MIRADAS URBANAS / MIRADES URBANES

Arquitectura

¿Qué es Arquitectura?quiere acercar la Arquitectura a los niños y niñas, despertarles la curiosidad por su entorno espacial, tectónico y urbanístico.

El proyecto presenta vídeos donde los arquitectos responden a ¿Qué es Arquitectura?, haciendo un esfuerzo especial para comunicarse con el público infantil . Los primeros vídeos se dirigen a la gente de 5 a 8 años. Es la edad donde utilizan el lenguaje como herramienta para relacionarse con el mundo y para acceder más adelante a la abstracción.


Las casas de nuestra vida

Sipnosis:

¿Por qué una ciudad es cómo es? Cada casa tiene su función… y casa a casa se hace ciudad.

Descripción:

Con ayuda de la maqueta de una ciudad (Barcelona) creada por el escultor Jordi Estivill, Pilar narra ante la cámara cómo crece una ciudad a partir del uso de sus edificios.

Tema:

Las casas de nuestra vida

 

 


La casa de los niños

Las Crèche son generalmente construcciones hechas de pequeños ladrillos de tierra moldeados en latas de sardinas, a veces también en piedra, pudiendo tener diferentes volúmenes y alturas según la maestría de sus diseñadores, exteriormente revestidas en arcilla, cal y finalmente pintadas y decoradas según el gusto local. La noche del 24 de diciembre en sus pequeñas puertas y ventanas lucen velas encendidas que celebran el nacimiento. Es algo realmente hermoso.

 

El proyecto KAMBA ZAKA -la maison des enfants- es una actividad de nueva creación que pretende sumar a la gran creatividad y espontaneidad formal que poseen los niños, el trabajo con previsión propio de un Proyecto de Arquitectura así como valorizar la construcción tradicional y los materiales autóctonos muy desprestigiados frente a soluciones importadas menos coherentes con el entorno inmediato."
La propuesta KAMBA ZAKA nace de la tradición de las Crèche y aprovecha el interés y conocimiento de los pequeños en las técnicas constructivas propias para iniciarlos en el proceso del proyecto arquitectónico. En sucesivas actividades y de manera gradual se plantean conceptos como el de Arquitectura, planta y fachada, emplazamiento, construcción… para llegar finalmente a diseñar con algunas decenas de ellos una Concesión Mossi, la casa vernácula de la étnia mayoritaria de la región de Koudougou.


Mon oncle de Jacques Tati

La casa de Tati  es un complejo laberinto de viviendas, escaleras y pasillos donde difícilmente se pueda escapar de la mirada, el saludo, la conversación casual, en fin del contacto social con el barrio. La casa forma parte del barrio.

El patio de la casa de Tati es el barrio mismo. Los niños del barrio se reúnen y juegan en solares vacíos o entre los coches en la calle.

 

Una parodia blanca de la vida moderna y ultratecnificada, a la que contrapone el encanto y la calidez de la vida tradicional. Monsieur Hulot vive en una casa modesta en un barrio humilde y va a visitar a su sobrino que vive con sus padres en un hogar ultramoderno (Villa Arpel)

Mon oncle de Jacques Tati

La Villa Arpel es una burbuja supermoderna cerrada al exterior mediante un muro que la separa del resto del barrio. Sólo un gran portón para el coche la conecta con la ciudad.

Al frente de la casa moderna y encerrado entre sus muros se encuentra un jardín meticulosamente diseñado hasta el más mínimo detalle, hasta el punto de dificultar cualquier actividad que se quiera realizar en él. Una imagen clara que se refleja en el constante aburrimiento del niño cuando está en su casa.

 

 

...Tati crea un marcado contraste entre dos formas de entender la vida, dos mundos separados por el dinero pero también por la noción de hogar o de tiempo de ocio. Así, en otro punto de la ciudad nos presenta el humilde barrio de Hulot, un ambiente sencillo en el que sobrevive la cordial y vivaracha dinámica de un pueblecito, con sus gentes reunidas en el mercado y las calles llenas de actividad. Nada que ver con el frío e impersonal vacío que reina en la parte alta. Lo mismo se podría decir del edificio donde vive Hulot, antiguo y de acceso difícil, pero lleno de vida, frente al chalet de los Arpel, esnob, gélido y poco práctico... La butaca

 

Para profundizar :


Edificios singulares

 

El Edificio Pato o The Big Duck debe ser una de las construcciones más icónicas dentro de la teoría de la arquitectura. Un edificio a partir de su forma es capaz de informar de su significado y de la actividad que en él se realiza.

 


 

Se trata de una construcción ubicada en Flanders, Long Island y que fue realizada en 1931 por el dueño de un criadero de patos, Martin Maurer, para la venta de sus patos y huevos. Hoy en día el edificio forma parte del Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos y es uno de los lugares más populares de Long Island.