Representaciones de la maternidad y la paternidad en la Literatura Infantil y Juvenil

De dónde vienen los niños y las niñas.  Gabriela Burin, Isol y Francisco Hinojosa se dan cita para pensar acerca de las representaciones representaciones de la maternidad y la paternidad en la Literatura Infantil y Juvenil.

La Peor Señora, la mamá de Camila, la Bella Griselda y los papás de Toribio estarán presentes opinando

 

"Así es mi mamá". 

Texto e ilustraciones de Gabriela Burin.

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Este álbum ilustrado protagonizado por una madre y una hija muy peculiares. Dedicado a su hija Juana, el relato está narrado por la nena que le cuenta a los lectores por qué su madre es tan especial. “Mi mamá es única en su especie. Podría estar exhibida en un museo”, dice al principio. Con humor y complicidad, madre e hija comparten diversiones, experiencias y aventuras. Un libro para leer de a dos.

 

Entrevista: "Así es mi mamá": un libro para infancias que muestra las maternidades sin edulcorantes. LINK

"Me interesó cuestionar el modelo de mamá ideal, de mamá perfecta. Además de ser un modelo que ya está añejo, no nos representa. Es imposible de cumplir, solo nos genera malestar y frustración. Me pareció importante poder visibilizar otras maternidades posibles. Maternidades más reales. Mostrar que la maternidad no es color de rosa. Que puede ser de todos los colores del arcoíris"

 

La peor señora del mundo  de Francisco Hinojosa

Editorial: Fondo de Cultura Económica

 

En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

 

Sinopsis: El relato habla de valores cuya vigencia es incuestionable, como la empatía, la complicidad y la unión ante la adversidad. Aunque en esta historia la protagonista sólo busca hacer el mal a otros y sus mecanismos son infalibles… hay una oportunidad de sacar provecho de la situación. Esta pieza es la más representativa de la obra del autor.

PDF 1 / PDF 2

Entrevista con el escritor mexicano Francisco Hinojosa

La peor señora del mundo en voz de Francisco Hinojosa Video

Imposible de Isol

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Descripción: Toribio tiene dos años y sus papás lo quieren mucho, pero algunos días cuidarlo se vuelve una tarea imposible. Al final del día sus padres terminan rendidos y sueñan con el día en que Toribio cambie. Una tarde descubren en el periódico el anuncio de una hechicera que promete solucionar cualquier tipo de problema, y deciden pedir una cita. Con un final inesperado, Isol nos envuelve en una divertida historia donde las imágenes y los textos se complementan para narrar distintas situaciones que se viven con un niño pequeño que está lleno de energía y curiosidad. 

Entrevista:  

Isol: “Siempre que te dan algo que parece muy genial, muy perfecto, hay trampa”  LINK

“Imposible” es el primero de los libros de Isol en el que los adultos son protagonistas. La autora dice al respecto: “El punto de vista parece ser el de los padres, ellos son los que hablan. Pero según la opinión del autor siempre están mirados de una manera y yo siempre estoy con el nene“, advierte. “Se me ocurren las historias por vivencias personales, observaciones. Cuando tuve a mi nene hice “El Menino” que habla de tratar de comprender a un ser nuevo. Indagar en ese lugar del padre medio azorado me divierte. “Imposible” es duro con los padres pero después pensé que, al final, ellos se vuelven a acomodar. Trato de no juzgar a mis personajes” 

Se agranda el mundo de Isol para los chicos LINK

“Me gusta maravillarme del cotidiano y nunca dar por sentado nada, y a la vez, como muchas personas, necesito entender para sentirme más segura –comenta–. Entonces muchos de mis libros son preguntas. Es saludable que no haya una respuesta única y entregarse a esa investigación, al contacto con lo que sucede y con lo mejor que uno puede dar en situaciones como una relación, tener un hijo, la vida en sí”.

El menino de Isol

Editorial: Océano

"La casa está tranquila. El barrio, silencioso. El gato, dormido. La gente, ocupada con en sus cosas. Los días se suceden ordenados: después del martes, viene el miércoles… hasta que llega el Menino".

Resumen: Cuando llega el nuevo bebé, tanto el bebé como los padres se encuentran en una curva de aprendizaje empinada. En este libro, nacido de la experiencia personal, el autor / ilustrador de renombre internacional Isol nos trae una doble narrativa y guía. Para los bebés, hay una amplia gama de imágenes de bebés y todas sus funciones para observar. Desde llorar, amamantar, orinar y defecar, mirar, escuchar, hasta decidir que vale la pena quedarse en este extraño mundo nuevo en el que han entrado (porque finalmente reconocen que en cada adulto que ven hay un ex bebé ), hay horas de diversión y diversión, ya que a los bebés nada les encanta más que mirarse y hablar de sí mismos.

Para los padres, esta es una exploración maravillosa del nuevo mundo que este bebé extraño trae consigo. Divertidamente escrito, el texto presenta de una manera humorística e irónica todas las facetas de la realidad del nuevo bebé. Un gran regalo para los nuevos padres antes y después del nacimiento del bebé.

 

Entrevista: 3 preguntas a Isol sobre su nuevo libro, El Menino 

...El Menino tiene como subtítulo: Una historia basada en hechos reales. ¿Por qué te dieron ganas de contar a los lectores esa historia tan personal?

-Cada libro mío tiene su germen en alguna cosa que observo en mí y en los otros, y que me lleva a inventar una historia, a querer dibujarla. El Menino se fue formando durante mi primer año como mamá. La situación más inquietante y maravillosa que tenía delante de mis ojos y mi cerebro era la llegada de un bebé al mundo. Esto que parece tan cotidiano o previsible, a mí me inspiró desde un lugar que iba más allá de ser una mamá y de mi propio hijo. La experiencia de ver a un ser humano empezando a transitar este mundo, tratar (a veces infructuosamente) de entenderlo y acompañarlo, la empatía, el descubrimiento…no podía hacer otro libro que éste. Pero va más allá de una descripción autobiográfica, en el libro se describe al menino como un genérico, con características comunes además de sus individualidades. Y es totalmente fantasioso por momentos, con conclusiones basadas en la observación, pero para nada científicas… en todo caso, poéticas...