MI RETRATO

Evolución y seguimiento del proceso

 

  • Objetivos:


   1. Conocernos mejor.
   2. Desarrollar competencias linguísticas para poner palabras a nuestras emociones.
   3. Reconocer las partes del cuerpo,cara...
   4. Reconocer nuestro estado de ánimo y el de los compañeros.

 

 MI RETRATO

 

  • Definición:

    
El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro, para reafirmar su autoría o para dar a entender sus intenciones, como lo hizo Velázquez. Un autorretrato no necesariamente implica un género realista.

Un retrato es una pintura, fotografía u otra representación artística de una persona. A menudo se captan los rasgos de la cabeza del retratado. La intención es representar la apariencia física de la persona, incluso a veces se logra representar su personalidad y a través de todo esto reflejar al mismo artista.

 

 Auto-retrato / Vicent Van Gogh   Retrato de Josette / Juan Gris

 

   Auto-retrato / Vicent Van Gogh   Retrato de Josette / Juan Gris

 

     
 
Retrato de dientes   Retrato de Cara
     

    Actividades:


Poner palabras a nuestras emociones.
Al colegio y a casa nos encontramos con situaciones en las que narramos los hechos, pero vetamos o bloqueamos cualquier actividad o expresión de exploración  de nuestros estados emocionales.

Podemos utilizar cualquier actividad o recurso para narrar experiencias vividas, explicar nuestro estado de ánimo y las causas que lo explican. Normalmente al principio con vocabulario restringido: bien, contento, enfadado...

Estamos trabajando así un texto guiado, texto oral o escrito a partir de una propuesta determinada:

   1. Presentar fotografías de niños y adultos, únicamente la cara, fuera de su contexto original, verbalizar sus estados de ánimo y sugerirles más palabras que las utilizadas normalmente, buscar palabras relacionadas.
   2. Pegar las fotos en un folio completando primero la figura humana y despues el entorno que ellos propongan, casa, parque, jardín, lugar de trabajo, oficina...
   3. Realizar el texto oral o escrito, descubriendo y completando la nueva imagen visual sin olvidar su estado de ánimo y el motivo o causas que lo pueden provocar. es decir poner palabras a las emociones de otros e inventar o imaginar las situaciones que pueden provocar dichos estados de ánimo.
   4. Reconocer las partes del cuerpo, cara...Observar nuestra imagen en el espejo. Actividad que realizamos en toda la etapa de E. Infantil. Esta observación es constante y continua en el quehacer cotidiano de aseo. Miramos nuestra imagen en el espejo y reconocemos las partes de nuestra cara , cuerpo... Pero a veces en los juegos de disfrazarnos y actividades de Carnaval éste nos devuelve una imagen distinta a la habitual de nosotros mismos y de los compañeros
   5. Realizar dibujos  y retratos, éstos están cargados de emotividad y nacen de la observación directa de nuestras expresiones personales.
   6. Recopilar los trabajos de  autorretratos. Podemos realizar un cuaderno y  ver la evolución a lo largo de la etapa de E.I.

 

 
Retrato de pelos      Retrato de cara
     
  •    Autorretrato:

        Después del estudio y observación de  los retratos y autorretratos de pintores y visita a la exposición  en el IVAM "El Retrato Infantil" de Ignacio Pinazo acometimos la tarea, en el aula, de realizar nuestro retrato.

 

En estas composiciones Pinazo analiza el llanto, la risa, las travesuras, el reposo, el sueño, las rabietas... realizando un álbum familiar y mostrando  su espacio más íntimo y auténtico, cargado de emociones.

Explicación de la actividad:
   1. Facilitamos a los alumnos una silueta básica de nuestra cara/cabeza en media cartulina, para que la ejecución sea en  gran formato donde podamos poner  todas nuestras emociones, acercándonos al autoconocimiento y aceptación.
      Se realiza individualmente en el rincón de pintura, con el espejo para facilitarles su observación y acercarles al autoconocimiento.
   2. Actividad oral sobre el resultado del retrato, que hemos reflejado, descripción  de la cara e introspección de nuestro estado de ánimo.

 

 Retrato de Luis Buñuel / Salvador Dalí     orretrato / Luis Fernández
     
Retrato de Luis Buñuel  /  Salvador Dalí      Autorretrato / Luis Fernández
     

 

     
Estudio de un niño 2 / Loretta Lux   En la ventana / Loretta Lux
Estudio de un niño 2 / Loretta Lux       En la ventana / Loretta Lux
     

 

Mujer en azul / Pablo Picasso Cabeza de mujer llorando con pañuelo / Picasso 
 
Mujer en azul / Pablo Picasso     Cabeza de mujer llorando con pañuelo / Picasso
     
  •     Recursos y enlaces en la red:

Podemos visitar las planas web de los museos para ver y presentar imágenes relacionadas con la actividad.
Museo Nacional Reina Sofía
Museo Nacional del Prado


 

     
 
     

  Ministerio de Cultura

Posibilita un Buscador donde se pueden localizar obras de arte.

Video de un taller Infantil del retrato español    en Youtube  

 

 

 

 


El autor y su retrato


WOMEN IN ART, 500 Años de retratos femeninos

.


arTICtes

 

      Som arTICtes! es un proyecto visual y plástico para acercar a los más pequeños al mundo del arte a partir de las actividades que proponen con los diferentes artistas.

 

Elige un artista haciendo clic sobre su retrato.

 

GIUSEPPE ARCIMBOLDO (1527-1593)
ARCIMBOLDO era un pintor italiano que le gustaba pintar retratos llenos de elementos de la naturaleza. Realizo una serie Las Estaciones.
Puedes realizar un collage inspirándote en sus obras.

 

Otros artistas:  DUBUFFETMAGRITTEMATISSEMONDRIANPOLLOCK.