Guía de seguridad en Internet para personas con TEA

Las personas de todas las condiciones y de todos los orígenes caen víctimas del ciberacoso y de la ciberdelincuencia, pero los estudios han demostrado que las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), son más vulnerables a las amenazas en línea que otras personas.

Siempre hay una gran variedad de amenazas mientras navegas por las olas del ciberespacio. Familiarízate con estas amenazas y mantente muy atento: es necesario un plan de acción.

GUIA LINK

Índice:

01 Ciberacoso

02 Entender el contexto de los mensajes en línea

03 Convertirse en una víctima de un fraude, manipulación o hackeos

04 Exposición a contenido inapropiado

05 Sobrecarga sensorial en Internet

06 Adicción a Internet

07 Cómo protegerte en redes sociales populares

08 Ligar en línea y TEA

09 Cómo saber si una persona dice la verdad sobre su identidad

10 Señales de que algo podría estar mal en línea

11 Formas de mejorar la seguridad de tu hijo/a en línea

12 Conclusión

Libros y cortometrajes

 

María cumple 20 años

Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo publica un nuevo cómic, María cumple 20 años, en el que retoma la narración de relación con su hija con autismo, relatando las cosas que permanecen iguales y las que han cambiado en este tiempo.

La Fundación Orange colabora en la difusión del cómic como medio para sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos del espectro del autismo, una tarea ya llevada a cabo junto a Miguel Gallardo en los cortometrajes El viaje de María y Academia de especialistas. 

Miguel Gallardo: "He pasado de ser el padre de Makoki a ser el padre de María"

 El ilustrador Miguel Gallardo llega al plató de En el aire para hablar con Andreu Buenafuente de su nuevo libro: 'María cumple 20'.

 

María y yo es el viaje de un padre y su hija en busca de una forma de comunicarse. Una historia real que nos enseña que una persona con autismo es única, como cualquier otra persona. Maria y Yo (fragmento)

Desde su publicación, el cómic María y yo ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en nueve idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco,

catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una documental basado en el libro dirigido por Félix Fernández de Castro y en la que también ha colaborado la Fundación Orange.

Academia de especialistas, un cortometraje de animación, realizado por el dibujante Miguel Gallardo, que trata de hacer llegar a la sociedad el conocimiento del autismo y que muestra, de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera.

En palabras de Miguel Gallardo, es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida. LINK

Libros en colaboración Kalandraka y la asociación BATA.