ENLACES RECOMENDADOS - Relación familia escuela

Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela.
El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.
Cuando una maestra de educación infantil está contando un cuento a sus alum­nos, no solo está relatando una historia divertida o triste, está enseñando conceptos que tienen que ver con la lengua, procedimientos que atañen al proceso de compren­sión y unos valores determinados contenidos en el libro.
Cuando una abuela, o una madre, o un padre cuentan un cuento a sus nietos, o a sus hijos, están realizando un acto de amor.

Guia padres pdf  realizada por Antonio Ventura 

 


 

Leamos juntos Orientaciones para fomentar la lectura en familia

Pdf

Autores: Violeta Diéguez - Neva Milicic - Alejandra Rivera - Constanza Mekis -

Mariano Coronas Cabrero - Mempo Giardinelli.

 

La escuela juega un papel ineludible en la consolidación y creación de buenos lectores. Sin embargo, para que el fomento lector sea exitoso a largo plazo se requieren estrategias que privilegien el placer por la lectura desde la más temprana edad, gracias a un trabajo conjunto de la familia y la escuela. 

 

Selección de libros para leer en familia. Pag 78-82 del pdf

Para los que no saben leer: para esta etapa se han seleccionado libros de imágenes
con poco texto cuyas ilustraciones llaman la atención por el colorido, libros de información simple con ilustraciones atractivas y cuentos cortos con temas que permitan al niño o niña identificarse para superar miedos, reforzar el sentido de las relaciones familiares y desarrollar la fantasía. Los animales son los grandes protagonistas en esta etapa, al igual que los poemas con rimas y de carácter lúdico.
Para los que leen acompañados: para esta etapa se han seleccionado cuentos o novelas cortas en que los personajes son niños o niñas con quienes los lectores pueden identificarse. Se refuerza la autoestima, el sentido de pertenencia a un grupo y la amistad. En esta etapa se empieza a desarrollar el gusto personal por los distintos temas (animales, ciencias, experiencias escolares o familiares, etc.) y las formas literarias (poesía, cuento, novela corta).
Para los que ya leen solos: en esta etapa el lector es más autónomo y considera la lectura como algo íntimo y privado. El misterio, el terror o las aventuras son los temas favoritos. Aunque comienzan a leer novelas algo más extensas, las ilustraciones siguen siendo un elemento importante en la lectura.
Para los que tienen mayor nivel de comprensión: la autonomía y exigencia del lector
crece a medida que aumenta la capacidad de comprensión. A los temas anteriores se
añade ahora el amor. La selección de libros responde a las nuevas inquietudes relacionadas con el amor, la sexualidad, los conflictos con los adultos, las inseguridades, etc.

 


Fichas con ideas y consejos prácticos para animar a leer

Fitxes amb idees i consells pràctics per a animar a llegir

Descarga
Valorem la lectura
Consells per a despertar els gust per la lectura en família
Consejos para despertar el gusto por la lectura en familia
001_Valorem la lectura_L-fitxa01.pdf
Documento Adobe Acrobat 490.2 KB
Descarga
La millor inversió
002_La millor inversió_M-fitxa02.pdf
Documento Adobe Acrobat 458.1 KB

Bibliografía recomendada

Nueva colección de libros para responder, o no, a las cuestiones que plantean nuestros hijos.

 

 

 

La colección SUPERPREGUNTAS, es una colección de libros escrita por el filósofo francés Oscar Brenifier son libros que fuerzan el diálogo, sea entre padres e hijos, entre compañeros, en un aula, etc.; son libros para leer con alguien y que el pensamiento "despegue", son libros que desencadenan la reflexión.

SUPERPREGUNTAS , de la Editorial Edebé, ayudará a pequeños y mayores a afrontar esta tarea aunque quizá algunas preguntas queden sin respuesta. No es indispensable que todas tengan solución de forma inmediata y de una misma manera. Porque la vida es un camino largo y son muchos los interrogantes.

 

Títulos de la colección:

 

¿Qué soy yo?

¿Qué es la libertad?

¿Qué es el saber?

¿Qué es la vida?

¿Qué es el bien y el mal?

¿Qué son los sentimientos?

¿Qué es la felicidad? Novedad

¿Qué son la belleza y el arte? Novedad

 

En la Editorial SM NI SÍ NI NO de Oscar Brenifier y Jacques Després. Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento.

