CONTAR CUENTOS CUENTA

La imaginación te hace volar.            Ilustración de Ignacio González
La imaginación te hace volar. Ilustración de Ignacio González

 

    Arropando nuestra necesidad de soñar e imaginar.


     Los libros nos conmueven, enseñan y descubren el mundo; así pasaran a formar parte de nuestra vida.


     Cada día dedicaremos un tiempo a compartir historias leídas o contadas, descubriendo el misterio, la magia y la fascinación de las palabras escritas. Os iremos presentando una relación de lo más valorados.

 

No olvides visitar también las secciones:

 

TODOS LOS DÍAS UN CUENTO Cuentos vividos al aula y compartidos con tod@s.

PARA LEER JUGANDO Cuentos interactivos.

TE REGALO UN CUENTO Sección donde podrás leer una cuidada selección de historias.

CREA TU CUENTO-CORTO ¡Crea tu propia historia y conviértela en una película!

 

 

 


Los que más cuentan

     La relación entre un niño y un viejo árbol le sirve al autor de este texto, Claude Levert, para contar una historia de amistad llena de ternura e ingenuidad: la llegada del otoño y la consecuente perdida de hojas del roble, le hace pensar al pequeño que el árbol se está muriendo. Todos los cuidados serán pocos. Pero todos habrán merecido la pena, pues, con la llegada de la primavera, el árbol revivirá.

     Las sobrias ilustraciones de Carme Solé hacen de este libro un clásico que vio la luz por vez primera en la editorial Miñón, en 1979.

 

     Ha resultado una agradable sorpresa encontrar de nuevo editado este libro, fue una de mis primeras adquisiciones en el año 1979. En Benet i el seu roure super utilizado durante mis años de enseñanza y perdido en los cambios de clase y centro, este año lo eché en falta con motivo del año internacional de los bosques.

 

 


La sorpresa de Nandi

Una niña, Nandi, prepara una cesta con siete ricas frutas para llevar a su amiga Tindi; la coloca sobre su cabeza y, en el camino desde su poblado al de Tindi, va pensando qué fruta le gustará más.
Aunque las ilustraciones llenas de colorido gustarán a los lectores pequeños, la fuerza del álbum no está tanto en ellas como en ser un relato simpático y bien contado, de los que crean emoción porque van adelantando al lector una información que no tiene la protagonista, y de los que tienen un final amable que sorprende por igual a los dos.

 

Título: La sorpresa de Nandi
Autora: Eileen Browne
Ilustraciones: Eileen Browne

Editorial Ekare


El cazo de Lorenzo

    
     Autor: Isabelle Carrier. Editorial Juventud.
     Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
     El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.A partir de 6 años.

  • Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
  • La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
  • Libro recomendado por FEAPS.

 

Interesante reseña de Rebeca Matín para CULTURAMAS

Película de Eric Montchaud basado en el cuento de Isabelle Carrier.


Mon petit frére

    Nos presenta con delicadeza la visión que una niña tiene de su hermano pequeño con autismo. Ella "ha inventado un idioma para estar juntos" y ha descubierto que para acercarse a él no hay que hacer caso de sus gestos retraídos, sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo. "Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta".

 Frédéric Philibert, padre de un niño autista,realiza esta película de animación maravillosa de 5 minutos.


Por cuatro esquinitas de nada

Por cuatro esquinitas de nada
Por cuatro esquinitas de nada

    Escrito e ilustrado por Jérôme Ruillier. Editorial Juventud.

    Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo.  A partir de 6 años.

  • Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión.
  • Un álbum con una propuesta gráfica muy original.

     Jérôme Ruillier refleja de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. «Personajes esquemáticos creados con cartulinas y simples tramas de colores son capaces de transmitir las claves de la convivencia».

 

 PDF Ficha de lectura de la Junta de Andalucia


El libro negro de los colores

    Acostumbrados a percibir el mundo por medio de imágenes visuales, es muy difícil comprender cómo se puede vivir sin ver.  Para entenderlo, Menena Cottin, la autora de este libro, imagina la amistad entre dos niños, uno de los cuales, Tomás, es ciego.  Su amigo nos cuenta cómo Tomás es capaz  de oler, tocar, oír y saborear los colores, mientras él solamente los ve.

