«Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en fotografía, deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas representa la verdad».
Richard Avedon (Educar la mirada) Fundación R. Avedon
Retrato de Marella Agnelli, 1953. Fotografía: Avedon
Richard Avedon: mirar la cámara
[…] Estoy lo suficientemente cerca del sujeto como para tocarlo y entre nosotros no hay nada salvo lo que ocurre mientras nos observamos mutuamente durante la realización del retrato. Ese intercambio implica manipulaciones, sumisiones. Se suponen cosas y se actúa en consecuencia, suposiciones que raramente podrían hacerse impunemente en la vida real. Un fotógrafo retratista depende de la otra persona para completar su fotografía […]
Fotografía retrato que realizara y aportara cada alumno. Plano vertical. Preferente primer plano de frente.
El retrato debe estar muy contrastado negro-blanco, pocos grises. Sería interesante tener iluminación lateral para que no sea una imagen plana y potenciar el contraste.
Los rasgos faciales se difuminan e incluso desaparecen o son meros esbozos.
Impresión de la foto retrato en tamaño A-4 siempre en vertical. En B/N y amplia gama de colores.
La impresión forzada en contraste borra rasgos y caracteres propios de la imagen real y enfatiza otros
Partimos de elementos reales, nuestra imagen y los reordenamos combinando formas y color.
Conseguimos manchas de color sobre el rostro fotografiado similar a los retratos de Warhol
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551