La migración humana es tema de actualidad, pero tiene un largo recorrido histórico. Las causas de la migración pueden ser muchas, conflictos bélicos, inestabilidad económica, desastres naturales, conflictos políticos…

La utilización de películas o cortometrajes en el aula ayuda a entender estas realidades, potencia la participación, el análisis crítico y la reflexión a través de la mirada al otro.

La serie Buscando refugio (Seeking Refuge) está compuesta por documentales de animación creados por la BBC. Narran los viajes de 5 niños que han dejado sus países de origen y viven en Reino Unido. De Zimbabwe, Eurasia, Iran, Eritrea provienen Juliane, Rachel, Alí, Navid y Hamid

Sobre el viaje de los sirios a Europa, UNICEF ha publicado una serie de cortometrajes de animación de carácter documental bajo el título Historias Injustas. Se presentan como plataforma interactiva y también en formato vídeo.

Todas estas animaciones de UNICEF tienen su analogía en filmaciones documentales y testimoniales: Un adolescente refugiado en Grecia sueña con regresar a Siria, Testimonio de Mustapha, de 13 años de edad que  dejó todos sus juguetes atrás cuando huyó de Siria o Tenía mucho, mucho miedo y mucho, mucho frío de Malak, que inicia su narración: “No me gusta entristecer a nadie ¿Por qué querría entristeceros? Si quisiera entristeceros, podría contaros la historia de cuando iba en el barco.”... 

 


Cortometraje sobre las emociones

Alfred & Shadow - Una historia sobre las emociones

Sipnosis: Alfred está enamorado. Él también está enojado, avergonzado, asustado, triste y solitario. Su buen amigo Joy lo apoya en su lucha constante contra Shadow.

 

El guión está escrito por la psicóloga Anne Hilde Vassbø Hagen, con el apoyo de la Dra. Leslie Greenberg. 

Reconocer las emociones y expresarlas adecuadamente, así como identificar los sentimientos que se relacionan con ellas, es parte fundamental de la salud emocional. Las emociones nos proporcionan información sobre lo que necesitamos y cuando sabemos lo que necesitamos, actuamos para alcanzar la satisfacción de esas necesidades.

LINK de Vídeos sobre sentimientos de EFT

 

Alfred & Shadow - Una breve historia sobre la auto crítica

Esta es una pequeña película educativa que demuestra cómo nuestro crítico interno puede hacernos sentir avergonzados de lo que somos y nos hace sentir solos y deprimidos. Necesitamos nuestra autocrítica interna y necesitamos un poco de vergüenza cuando hemos hecho algo mal, que pone en peligro nuestras relaciones cercanas o nuestra posición social. Muchos, sin embargo, desarrollan una crítica demasiado intensa, que azota, empuja, limita y daña en lugar de ser útil. Una autocrítica dura a menudo está presente en personas que están luchando contra la depresión, la ira auto afirmativa y la autocompasión son el antídoto. Anne Hilde Vassbø Hagen

 

No estás a merced de tus emociones, tu cerebro las crea

¿Puedes mirar la cara de alguien y saber lo que siente? ¿Todos experimentan la felicidad, la tristeza y la ansiedad de la misma manera? ¿Qué son las emociones de todos modos? Durante los últimos 25 años, la profesora de psicología Lisa Feldman Barrett ha mapeado expresiones faciales, escaneado de cerebros y analizado cientos de estudios de fisiología para comprender qué son realmente las emociones. Ella comparte los resultados de su investigación exhaustiva y explica cómo podemos tener más control sobre nuestras emociones de lo que creemos.


Robótica para niñ@s

La oferta de campamento, talleres y cursos sobre robótica dirigida al público escolar se han incrementado considerablemente en los últimos cinco años, aunque cueste su introducción en los centros educativos.

Robótica educativa y programación: el negocio de convertir la tecnología en un juego de niños. Artículo de Lucía Caballero para STARTUPXPLORE

Televisores inteligentes, sofisticados móviles y altavoces que obedecen comandos de voz son solo algunas muestras de que vivimos en un presente de naturaleza digital. Y el futuro lo será más: las nuevas generaciones estarán familiarizadas con los coches autónomos y con casas que actúan por propia iniciativa.

Ante este panorama, no es de extrañar que la programación y la robótica educativa cobren especial importancia tanto en los colegios como fuera de ellos.

 

El código informático es el próximo lenguaje universal, y su sintaxis estará limitada solamente por la imaginación de la próxima generación de programadores. Linda Liukas está ayudando a educar a los niños para resolver problemas, animándoles a ver las computadoras no como algo mecánico, aburrido y complicado, sino como máquinas coloridas y expresivas destinadas a ser intervenidas.

 

The IFS


Los IFS son la nueva familia de robots que fomenta el desarrollo de las habilidades cognitivas de los más peques mientras aprenden y se divierten jugando

 

Serie de dibujos animados donde un grupo intrépido de niños no tienen miedo a aprender nuevas habilidades. 

Robot película de animación

Es la historia de Rodney Copperbottom, un robot de pueblo pequeño con grandes sueños y un gran talento para inventar. Inspirado por Bigweld, el mayor inventor de robots en el mundo, Rodney se dirige a Robot City, listo para dejar su huella. Pero una vez que llega, Bigweld no está en ninguna parte y nada es exactamente lo que él imaginaba. Junto con la ayuda de algunos amigos mecánicos extravagantes, Rodney debe descubrir de qué está realmente hecho y ajustar sus sueños en una realidad laboral. LINK Web oficial

 

¿Qué es un robot realmente?

Información obtenida de RobotUnion, de su Twiter

 

Libros para investigar

Descripción:

Esta obra muestra la implementación del Pensamiento Computacional (PC) en escuelas y liceos de Uruguay, lo que implica la incorporación en la educación de niños, niñas y adolescentes de una serie de habilidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones y el desarrollo personal. Además de la definición de lo que es el Pensamiento Computacional y cómo puede contribuir a proporcionar una educación de calidad, se incluyen proyectos prácticos llevados a cabo en programación, robótica y electrónica (con materiales útiles para profesores que quieran adaptar estas prácticas en sus aulas), y las lecciones aprendidas y las conclusiones de la implementación de este proyecto.

Nombre autor: Gurises Unidos y Fundación Telefónica Uruguay 

Descripción:

Mientras se acumula conocimiento en torno a las ventajas en el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior que ofrece el saber programar, se suman iniciativas que promueven la incorporación de la enseñanza de pensamiento computacional en prácticamente todo el mundo. Igualmente, se identifican oportunidades en el sistema escolar para comenzar masivamente la enseñanza de la programación, oportunidad que dependerá de una política pública en este sentido de alcance nacional.

