Cinema Jove 2018

Cinema Jove mira al futur amb una nova secció dedicada a les noves narratives digitals de creació, Digital Jove. En aquesta nova secció s’aprofundirà en la convergència entre art, ciència, tecnologia i comunicació, i es reflexionarà sobre el seu impacte social.

 

Incluye la proyección de dos documentales que plantean alternativas distópicas optimistas: More Human Than Human, (Tommy Pallotta y Femke Wolting, 2018) y Mañana (Cyril Dion y Mélanie Laurent, 2015).

El primer largometraje es una exploración del estado actual de la inteligencia artificial que abre incógnitas tales como la posibilidad de estar presenciando el nacimiento de una nueva especie.

Mañana, por su parte, es una road movie ecologista que fue reconocida con el César al mejor documental 2016. El filme francés es un recorrido por los cinco continentes en busca de personas innovadoras que luchan contra el cambio climático. Sus protagonistas son actores grandes y pequeños de movimientos esperanzados como los británicos Transition Towns e Incredible Edible.

Demain. Mostrar soluciones, contar una historia de sentirse bien ... esta puede ser la mejor manera de resolver las crisis ecológicas, económicas y sociales que atraviesan nuestros países. Después de un informe especial para la revista Nature, que anunció la posible extinción de una parte de la humanidad antes del final del siglo XXI, Cyril Dion y Mélanie Laurent, junto con un equipo de cuatro personas, llevaron a cabo una investigación en diez países diferentes para descubrir qué puede llevar a este desastre y sobre todo cómo evitarlo.

.

DEMAIN Dossier Pedagogique

Para estudiar la película el dossier pedagógico aborda los temas siguientes: LINK

El nacimiento de DEMAIN

DEMAIN, una película positiva y divertida

El revés del decorado

DEMAIN, una película comprometida

Los retratos de los diversos actores de la película relacionados con los diferentes capítulos: agricultura, energía, economía, democracia, educación.

Para ir más allá con sus alumnos: propuestas de actividades para sus clases como parte del estudio de la película.

UTILIZACIÓN PEDAGÓGICA DE LA PELÍCULA 

More Human Than Human explora lo que significa vivir en la era de las máquinas inteligentes. En esta búsqueda personal, lúdica y a veces dramática, el cineasta descubre cuánto de su creatividad y valores humanos están en juego mientras construye su propio robot para reemplazarse como cineasta. Más que una exposición sobre los pros y los contras de las nuevas tecnologías, el viaje del cineasta lo lleva a los expertos en inteligencia artificial más importantes del mundo y pioneros en robótica que los confrontan con preguntas existenciales como: IA, infinitamente más inteligente, interconectada y posiblemente autoconsciente, humanidad obsoleta?

DOSSIER de prensa

Sinopsis:

More Human Than Human explora el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) y sus efectos en nuestras vidas. La Inteligencia Artificial alguna vez fue el reino de la ciencia ficción y las visiones futuristas, pero es parte de nuestra realidad actual. Los autos sin conductor, los drones autónomos que buscan su próximo objetivo o las agencias gubernamentales que extraen nuestros datos personales, ya estamos rodeados de máquinas inteligentes. Cada vez más, esperamos que las máquinas sepan lo que queremos y nos entiendan cuando hablemos, solo pregúntenle a Siri.

 

Al echar un vistazo a la historia y el estado actual de AI, el cineasta Tommy Pallotta, nos lleva un paso más allá mientras construye su propio robot para ver si puede reemplazarlo como cineasta. Él y su equipo diseñan, construyen y programan el robot para pensar de forma autónoma y probar si puede dirigirlo y entrevistarlo. Guiándolos a preguntar: "¿Puede AI reemplazarnos como cineastas y narradores de historias?"

 

La complejidad de las tareas que pueden realizar las máquinas inteligentes está aumentando a un ritmo exponencial. ¿A dónde nos llevará esto finalmente? Si un robot puede aprender a doblar una toalla por sí mismo, ¿algún día podrá cocinarle la cena, realizar una cirugía e incluso conducir una guerra? More Human Than Human  instiga este debate entre futuristas y escépticos, sobre el potencial de la Inteligencia Artificial. Los cineastas nos llevan en una búsqueda de entender estas innovaciones, puntos de vista opuestos y desafiar nuestras aspiraciones para el futuro del hombre y la máquina.

 

Más que una simple exposición sobre los pro y contras de esta nueva tecnología, el viaje de los cineastas los lleva a los principales expertos en inteligencia artificial y pioneros de robots del mundo para confrontarlos con las preguntas existenciales que la inteligencia artificial nos pide hacernos: ¿cuáles son los valores? e ideas que estos científicos incorporaron en sus creaciones? ¿La revolución de la inteligencia artificial nos ha llevado al borde de presenciar el nacimiento de una nueva especie? ¿Por qué los humanos están tan motivados para crear una nueva especie que pueda volverse obsoleta? ¿Cómo están cambiando nuestras vidas con estas máquinas inteligentes, qué nos dan y qué perdemos?