 

 

Bibliografía recomendada para madres y padres

 

Relación de libros:  

 

    El NO también ayuda a crecer   con prólogo de Josefina Aldecoa


Resumen: Cada niño es único e irrepetible, por ello no se pude tratar a todos por igual, pero cualquier niño precisa unos límites, unas normas, inas pautas y unas reglas que lo ayuden a conseguir la estabilidad, tranquilidad y seguridad necesarias en su paso por las etapas cruciales de su desarrollo como persona.

Autor: Mª Jesús Alava Reyes  Editorial: La esfera psicológica 

           

 

   Pórtate bien : el método para entender y educar a tus hijos; prólogo del Dr. Eduard Estevill

Resumen: Los niños no nacen con un libro de instrucciones bajo el brazo y los padres se encuentran día a día con el dilema de tener que tomar decisiones a lo largo de la infancia de sus hijos. Éste es el libro definitivo que ofrece las respuestas y las soluciones a los problemas y las dudas que la educación de los hijos genera a diario. Organizado en tres bloques principales (de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 12 años), responde a todas las dudas de los padres. La obra se completa con un repertorio de las preguntas y respuestas sobre las situaciones más comunes, así como con tablas y gráficos que permiten medir los comportamientos de los hijos. 

 

   Enséñale a aprender: un método práctico para desarrollar la inteligencia de tus hijos educando.

Resumen: Los tres primeros años de vida del niño son determinantes para su futuro intelectual: hay que enseñarles a aprender. Dependiendo de cómo se les enseñe, los niños tendrán más o menos facilidad para desarrollar todo su potencial. Debemos hacerlo jugando, divirtiéndose, divirtiéndonos, y disfrutando con los hijos. No se trata de crear niños superdotados, genios o empollones sino niños flexibles, ágiles y rápidos que se puedan adaptar sin problemas a todas las situaciones de la vida. El objetivo es que a través de las series de estimulación y de juegos que se proponen en el libro, organizados y definidos según cada edad (de 0 a 6 años), se impulse el desarrollo mental de los niños. Es un método práctico que permitirá estimular a los hijos y desarrollar su inteligencia desde el primer día, para que aprenda a aprender.              

 

   Enséñale a ver la tele: la guía útil para enseñar a tus hijos a ver televisión.

Resumen: El libro que descubre cómo puede ayudar la televisión en la educación de tus hijos. La caja tonta, en contra de lo que pueda parecer, pueder ser una eficaz herramienta educativa. No se trata tanto de evitarla o criticarla, como de aprender a mirarla. Podemos conseguir que nuestros hijos sepan filtrar la información, que construyan un sólico criterio para tener opinión sobre lo que ven. Y, sobre todo, para ejercer su derecho a la libertad, libertad para apagar la tele o elegir el programa que quieren ver. Este libro propone pautas prácticas y eficaces para educar a los niños mediante la televisión. Ofrece las mejores estrategias educativas a través de la pequeña pantalla, cuadros con las películas adecuadas para cada edad, verdades y mentiras sobre la telebasura y los recursos educativos más eficaces para comprender la influencia y el magnetismo de los anuncios de manera fácil y práctica.          

 

   Abrázame, mamá: el desarrollo de la autoestima infantil y juvenil

Resumen: Descubre la importancia del fomento de la autoestima desde la infancia. MªLuisa Ferrerós no ha escrito un libro sobre educación en su sentido más estricto; esta obra no trata directamente sobre cómo enseñar buenas maneras, hacer que nuestro hijo nos obedezca o sea buen estudiante. Sin duda, es importante criar hijos responsables, pero más importante es educarlos para el futuro, para que sean jóvenes y adultos seguros, responsables de sí mismos y de su propia felicidad. Sin dejar de lado la vertiente práctica que caracteriza a la autora, Abrázame, mamá trata especialmente de cómo educarlos para que tengan una buena autoestima, para que sepan decidir por sí mismos, y que tengan criterio propio y sean responsables; en definitiva, para que tengan una sólida autoestima, la auténtica clave de su felicidad presente y futura.

La autora de los libros reseñados anteriormente es la Psicóloga María Luisa Ferrerós Tor y estan editados por Editorial Planeta.

Página web de la autora  con bibliografía, consejos prácticos y videoteca  http://www.metodoferreros.com/biografia.php

 

            

  Hijo genial: guía de actividades para la estimulación infantil de dos y medio a cinco años.

