2011-AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Apadrina un árbol

Iniciamos un nuevo proyecto Apadrina un árbol con motivo de ser 2011 el año Internacional de los bosques y por la motivación de la lectura del libro Pedro y su roble. Cada uno de nosotros será el protagonista de una historia, que iremos conformando a lo largo del curso escolar, con nuestro árbol preferido. Seremos reporteros, registraremos observaciones de sus cambios, tomas de fotos globales y de  primerísimos planos; obtención de hojas,  calco de sus cortezas... y le ciudaremos y estimaremos como Pedro a su roble.

Estamos situados en Los Jardines del Real, parque con abolengo histórico, se utilizó para plantel o viveros de árboles, jardín de aclimatación de especies, escuela de jardinería durante el siglo pasado. Se ha hermoseado con fuentes, macizos, umbráculos, cenadores, bancos revestidos de "manisetes", estatuas...Se han aclimatado begonias, cactus, claveles, rosales, quentias, ficus, araucarias, pinsapos, cipreses, colocasias, paudanes, palmeras, platanos americanos...

Ampliamos la información con la Guia de Jardines Históricos y Parques Urbanos de la Ciudad de Valencia, PDF . En la página 31.

Jardín de Monforte, Claustro del Museo San Pío V y Jardín del Turia son espacios próximos que podemos visitar con asiduedad y posibilitan la elección. Sin olvidar aquellos huertos o jardines de nuestros abuelos que encontrándose fuera de la ciudad, visitamos con frecuencia y nos une ya una relación afectiva con ellos.

Apreciaremos el cambio, o no cambio aparente, que sufren los árboles con el paso de las estaciones e identificar algunas características del Otoño en nuestro entorno.

 

Arbol Botella apadrinado por Clara

¿ Bufanda o Arte?

Colaboración sorpresa e inesperada para todos. Vestimos de arte nuestro arce. Emulamos a Pedro y protegemos al árbol del frio otoñal. Algunos de nosotros queríamos colocar las hojas entre los hilos pero el viento del Norte se las llevaba...

Nuestro mejor regalo la expresión de las vivencias en los dibujos de Ximo y el arce.


El otoño en el patio del cole


Suelo otoñal. Interpretando plásticamente nuestro patio

Árboles singulares de los Jardines del Real

Descubriendo los árboles y palmeras de los Jardines del Real, Viveros PDF.

Árboles singulares del PLa del Real LINK

 



 

 

Han llegado a Viveros dos nuevos ejemplares de una especie no representada hasta ahora, el alcornoque, Quercus suber. De cuya corteza se obtiene el corcho.

Les deseamos larga vida y quizás alguno de vosotros les apadrine aunque sean de hoja perenne.

NOTA: A fecha de hoy 23/01/2017 no existen tales ejemplares, en el proceso de adaptación se secaron.


De bosques y hombres

.

Descubre y comparte de forma gratuita “De bosques y hombres”, la última película de Yann Arthus-Bertrand.
Con la ayuda de imágenes de Home así como del programa de televisión para France3, Vu du Ciel, Yann Arthus-Bertrand nos ayuda a concienciarnos sobre la vital importancia que tienen los bosques para la supervivencia de cada una de las sociedades humanas por muy desarrolladas que estas estén. Tú también tienes voz propia, ayudarnos a proteger los bosques difundiendo este mensaje. Además de poder visualizar el video a través de Internet en todo el mundo, también puede descargar la película de forma gratuita en el siguiente enlace y poder así compartirla sin restricciones con tu ambiente más cercano, en Internet, en la escuela, tu ciudad, tu empresa, etc.

 

Las instantáneas más hermosas de bosques de todo el mundo

 

Fondos de pantalla

 

 


Les eaux de Mars


¿Qué hace falta?

¿QUÉ HACE FALTA?

Para hacer una mesa hace falta madera,
para hacer madera hace falta el árbol,
para hacer el árbol...
Toda obra de Gianni Rodari es esencial; en este caso, la sencillez del texto -un razonamiento deductivo, o silogismo- se viste a la perfección con los collages de Silvia Bonanni. El relato sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano, que culmina en lo más profundo y, a la vez, hermoso de la naturaleza: para lograr algo muy grande, a veces basta con lo mínimo. Un libro que aúna la elegancia de la geometría, siguiendo una estructura literaria circular, con la fragancia de la poesía y la originalidad de la propuesta estética.
Texto: Gianni Rodari
Ilustraciones: Silvia Bonanni
Traducción: Xosé Ballesteros

Editorial Kalandraka

Canción

¿QUÉ HACE FALTA?
Para hacer una mesa hace falta madera,
para hacer madera hace falta el árbol,
para hacer el árbol...

La canción sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano, que culmina en lo más profundo y, a la vez, hermoso de la naturaleza.

Las cosas de cada día
cuentan secretos
a quienes saben observarlas
y escucharlas.
Para hacer una mesa hace falta la madera
para hacer la madera hace falta el árbol
para hacer el árbol hace falta la semilla
para hacer la semilla hace falta el fruto
para hacer el fruto hace falta una flor
hace falta una flor, hace falta una flor,
para hacer una mesa hace falta una flor.
Para hacer una flor hace falta una rama
para hacer la rama hace falta el árbol
para hacer el árbol hace falta el bosque
para hacer el bosque hace falta el monte
para hacer el monte hace falta la tierra
para hacer la tierra hace falta una flor
para hacer todo hace falta una flor.
Para hacer una mesa hace falta la madera…