Por ello, este informe presenta un marco de trabajo para la elaboración de una política pública que apunte es esa dirección. Esto se realiza en base a un conjunto de argumentos de tipo pedagógico, experiencias y oportunidades curriculares que han permitido fundamentar no sólo la necesidad de integrar estos aprendizajes en el sistema educativo chileno, sino la posibilidad de hacerlo en el marco de la actual institucionalidad educativa nacional.

Nombre autor: Olga Alarcón, Miguel Jara Gómez, Cristian Bravo, Rodrigo Fábrega Lacoa, Jorge Fábrega Lacoa y Esteban Carreño Carreño 


Aula d'Estiu del Centre del Carme

Las actividades del  Aula d'Estiu llega repleta de juegos creativos, talleres artísticos  visitas de artistas y recorridos culturales por la ciudad. Un programa lúdico y artístico especialmente diseñado para participantes de entre 6 y 12 años, donde fomentar el trabajo en equipo, despertar la creatividad, potenciar el espíritu crítico y disfrutar jugando durante las mañanas de verano. La programación vincula tres ejes principales: ciudad, pintura y cultura contemporánea.

LINK PROGRAMA

Media Vaca, en colaboración con el ilustrador japonés Taro Miura, prepara una exposición sobre la 'Identidad infantil' que llegará a Valencia hacia finales de año y para el que Miura ha retratado ya alrededor de 250 niños y niñas. Además de poder participar en esta exposición como uno de los modelos del ilustrador, los niños y las niñas del Aula d'Estiu podrán trabajar en un taller sobre el autorretrato.

A lo largo de las cinco semanas que dura, los participantes recibirán la visita de varios artistas visuales, como Alejandro Mañas o Fermín Jiménez Landa, cuya obra forma parte de la exposición de arte contemporáneo que alberga el Centre del Carme hasta septiembre.

Cuestionario para el proyecto de retratar a niños

 

  • ¿Cuál es tu nombre?
  • ¿Qué edad?
  • ¿Cómo se llama la ciudad?
  • ¿Qué color te gusta?
  • ¿Cuál es tu comida favorita?
  • Dime como eres?
  • ¿Qué obra te gusta?
  • ¿Qué es lo más difícil?
  • ¿A dónde quieres ir?
  • ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

Educación tecnológica para las niñas

 

Las tres expertas entrevistadas por Efe piden educación en informática y tecnología desde edades tempranas como una de las vías para reducir la brecha de género. "Si al final todo el mundo estudia tecnología, nadie piensa que es de chicas o de chicos", argumenta Oliver.

Otra reclamación es la de dar mayor visibilidad a las mujeres que han destacado en el campo de la ciencia y la tecnología para contar con referentes  femeninos.

Del artículo  de RTVE "El mundo que viene es tecnológico; si las mujeres no forman parte, lo van a diseñar otros"

Tres expertas, tres referentes: Amparo Alonso, Marta Muñoz y Nuria Oliver   

Artículos: 

Nuria Oliver: “La inteligencia artificial tiene una relación estrecha con el hombre”

Marta Muñoz Méndez-Villamil:  "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Amparo Alonso: “Vamos a ver robots por la calle en cinco años” 

 

‘Women in the Digital Age’

El estudio de la Comisión Europa revela que apenas 24 de cada 1 000 mujeres graduadas en Europa lo son en materias TIC y, de ellas, solo 6 trabajan en el sector digital. Expertos en género, TIC y emprendimiento analizarán en tres mesas redondas el papel de la mujer en la era digital.

Resumen de la presentación del informe y ponencias. LINK

PDF del estudio Women in the Digital Age

Base de datos de mujeres ciéntificas

CIENTÍFICAS: Esta sección nace con el objetivo de dar visibilidad a socias de AMIT que destaquen por sus aportaciones a la ciencia y tecnología y divulgar así sus biografías


Cinema Jove 2018

Cinema Jove mira al futur amb una nova secció dedicada a les noves narratives digitals de creació, Digital Jove. En aquesta nova secció s’aprofundirà en la convergència entre art, ciència, tecnologia i comunicació, i es reflexionarà sobre el seu impacte social.

 

Incluye la proyección de dos documentales que plantean alternativas distópicas optimistas: More Human Than Human, (Tommy Pallotta y Femke Wolting, 2018) y Mañana (Cyril Dion y Mélanie Laurent, 2015).

El primer largometraje es una exploración del estado actual de la inteligencia artificial que abre incógnitas tales como la posibilidad de estar presenciando el nacimiento de una nueva especie.

Mañana, por su parte, es una road movie ecologista que fue reconocida con el César al mejor documental 2016. El filme francés es un recorrido por los cinco continentes en busca de personas innovadoras que luchan contra el cambio climático. Sus protagonistas son actores grandes y pequeños de movimientos esperanzados como los británicos Transition Towns e Incredible Edible.

Demain. Mostrar soluciones, contar una historia de sentirse bien ... esta puede ser la mejor manera de resolver las crisis ecológicas, económicas y sociales que atraviesan nuestros países. Después de un informe especial para la revista Nature, que anunció la posible extinción de una parte de la humanidad antes del final del siglo XXI, Cyril Dion y Mélanie Laurent, junto con un equipo de cuatro personas, llevaron a cabo una investigación en diez países diferentes para descubrir qué puede llevar a este desastre y sobre todo cómo evitarlo.

.

DEMAIN Dossier Pedagogique

Para estudiar la película el dossier pedagógico aborda los temas siguientes: LINK

El nacimiento de DEMAIN

DEMAIN, una película positiva y divertida

El revés del decorado

DEMAIN, una película comprometida

Los retratos de los diversos actores de la película relacionados con los diferentes capítulos: agricultura, energía, economía, democracia, educación.

Para ir más allá con sus alumnos: propuestas de actividades para sus clases como parte del estudio de la película.

UTILIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LA PELÍCULA 

More Human Than Human explora lo que significa vivir en la era de las máquinas inteligentes. En esta búsqueda personal, lúdica y a veces dramática, el cineasta descubre cuánto de su creatividad y valores humanos están en juego mientras construye su propio robot para reemplazarse como cineasta. Más que una exposición sobre los pros y los contras de las nuevas tecnologías, el viaje del cineasta lo lleva a los expertos en inteligencia artificial más importantes del mundo y pioneros en robótica que los confrontan con preguntas existenciales como: IA, infinitamente más inteligente, interconectada y posiblemente autoconsciente, humanidad obsoleta?

