8 DE MARZO

8 de Marzo. Día de la mujer trabajadora

Text de Alba Navarro, narració de Alba Navarro i Belén Valiente.

Procedència Mestre a casa


      La Asociación Europea "Du Côté Des Filles" fue creada en Francia en 1994, con el objetivo de: elaborar un programa para eliminar el sexismo del material educativo, promover representaciones antisexistas en el campo de la educación, producir y difundir instrumentos de sensibilización directos a las editoriales, ilustradoras e ilustradores, empresas productoras de juegos y juguetes, usuarios y organismos institucionales.

Desde su creación, la Asociación desenvuelve un programa de investigación sobre los álbumes ilustrados, participa a acciones de sensibilización, y de formación sobre el tema del sexismo en el material educativo.

¿Qué modelos para las niñas?

    Los álbumes, presentes en las escuelas, en las bibliotecas y en los centros de documentación son el primer acercamiento a la lectura y constituyen un material pedagógico y de s o p o r t e privilegiado en los procesos de identificación, en el aprendizaje de los r o l e s sexuales y de las relaciones sociales entre los s e x o s .


¿Qué modelos transmiten los libros infantiles?

Qué ven los niños en los libros de imágenes


Adela Turín  autora de Rosa Caramelo, Arturo y Clementina, Cañones y Manzanas...

 

 

     Rosa Caramelo

    La atribución de determinadas características y roles que aumenta la diferencia entre niños y niñas.

 

 

 

 

    Rosa Caramelo

    La atribución de determinadas características y roles que aumenta la diferencia entre niños y niñas.

¿Por qué los elefantes son grises y las elefantas, rosas? Margarita, la elefanta tiene la respuesta.

 


    La desigual distribución de las tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en la vida cotidiana continúa estando de actualidad. Es el tema principal de Una feliz catástrofe.

Una feliz catástrofe

Con la animación del cuento "Una feliz catástrofe" hemos pretendido abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

A pesar de las encuestas sociológicas, de las informaciones y las indignaciones, el trabajo doméstico sigue siendo trabajo femenino : cinco horas diarias frente a dos y media en Francia, seis horas frente a dos horas cuarenta y cinco en España.
Si el ama de casa a tiempo completo sigue siendo un modelo frecuente, las mujeres con empleo pagan su actividad profesional con sus horas de tiempo libre : cuarenta minutos menos que los hombres, en Francia. También en lo referido a la gratificación el reparto es injusto : los trabajos fastidiosos y repetitivos, como la cocina, la limpieza y el cuidado de l@s niñ@s, incumben a las mujeres, las compras, la educación de l@s hij@s y las gestiones se comparten, el jardín y el bricolaje son cosa de hombres.

Y los niños hacen como los padres : los varones tienen una hora más de tiempo libre que las niñas, que "ayudan a mamá" y se ocupan de l@s hermanit@s. Hagámoslos pensar!

El cuento "Una feliz catástrofe" está publicado en España por la Editorial Lumen, de Barcelona.

    Historia de los bonobos con gafas

    […] Un día, un poco aburridos de hacer siempre lo mismo, los bonobos decidieron instruirse. Después de días y más días de discusiones, votaciones, deliberaciones, conclusiones y decisiones...los cuatro bonobos más guapos partieron hacia Belfast, para aprender inglés.Y un buen martes, los cuatro guapos volvieron de Belfast, cada uno con un par de gafas y una maleta negra. Los cuatro bonobos gafudos se instalaron en el árbol más alto, y se pasaron un día entero gritando palabras rarísimas que nadie sabía ni entendía: "Full! Stop! Ring! Black!", gritaban.Los otros bonobos estaban petrificados de admiración.... y entonces les enseñaron a lo otros bonobos las palabras y cuando las habían aprendido les daban un par de gafas negras que habían traído en las maletas, pero...También las bonobas escuchaban las lecciones, y también ellas aprendieron las palabras. Pero los bonobos no les daban las gafas, porque había la costumbre de que las bonobas llevaran un pañuelo en la cabeza, y con el pañuelo las gafas resbalaban y caían.Algunas bonobas quisieron quitarse el pañuelo para poder llevar gafas, pero los bonobos se rieron y burlaron tanto que tuvieron que volver a ponerse los pañuelos a toda prisa. Y los bonobos pensaban: "Es mejor así. Porque si las bonobas se pusieran también a enseñar las palabras, ¿quién recogería los frutos y las bayas, las pepitas y las semillas, las raíces y los capullos para nosotros y para los pequeños?"Pero las bonobas se cansaron...Y un buen día decidieron cambiar de bosquecillo y hacer solo aquellas cosas que les gustaban de verdad.Y plantaron flores y hierbas aromáticas, hicieron música, fabricaron hamacas fresquitas para el verano y tejieron colchas para las noches frías, se inventaron juguetes para los niños...El bosquecillo se volvió bonito, y tranquilo, y cómodo. Estaba lleno de música y juegos. Olía muy bien. Las bonobas y los bonobitos recogían juntos los frutos y bayas, pepitas y semillas, raíces y capullos, cada uno para sí y todos para los más pequeños.Y los bonobos tuvieron que quitarse las gafas y buscarse la comida...Y parece, incluso, que algunos bonobos pidieron a las bonobas quedarse allí y compartir aquella vida tan agradable. Pero sobre esto nada se sabe con certeza: esta historia ocurrió hace tantos, tantísimos años."

Historia de los bonobos con gafas. Adela Turín, Nella Bosnia.Lumen.


INVESTIGAR EN FEMENINO

La mujer y la música

La Mujer y la Música
Maria Jesús Camino

    Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer he querido escribir un post que sirva como homenaje a todas las mujeres que trabajan, en cualquiera de sus facetas, para y por la música. Mi felicitación más sincera a compositoras, intérpretes, cantantes, directoras de orquesta, profesoras, etc. que desde tiempos inmemorables han contribuido a difundir y enriquecer un arte en el que los hombres han tenido un protagonismo casi exclusivo. ¿A cuántas compositoras conoces? ¿y directoras de orquesta? Os invito a adentraros en el mundo musical de la mujer, seguramente os sorprenderéis..

 

Leer más

 



Patrimonio en femenino

    Patrimonio en femenino es una exposición virtual organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales que analiza desde una perspectiva de género la presencia y participación activa de las mujeres a lo largo de la historia, tanto en el ámbito público como privado, a través de un recorrido entre las colecciones de treinta museos españoles integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es.

 

Patrimonio en femenino visibiliza la participación activa de las mujeres en la vida y en la cultura. El papel de las mujeres en la educación, en la economía, en el espacio social son discursos que deben iluminar la mirada de género.

Texto extraido  de la presentación


Un poco de humor...
Un poco de humor...