Ciudadanía digital: curriculum para la formación docente

El documento: “Ciudadanía Digital Curriculum para la Formación Docente” de Roxana Morduchowicz y publicado por la Unesco plantea el gran cambio producido en nuestras vidas por la influencia creciente de Internet  teniendo en cuenta su enorme potencial y también los nuevos desafios que plantea.

"La escuela y el docente pueden enseñar a utilizar las redes sociales para promover la inclusión y evitar el ciberbullying. La escuela y el docente pueden utilizar las tecnologías para enseñar a buscar información confiable en la web y evitar las noticias falsas. La escuela y el docente pueden utilizar Internet para promover el pluralismo y la diversidad contra la discriminación y el discurso del odio. La escuela y el docente pueden enseñar cómo funcionan los algoritmos y reflexionar sobre la privacidad y el uso de las huellas que se dejan en la web. La escuela y el docente pueden utilizar Internet para promover  el trabajo colaborativo, la creatividad y la participación.  La escuela y el docente pueden utilizar las tecnologías para enseñar pensamiento computacional y programación y preparar a los alumnos para los trabajos del siglo XXI que tendrán cuando egresen( y que aún no se sabe cuáles son). De todo ello trata precisamente , la ciudadanía digital"

 

Entrevista a  Roxana Morduchowicz: “Es difícil ejercer una ciudadanía plena sin una ciudadanía digital” en Aika LINKa buscar información confiable en la web y evitar las noticias falsas. La escuela y el docente pueden utilizar Internet para promover el pluralismo y la diversidad contra la discriminación y el discurso del odio. La escuela y el docente pueden enseñar cómo funcionan los algoritmos y reflexionar sobre la privacidad y el uso de las huellas que se dejan en la web. La escuela y el docente pueden utilizar Internet para promover el trabajo colaborativo, la creatividad y la participación. La escuela y el docente pueden utilizar las tecnologías para enseñar pensamiento computacional y programación y preparar a los alumnos para los trabajos del siglo XXI que tendrán cuando egresen (y que aún no se sabe cuáles son). De todo ello trata precisamente, la ciudadanía digital.

Entrevista a la doctora en Comunicación, Roxana Morduchowicz sobre su nuevo libro “Adolescentes, participación y ciudadanía digital”. En la Editorial  Fondo de Cultura Económica