DOSSIER de prensa

Sinopsis:

More Human Than Human explora el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) y sus efectos en nuestras vidas. La Inteligencia Artificial alguna vez fue el reino de la ciencia ficción y las visiones futuristas, pero es parte de nuestra realidad actual. Los autos sin conductor, los drones autónomos que buscan su próximo objetivo o las agencias gubernamentales que extraen nuestros datos personales, ya estamos rodeados de máquinas inteligentes. Cada vez más, esperamos que las máquinas sepan lo que queremos y nos entiendan cuando hablemos, solo pregúntenle a Siri.

 

Al echar un vistazo a la historia y el estado actual de AI, el cineasta Tommy Pallotta, nos lleva un paso más allá mientras construye su propio robot para ver si puede reemplazarlo como cineasta. Él y su equipo diseñan, construyen y programan el robot para pensar de forma autónoma y probar si puede dirigirlo y entrevistarlo. Guiándolos a preguntar: "¿Puede AI reemplazarnos como cineastas y narradores de historias?"

 

La complejidad de las tareas que pueden realizar las máquinas inteligentes está aumentando a un ritmo exponencial. ¿A dónde nos llevará esto finalmente? Si un robot puede aprender a doblar una toalla por sí mismo, ¿algún día podrá cocinarle la cena, realizar una cirugía e incluso conducir una guerra? More Human Than Human  instiga este debate entre futuristas y escépticos, sobre el potencial de la Inteligencia Artificial. Los cineastas nos llevan en una búsqueda de entender estas innovaciones, puntos de vista opuestos y desafiar nuestras aspiraciones para el futuro del hombre y la máquina.

 

Más que una simple exposición sobre los pro y contras de esta nueva tecnología, el viaje de los cineastas los lleva a los principales expertos en inteligencia artificial y pioneros de robots del mundo para confrontarlos con las preguntas existenciales que la inteligencia artificial nos pide hacernos: ¿cuáles son los valores? e ideas que estos científicos incorporaron en sus creaciones? ¿La revolución de la inteligencia artificial nos ha llevado al borde de presenciar el nacimiento de una nueva especie? ¿Por qué los humanos están tan motivados para crear una nueva especie que pueda volverse obsoleta? ¿Cómo están cambiando nuestras vidas con estas máquinas inteligentes, qué nos dan y qué perdemos?


XX, una letra de diferencia

Los niños y las niñas muestran estereotipos de género desde pequeños a la hora de elegir profesiones para su futuro. Estos estereotipos tienden a consolidarse en la adolescencia. Educarlos en igualdad es el primer paso para combatir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes.

Conoce, Educa, Protege. Una campaña de sensibilización en Derechos de la Infancia de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

"La educación para la igualdad de género no puede ser un aspecto que se incorpore sólo en momentos puntuales en ciertos horarios o actividades, sino que debe de impregnar todas las áreas de la acción educativa"

Esta campaña pretende provocar la reflexión, concienciación y sensibilización sobre la importancia de generar entornos seguros facilitadores de transformación social y educativa con el objetivo de mejorar la convivencia participativa, igualitaria y ciudadana de todas y todos, huyendo de roles preestablecidos entre mujeres y hombres, niñas y niños.

DOSSIER de Conoce, Educa;Protege

Presentan gran variedad de experiencias pedagógicas  desarrolladas como buenas prácticas educativas por parte de docentes y organizaciones especializadas. Se pueden encontrar propuestas de intervención, guías didácticas y de formación, mapas para coeducar, manuales para el profesorado/alumnado, publicaciones y artículos.

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Necesitamos tener referentes como modelos, para ampliar nuestra mirada, en todos los ámbitos de la sociedad y que estos referentes femeninos no sigan silenciados, ocultados, menospreciados u olvidados.

Aprendemos a pensar, sentir y actuar como mujeres y como hombres desde edades muy tempranas mediante la imitación. De esta forma muchos rasgos psicológicos diferenciados según el sexo con que cada persona se identifica pueden parecer innatos, determinados genéticamente y comunes a todas las mujeres y todos los hombres aunque en realidad son aprendidos. Cada persona construye su propia identidad única a lo largo de toda la vida en el proceso de socialización

Inspirando al futuro sin estereotipos

Vídeo de MullenLowe London para Inspiring The Future, que muestra como los niños, al comienzo de su educación, ya definen las oportunidades laborales diferenciando entre las que son para hombres y las que son para mujeres. Cuando se les pide que dibujen un bombero, un cirujano y un piloto de combate, 61 de los dibujos eran de hombres y sólo 5 eran dibujados como mujeres.


El patio escolar cuenta

LOS PATIOS ESCOLARES IMPORTAN

¿Qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? “Si aplicamos las herramientas de análisis que propone el urbanismo feminista y la coeducación, veremos que el espacio no es neutral al género. La configuración de los patios de recreo concede protagonismo a unos usos en detrimento de otros, e influye en los comportamientos que se producen en él”, explica Marta Monasterio, portavoz del colectivo Pandora Mirabilia, que junto con el estudio de arquitectura PEZ arquitectos, y las urbanistas feministas Col·lectiu Punt Sis de Barcelona, han impulsado el proyecto 'Red de patios inclusivos y sostenibles', gracias a una subvención de La Caixa obra Social.

 

Así, por ejemplo, en la mayoría de los patios la pista de fútbol (utilizada en mayor medida por niños) ocupa un espacio privilegiado y condiciona el resto de usos del espacio, que quedan relegados a los márgenes. En definitiva, que niños y niñas compartan espacios de juego no garantiza que ese juego se esté dando en igualdad de condiciones.

Una situación cotidiana que se da en los centros educativos y la aceptamos con normalidad, pensando siempre en una parcelación de los espacios para un mejor funcionamiento de éstos. Siendo evidente la diversidad de ocupación de espacios según el sexo:

  •  Los alumnos ocupan la mayoría de los espacios principalmente para jugar al fútbol, baloncesto...  juegos considerados masculinos.
  •  Las alumnas  y algún alumno se sitúan en esquinas,  espacios reducidos, rincones ...  respetando las pistas deportivas y evitando la confrontación.

Estos micromachismos se deben  combatir desde la educación.

 

Visionar  Espace/Espacio, película francesa de Eléonor Gilbert (15 minutos) de, 2014

Mediante un  un boceto, una niña explica cómo se distribuyen el espacio y los juegos durante el recreo que no corresponde con las expectativas ni los derechos de las niñas, siendo un problema diario

A pesar de sus diversos intentos de resolver este problema, no encuentra soluciones, especialmente porque pasa desapercibida para otros, niños y adultos, que no parecen estar preocupados. 

El espacio  de la escuela presenta el mismo problema que cualquier espacio público lugar de socialización pero también de conflictos.

