ESTUDIO EVOLUTIVO DEL DIBUJO HASTA LOS SEIS AÑOS

AHORA QUE TENGO SEIS AÑOS
VUELVO SOBRE MIS HUELLAS:


 
El trabajo que se presenta tiene como finalidad concreta interrelacionar las diferentes formas de expressión y creació: oral, artística, y más tarde escrita, con un espíritu creativo e innovador, aprovechando los medios tecnológicos, que nos posibilitan una mejor presentación y recopilación de los trabajos, que día tras día surgen de las vivencias y las relaciones que la alumna tiene en los diferentes ámbitos educativos donde asiste.
 

  • El objectivo es desarrollar, vivenciar y disfrutar de la creación artística mas allà  de los niveles artisticos que se consiguen en la primera infancia. El dibujo no es una habilidad imprescindible para la supervivencia en nuestra cultura, leer y hablar si que lo son. 
  • Seguir los procesos naturales de aprendizaje, disfrutar de las diferentes etapas madurativas. 
  • Realizar una  recerca sistemática de la producción de materiales, que pueden ser motivo de investigación a largo plazo, y que en este momento, la intención, es presentar, reflexionar y evaluar el trabajo realizado en el periodo de la primera infancia, para disfrutar con familiares y amigos del placer que nos produce recordar aquellos primeros momentos de nuestras vidas: las primeras palabras, aquellos garabatos, nuestras canciones de cuna, etc.
  • En nuestro caso la expresión oral siempre ha ido y va ligada a la expresión plástica, (la palabra al trazo, el argumento al dibujo).
  • Para conocer y hacer nuestras las cosas y los seres del entorno, han sido observadas, manipuladas, experimentadas, para después comentar y sacar conclusiones.
  • La creación está fundamentada básicamente en el dibujo, los estudios sistemáticos de formas, expresiones y sentimientos de la cara, animales... desarrolla y consolida una imaginería personal que le da seguredad a la hora de plantearse la creación de nuevas formas.

 
 
Origen de la experiencia
 
Este proyecto abierto, es pues un conjunto de materiales gráficos y sonoros que hemos querido  cerrar provisionalmente a la edad de los seis años, con la intenció de continuar con la recerca de nuevos materiales en los diferentes ámbitos educativos (escuela, coral, iniciación instrumento, trabajos de plàstica, etc.) e ir planteándose la reflexión pedagógica y metodológica de los procesos educativos.
 
Estos acontecimientos concluyen en resaltar la importancia del trato comunicativo oral, junto con  la necesidad de la expresión plástica y la globalidad en otras àreas de aprendizaje.
 
Siempre buscando una metodología activa, dentro de una pedagogía del éxito, además de una estima por la producción propia de materiales, se configura un proyecto que de forma intencionada comienza a experimentarse a los veinte meses de edaf de la niña, con las primeras sesiones grabando conversaciones de sonido, jugando con un microfono.
 
La facilitat de expresión oral, la correcta diccióv, da como resultado las primeras grabaciones de "poesías importantes", como - (Los reyes de la baraja, de Federico García Lorca, Canciones y poemas para niños) -, a los dos años y medio de edad.
 
Ella siempre se ha manifestado participativa y colaboradora en los diferentes ámbitos educativos, también en el familiar, en el que se pretende sea una continuación y colaboración de las necesidades e intereses de la escuela. Pero a menudo es a casa donde surgen proyectos que después son trasladados o informados a oltros educadores que tiene la niña.
 
El trabajo pretemde volver sobre la huellas y los momentos creativos y educativos de la alumna. Consta de:
 
 

  1. Una presentación audiovisual que registra los dibujos y  la voz de la niña desde los dos años y medio hasta los seis, donde quedan reflejadas canciones, poesías, adivinanzas, chistes, historias, etc. recopiladas de los diferentes ámbitos educativos e interpretadas con los idiomas que va aprendiendo. Es un document abierto que  sirve pera trabajar la memoria y mejorar la interpretación.
  2. Un cuaderno donde se recopilan algunos de los trabajos artísticos, donde quedan reflejados algunos estudios sistemáticos o fooss de interçes: “La figura humana: la familia”, “Las expresiones de la cara”, “Estudio de los animales”, “Las caricaturas”, “La escuela: fiestas y tradiciones” etc.) 

Ahora que tengo seis años - libro recopilatorio dibujos