Com dir "no" sense dir "no"

Com dir “no” sense dir “no” als teus fills i filles, ideas para poder llevarlo a cabo en el  día a día en casa. 

La alternativa es introducir el sistema de las "negaciones en positivo". Esto permite un clima de armonía y favorece el entendimiento y el sentido de las normas, siendo más responsables, autónomos ( conocerán las posibles consecuencias de sus actos) y tengan más autoestima. (edubarometre.cat)

 

A continuació algunes idees per a posar-ho en pràctica:

  • Suggeriu activitats alternatives quan no es pugui fer el que l’infant desitja: “avui no podem anar a la plaça però si vols podem anar a jugar a casa”.
  • Posposeu la petició per un altre moment més oportú, assegurant-vos que podreu complir el compromís adoptat: “què et sembla si m’ajudes a fer el llit i després juguem”, “primer acaba de fer els deures i després ja miraràs la televisió”…
  • Raoneu-li les possibles conseqüències d’un mal comportament: si trenca les joguines, si es baralla amb el germà o germana, etc. “Si trenques aquesta joguina no hi podràs jugar en una altra ocasió”.
  • Expliqueu-li els límits existents abans que arribi el moment que se li hagi de dir “no”: quanta estona pot veure la televisió, quins dies pot menjar llaminadures, quines rutines de deures s’estableixen, etc. D’aquesta manera ells o elles mateixos/es podran anticipar la resposta.
  • Utilitzeu el recurs de l’humor: rieu i feu broma sobre els petits accidents diaris, permeteu-vos un somriure en alguna ocasió davant de petites trapelleries i desdramatitzeu les situacions de frustració dels infants.

Se complementa con otro artículo Què vol dir educar en positiu?

Tres ejemplos para educar en positivo (Infografía)

¿Quién te quiere a ti? - Guía para padres y madres de Save the Children

 

La socialización primaria en la familia es clave para la formación de futuros ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad. Esta socialización se consigue ejerciendo una parentalidad responsable y positiva, basada en los derechos del niño, en el afecto y también en el establecimiento de normas y límites.

La parentalidad positiva se basa en tres condiciones: conocer, proteger y dialogar.

• Conocer y entender a los niños y las niñas: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.

• Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños y las niñas tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.

• Optar por la resolución de los problemas de manera positiva: sin recurrir a castigos físicos y humillantes.