Trailer de la película Espace

Festival Désir ... Désirs // 24ª edición // Eleonor Gilbert, premio público 

Entrevista acerca de Espace  de  Eleonor Gilbert. PDF


La alfabetización audiovisual se mueve en los medios

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y El Diario de la Educación han firmado un convenio para el lanzamiento de Alfabetización audiovisual en las aulas. En este blog que, formará parte de El Diario de la Educación, reputados expertos y expertas del sector audiovisual y la educación abordarán, con una periodicidad quincenal, temas de interés general en el campo de la alfabetización audiovisual.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), hacen una apuesta para que este arte, esta herramienta de comunicación, esta expresión cultural, se acerque a las aulas, a los claustros, para ofrecer información, datos, elementos de juicio que ayuden a valorar el cine.

Uno de los últimos artículos Diez directoras españolas que deberías conocer… y alguna más

 


Talleres de Verano 2018

F’ESTIU 2018

TALLERES DE VERANO EN EL IVAM

 

F’ESTIU 2018

TALLERES DE VERANO EN EL IVAM

¡Se acaba el curso y comienza F’estiu!

  • 2-6 de julio.

S, M, L, XL. ¡Arquitectura para todas las tallas! Impartido por Silvia y Javier Molinero

Edad recomendada: 6-12 años.

Antiescuela de fanzine #2. Ilustración y autoedición de fanzines. Impartido por Luminaria.

Edad recomendada: 12 a 16 años.

  • 9-13 de julio.

Dance-lab: luces y acción. Laboratorio de danza y expresión artística. Impartido por Elena Barrera

Edad recomendada: 6-12 años.

 El arca de NO-es. Pop-up y minirrelatos. Impartido por Carmela Mayor

Edad recomendada: 12 a 16 años.

Estiu Jove 2018

Organizado por la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Valencia

Si tienes entre ± 6 y 35 años* (*Consultar años de nacimiento en plataforma web de inscripciones) y quieres disfrutar del verano de la mejor manera, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València te invitamos a participar en la las actividades de #ESTIUJOVE.

 

En la siguiente programación encontrarás una oferta variada para todas las edades e inquietudes. ¡Elige las tuyas e inscríbete!

  • Estiu Urbà
  • Estiu a la Natura
  • Campos Interculturales
  • Talleres en Espai Jove VLC


Campamento Tecnológico de verano 2018 – Droide Comunidad

  • Primera semana: ¡Conviértete en un espía!    Del 25 al 30 de junio.

La primera semana realizarán creativos proyectos relacionados con el espionaje, utilizando la robótica, programación y experimentos científicos para convertirse en expertos espías.

Escape rooms, juegos de lógica, escáneres, robots espías, actividades para niños de todas las edades.

  • Segunda semana: Exploración espacial y el Universo  Del 2 al 6 de julio.

Que se preparen para descubrir los misterios que contiene el universo mediante actividades y proyectos que les permitirán conocer mejor cómo se forman los agujeros negros, los peligros de los viajes espaciales, la supervivencia en el espacio o el funcionamiento de los satélites que orbitan alrededor de la tierra, estos y muchos más temas formarán parte de una semana alucinante sobre el espacio.

Robots exploradores, experimentos científicos que lea descubrirán el origen de la materia y videojuegos que les mostrarán la gravedad serán solo algunas de las divertidas.

  • Tercera semana: Descubre los misterios del océano  Del 9 al 13 de julio.

Todos sabemos que los mares y océanos guardan multitud de sorprendentes misterios, por lo que os invitan a que viváis una alucinante aventura relacionada con la exploración e investigación de los océanos.

Robots submarinos, navegación por sonido, experimentos, videojuegos y manualidades que les permitirán realizar este increíble viaje submarino como si fuesen el propio capitán Nemo.

  • Cuarta semana: Amenazas de la naturaleza  Del 16 al 20 de julio.

Terremotos, tsunamis, tornados, volcanes en erupción… son amenazas de la naturaleza contra las que en ocasiones debemos salvaguardarnos y sobrevivir.

Descubre, por un lado, cómo poder explorar zonas devastadas por estos fenómenos para ayudar a la población, y por otro, aprende cómo se forman y cómo prevenirlos mediante proyectos de ciencia, robótica y programación.

  •  Quinta semana: Grandes inventos de la historia Del 23 al 27 de julio.

 Leonardo Da Vinci, Edison, Ada Lovelace, Marie Curie, Tesla… conoce a l@s grandes inventores e inventoras de la historia, sus inventos, muchos de ellos casi desconocidos y explora cómo y para qué funcionan.

El teléfono, la energía eléctrica, el paracaídas, la brújula… y cientos de inventos más famosos de la historia que verán en el Campamento Tecnológico de Verano de Droide Comunidad.

 

 

Quedan seis dias...

Quedan seis días para disfrutar de la exposición de Joan Miró en el Ivam.

Dossier de la exposición

Los Talleres Familiares finalizan el domingo 17 de junio: el último día, desde el IVAM, os invitaremos a una fiesta especial (este día haremos una sesión especial de cierre, + info www.equip351.com).


Ver el mundo

 Alfabetización visual y educación

La complejidad y abundancia de información visual presente en este momento histórico que nos toca vivir nos exige estar alfabetizados visual y verbalmente. Necesitamos comprender los medios y su cultura dominada por las imágenes y desarrollar herramientas para comprender la actividad de ver de forma activa y crítica.

 

TEDxDartmouth - Brian Kennedy - Alfabetización visual: por qué lo necesitamos


Espais d’art. Taller para exploradores de arte

Fundación Bancaja pone en marcha talleres para exploradores de arte, una actividad gratuita dirigida a niños de 6 a 11 años y sus familias que se desarrolla en torno a la exposición Espais d’Art, organizada en Valencia por la Fundación Bancaja con la colaboración de Bankia. La muestra, que se puede visitar hasta julio de 2018, se adentra en los talleres de 39 artistas valencianos nacidos entre los años 60 y 80 con textos de Martí Domínguez y fotografías de Jesús Císcar. A través de sus talleres como espacios de creación nos hemos acercado a su mundo creativo de una manera descriptiva, usando textos, fotografías y obras de los artistas.

Se desarrollan dos talleres distintos durante los sábados de los meses de abril a julio:

  • Taller ‘Exploradores de espacios’. Una invitación a descubrir a los artistas, su obra y sus espacios a través de un recorrido lúdico y sensorial por la exposición. No solo se trata de mirar sino más bien de experimentar con los sentidos. Tomar conciencia de los espacios de creación y de las inquietudes de los artistas a través de diversos juegos. Con la ayuda del “Kit Explorador“ los pequeños investigarán, descubrirán y relacionarán las obras de arte y fotografías que componen la exposición.

