RORSCHACH PINTURAS

Manchas de Rorschach

Pinturas abstractas que cada uno puede leer o interpretar , no  hay  ni usa sola respuesta, ni respuestas equivocadas, son formas inocentes que nos recuerdan experiencias y vivencias anteriores: una mariposa, una muñeca, una china, un gormiti, un murciélago, un esqueleto, unos huesos... Cada nueva mirada verá más y podrá decir algo nuevo e interesante sobre ellas.

 

Pinturas multicolores como alas de mariposa en colores vivos y brillantes: amarillo, verde mar, violeta, azules, rojo, negro, oro y plata. Al princio sólo manchas que no avecinaban el maravilloso paisaje que se nos ofrecía a los ojos al separar la cartulina, observar la mágia de la simetria y la belleza de las formas conseguidas aparentemente sin intencionalidad.

Proceso de ejecución

Manchas de Rorschah, mariposas...

Demostración simple de la técnica de pintura de Rorschach de Warhol, adaptada para uso doméstico para familias y creadores de todas las edades,  del departamento de enseñanza del Museo Andy Warhol Ubicado en Pittsburgh, Pensilvania.


 Esta pintura pertenece a una serie inspirada en la famosa prueba de la "mancha de tinta" inventada por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Mientras que la prueba real proporciona diez borrones estandarizados para que un paciente los descifre,

Warhol inventó los suyos propios, lo logró pintando un lado de un lienzo y luego doblándolo verticalmente para imprimir la otra mitad. 

Warhol originalmente malinterpretó el proceso clínico, creyendo que los pacientes creaban las manchas de tinta y los médicos las interpretaban: “Pensé que cuando ibas a lugares como hospitales, te decían que dibujaras y hicieras las pruebas de Rorschach. Ojalá hubiera sabido que había un set”. Debido a este malentendido, la serie Rorschach de Warhol es una de las pocas en las que el artista no se basa en imágenes preexistentes. Andy Warhol rorschach