Así es mi mamá

"Así es mi mamá".

Texto e ilustraciones de Gabriela Burin.

Fondo de Cultura Económica 

Inicié el trabajo de creación de Así es mi mamá durante mi propio puerperio, cuando me vi a mí misma muy lejos de lo que me habían enseñado sobre la maternidad. Por ello creé una mamá alejada de los cánones, distinta y con mucho humor. Todo esto narrado desde la mirada inocente de su hija.

Estoy segura de que será un libro que las madres disfrutarán un montón leyéndolo con sus hijas e hijos.

Mi mamá

 

Es linda mi mamá. Mi mamá es una fantástica cocinera, una excelente malabarista, una gran pintora; es fuerte y es un hada y una mágica jardinera; puede cantar o rugir, es bella y acogedora; es suave y enérgica, es una supermamá y me hace reír mucho, pero hay algo aún mejor que todo eso...

 

La vida secreta de las mamás, de Beatrice Masini y Alina Marais (Ilustración). Editor Laberinto.

“Las mamás del siglo XXI son muy distintas a las de antes, y lo que hacen desde que se despiertan hasta la hora de la merienda es un auténtico misterio para sus hijos”.

 

Descubrir y valorar que a parte de ser mamas amorosas, entregadas a sus hijos y al hogar, no es su trabajo en exclusividad y pueden desarrollar ocupaciones fantásticas a la vez. Combina la realidad con la fantasía y no siempre aceptamos que esas heroínas representadas puedan ser nuestras madres. ¿Quizás lo cuestionamos porque los héroes siempre son en masculino?

 

 Siempre te querré , Robert Munsch 

Siempre te querré es la historia de amor entre una madre y su hijo. No solo en el momento del nacimiento, también a lo largo de su vida. Ambos van superando las diferentes etapas de la vida del hijo -la adolescencia, la juventud y la madurez- y todo aquel amor incondicional que la madre le ha dado a su hijo volverá a ella cuando sea mayor.

 

Uno de los grandes secretos de esta historia es la aparente sencillez del texto. Robert Munsch nos ofrece un texto narrativo lleno de calidez, de cercanía... con una ritmo que te atrapa. Sabes lo que va a pasar. Pero el texto te va meciendo, como se mece a un bebé, y te va llevando por la historia de la vida de los protagonistas con ternura y amor. 

 

 

Mamá, de Mariana Ruiz Johnson

Sinopsis: El ser humano es una especie más en este álbum donde se ensalza a la Madre Tierra: animales, plantas y espacios del mundo que nos rodea plasmados en imágenes exuberantes donde la naturaleza está presente de principio a fin.

 

https://issuu.com/kalandraka.com/docs/mama-c

 

 

El viaje de mamá, Mariana Ruiz Johnson

Sinopsis: Cuando mamá se ausenta a causa del trabajo, la casa no huele a flores y es papá quien cuida en solitario del pequeño. La maleta, el aeropuerto, la despedida, el tiempo de espera... hasta que mamá al fin regresa.

Mamá se va de viaje.

En la maleta coloca sus medias,

sus libros y hasta su vestido rayado.

No puede llevarnos con ella.

Papá y yo nos quedaremos en casa.

Los días sin mamá son bastante diferentes, pero el papá consigue que sean igualmente especiales.

 

Adivina cuánto te quiero, SAM MCBRATNEY y ANITA JERAM

 

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos

encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Mamás de cuento

En España se celebra, el primer domingo de mayo, el Día de la Madre. No obstante, y dado el papel tan esencial que tienen las madres no solo en la educación lectora de los niños, sino en el mundo de la literatura infantil, hemos creído conveniente presentar, a modo de homenaje, esta galería con una selección de personajes de distintos libros y álbumes. Madres cariñosas, pacientes, ocupadas, preocupadas, cantarinas… De todo hay en la LIJ, igual que en la vida real.

Artículo en la Revista Babar