Horario: de 11:30 h a 13 h.

Fechas: sábado 14 de abril, sábado 5 de mayo, sábado 9 de junio y sábado 7 de julio. 

Taller individual (para niños/as sin acompañantes)

  • Taller ‘Espacios de experimentación’. Un recorrido por los ejemplos de la interpretación de los espacios de arte de los diferentes artistas servirá de punto de partida para reflexionar y experimentar con el espacio. A través del juego tomaremos conciencia del espacio que habitamos, cómo lo creamos e interpretamos. Crearemos una instalación colectiva con lo que representa nuestro espacio individual en unión con el espacio del resto de personas. Se comparte así una experiencia espacial y creativa en familia.

Horario: de 11:30 h a 13 h.

Fechas: sábado 28 de abril, sábado 19 de mayo y sábado 23 junio.

Taller familiar (cada niño/a asistirá con 1 o 2 adultos)

INSCRIPCIÓN


Maneras de educar

Video difundido a través de facebook de Bom pra Cuca Edu

...Y aquí un video para pensar en nuestro papel como educadores... estamos dando oportunidad a nuestros pequeños de expresar todo su potencial?

"si un niño no puede aprender de la manera que se enseña, es mejor enseñarlo de la manera que ella puede aprender". marion welchmann

 

Sinopsis: El oso encuentra un hermoso piano negro en el bosque. Felizmente se lo lleva a casa, lo arregla y lo sintoniza y comienza a tocar música. Masha no pudo evitar alejarse de este encantador instrumento. Ella decide convertirse en una pianista de fama mundial, le pide al oso que le enseñe a tocar el piano.

Para conocer mejor la animación rusa y el éxito de la serie de dibujos animados basada en la tradición .

El secreto del éxito de 'Masha y el Oso' artículo de Maria  Tereschenko

Por qué la animación rusa Masha y el Oso es el dibujo animado más visto en YouTube,  Redacción  BBC Mundo

 


Lectura en la era digital

Thinkstock
Thinkstock

Entrevista de Marta Portalés a Pilar Pérez Esteve que dedica su tiempo a fomentar y difundir el placer por la lectura, en Aika Educación.

Por otro lado, se asocia casi exclusivamente lectura a lectura literaria. Si atendemos a la definición de PISA ‘Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos, para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad’. Es decir, leemos –y escribimos- para aprender matemáticas o arte, leemos para elegir en una cartelera digital la película que queremos ver, leemos para montar un aparato, leemos para comprar un vuelo, para compartir nuestras opiniones, leemos para disfrutar de un relato. Y cada propósito de lectura precisa destrezas diferentes, entre ellas estar familiarizado con el género textual que estamos leyendo. Cada género (una entrevista, un folleto, una receta, una infografía, una carta al director…) contiene indicadores que, si los conocemos, nos guiarán en la lectura.

 

La forma de leer esta cambiando no solamente porque cambien los soportes sino porque los contenidos son en formato digital y multimodal, imágenes audiovisuales y textos llenos de hipervinculos que implican nuevas destrezas y competencias lectoras.

 

La Fundación Telefónica ha realizado un informe 

¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores

Una de las autoras Gemma Lluch presenta los principales contenidos de la investigación en su blog 

  •  Los lectores adolescentes y jóvenes atraídos por los influencers se han mudado de los edificios de ladrillos a la nube y este viaje emprendido por los más jóvenes ha puesto “patas arriba” a una parte importante del ecosistema del libro tradicional.
  • Los blogs y los canales de YouTube creados entre el 2007 y el 2014, a partir de 2012, se han sustituido por canales de YouTube.
  • Hay una evolución hacia la subjetividad en los videos de los booktubers donde la importancia se reparte entre el sujeto (el booktuber) y el libro o los libros que presenta.
  • Los adolescentes y jóvenes han creado comunidades virtuales de lectura alejadas de la mediación tradicional de los adultos (padres, docentes o bibliotecarios). Sin embargo, se han acercado a otras mediaciones cuya influencia es más líquida e invisible.
  • Desde algunos medios tradicionales hay una cierta falta de entendimiento con este fenómeno. Posiblemente, porque los booktubers sitúan la lectura en un paradigma diferente al que tradicionalmente la ha situado la academia, los docentes o los críticos literarios: en el entretenimiento.

La tortuga roja

Película de animación del estudio Ghigli donde se combinan elementos de la tradición nipona y la exaltación de la naturaleza. Película sin palabras pero con un fuerte poder de las imágenes para narrar una historia de superación y  amor por la naturaleza. 

LA TORTUE ROUGE, Michael Dudok de Wit · Japón, Francia · 2016, en la sesión de Menuda Filmo en la filmoteca de valenciana se podrá visionar el sábado 7 de abril y domingo 8 de abril en la sesión de las 18:00 h.

Crítica sobre la película: Dios está en los detallesMichael Dudok de Wit dirige la primera colaboración del estudio japonés de animación Ghibli con un autor europeo


Programación de Pascua

PROGRAMACIÓN ESPECIAL PASCUA 2018 en el Centre del Carme

Fechas: Del 29 de marzo al 8 de abril del 2018  

Actividades:

CCCCinema. Animación 

CCCContes

CCCCirc

Visita comentada Okuda San Miguel ‘The multicolored equilibrium between animals and humans’

Visita/taller ‘Miguel Hernández/Vicent Andrés Estellés. La paraula pren part’


Educación en comunicación, eduCAC

Els mitjans posen un marc a la realitat: desconstruïm-lo i creem-ne un de propi

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya, en col·laboració amb el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, presenta eduCAC, un programa d'educació en comunicació que neix amb l’objectiu prioritari de promoure l’educació mediàtica en àmbits educatius formals i informals.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, presenta eduCAC, un programa de educación en comunicación que nace con el objetivo prioritario de promover la educación mediática en ámbitos educativos formales e informales.

Profesorado

Orientacions per al professorat

En aquest document trobareu una guia del programa eduCAC: quins materials didàctics hi trobareu, els objectius i el funcionament dels diferents recursos, els continguts i les competències que s'hi treballen, etc. 

Orientaciones para el profesorado

En este documento encontrará una guía del programa eduCAC: qué materiales didácticos encontraréis, los objetivos y el funcionamiento de los diferentes recursos, los contenidos y las competencias que se trabajan, etc.

 

Familias

En aquesta secció del web d'eduCAC trobareu informació i recursos relacionats amb l'educació en comunicació des de la perspectiva de les famílies, per abordar la relació dels infants i els adolescents amb el món audiovisual i els molts dispositius amb els quals interaccionen.

