Una mirada a la sección educativa de la 64ª Berlinale

 

La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín cerró ayer la alfombra roja. Esta edición marcó un record con una proyección total de 409 películas y más de 330.000 entradas vendidas en 23 salas de cine.

En el marco de la sección "Generation", expertos, profesores y alumnos tuvieron un lugar de encuentro para el cine y la educación. Esta modalidad está dividida en películas Kplus, que comprende las edades de 3-14 años y 14 plus dedicada a la proyección de películas para jóvenes adultos. Las actividades de proyección están seguidas de discusiones que integran a los participantes en  la reflexión crítica y en el debate estético del cine del festival. Estos actos cuentan con la presencia de cineastas y profesionales invitados, que ayudan a los niños a descubrir nuevas perspectivas a través de una aproximación crítica al lenguaje fílmico.

Dentro de la sección "Generation" se desarrollan dos proyectos, uno enfocado a la alfabetización mediática y otro, de gran interés, para la alfabetización cinematográfica. "Abgedreht! Deine Welt in der Totalen" es una actividad que reúne a periodista jóvenes (16-19 años), que trabajarán generando noticias alrededor de las proyecciones de "Generation" y son publicadas en la revista "fluter.de". En el taller, dirigido por profesionales de los medios, aprenden a hacer entrevistas, redacción de artículos, publicaciones en línea y fotoperiodismo .

"The Berlinale School Project" (El Proyecto de Escuela de la Berlinale) invita a las escuelas de Berlín a formar parte de las proyecciones matinales. La actividad traslada la clase a la sala de cine. La Berlinale invita a la pre-proyección a 50 profesores, para que determinen si el contenido de las películas es el correcto y para poder desarrollar proyectos especiales en el aula utilizando el cine como marco teórico. Esta última actividad se realiza con ayuda de VisionKino.

Durante los días del festival, también se realizó el encuentro anual de la organización ECFA (European Children's Film Festival Association), que se trata en uno de los últimos informes del Gabinete. Participaron los directores de las asociaciones más importantes de cine y educación, así como los organizadores de festivales internacionales de niños. Destacó la presencia, entre otros, de VisionKino, Goldener Spatz, Oulu Children Film Festival, Buster Film Festival, Camera Zizanio - Olympia International Film Festival, representantes de Bundeszentrale für Politische Bildung.

Dimitris Spyrou (director artístico del Olympia International Film Festival) subrayó la importancia de estas iniciativas en el legado cultural y creativo de las nuevas generaciones. Cuenta desde la experiencia, que tras más de 10 años trabajando en la alfabetización cinematográfica, se sorprende cuando se reencuentra con participantes internacionales de su festival en otras ciudades europeas, los niños que una vez jugaban a hacer cine en su festival, se convierten en premiados cineastas internacionales. 

 

Texto de Marta Portalés.  

Procedencia Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB

Noticias relacionadas

From Camera Zizanio to Berlinale!

Dimitris Spyrou y Roland Ferge en la Belinale
Dimitris Spyrou y Roland Ferge en la Belinale

 

Dimitris Spyrou es el director artístico del Olympia International Film Festival for Children and Young People y realiza un árticulo en la web de Camera Zizanio  Desde la Cámara Zizanio a la Berlinale!  donde relata con emoción la evolución personal de los pequeños alumnos que participaron en el festival griego  y que sus experiencias  determinaron el enfoque profesional de éstos.

Tuvo  ocasión de reencontrarse en la Berlinale de este año con Roland Ferge de Mako , Hungría, participando con su película fin de carrera AWAY, en la "Section of Generation" y Marta Portalés Oliva, Barcelona, del grupo de investigación de la Universidad Autónoma.

Recordaron con cariño el Festival de Pirgos y la experiencias vividas allí en su etapa escolar.