¿Como entender la actualidad?

¿Cómo entender la actualidad? La importancia de los informativos para niños.

La televisión pública española carece de este espacio dentro de su parrilla informativa, aunque si se producen iniciativas europeas como el programa alemán Logo (ZDF), Info-K (TV3,  España), Newsround (BBC, Reino Unido) o NOSJeugdjournaal (NOS, Holanda), el objetivo de estos formatos es, no sólo destacar la novedad de la noticia, sino contextualizar ésta en sus antecedentes. Los temas son tratados con un enfoque divulgativo y muy pedagógico, teniendo como público objetivo  y protagonista principalmente a los niños. 

 

“Vivimos en un mundo de violencias que buscan contenerse con muros, muros que no son sólo de piedra y cemento sino que crecen en la mente y el corazón de las personas. […] La educación tiene mucho que decir en este encuentro entre culturas.” Silvia Bacher entrevista en Aika Educación.

 

Estas violencias invaden los espacios informativos, redes sociales, internet y son visionadas sin ningún tipo de filtro o mediación, de ahí la importancia de que los más pequeños vean la TV acompañados por sus padres, dialogar con ellos para realizar un proceso de reflexión sobre lo mostrado en la pantalla y  ser guías de los contenidos que visionan.

 

Para reflexionar con vuestro hijos/as sobre las tragedias y procesos migratorios hacia Europa os recomendamos el articulo de Marta Portalés para Aika Educación. El viaje de los refugiados: once cortometrajes para el aula.

 

..."¿Cómo explicar el conflicto de Siria a nuestros alumnos? ¿Cómo tratar la llegada de refugiados a Europa? La migración humana es tema de actualidad, pero tiene un largo recorrido histórico. Las causas de la migración pueden ser muchas, conflictos bélicos, inestabilidad económica, desastres naturales, conflictos políticos…

La utilización de películas o cortometrajes en el aula ayuda a entender estas realidades, potencia la participación, el análisis crítico y la reflexión a través de la mirada al otro.

La serie Buscando refugio (Seeking Refuge) está compuesta por documentales de animación creados por la BBC. Narran los viajes de 5 niños que han dejado sus países de origen y viven en Reino Unido. De Zimbabwe, Eurasia, Iran, Eritrea provienen Juliane, Rachel, Alí, Navid y Hamid

Sobre el viaje de los sirios a Europa, UNICEF ha publicado una serie de cortometrajes de animación de carácter documental bajo el título Historias Injustas. Se presentan como plataforma interactiva y también en formato vídeo.

Todas estas animaciones de UNICEF tienen su analogía en filmaciones documentales y testimoniales: Un adolescente refugiado en Grecia sueña con regresar a Siria, Testimonio de Mustapha, de 13 años de edad que  dejó todos sus juguetes atrás cuando huyó de Siria o Tenía mucho, mucho miedo y mucho, mucho frío de Malak, que inicia su narración: “No me gusta entristecer a nadie ¿Por qué querría entristeceros? Si quisiera entristeceros, podría contaros la historia de cuando iba en el barco.”...