En esta sección de la web de eduCAC  encontrará información y recursos relacionados con la educación en comunicación desde la perspectiva de las familias, para abordar la relación de los niños y los adolescentes con el mundo audiovisual y los muchos dispositivos con los que interaccionan.

Continguts i recursos per a les famílies / Contenidos y recursos para las familias



Competencia Digital

El Marco Común de Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

“La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar

información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

 

En esta definición encontramos las principales habilidades de la competencia digital. La definición y la explicación de los componentes competenciales que se proporciona en la recomendación ofrecen una visión general de la competencia digital, siendo evidente que, cuando se usan herramientas digitales, las capacidades operacionales son una pequeña proporción del conocimiento necesario. A partir de la recomendación, la gestión de

información, la comunicación en entornos sociales y la capacidad de usar Internet con fines de aprendizaje se han convertido en campos con gran relevancia, también para el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. No obstante, los dispositivos de acceso son cada vez más diversos, ya no solo accedemos desde los ordenadores que se mencionaban en 2006.

¿Cómo puedo promover la competencia digital en mi aula?

El desarrollo de la competencia digital debe comenzar a una edad temprana, pero las decisiones sobre los tipos de tecnologías a utilizar o la cantidad de tiempo que se pasa con ellas deben ser también consideradas. Por ejemplo, los principios de la programación pueden aprenderse con unos bloques de construcción, con un algoritmo, con el lanzamiento repetido de unos dados o con el uso de redes sociales con post de 140 caracteres de papel y boli. Para ello os compartimos a continuación las 21 competencias tal y como  están definidas en el marco tras su última actualización del mes de septiembre.

Talking Pictures es un proyecto eTwinning galardonado que involucra a los estudiantes de educación infantil a emplear fotos y vídeos como lenguaje para comunicar e interpretar las historias que les gustaría contar. Los niños aprendieron que las cosas no siempre son lo que parecen – las fotos se pueden manipular para mostrar diferentes puntos de vista. LINK

Portfolio de la Competencia Digital Docente

El Portfolio de la Competencia Digital Docente ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y su objetivo es promover la adquisición, desarrollo, mejora de la Competencia Digital de los docentes. 

Informe preliminar de resultados sobre el pilotaje del portfolio de la Competencia Digital Docente.

El Portfolio de la Competencia Digital Docente estará disponible para toda la comunidad educativa a lo largo del mes de octubre de 2017. 


Pantallas adictivas

Una epidèmia silenciosa i perillosa amenaça els nens en els primers anys de les seves vides, entre 0 i 3 anys.

Una epidèmia silenciosa i perillosa amenaça els nens els primers anys de la vida, entre els 0 i els tres 3 anys. A França, la doctora Anne-Lise Ducanda, responsable de PMI (Protecció Maternal i Infantil), ha creat un col·lectiu amb altres professionals de la salut, pediatres, logopedes i psicòlegs, per fer reaccionar les autoritats.

 

Exigeixen anar més enllà dels seus estudis de camp i prendre mesures i advertir dels efectes de la sobreexposició dels infants a les pantalles, com es fa amb les addiccions a l'alcohol, el tabac i les drogues.

 

I l'addicció a les pantalles no només afecta els més petits. Cada cop hi ha més adults addictes a la dopamina que ens proporciona les recompenses que rebem de les xarxes socials.

 

Fins i tot alguns dels principals líders de la indústria de les xarxes socials, com un dels cofundadors de Facebook, reconeixen que aquesta xarxa social es basa en el funcionament del cervell i en particular en els circuits neurals de la recompensa. Aquesta recompensa proporciona una dosi de dopamina, la coneguda com "l'hormona de la felicitat", al cervell.

 

Experts en addiccions comparen el mòbil amb una veritable bomba de dopamina que, a mesura que rebem un "m'agrada" o alguna recompensa semblant, produeix una descàrrega d'aquesta substància que ens satisfà. En definitiva, des de ben petits estem consumint aplicacions que s'han dissenyat per fer-nos addictes a les pantalles.

 Un reportatge de Paul Moreira i Adèle Flaux       Producció: Premières Lignes Télévision

 Disponible fins al 11/03/2018 a les 23.59

 

El método de 4 pasos , escrito y propuesto por Sabine Duflo, nos brinda consejos simples y efectivos para regular las pantallas en el hogar:

  • Sin pantallas en la mañana
  • Sin pantallas durante las comidas
  • Sin pantallas antes de quedarse dormido
  • No hay pantallas en la habitación del niño

Es permitirle al niño estar  más atento en clase , desarrollar mejor su lenguaje, su pensamiento, su imaginación, su capacidad de estar solo, su autonomía y hacer la distinción entre lo real y lo virtual .


La Residencia de Señoritas

¿Cómo era el día a día en la Residencia de Señoritas? Descubra las voces y recuerdos de antiguas residentes, sus álbumes de fotos, la mirada de la prensa de la época y documentos originales del primer centro oficial de España que fomentó la formación superior de la mujer.  

Webdoc

 

En octubre de 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Cuando se cumplen cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes han querido celebrar el centenario del grupo femenino de la Residencia rindiendo homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer y, a través de esta exposición, mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).


10 aplicaciones educativas para maestros

 Las aplicaciones cubren diferentes temas, desde tomar notas, organizar la clase y mejorar la productividad .

1- Kahoot! Crear

Crea y aloja un juego de aprendizaje divertido para cualquier tema, cualquier edad, de forma gratuita.

Cómo crear un Kahoot! para usar en clase

2- CamScanner
'CamScanner le ayuda a escanear, almacenar, sincronizar y colaborar en diversos contenidos a través de teléfonos inteligentes, iPads, tabletas y computadoras.' 

3- OneNote
'OneNote portátil digital para capturar y organizar todo en los dispositivos. Anota tus ideas, realiza un seguimiento de las notas de la clase y de la reunión, graba desde la web, o haz una lista de tareas pendientes, y dibuja y diseña tus ideas.

4- Sway
'Cree boletines, presentaciones y documentación visualmente impactantes en minutos. Fácilmente deje caer fotos, videos y otros elementos multimedia. Sway está integrado con su dispositivo, redes sociales y la web. 

5- GeoGebra Classic
'GeoGebra es un software matemático dinámico gratuito para todos los niveles de educación que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficos, estadísticas y cálculo en un paquete fácil de usar. 

6- Trello
'Manténgase productivo con una hermosa interfaz mínima que no interfiera en su trabajo. Cree nuevas tarjetas al instante desde cualquier lugar con una ventana de Agregar rápido. Recibe notificaciones cada vez que hay actividad nueva en cualquiera de tus tableros Trello. Trabaja en múltiples tableros a la vez con múltiples ventanas. 

