Enseñando Ciencia con Ciencia

Enseñando Ciencia con Ciencia busca concienciar a la ciudadanía y a la comunidad educativa sobre la necesidad de potenciar e impulsar la enseñanza de la ciencia desde la escuela.

...Por eso el título de este manual, Enseñando ciencia con ciencia, en la primera de sus posibles acepciones quiere hacer hincapié en la necesidad de conectar la práctica docente de enseñanza de las ciencias con la abundante investigación científica existente en el ámbito...

...El objetivo es orientar la docencia hacia una práctica más científica, es decir, fundamentada en aquellos principios o ideas consensuados por la comunidad educativa porque los avala la abundancia de resultados sobre su eficacia para el aprendizaje de las ciencias...

...Este manual tiene como objetivo principal acercar los resultados de la investigación interdisciplinar relacio - nada con la educación científica a los docentes para que se animen a aplicarlos en sus aulas o, en el caso de los muchos y muchas que ya lo hacen, para que se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en enseñanza de las ciencias...

El libro consta de cinco partes, con trece capítulos agrupados en ellas:

1. APRENDER CIENCIAS ES CONECTAR IDEAS PERSONALES CON OTRAS MÁS POTENTES Y FRUCTÍFERAS

2. APRENDER CIENCIAS ES CAMBIAR LA FORMA DE GENERAR Y VALIDAR EL CONOCIMIENTO

3. ENSEÑAR CIENCIAS ES PREPARAR PERSONAS PARA PARTICIPAR EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA CON VALORES

4. APRENDER CIENCIA ES UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL Y AFECTIVA

5. ENSEÑAMOS CIENCIAS DE ACUERDO A NUESTRAS CREENCIAS SOBRE CÓMO SE APRENDE MEJOR

Editada conjuntamente por la Fundación Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

Petits talents científics

L’objectiu del Programa Petits Talents Científicsa és facilitar als centres educatius un seguit de recursos i orientacions per a promoure experiències positives d’aprenentatge i acostament a la ciència. 

Documents 

En aquest espai trobaràs recollits els diferents projectes desenvolupats per les escoles a edicions anteriors del programa Petits talents científics.

Accediu aquí als llibres de la col·lecció “Petits talents científics”: 

Debate: ¿Te atreves a enseñar ciencias en infantil y primaria?

Os invitamos a ver este debate donde ambas profesionales nos desgranan algunos de los detalles y claves de su forma de trabajo y nos regalan algunos ejemplos maravillosos de lo que puede llegar hacer el alumnado de infantil si se confía en ellos y se les dota de las herramientas y apoyo necesarios. 

¿Usar pruebas y argumentar en infantil y primaria? Sí, pueden

El objetivo de las ciencias es responder las muchas preguntas que nos hacemos sobre el mundo natural, y responderlas basándonos en pruebas, no en la primera opinión que se nos ocurre.

Sabemos lo que sabemos porque descartamos ideas, hipótesis que no se corresponden con los datos, y vamos elaborando explicaciones apoyadas en ellos. Esta combinación de proponer ideas y comprobarlas mediante observaciones o experimentos, evaluando explicaciones, comparándolas y escogiendo la mejor mediante la práctica de lo que llamamos argumentación (Jimenez Aleixandre, 2010), es característica de la forma de trabajar de las ciencias.