XX, una letra de diferencia

Los niños y las niñas muestran estereotipos de género desde pequeños a la hora de elegir profesiones para su futuro. Estos estereotipos tienden a consolidarse en la adolescencia. Educarlos en igualdad es el primer paso para combatir la violencia de género entre adolescentes y jóvenes.

Conoce, Educa, Protege. Una campaña de sensibilización en Derechos de la Infancia de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

"La educación para la igualdad de género no puede ser un aspecto que se incorpore sólo en momentos puntuales en ciertos horarios o actividades, sino que debe de impregnar todas las áreas de la acción educativa"

Esta campaña pretende provocar la reflexión, concienciación y sensibilización sobre la importancia de generar entornos seguros facilitadores de transformación social y educativa con el objetivo de mejorar la convivencia participativa, igualitaria y ciudadana de todas y todos, huyendo de roles preestablecidos entre mujeres y hombres, niñas y niños.

DOSSIER de Conoce, Educa;Protege

Presentan gran variedad de experiencias pedagógicas  desarrolladas como buenas prácticas educativas por parte de docentes y organizaciones especializadas. Se pueden encontrar propuestas de intervención, guías didácticas y de formación, mapas para coeducar, manuales para el profesorado/alumnado, publicaciones y artículos.

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Necesitamos tener referentes como modelos, para ampliar nuestra mirada, en todos los ámbitos de la sociedad y que estos referentes femeninos no sigan silenciados, ocultados, menospreciados u olvidados.

Aprendemos a pensar, sentir y actuar como mujeres y como hombres desde edades muy tempranas mediante la imitación. De esta forma muchos rasgos psicológicos diferenciados según el sexo con que cada persona se identifica pueden parecer innatos, determinados genéticamente y comunes a todas las mujeres y todos los hombres aunque en realidad son aprendidos. Cada persona construye su propia identidad única a lo largo de toda la vida en el proceso de socialización

Inspirando al futuro sin estereotipos

Vídeo de MullenLowe London para Inspiring The Future, que muestra como los niños, al comienzo de su educación, ya definen las oportunidades laborales diferenciando entre las que son para hombres y las que son para mujeres. Cuando se les pide que dibujen un bombero, un cirujano y un piloto de combate, 61 de los dibujos eran de hombres y sólo 5 eran dibujados como mujeres.