Resumen: El Dr. R. C. Woolfson, especialista en psicología infantil, le enseñará a comprender la evolución de su hijo mes a mes desde los 2 y medio a los 5 años. Hijo Genial se estructura en 5 capítulos que constituyen los aspectos fundamentales de los primeros años de un niño: desarrollo psicomotor, coordinación oculomanual, aptitudes lingüísticas, capacidad de aprendizaje y desarrollo socioemocional.

Autor; Woolfson, Richard C.   Editorial: Mens Sana          

 

   Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé

 Resumen: No sólo es posible , sino sencillo y placentero:

  • Enseñar a leer a niños de doce meses.
  • Enseñar matemáticas a niños de doce meses.
  • Enseñar a entender una lengua extranjera a niños de doce meses.

Ser padres. Sentir un gran amor por los niños y estar decidido a que sus hijos crezcan mejores como personas y alcancen conocimientos e inteligencia.

Autor:Glenn Doman  Editorial: Edaf       

Entrevista al autor

 

   El valor de Educar

 Resumen: Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.-se llega a la misma conclusión: son cuestiones que deben afrontarse desde la escuela. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y se suceden cacofónicamente los planes de estudio, el desconcierto de los maestros, las protestas de los estudiantes, las quejas de los padres, los debates entre partidarios de la enseñanza pública y la enseñanza privada. Parece oportuno hacer un alto y plantear las cuestiones esenciales: ¿qué es la educación?, ¿qué ha sido y qué puede llegar a ser?, ¿qué esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática?. En este ensayo se intenta responder a estas preguntas y también acercarse a otras cuestiones fundamentales: la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, los límites de la neutralidad escolar, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, las drogas o la violencia, etc. Se trata de una reflexión de alcance filosófico pero cuyos resultados prácticos atañen al más amplio espectro social: por eso el libro se abre con una carta dirigida a una maestra y se cierra con otra destinada a una ministra. Completa la obra una breve antología de textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo.

Autor: Fernando Savater  Editorial: Ariel 

Comentario sobre el libro            

 

Padres brillantes, maestros fascinantes 

        Resumen:Nos presenta las tremendas dificultades a las que nos enfrentamos quienes tenemos la bonita tarea de educar.

        El libro consta varios capítulos dedicados cada uno a un punto clave de la educación (primera parte para padres, y segunda para maestros).

        Títulos de algunos capítulos:

  • Los buenos padres corrigen errores, los padres brillantes enseñan a pensar.
  • Los buenos padres preparan a sus hijos para los aplausos, los padres. brillantes preparan a sus hijos para los fracasos.
  • Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, los maestros fascinantes educan la emoción.
  • Los buenos maestros utilizan la memoria como almacén de datos, los maestros fascinantes la usan como fundamento del arte de pensar

Autor:Augusto Cury

Editorial Zenith. Planeta


  Con ojos de niño

Resumen: Con ojos de niño es el primer volumen escrito por Francesco Tonucci en 1981. Los personajes dibujados por Frato (seudónimo del escritor) nos cuentan situaciones concretas de la vida familiar y escolar, haciéndonos sonreír y pensar a la vez. La ironía de sus viñetas atrae y pueden resultarnos muy útiles por la profundidad de sus observaciones.

 

Francesco Tonucci es un psicólogo e investigador educacional que desde el año 1968 publica en revistas italianas y extranjeras sus viñetas; a través del lenguaje gráfico, comunica los aspectos más relevantes de sus estudios y apreciaciones sobre la niñez, la crianza y la realidad educativa. Se dedica a estudiar aspectos psicopedagógicos de la experiencia del niño, tema sobre el cual ha publicado un sinnúmero de libros y artículos.

Editorial: Editorial Losada            

 

 

