El patio escolar cuenta

LOS PATIOS ESCOLARES IMPORTAN

¿Qué ocurre si nos fijamos en los usos que hacen niñas y niños de un patio infantil? “Si aplicamos las herramientas de análisis que propone el urbanismo feminista y la coeducación, veremos que el espacio no es neutral al género. La configuración de los patios de recreo concede protagonismo a unos usos en detrimento de otros, e influye en los comportamientos que se producen en él”, explica Marta Monasterio, portavoz del colectivo Pandora Mirabilia, que junto con el estudio de arquitectura PEZ arquitectos, y las urbanistas feministas Col·lectiu Punt Sis de Barcelona, han impulsado el proyecto 'Red de patios inclusivos y sostenibles', gracias a una subvención de La Caixa obra Social.

 

Así, por ejemplo, en la mayoría de los patios la pista de fútbol (utilizada en mayor medida por niños) ocupa un espacio privilegiado y condiciona el resto de usos del espacio, que quedan relegados a los márgenes. En definitiva, que niños y niñas compartan espacios de juego no garantiza que ese juego se esté dando en igualdad de condiciones.

Una situación cotidiana que se da en los centros educativos y la aceptamos con normalidad, pensando siempre en una parcelación de los espacios para un mejor funcionamiento de éstos. Siendo evidente la diversidad de ocupación de espacios según el sexo:

  •  Los alumnos ocupan la mayoría de los espacios principalmente para jugar al fútbol, baloncesto...  juegos considerados masculinos.
  •  Las alumnas  y algún alumno se sitúan en esquinas,  espacios reducidos, rincones ...  respetando las pistas deportivas y evitando la confrontación.

Estos micromachismos se deben  combatir desde la educación.

 

Visionar  Espace/Espacio, película francesa de Eléonor Gilbert (15 minutos) de, 2014

Mediante un  un boceto, una niña explica cómo se distribuyen el espacio y los juegos durante el recreo que no corresponde con las expectativas ni los derechos de las niñas, siendo un problema diario

A pesar de sus diversos intentos de resolver este problema, no encuentra soluciones, especialmente porque pasa desapercibida para otros, niños y adultos, que no parecen estar preocupados. 

El espacio  de la escuela presenta el mismo problema que cualquier espacio público lugar de socialización pero también de conflictos.

Trailer de la película Espace

Festival Désir ... Désirs // 24ª edición // Eleonor Gilbert, premio público 

Entrevista acerca de Espace  de  Eleonor Gilbert. PDF