7-Socrative
Los educadores " sociológicos " pueden iniciar evaluaciones formativas mediante cuestionarios, encuestas rápidas de preguntas, tickets de salida y carreras espaciales, todo con su aplicación de Windows Socrative. Socrative instantáneamente evaluará, agregará y proporcionará gráficas de los resultados para ayudarlo a identificar oportunidades para futuras instrucciones "

8- Doceri
"Combine el control de escritorio y una pizarra digital interactiva en una aplicación: Doceri le brinda la libertad de enseñar desde cualquier lugar del aula. Crea una lección o presentación, inserta imágenes, guarda y edita tu proyecto. ' 
9- Edmodo

'Edmodo lleva el aprendizaje más allá del aula al proporcionar un lugar seguro y gratuito para que los maestros y los estudiantes se conecten y colaboren, en cualquier momento y en cualquier lugar ".. 

10- Minecraft: Edición Educativa
'Minecraft: Education Edition tiene todas las excelentes funciones que conoces y te encantan de Minecraft además de herramientas adicionales, bloques y entidades como Cámara y Portafolio, Pizarras, Bloques de Frontera, Permitir / Denegar Bloques, Personajes No Reproducibles (NPC) 

 

Completar con las mejores aplicaciones educativas de iPad que los profesores prefieren usar en la escuela.


¿Donde está...?

Un adelanto para el 8 de marzo mediante un singular juego ¿Dónde está Wally?, pero en este caso en las imágenes debemos encontrar a la mujer en estos trabajos, será una tarea ardua y dificultosa;  pues sí solamente hay una única mujer. La Onu ha realizado esta versión para concienciar sobre la escasez de la mujer en el mercado laboral de Egipto. También nos sirve a los países occidentales donde la mujer es escasa en los ámbitos de ciencia, política y economía.

Centro espacial de la NASA
Centro espacial de la NASA
Parlamento
Parlamento
Centro Tecnológico
Centro Tecnológico

Solución:            1         2          3  


Aves de paso en Menuda Filmo

AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE)

Sinopsis

En su décimo cumpleaños, el padre de Cathy le regala un huevo cuyo inquilino está a punto de salir del cascarón. Cuando el patito nace, Cathy es incapaz de cuidarlo y sus padres deciden deshacerse de él. Cathy y su amiga Margaux se embarcan en un viaje para salvar al patito, descubriendo de paso cosas sobre sí mismas.

> A partir de 8 años

Proyecciones

  • sábado, 03 de marzo de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)
  • domingo, 04 de marzo de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)

Galardonada en los más destacados festivales de cine infantil, como el FIFEM de Montreal, el Kineko de Tokio, el Buster de Copenhague, el de la italiana Giffoni, el parisino Mon Premier, el de la checa Zlin, el de Chicago y el de Nueva York, así como con el Gran Premio de la European Children Film Association y el Giraldillo del Festival de Cine Europeo de Sevilla este pasado 2016.

Dossier pedagógico

 Entrevista Olivier e Yves Ringer sobre PÁJAROS DE PASAJE / Olivier & Yves Ringer about BIRDS OF PASSAGE 

En nuestras películas, nos preguntamos cómo los niños enfrentan esta libertad mínima.

Reseña sobre la película ...y películas así no se debiera permitir que fueran aves de paso. 

Creando un futuro mejor

“Creating a Better Future” , eslogan sobre el que gira el Mobile World Congress 2018

Lanzados en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un plan de 17 puntos para terminar con la pobreza, frenar el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad para 2030. Cada objetivo tiene objetivos específicos que se alcanzarán en los próximos 13 años.

La industria móvil está comprometida con el logro de los ODS. Juntos, con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, los dispositivos móviles están creando un futuro mejor. Hoy.

Entre los objetivos destaco estos dos:

ODS 4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y PROMOVER EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Los dispositivos móviles aumentan el acceso a la educación y enriquecen las experiencias de aprendizaje a través de un mayor acceso a la información.

ODS 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

La conectividad móvil empodera a las mujeres al aumentar el acceso a la información, los servicios y las oportunidades.


Artículo de Marta Portales  A propósito del Mobile World Congress en Aika Educación donde se pregunta  ¿Cuántos móviles hay en el mundo? ¿A qué edad empiezan a tener estas tecnologías los niños? ¿Qué implicaciones educativas existen?

En España 2 millones de niños disponen de móvil y cada vez a edades más tempranas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2016). El periodista Wyoming recogió en su programa El Intermedio las primeras experiencias con estos dispositivos de una serie de niños de 8 años...Incluso en los hogares españoles llega a haber más móviles que ordenadores, causando así una brecha  entre dispositivos, que posteriormente dará lugar a una brecha de competencias..

En las escuelas el móvil es considerado un “caballo de troya”. Así lo define Tíscar Lara: una tecnología “de innovación disruptiva radical”. Como afirmaba la protagonista adolescente Belén Sensat en el programa televisivo “No hay ningún problema si tienes el móvil encima de la mesa en el aula, salvo algún profesor. […] Entre clase y clase, lo que hacen todos mis compañeros es: móvil, móvil, móvil… estamos ahí: tiki tiki, tiki tiki”...Ver artículo completo en LIK

 

Actividades educativas en el MWC

Dentro del MWC se inscribe un apartado educativo, YoMo Barcelona que recibirá a 15.000 escolares de Cataluña y España en una enorme exposición de ciencia y tecnología.  Programa de actividades

-TEACHER TRACK  Este programa de tarde – desarrollado en colaboración con el Programa mSchools y gracias al patrocinio de Fundació la Caixa y Oracle Academy – consta de múltiples talleres y sesiones simultáneas donde los docentes pueden escuchar, ver y experimentar propuestas y metodologías innovadoras para el aula.

Iniciativas de mSchools

mSchools EduHack es un proceso de co-creación a gran escala que conecta, inspira y capacita a docentes para identificar y diseñar experiencias innovadoras para el aula, el centro y la comunidad escolar integrando el uso de la tecnología digital.


Día Internacional de la Lengua Materna

La UNESCO apoya la lengua materna y la educación plurilingüe a través del Día Internacional de la Lengua Materna. Este año, el objetivo general de este Día es promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.

La UNESCO centrará el Día Internacional de la Lengua Materna 2018 en el tema "Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los ODS”.

Este Día también apoya el Objetivo 4.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en la sede de la UNESCO el 21 de febrero de 2018

Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe

Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.                                                                           Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

     

Para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.

¿Qué es la educación multilingüe?