El libro, totalmente en negro para introducir al lector al mundo de los ciegos, incluye el texto impreso y en braille, así como sugerentes ilustraciones en relieve para ser leídas y tocadas

Ediciones Tecolote


Un pez con una sonrisa

    Precioso corto basado en el cuento de Jimmy Liao A Fish that Smiled at Me, sus historias son poéticas y commovedoras


Donde viven los monstruos

Cuento

Donde viven los monstruos  de Maurice Sendak

 

.................................................

 

ELPAIS.COMBabelia
Miércoles, 31/8/2011, 21:19 h

REPORTAJE: EN PORTADA - Especial Infantil y Juvenil


El abrazo de los monstruos


 

Link a la página pficial de la película
Link a la página pficial de la película

 

 

 

      El cineasta Spike Jonze dirige una mágica y visualmente sorprendente película inspirada en el libro de Maurice Sendak, que explora la alegría, la fantasía y la impulsividad de aquello que llamamos infancia.

 

TRAILER

El árbol rojo

)

EL ÁRBOL ROJO

 

Sinopsis
    A veces el día empieza vacío de esperanzas. Shaun Tan nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza. La joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica. Los problemas llegan todos de golpe y las experiencias maravillosas se escapan. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza. Un álbum poético y esperanzador.

 

Revista Peonza
    Este hermoso Álbum plantea un tema poco frecuente entre los libros para los más pequeños como es el de un estado de ánimo no muy positivo. En este caso, la desesperanza. La protagonista se levanta de la cama con una sensación de tristeza que se va acrecentando a lo largo del día acercándose a la depresión No entiende nada y parece que tampoco nadie entiende nada. El mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica Los problemas llegan todos de golpe y las experien-cias maravillosas se escapan. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión y a la falta de identidad. Sin embargo, cuando todo parece abocado a la oscuridad más absoluta, aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza.

En este Álbum el texto y las imágenes se complementan perfectamente. Las ilustraciones, que tienen un carácter pictórico se adaptan a la narración haciéndose, agresivas, delicadas, barrocas, matericas…, pero siempre con un color expresivo. El aspecto visual del libro amplifica los estados de ánimo de la protagonista, visualiza sus sentimientos recurriendo a diferentes recursos plásticos que van desde la pintura abstracta al expresionismo, pasando por el surrealismo o el simbolismo; todo ello perfectamente armonizado. La lectura de este libro, dirigido a los pequeños, será gratificante a cualquier edad.

J.G.M.C

 

 

El globito rojo

Reinterpretación del cuento de Iela Mari usando sus ilustraciones para dar lugar a una pieza audiovisual llena de inocencia, imaginación y sueños.

 

EL GLOBITO ROJO  de Iela Mari

 

  •  Temática: libro de imágenes sin texto.
  •  Edad recomendada: primeros lectores.
  •  Aspectos destacables: estilo gráfico y visual, innovación en la tradición ilustrativa, narración a partir de las ilustraciones.
  •  Aplicaciones: naturaleza, colores, asociación de formas, creatividad, identificación de objetos, animación a la escrita, expresión oral...

Otros libros de Iela Mari en KALANDRAKA:
Las estacionesLa manzana y la mariposa.

Contado por Sara Iglesias


¿A qué sabe la luna?

Elaborado por la alumna de prácticas Lara Lavandeira Murillo ; Autor: Michael Grejniec. Esta es una historia de deseos que parecen -a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación. Una ayuda mutua de la que son partícipes los más variados animales.


    Cuentos Infantiles Tradicionales

 

Descripcion:
Serie de tableros de comunicación para trabajar diferentes cuentos populares infantiles. Cada cuento se presenta en una sola página con pictogramas.

Blancanieves, Caperucita, Cenicienta, El ratoncito Perez, El flautista de Hamelin, Los tres cerditos, La casita de chocolate...


Un papá a la medida


Colores del bosque

     Un bosque en blanco y negro se llena de color con tonos vibrantes ante nuestros ojos a excepción de un panda triste. Este hecho pone en marcha la compasión de un niño imaginativo.