MIRADAS URBANAS / MIRADES URBANES

Arquitectura

¿Qué es Arquitectura? quiere acercar la Arquitectura a los niños y niñas, despertarles la curiosidad por su entorno espacial, tectónico y urbanístico.

El proyecto presenta vídeos donde los arquitectos responden a ¿Qué es Arquitectura?, haciendo un esfuerzo especial para comunicarse con el público infantil . Los primeros vídeos se dirigen a la gente de 5 a 8 años. Es la edad donde utilizan el lenguaje como herramienta para relacionarse con el mundo y para acceder más adelante a la abstracción. 

What is Architecture? Videos

Las casas de nuestra vida

Sipnosis:

¿Por qué una ciudad es cómo es? Cada casa tiene su función… y casa a casa se hace ciudad.

Descripción:

Con ayuda de la maqueta de una ciudad (Barcelona) creada por el escultor Jordi Estivill, Pilar narra ante la cámara cómo crece una ciudad a partir del uso de sus edificios.

Tema:

Las casas de nuestra vida

 

What is Architecture?_architect: Pedro Azara

¡Amag!,  revista de arquitectura para niños. Blog. 

"Construye tu propia ciudad" por Takahiro Kurashima, Tokio, Japón.

 

Bibliografía

 

"Jóvenes arquitectos en juego" por Ann Gadzikowski

Cuando los niños construyen con bloques, están construyendo tanto literal como figurativamente su conocimiento del mundo. Cuando vemos el juego de construcción de los niños a través de la mirada de la arquitectura, podemos apoyar y ampliar el aprendizaje de los niños en las cuatro materias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Young Architects at Play es una guía para maestros y padres e incluye una variedad diversa de actividades y recursos. Más de 20 proyectos involucran tanto materiales tradicionales del aula como bloques de unidades como materiales naturales, objetos encontrados, cartón y materiales auténticos para trabajar la madera.

 

 

A lo largo del libro, Ann Gadzikowski establece conexiones significativas entre el aprendizaje STEM y el poder de las historias, tanto las propias narrativas de los niños como la rica diversidad de historias e ilustraciones de la literatura infantil ".

 PROYECTOS: MATERIALES NATURALES

Túneles y canales

Introducción: ¿Alguna vez ha observado a un niño cavando un túnel en una caja de arena? La mayoría de los niños seguirán cavando, cada vez más profundo, hasta que su túnel se derrumbe. Lo mismo ocurre cuando los niños cavan canales en una playa cerca de la superficie lisa donde el agua se encuentra con la arena. Los niños seguirán cavando y cavando, esperando que su estructura retenga el flujo de agua, solo para descubrir que los lados del canal colapsarán y el agua será absorbida por la arena. Estos fallos de ingeniería son un importante rito de iniciación. Los niños aprenden rápidamente que la arena por sí sola no es lo suficientemente fuerte como para evitar que un túnel colapse o retenga agua en un canal.

Los aspirantes a arquitectos disfrutarán aprendiendo que debe haber algún tipo de material de refuerzo para hacer una estructura de arena lo suficientemente fuerte como para evitar que colapse o gotee. Incluso a los niños más pequeños se les puede presentar técnicas de construcción que reflejan la forma en que se diseñan y construyen túneles y canales reales.

Materiales: Además de la arena, en la playa, en un arenero o en una mesa sensorial, se puede ofrecer a los niños una variedad de materiales para que exploren de forma lúdica las técnicas de construcción de túneles y excavación de canales. Los siguientes materiales sugeridos se pueden adquirir sin costo (de contenedores de reciclaje o donaciones de familias) y para comprar o donar en una ferretería o tienda de mejoras para el hogar:

recipientes de plástico, como cartones de leche o tarrinas de yogur, con tapas y fondos tubos de toallas de papel tubos de PVC piezas de metal o canaletas de plástico fideos de piscina, enteros (para túneles) o en rodajas (para canales) trozos grandes de papel de aluminio o envoltura de plástico (para revestir un canal)

Provocaciones e invitaciones: las ilustraciones “en corte” en libros ilustrados y libros de referencia de no ficción revelan detalles interesantes sobre la estructura de los túneles. Ejemplo el libro ilustrado Sam y Leo cavan un hoyo  Mac Barnett Ilustraciones de Klassen Jon Ed. Juventud


La casa de los niños

Las Crèche son generalmente construcciones hechas de pequeños ladrillos de tierra moldeados en latas de sardinas, a veces también en piedra, pudiendo tener diferentes volúmenes y alturas según la maestría de sus diseñadores, exteriormente revestidas en arcilla, cal y finalmente pintadas y decoradas según el gusto local. La noche del 24 de diciembre en sus pequeñas puertas y ventanas lucen velas encendidas que celebran el nacimiento. Es algo realmente hermoso. Ver vídeo

 

El proyecto KAMBA ZAKA -la maison des enfants- es una actividad de nueva creación que pretende sumar a la gran creatividad y espontaneidad formal que poseen los niños, el trabajo con previsión propio de un Proyecto de Arquitectura así como valorar la construcción tradicional y los materiales autóctonos muy desprestigiados frente a soluciones importadas menos coherentes con el entorno inmediato."
La propuesta KAMBA ZAKA nace de la tradición de las Crèche y aprovecha el interés y conocimiento de los pequeños en las técnicas constructivas propias para iniciarlos en el proceso del proyecto arquitectónico. En sucesivas actividades y de manera gradual se plantean conceptos como el de Arquitectura, planta y fachada, emplazamiento, construcción… para llegar finalmente a diseñar con algunas decenas de ellos una Concesión Mossi, la casa vernácula de la étnia mayoritaria de la región de Koudougou.