  • La educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y/o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres:
  • Enfatiza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, subrayando la comprensión y la creatividad;
  • Fortalece la dimensión cognitiva del aprendizaje al asegurar una aplicación directa de los resultados de aprendizaje en la vida del educando a través de la lengua materna;
  • Desarrolla el diálogo y la interacción entre el educando y el maestro al permitir una verdadera comunicación desde un inicio;
  • Facilita la participación y acción en la sociedad y permite acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, y de tal modo garantiza una interacción armoniosa entre lo global y lo local.

Joan Miró visita Valencia

copyright@Successió Miró 2018
copyright@Successió Miró 2018

El IVAM presenta una muestra dedicada a Joan Miró que se inaugura el día 15 de febrero y permanecerá en el museo hasta junio.

Dossier de la exposición

 

El centro de arte moderno con motivo de esta exposición organiza dos talleres:

  • Universo Miró dirigido a los centros escolares con actividades los martes y jueves. Unidad Didáctica
  • Projecte UBÚ, taller familiar para todas las edades, que se realizará los domingos.(Actividad gratuita)

Programación:

Los domingos 18 y 25 de febrero 2018, 4 y 11 de marzo nos dedicaremos a La Dona.

Los domingos 25 de marzo 2018, 1, 8 y 15 de abril 2018 lo haremos al Ministre Cap de Gos.

Los domingos 22 y 29 de abril, 6 y 13 de mayo nos centraremos en el personaje principal: El Merma!

Los domingos 20 y 27 de mayo, 3 y 10 de junio 2018 cerraremos los talleres con las máscaras.

Y el último día 17 de junio .. os invitaremos a una fiesta especial (este día haremos una sesión especial de cierre

copyright@Successió Miró 2018
copyright@Successió Miró 2018

Te amo

Libro visual de David A. Carter que nos invita a descubrir las sensaciones, sorpresas y corazones escondidos entre sus páginas. Un homenaje al amor y un entretenimiento inolvidable.


Día de Internet segura

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Celebraremos el día mediante un acto de más de 3 horas de duración, con diferentes actividades, tales como una mesa debate de expertos vs jóvenes, una charla inspiracional y un taller interactivo con el público asistente. En todas ellas los jóvenes tomarán el papel protagonista y se desarrollarán en torno al lema de este año “Crea, Conecta y Comparte Respeto”, se reflexionará sobre su experiencia digital y nos mostrarán cómo aplican la ciberseguridad en su día a día.

Materiales didácticos de Internet Segura for Kids  

Cada Unidad didáctica contiene:

  • Dos sesiones de trabajo para el aula. Actividades dinámicas e interactivas enmarcadas en diferentes temáticas, diseñadas para llevar a cabo en 50 minutos.
  • Notas para los docentes. Información de ampliación y apoyo para preparar y desarrollar cada sesión.
  • Anexos. Materiales imprimibles para llevar a la práctica cada una de las sesiones.

Guías para uso reponsable y seguro:

Artículos relacionados:

El vocabulario de los jóvenes en Internet

Herramientas de control parental

 

 Be Internet Awesome  , una forma divertida de ayudar a los niños a aprender sobre seguridad, privacidad y seguridad en Internet.

  •  Play now / Juega ahora : https://goo.gl/yu40t0
  • Families and educators can learn more about Be Internet Awesome at / Las familias y los educadores pueden obtener más información sobre Be Internet Awesome en: https://goo.gl/8DcmT9

#NoSeasEstrella

UNICEF en el Día Internacional de la Internet segura

Bajo la perspectiva de los derechos del niño, y teniendo en cuenta la realidad del mundo digital en España, lanzamos el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, un estudio en el que analizamos las oportunidades y riesgos de internet y profundiza en los colectivos más vulnerables en nuestro país: los niños y adolescentes de la brecha digital. En España, el 95% de los niños entre 10 y 15 años usa Internet.

Internet: identificar los riesgos, evitar daños

Es imposible aislar a los niños de los riesgos que implica tener acceso a una cantidad infinita de recursos en internet. "Las escuelas y las familias deben ser capaces de formar niños y niñas responsables que sean capaces de identificar los riesgos y evitar los daños. Y no nos podemos olvidar del importante papel que juegan las empresas tecnológicas o las autoridades públicas en la materia. Debemos estar todos implicad os en la tarea de asegurar que los niños tienen la formación y las herramientas para estar protegidos en el entorno digital", señala Maite Pacheco.


Puntos y Rayas

Punkt & Striche  película de animación de Jesús Pérez, Suiza, 2005, 6 ‘

Sipnosis: El creador realiza una pequeña figura y de repente descubre que no está sola, enfrentándose a la realidad ,  no es el único protagonista de la historia. A partir de ese momento se produce un duro enfrentamiento entre ellos. La película combina hábilmente la animación y los elementos reales.

 

Cine: La Vida de Calabacín

Este fin de semana se proyecta en Menuda Filmo  La vida de calabacín /(Ma vie de Courgette)  del director suizo Claude Barras 

Sinopsis: 

Tras la repentina muerte de su madre, Courgette va a vivir a un hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Aunque al principio le cuesta adaptarse, con la ayuda de sus nuevos amigos Courgette aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Recomendada a  partir de 8 años.

El primer largometraje del director helvético es el resultado de diez años de trabajo, desde que Barras descubrió la novela "Autobiografía de un Calabacín" del escritor francés Gilles Paris, decidió realizar su primer largometraje de animación no convencional y alejada de las grandes compañías y  ofrecer una visión distinta al público infantil.

 Proyecciones

  • sábado, 03 de febrero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)
  • domingo, 04 de febrero de 2018 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, València)
  1. Artículo Director de 'My Life As Zucchini' Claude Barras en el trabajo duro de la simplicidad y el minimalismo 
  2. Información sobre la película Dossier

    "Calabacín, nuestro héroe, ha pasado por multitud de dificultades y, tras perder a su madre, cree que está solo en el mundo. Pero en su nueva vida en el hogar de acogida esto cambiará: tendrá un grupo de amigos en lo que de verdad puede confiar, se enamorará, y por qué no, será feliz algún día. Aún tiene muchas cosas que aprender en la vida. Este mensaje, simple y profundo a la vez, me parece esencial para transmitir a nuestros niños". 

  3. Dossier pedagógico « Ma Vie de Courgette »
  4. Guía didáctica de Menuda Filmo. En ésta presentan que materiales y texturas se utilizan para recrear los escenarios donde transcurren las escenas de los personajes. También proponen la realización de un Stop Motion sobre la película pero cambiando el final. 

Making-Of:  La Vida de Calabacín (Ma vie de courgette)

Los niños que ponen la voz