     El club de las malas madres

 Resumen: Si estás con los nervios de punta porque no te da tiempo a hacer todo lo que deberías: tu trabajo, la compra, la colada, los biberones, la visita al pediatra, los deberes de los niños, el traje de la función escolar. Si no te da tiempo ni a limarte las uñas, no hablemos –¡ja!– de ir al gimnasio. Si a veces te desesperas y sospechas que alguien te ha estafado, que no te habían contado que el camino de la maternidad podía llegar a ser tan abrupto y tan plagado de obstáculos… Estupendo. Bienvenida al club de las malas madres: no somos las mejores pero somos mayoría. Este club, por cierto, admite también como socios a padres, profesores, tíos, abuelos y todo aquel que se sienta involucrado en la aventura de crecer con los niños. Éste no es un libro de parenting, ni de autoayuda; no viene avalado por pediatra, psicólogo o especialista infantil alguno; no está escrito por entendidos ni expertos en la materia. Es el testimonio novelado de una madre, la escritora Lucía Etxebarria, y de un profesor, Goyo Bustos. Habla de cosas de las que normalmente no hablan otros libros: de la imposibilidad de conciliar carrera y maternidad, de la desigualdad en el reparto de roles y de las dudas serias que acometen a las madres que se ven a sí mismas como «malas madres» frente al ideal de madre abnegada, entregada, eficiente y siempre feliz que se nos vende desde los medios, la publicidad o el cuché. Es el libro que toda madre debería leer, y que convendría que leyeran, ya de paso, sus parejas, sus familiares y sus amigos.Desde su propia experiencia como madre, Lucía Etxebarria nos da consejos sobre educación y cuidado de los niños. Cuenta además como coautor con un profesor, Goyo Bustos. Hasta ahora este tipo de libros siempre han sido escritos por pediatras y psicólogos. El enfoque es completamente novedoso.

 

Se educa desde el mismo día del nacimiento del niño, y los pafres son los responsables de ofrecer ese entorno estable, feliz y rico en estímulos necesarios para su desarrollo, un modelo positivo de conducta, unos principios morales, mucho cariño y mucha seguridad.

 

Autores: Lucía Etxebarria, Goyo Bustos

Editorial: Martínez Roca

 

La educación inteligente. Tu hijo sigue tus pasos,conviértete en su mejor guía.

Resumen: Tu hijo imita tus actos, tu eres su referente, su ejemplo. Si tienes hacia él una actitud desordenada o incoherente, él responderá con la misma agresividad aprendida; si por el contrario, tu acercamiento es con respecto y con firmeza, él imitará tu equilibrio y conseguirá desarrollar una personalidad sólida y ponderada.

La educación  es inteligente en la medida que es eficaz, es decir, si hace posible que los niños y adolescentes decidan por convencimiento hacer aquello que deben y es bueno para su formación integral, aunque les suponga esfuerzo, autodisciplina y ceñirse a un comportamiento que no siempre les resulta agradable.

 

Autor: Bernabé Tierno

Ediciones Temas de Hoy

 

Guias para padres

 

Los mejores autores especializados en el desarrollo infantil se dan cita en esta colección que, desde hace ya varios años, se ha convertido en una ayuda fundamental para aquellos padres que desean una orientación cuando se plantean cómo educar a sus hijos.
T.Berry Brazelton, Russell A. Barkley, Paul Ekman, Françoise Dolto, Roser Pérez Simó, Lesley Britton o Daniel Stern son sólo algunos de los autores que ofrecen respuestas a la gran mayoría de dudas que alguna vez asaltan a los padres al enfrentarse a las situaciones nuevas, desconcertantes y enriquecedoras que un hijo trae consigo. Desde las más prestigiosas universidades, y respaldados por rigurosos estudios, estos profesionales acompañan a los lectores en el duro y satisfactorio camino de la paternidad.
Entretener a los niños con juegos sencillos y educativos, hallar el punto justo entre la tolerancia y la disciplina, pasando por cuestiones como la adopción hoy en día, qué hacer ante la separación de los padres, detectar la hiperactividad y fomentar la comunicación no verbal de los niños, saber hacer frente a la adolescencia y las drogas o el síndrome de Down… La colección “Guías para padres” constituye un punto de referencia esencial para los padres que desean conocer la filosofía educativa de los más prestigiosos autoresen el campo del desarrollo infantil.


   Llegir per a crèixer

 

Guia pràctica per a fills lectors. Vol facilitar a pares i mares estratègies útils i pràctiques per a fomentar l'hàbit lector en família. Fundació Bromera.

Recursos per a pares i mares amb bibliografia recomanada:

  • Llegim? Pares i fills: una invitació al plaer de la lectura
  • M'agrada llegir. Com fer els teus fills lectors
  • Vivir la lectura en casa
Descarga
Leer en casa
Sugerencias útiles para elegir y disfrutar de los libros.
LEER EN CASA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

Vídeo promocional de la lectura - Ministerio Educación

Leer.es

Guia multimèdia Abacus – Blanquerna

 

Guia de productes multimèdia i videojocs, fruit del conveni de col·laboració entre Abacus cooperativa i la Fundació Blanquerna.

Els productes multimèdia i els videojocs permeten desenvolupar diferents habilitats, accedir a l'ús dels nous llenguatges i perfeccionar-los.

 

Consejos para saber elegir un juego multimedia