Mon oncle de Jacques Tati

La casa de Tati  es un complejo laberinto de viviendas, escaleras y pasillos donde difícilmente se pueda escapar de la mirada, el saludo, la conversación casual, en fin del contacto social con el barrio. La casa forma parte del barrio.

El patio de la casa de Tati es el barrio mismo. Los niños del barrio se reúnen y juegan en solares vacíos o entre los coches en la calle.

 

Una parodia blanca de la vida moderna y ultratecnificada, a la que contrapone el encanto y la calidez de la vida tradicional. Monsieur Hulot vive en una casa modesta en un barrio humilde y va a visitar a su sobrino que vive con sus padres en un hogar ultramoderno (Villa Arpel)

Mon oncle de Jacques Tati

La Villa Arpel es una burbuja supermoderna cerrada al exterior mediante un muro que la separa del resto del barrio. Sólo un gran portón para el coche la conecta con la ciudad.

Al frente de la casa moderna y encerrado entre sus muros se encuentra un jardín meticulosamente diseñado hasta el más mínimo detalle, hasta el punto de dificultar cualquier actividad que se quiera realizar en él. Una imagen clara que se refleja en el constante aburrimiento del niño cuando está en su casa.  

...Tati crea un marcado contraste entre dos formas de entender la vida, dos mundos separados por el dinero pero también por la noción de hogar o de tiempo de ocio. Así, en otro punto de la ciudad nos presenta el humilde barrio de Hulot, un ambiente sencillo en el que sobrevive la cordial y vivaracha dinámica de un pueblecito, con sus gentes reunidas en el mercado y las calles llenas de actividad. Nada que ver con el frío e impersonal vacío que reina en la parte alta. Lo mismo se podría decir del edificio donde vive Hulot, antiguo y de acceso difícil, pero lleno de vida, frente al chalet de los Arpel, esnob, gélido y poco práctico... La butaca

 

Para profundizar : Una aproximación a Jacques Tati   por  Gloria Fernández Vilches


Edificios singulares

 

El Edificio Pato o The Big Duck debe ser una de las construcciones más icónicas dentro de la teoría de la arquitectura. Un edificio a partir de su forma es capaz de informar de su significado y de la actividad que en él se realiza. 

 

Se trata de una construcción ubicada en Flanders, Long Island y que fue realizada en 1931 por el dueño de un criadero de patos, Martin Maurer, para la venta de sus patos y huevos. Hoy en día el edificio forma parte del Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos y es uno de los lugares más populares de Long Island.

Patios escolares

El patio de mi cole es particular

Mónica Ramírez, Almudena Mateo-Sagasta

  • ¿Cómo es posible que los patios de los colegios sean en su mayoría espacios duros, sin apenas vegetación u otros elementos naturales?
  • ¿Cómo puede ser que el espacio mayoritario esté destinado a las pistas de fútbol y baloncesto cuando la práctica de estos deportes, sobre todo en la hora del patio, es totalmente minoritaria?
  • ¿Por qué son espacios normalmente planos, sin desniveles ni elementos que estimulan la psicomotricidad, la sorpresa, el desarrollo del juego creativo?

Pues bien, en su sueño, l@s niñ@s habían resuelto reducir las pistas, pero sobre todo habían decidido renaturalizar gran parte del espacio.

– Según la Pedagogía Verde de Heike Freire, es necesario que nos reconectemos con la naturaleza. Desde los años 80, las investigaciones de la Psicología Ambiental constatan los beneficios de los entornos naturales para la salud, el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje. Freire apunta que: “En el caso de los niños, niñas y jóvenes, aumenta su actividad física, sus capacidades psicomotoras y la inteligencia espacial, mejora la salud en general, reduce la ansiedad y el estrés, favorece las funciones cognitivas (memoria, atención, concentración…), desarrolla la creatividad, fomenta las relaciones sociales, favorece la resiliencia”

– En su libro Patios Vivos, Freire insiste en que renaturalizar los patios no se trata sólo de redecorar las escuelas sino que se trata de “vincularlas profundamente con sus territorios, abrirlas a sus entornos para que acojan la biodiversidad. L@s niñ@s aprenden a convivir con otras especies y a construir comunidad desde el cuidado mutuo y la solidaridad.”


La escuela lo tiene todo para salir beneficiada con una organización más cercana a otros espacios educativos.  Existe  un  claro  consenso  entre  los  millones  de  personas  que  han  participado  en  la  iniciativa Los  Futuros  de  la  Educación  sobre  la  necesidad  de  cambiar  el  diseño  de  las  escuelas  en  términos de diseño arquitectónico, planes de estudio, organización de las aulas y actividades de aprendizaje.  Algunos  diseños  destinados  a  dar  forma  a  la  educación  tal  y  como  la  imaginamos  para 2050 representan salas donde las filas de mesas y los pupitres están ausentes. Varios grupos de discusión con líderes innovadores de la educación han abordado las formas en que las escuelas pueden transformarse  cuando  reconozcamos  adecuadamente  las  formas  en  que  se  produce  el  aprendizaje  en  múltiples  tiempos  y  espacios  proponiendo,  por  ejemplo,  difuminar  las  paredes  entre  las  aulas  y  el  mundo  exterior  y  reconceptualizando  las  lecciones  como  si  fueran  viajes.  Se  trata, en resumen, de imaginar las escuelas para las generaciones futuras con un aspecto diferente y más inclusivo, más acogedor, más atractivo y más adecuado.

Es posible que los estudiantes ya no se limiten a las aulas convencionales en las escuelas del futuro, pero seguirán necesitando un compromiso sostenido con sus compañeros de clase, con todas las las alegrías y sinsabores que conlleva el aprendizaje compartido.

REIMAGINAR JUNTOS NUESTROS FUTUROS — Un nuevo contrato social para la educación Capítulo 6