Robótica para niñ@s

La oferta de campamento, talleres y cursos sobre robótica dirigida al público escolar se han incrementado considerablemente en los últimos cinco años, aunque cueste su introducción en los centros educativos.

Robótica educativa y programación: el negocio de convertir la tecnología en un juego de niños. Artículo de Lucía Caballero para STARTUPXPLORE

Televisores inteligentes, sofisticados móviles y altavoces que obedecen comandos de voz son solo algunas muestras de que vivimos en un presente de naturaleza digital. Y el futuro lo será más: las nuevas generaciones estarán familiarizadas con los coches autónomos y con casas que actúan por propia iniciativa.

Ante este panorama, no es de extrañar que la programación y la robótica educativa cobren especial importancia tanto en los colegios como fuera de ellos.

 

El código informático es el próximo lenguaje universal, y su sintaxis estará limitada solamente por la imaginación de la próxima generación de programadores. Linda Liukas está ayudando a educar a los niños para resolver problemas, animándoles a ver las computadoras no como algo mecánico, aburrido y complicado, sino como máquinas coloridas y expresivas destinadas a ser intervenidas.

 

The IFS


Los IFS son la nueva familia de robots que fomenta el desarrollo de las habilidades cognitivas de los más peques mientras aprenden y se divierten jugando

 

Serie de dibujos animados donde un grupo intrépido de niños no tienen miedo a aprender nuevas habilidades. 

Robot película de animación

Es la historia de Rodney Copperbottom, un robot de pueblo pequeño con grandes sueños y un gran talento para inventar. Inspirado por Bigweld, el mayor inventor de robots en el mundo, Rodney se dirige a Robot City, listo para dejar su huella. Pero una vez que llega, Bigweld no está en ninguna parte y nada es exactamente lo que él imaginaba. Junto con la ayuda de algunos amigos mecánicos extravagantes, Rodney debe descubrir de qué está realmente hecho y ajustar sus sueños en una realidad laboral. LINK Web oficial

 

¿Qué es un robot realmente?

Información obtenida de RobotUnion, de su Twiter

 

Libros para investigar

Descripción:

Esta obra muestra la implementación del Pensamiento Computacional (PC) en escuelas y liceos de Uruguay, lo que implica la incorporación en la educación de niños, niñas y adolescentes de una serie de habilidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones y el desarrollo personal. Además de la definición de lo que es el Pensamiento Computacional y cómo puede contribuir a proporcionar una educación de calidad, se incluyen proyectos prácticos llevados a cabo en programación, robótica y electrónica (con materiales útiles para profesores que quieran adaptar estas prácticas en sus aulas), y las lecciones aprendidas y las conclusiones de la implementación de este proyecto.

Nombre autor: Gurises Unidos y Fundación Telefónica Uruguay 

Descripción:

Mientras se acumula conocimiento en torno a las ventajas en el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior que ofrece el saber programar, se suman iniciativas que promueven la incorporación de la enseñanza de pensamiento computacional en prácticamente todo el mundo. Igualmente, se identifican oportunidades en el sistema escolar para comenzar masivamente la enseñanza de la programación, oportunidad que dependerá de una política pública en este sentido de alcance nacional.

Por ello, este informe presenta un marco de trabajo para la elaboración de una política pública que apunte es esa dirección. Esto se realiza en base a un conjunto de argumentos de tipo pedagógico, experiencias y oportunidades curriculares que han permitido fundamentar no sólo la necesidad de integrar estos aprendizajes en el sistema educativo chileno, sino la posibilidad de hacerlo en el marco de la actual institucionalidad educativa nacional.

Nombre autor: Olga Alarcón, Miguel Jara Gómez, Cristian Bravo, Rodrigo Fábrega Lacoa, Jorge Fábrega Lacoa y Esteban Carreño Carreño