CORTOS ANIMADOS

En esta sección deseamos ofrecer materiales distintos a los que le exhiben la televisión o las salas comerciales. Presentamos situaciones y marcos para aprender a hacer lo que no hacen ante un televisor: atención, concentración, formularse preguntas y buscar respuestas, con los diferentes puntos de vista de cada uno.

 

“Pero la realidad es que, en nuestra era de cultura, a todos les conviene ver cine. La película está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección”. (Stahelin,Carlos María. Teoría del cine).

 

Asumimos la responsabilidad, como enseñantes, del alumno/a espectador que  utiliza los mas media, realizando una preselección teniendo en cuenta los contenidos,  pues "éstos codifican y almacenan en la memoria los comportamientos a los que están expuestos, recuperándolos  para proceder ante una situación o problema social" (Daniel R. Anderson). Y pedimos la colaboración y participación de las familias como mediadoras de la relación del niño/a con la televisión, pues acceden a ella antes de los tres años.


Le ballon rouge

Le ballon rouge es la historia, a la ciudad de París, años 50, de un niño y un globo rojo. Se encuentran de forma fortuita y se hacen amigos inseparables. Alegoria y reevindicación de los valores de libertat, amistad, ilusión e imaginación.

 

Títol original Le ballon rouge
Any 1956
Durada 32 min
País França
Director Albert Lamorisse

Ver en internet


La Luna

La Luna nos cuenta la historia de un joven que, una noche, acompaña a su padre y abuelo a su trabajo nocturno . En un viejo barco de madera  reman mar adentro, y sin tierra a la vista, se detienen y esperan. Una gran sorpresa aguarda al pequeño a medida que descubre el trabajo inusual de su familia .


Soar

Una historia con valores de  amistad, empatía, compasión, colaboración y de la imaginación, creatividad y constancia para resolver los problemas.







Se vende un ratón


Luz


Nieve y zanahorias


El vendedor de Humo


La lluvia


Los maravillosos Blathazar y Mirabelle


Plumm


Capitan Cumulus


Margarita


El cabrero


To give a present


El pirata


Un puzzle complicado


Historia de una carpa


Después de la lluvia


Alla Turca - Mozart


Monster and Dumpling

.


Monsterbox



Orlegi - El rescate del color verde


Un Capotto Nuovo

Un corto  de animación que narra una fábula en italiano,  una historia sobre la  diferencia y la aceptación en un rebaño de ovejas.


Krishna's Garden


Nuri

 Kandra Vander Vliet  / EEUU / 2009  / 2’11”

 Sinopsis: La mágica historia invernal de un niño que rescata a unas estrellas caídas del cielo y quiere ayudarlas a volver a él. ¿Encontrará la fuerza dentro de sí para lograr lo imposible?


Bave Circus

Sylvain Kauffman, Philippe Desfretier, Nicolas Dufresne, Martin Laugero.

Francia / 2008 / 4’50”

Sinopsis: En una tarde lluviosa  un niño juega en su cabaña y cae en una ensoñación: se ve como domador de un circo en el que los caracoles son los protagonistas.


El hombre orquesta de Pixar


Convivencia de Pixar


La parábola de la mantis.Corto fantástico y hermoso


Ride of Passage


El pez minúsculo

    Un acontecimiento aparentemente sin importancia puede dar lugar a un desastre trágico en la vida del niño, pero la bondad de su alma le permite realizar un milagro.


El pez feliz

Los tres bandidos


El viaje de María

Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor, cuenta Miguel Gallardo en El viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad...

 

Corto de animación realizado por Miguel Gallardo para Fundación Orange


Mi hermanito de la luna

A principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo Autistes dans la cité que solicitaba ayuda para la difusión de un cortometraje titulado Mi hermanito de la luna. Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema. Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.


Le Tableau (trailer)

Es la historia de ...
Un palacio, unos jardines con flores, un bosque hostil, esa es la obra inacabada que, por misteriosas razones, nos lega un Pintor.
Tres tipos de personajes cohabitan en el cuadro: los Toupins, pintados enteramente, los Pafinis a los que faltan algunos colores y los Reufs en forma de bocetos.
Considerándose superiores, los Toupins se hacen con el poder, expulsan a los Pafinis del castillo y someten a los Reufs como siervos. Convencidos de que sólo si el Pintor termina el cuadro podrá restablecerse la armonía, Ramo, Lola y Plume deciden ir en su busca.
A lo largo de la aventura irán surgiendo sucesivamente numerosas preguntas: ¿Qué habrá  sido del Pintor? ¿Por qué les abandonó? ¿Por qué empezaría a destruir algunos de sus lienzos?
¿Lograrán algún día conocer el secreto del Pintor ?

 

Dossier de prensa


La maison en petits cubes


Burning Stage

Ballet  El Lago de los Cines interpretado por gotas de agua en medio de la noche.


Sadako y las Mil Grullas de Papel