El paisaje del rostro

Exposición Alexéi von Jawlensky. El paisaje del rostro en Fundación Mafre

 

Documentos electrónicos Jawlensky : el paisaje del rostro : Programa educativo Primaria (2021) PDF

Llamamos retrato a la imagen de una persona reproducida en pintura, escultura, dibujo o fotografía, que se caracteriza por la representación exacta de su rostro o de su cuerpo. Para Jawlensky, el retrato era importante porque ofrece información de la persona que pintaba. Por esta razón, nuestro artista realizó muchos rostros, hasta que... ocurrió algo fascinante: Jawlensky se dio cuenta de que, además de reproducir una cara, ¡también podía captar con su pincel la forma de ser y las emociones de los retratados! Para conseguirlo se ayudaba de los colores y de las formas geométricas: el óvalo, las líneas rectas o la forma de cruz, entre otras. 

 

Documentos electrónicos Jawlensky : el paisaje del rostro : Programa educativo Secundaria y Bachillerato (2021)

Retrato Partiendo del retrato figurativo, Jawlensky convirtió el rostro en el soporte mediante el cual expresó sus sentimientos. Influenciados por el icono de la tradición ortodoxa rusa, sus retratos experimentarán una evolución constante que terminará más cerca de la abstracción que de la figuración. Empleando la repetición serial, el pintor utiliza la cara hasta el infinito e inventa una especie de iconos personales a través de las formas geométricas entre las que destacan el óvalo o la cruz, siempre presentes en sus rostros. 

MIRADA EN FEMENINO A lo largo de la historia, ha habido mujeres artistas de un gran talento que se han visto relegadas a una función pasiva como musas de los artistas o simplemente olvidadas por la sociedad. El objetivo de esta sección es rescatar sus nombres y trayectorias y darles el lugar que les corresponden en la historia del arte. La trayectoria artística de Jawlensky nos demuestra que estuvo rodeado e influenciado por grandes mujeres artistas como: 

GABRIELE MÜNTER Nacida en 1877, Gabriele Münter fue una pintora alemana asociada al expresionismo. Su producción artística también se vio influenciada por el fovismo y por la obra de pintores como Matisse. Con el tiempo, desarrolló un estilo abstracto muy personal aplicando en su pintura colores brillantes y formas muy definidas delimitadas por contornos de color negro. Su obra fue considerada «arte degenerado» por el Gobierno nazi de Alemania. Una de sus grandes proezas fue proteger durante la Segunda Guerra Mundial más de 80 obras de Jawlensky, Kandinski y otros pintores del grupo El Jinete Azul, que posteriormente regaló a Alemania. Gracias a esta acción, podemos disfrutar de ellas en el célebre museo alemán Lenbachhaus.

MARIANNE VON WEREKFIN Marianne von Werefkin nació en Rusia en 1860. Cuando conoce a Jawlensky, ya era una célebre pintora realista que evolucionará hacia el expresionismo ruso bajo la influencia de Edvard Munch. En 1896 abandona su carrera artística para dedicarse exclusivamente a promocionar la obra de Jawlensky, estableciéndose entre ambos una compleja relación personal y profesional. Fue cofundadora de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich junto a su compañera Gabriele Münter y en 1911 se adhirió al grupo El Jinete Azul.