Libros en Navidad

El muro en mitad del libro

En el centro de este libro hay un muro. A un lado, un joven caballero con su armadura. Al otro, un tigre feroz, un enorme rinoceronte y un ogro que se zamparía de un bocado a nuestro caballerito. Pero él está tranquilo: el muro lo protege de todo peligro.

O eso es lo que él cree.

Con aparente sencillez y extraordinario ingenio, Jon Agee nos habla de la necesidad de ampliar horizontes, de abrirnos a nuevos mundos (interiores y exteriores) que nos enriquecen y son nuestra auténtica fortaleza.

Texto e ilustraciones de Jon Agee 

Entrevista al autor: Jon Agee: “Existe la tendencia a enseñar una lección moral a través de los libros para niños” 

Un zorro

«Un zorro hambriento, dos ojos astutos, tres gallinas regordetas...», así comienza este libro para contar que relata la aventura, o desventura, de un zorro que entra en un gallinero en busca de comida. Coprotagonizan esta historia de intriga un montón de gallinas, al principio desprevenidas, que están lejos de asumir el tradicional papel pasivo o cobarde que se les da en las fábulas de animales. En un corral iluminado por la luna, se escuchan «seis pasos al acecho, siete golpes en la puerta...», y así sucesivamente. En cada página hay algo diferente que contar, y para ello, la autora ha elegido palabras muy significativas que impulsan a los lectores a pasar rápidamente la página para ver cómo avanza el zorro y cuál será su destino final. Destacan las hermosas ilustraciones a doble página, mezcla de collage y pintura, que realzan las texturas e impregnan las escenas de dramatismo y emoción. Un primer álbum de una ilustradora debutante, ideal para primeros lectores.

Autora Kate Read

El jardín de Yago

Érase una vez un jardín. Es un jardín normal y corriente, con flores, plantas y habitantes que viven en él todo el año. Una mañana, sin previo aviso, una semilla cae del cielo y aterriza en el suelo, perturbando la vida tranquila de los pequeños habitantes del jardín. A lo largo de las páginas, observa la evolución de una semilla que germina, y descubre la ajetreada vida de los habitantes del jardín. La generosidad y el apoyo mutuo subyacen en el discurso de este precioso álbum. Con la ingenuidad que caracteriza a la autora y su agudo sentido del detalle, Dubuc crea verdaderos microcosmos donde poder apreciar el lado más apacible de la vida en el jardín.

Marianne Dubuc (Autor, Ilustrador), Raquel Solà i Garcia (Traductor)

Blog de la autora

Una historia

Cruzarse de brazos o actuar, aburrirse o procurar diversión: es cuestión de actitud. Entre los simpáticos personajes de “Una historia”, solo uno opta por aprovechar el tiempo cuando los demás aguardan por el relato que han de protagonizar. Mientras divagan -como si de un trasunto de “Esperando a Godot” se tratase-, no se percatan de que su compañero está construyendo a su alrededor todo un mundo de color y aventuras con la única ayuda de unos lápices y su ilimitada imaginación.

Marianna Coppo (Autor, Ilustrador), Lola Barceló Morte (Traductor)

Entrevista a la autora

Juego de letras

“Juego de letras” lleva implícito un homenaje a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna por la brevedad y el humorismo de las relaciones ingeniosamente trazadas entre el sujeto activo y el elemento asociado. La estructura repetitiva favorece un entorno de seguridad que invita a los adultos mediadores y a los pequeños destinatarios del recitado a continuar el juego con rimas propias. Los textos, en letras mayúsculas, facilitan la iniciación a la lectura de las primeras palabras, con su direccionalidad. Y el formato del libro, de cartón duro con ventanas troqueladas tras las cuales se encuentran los textos, es ideal para su manejo directo por parte de los niños y las niñas, además de contribuir al desarrollo de habilidades psicomotrices.  

 Antonio Rubio Herrero y Óscar Villán Seoane

Grisela

“Grisela” es una fábula actual sobre la importancia de ser uno mismo, aceptándose con los defectos y las virtudes propios de cada uno. Cuando se siente mal a causa de su aspecto, la ratoncita protagonista prueba a pintarse de varios colores pero ni de rojo, ni de verde, ni de amarillo, ni a rayas, ni con flores consigue sentirse mejor. El motivo del rechazo, que acentúa su tristeza, son las burlas de los demás animales. Hasta que un repentino contratiempo la lleva a meterse en el agua y entonces sucede que…

Anke de Vries (Autor), Willemien Min (Ilustrador), Arianne Faber (Traductor)

“Los álbumes mudos son gimnasia para el cerebro y fomentan la creatividad, la imaginación y la fantasía”, añade Serra, que cita a la artista checa Kvêta Pacovská (“El libro ilustrado es la primera galería de arte del niño”) antes de concluir que si un niño se acostumbra a ver y a mirar desde pequeño “de adulto será más crítico y tendrá una mayor capacidad de análisis con respecto al mundo que le rodea”. LINK entrevista