11 de febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Artículo de Marta Portalés en Aika Educación donde analiza algunos de los últimos datos del estado de las mujeres en la ciencia española. #MujeresyCiencia.

La educación en igualdad de género se inicia desde la infancia, sin embargo el mensaje de “niños listos, niñas guapas” sigue presente en la sociedad. Todo empieza por los juguetes, tal y como analizamos en AIKA estas navidades. ¿Cómo es posible que existan juguetes sexistas y retrógrados todavía? Este es el repugnante caso de una empresa mexicana que sacó al mercado fetos de juguetes en contra del aborto, donde las niñas vestidas de amas de casa y niñeras han de cuidarlos dentro de incubadoras para que no mueran, tal y como canta la dulce melodía del anuncio. Sin embargo, existen prácticas más positivas, aunque se tratan de excepciones. Como Lego, que en una de sus colecciones rinde homenaje a las mujeres científicas.

 

¿Cuándo vamos a conseguir una equidad total?

Leer el artículo completo LINK

 

  1.  Actividades en distintas ciudades españolas 
  2. Materiales. Visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, de esta forma, cerrar la brecha de género en ciencia. En esta sección recogemos diferentes materiales que podéis utilizar para trabajar este tema en clase o en casa.
  3. Actividades adecuadas para niños y niñas de infantil. Incluye información sobre científicas.  

 

Mensaje conjunto de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer y la Niñez en la Ciencia, el 11 de febrero

 

...Una de las principales herramientas para abordar la desigualdad de género en las ciencias es el desmantelamiento de las barreras para las niñas y las mujeres, en el hogar, en el aula y en el lugar de trabajo. Esto requiere un cambio en las actitudes y el desafío de los estereotipos. Necesitamos abordar las percepciones tendenciosas entre profesores, empleadores, pares y padres acerca de la idoneidad de las niñas y mujeres jóvenes para aprender ciencia -o aprender en absoluto- para seguir carreras científicas o para dirigir y administrar en ámbitos académicos.

Es difícil para las niñas creer en sí mismas como científicas, exploradoras, innovadoras, ingenieras e inventoras cuando las imágenes que ven en las redes sociales, en los libros de texto y en la publicidad reflejan roles de género estrechos y limitantes. Esta es la razón por la cual ONU Mujeres lidera la iniciativa Unstereotype Alliance, que alienta a los anunciantes, compañías tecnológicas y personas influyentes a desterrar las representaciones estereotípicas y anticuadas del género en la publicidad que podrían disminuir o limitar el papel de la mujer en la sociedad. Estas representaciones inexactas pueden obstaculizar las carreras de las mujeres, incluso como innovadoras científicas...

 

La ciencia no tiene género

¡Juega y aprende sobre el universo!

AstroChat y AstroChat Mujeres Espaciales son dos juegos para aprender sobre el universo y las mujeres que nos han ayudado a conocerlo mejor. Chatearás, despegarás cohetes y te lanzarás en paracaídas, verás gifs de gatitos y soportarás las bromas de un robot con un sentido del humor un tanto especial.  

Juega on-line

Lo que te encontrarás si juegas

"Obrint portes" - Autor: Joan Aguiló
"Obrint portes" - Autor: Joan Aguiló

Ciencia abierta a niñas y jóvenes sin límites de ningún género

La importancia y la responsabilidad de los maestros. El futuro de una niña puede cambiar dentro de las paredes de un aula, y nuestros enemigos los sesgos comienzan en el colegio.

Seis testimonios de mujeres dedicadas a la ciencia sin límites en RTVE

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este lunes se celebra el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo va a aprovechar para promover a lo largo de toda la semana la vocación científica en las niñas. Las mujeres sólo ocupan una de cada cuatro plazas en las carreras de ingeniería y apenas llegan al 12% en los grados de informática. RTVE