SEMANA DEL JUGUETE

Semana de los juguetes y juegos

    La semana del 9 al 13  realizaremos esta actividad contando con vuestra colaboración, los alumnos/as pueden elegir un juguete para traerlo al aula, no es necesario que sea de los regalos de Reyes o Papa Noel de este año, será un juguete para compartir con los demás y al finalizar la semana volverá a casa.

    El juego y el juguete es un medio de aprendizaje y de interacción con el medio para las niñas y los niños en la etapa de E. Infantil. Posibilitan el aprendizaje de reglas básicas, aceptación de las normas, fomentan el desarrollo de una actitud crítica, el cuidado y valoración hacia los juguetes que traemos y  se constituyen en elementos de relación entre todos.

Actividades que podemos realizar:

1.    Convertir el aula en un rincón de juego colectivo

2.    Contar el número de juguetes traídos, realizar series, clasificaciones..., según el tipo de material, si son individuales o son colectivos, si se mueven por sí solos (utilizan pilas) o hay que moverlos, si pesan mucho o poco.

3.    Cuando presentan su juguete pueden responder a las preguntas: ¿Quién puede jugar con este juguete? ¿A qué se puede jugar con él? ¿Me gusta jugar con él? ¿De que está hecho?

4.    Comentar, posteriormente: cómo lo hemos pasado, con qué juguetes hemos jugado y nos hemos divertido más...

5.    Comentar las imágenes de la ficha : “¿Qué juguetes me gustan más? e ir analizando cada juguete: juguetes de niños, por qué, juguetes de niñas, por qué, juguetes para ambos, cuáles gustan más ...

6.    Desmontar en clase un juguete sencillo, observarlo, comentar cómo es por dentro, qué lo hace funcionar..., y posteriormente volverlo a montar.

7.    Realizar un listado con los nombres de los juguetes. Contar, dando palmadas con las manos los golpes (sílabas) que tienen los nombres de los distintos juguetes.

8.    Establecer las normas de la clase para el cuidado de los juguetes.

9.    Preguntar en casa a qué jugaban papá y mamá cuando eran pequeños.

10.  Recuperar juegos de patio tradicionales y valorar que no se necesita a veces nada para jugar.

11.  Comentar en clase a qué sitios solemos ir a jugar en el barrio. Hacer una lista de esos lugares: parque, Viveros…

12. Realizar una visita a uno de los sitios más próximos y frecuentados: visita al Parque de Viveros.


Buen comienzo del 2012, ¡jugando!


Juego Infantil

Estudios y artículos interesantes:

  • Artículo sobre la importanci del juego para el desarrollo de tus hijos.
  • Juegorama: I Estudio sobre el juego y los juguetes en la sociedad actual.
  • An Aumented Toy and Social Interaction in Children with Autism (Los juguetes interactivos mejoran la interacción en niños con autismo).
  • Jugar y crecer.
  • Jugar en familia.
  • El Juego y el juguete en la educación infantil.

Procedencia: Dale Tiempo al Juego   espacio donde encontrarán ideas para proponer juegos a sus hijos y conciencian a las familias sobre la necesiada y beneficios del juego.

 


Jocs i joguines/ Juegos y juguetes

Dos proyectos de actividades JClic para educación infantil sobre el juego y los juguetes. El primero de ellos es para iniciar a los más pequeños en el uso del ratón y la mecánica del JClic, el segundo sobre los tipos de juguetes, dónde se juega con cada uno de ellos, etc.
Todos los proyectos tienen una piel específica dónde no hay ningún botón, ni contadores, ni mensajes... que facilita mucho el uso del programa a niños y niñas de P3.