Celos en la infancia

Distintos artículos para entender la frustración emotiva y la manifestación de los celos en la primera infancia:

 Amb ulls de nen. Capítol 6 - Família. L'entorn del nen. VIDEO

 

Cuentos relacionados

Todos sois mis favoritos

Autor: Anita Jeram Edad: + 3 años Editorial: Kókinos

En esta historia conocemos a una familia de osos que está compuesta por mamá oso, papá oso y tres bebés oso. Aunque sus papás les querían a todos por igual, ellos se dieron cuenta que son diferentes el uno del otro. Por eso se plantean un dilema: ¿Quien será el favorito de papá y de mamá?

Los ositos creen que ha llegado el momento de salir de dudas y empiezan a hacer preguntas, pero sus padres les dan la mejor respuesta ¿Cual Será?

Papa es mío

Autor: Ilan Brenman 

 

Editorial: Algar

¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado?

 

¡Papá es mío! nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.

Un amor de hermanita

Autor: Astrid Desbordes Edad: + 3 años Editorial: Kókinos

Este niño no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres… Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor.

El tema de la llegada de un hermanito, cómo preparar al primogénito desde que el bebé está en la tripa de la mamá, los sentimientos ambivalentes de amor-odio del hasta entonces hijo único, las dificultades para acomodar el puzle familiar a una nueva situación, se ha tratado en los libros de muchas maneras.

Cuando estoy celoso

Autor: Trace Moroney 

Edad: 3-5  años  Editorial: SM  

Un cuento acerca de un conejo que describe las situaciones en que siente celos.

Un libro para enseñar a superar esos malos sentimientos: los celos.

Incluye una ficha para los padres.


EL DIA QUE VAS NEIXER de  ROBIE H. HARRIS

Resumen:

El dia que vas néixer narra les primeres hores de la vida de un bebè. No oblidaré mai el moment en què vas néixer... Vas arribar de cop. Una persona completament nova, el nostre bebè Et vam observar tota sencera i només veure’t vam estimar-te amb tot el nostre cor. Així, la mare de la nena que acaba de néixer és qui millor pot explicar com van transcórrer les primeres vint-i-quatre hores de la seva filla, des del moment de donar a llum, com treballaven les mans experimentades de la llevadora, passant pel primer crit, fins al moment d’adormir-se per primera vegada entre els petons i les carícies dels seus pares. Un altre dels aspectes que analitza el llibre és com es desenvolupa la feina del metge i la de la llevadora immediatament després d’un part.Els dibuixos realitzats per Michael Emberley amb llapis i pastel illustren perfectament tots els trets, tots els moviments que fa un bebè en el moment de néixer, com plora, com badalla, fins i tot com mama. Les illustracions també reflecteixen la reacció entusiasta dels pares en tocar el bebè per primera vegada. Et vaig mirar arronsadeta entre el teu pare i jo i us vaig fer un petó a tots. Només tenies un dia d’edat, però ja no em semblaves tan nova. Tenia la sensació que et coneixia de tota la vida. És un dia feliç -vaig xiuxiuejar-te. 

¡HOLA HERMANITO!  de ROBIE H. HARRIS

 

Resumen:

Un recién nacido hace feliz a todo el mundo: padres, madres, abuelas, abuelos. Pero cuando estás acostumbrado a ser el único pequeñín de la familia, no es tan fácil. Excitación, decepción, curiosidad, disgusto, enojo... Un nuevo hermanito te puede hacer sentir todo eso y más. Aunque no debes preocuparte: como te cuenta este libro, ¡hacerse mayor también es una cosa especial!

  Heli amb hac  de  Susana Gómez Redondo

 Takatuka àlbums

L’arribada de l’Heli al món provoca molta curiositat a l’Estrella, la seva germana, que observa fascinada aquesta personeta que ara forma part de la família. Però de mica en mica, la curiositat es transforma en recel, en veure que l’Heli ha guanyat un protagonisme que sembla restar l’atenció que abans li tenien. L’heli es passa el dia enganxat al pit de la mare, la mare està sovint cansada i no li pot llegir el conte a la nit, s’ha de fer silenci quan l’Heli dorm... La gelosia aflora i també la ràbia contra aquest intrús que sembla que s’hagi convertit en el centre del món. 

No hace falta la voz  de Armando Quintero & Marco Somá 

 El contacto físico como muestra de afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, favorece su autoestima y mejora la confianza en sí mismos y también en los demás. 

DESCRIPCIÓN :

Todos los animales tienen su voz.(…)

El perro ladra.

Los cachorros responden.

El gato maúlla.

Los gatitos… ¡también!(…)

¿Y la jirafa?

La jirafa no tiene voz.

¡Y la pequeña jirafa, menos!

Pero la jirafa tiene un cuello muy largo…

Tan largo que, con él,

puede acariciar a su jirafita.

 


Robobaby de David Wiesner

La llegada de un nuevo bebé es un gran momento en cualquier familia, incluso en una familia de robots. El galardonado David Wiesner captura la emoción y la fanfarria cuando aparece el bebé Flange, como una caja llena de componentes. Los adultos arruinan el proceso de ensamblaje de Flange, con resultados catastróficos. No se le ha permitido ayudar a la hermana mayor Cathy, con su práctica caja de herramientas y sus conocimientos avanzados de robótica e informática, pero en el caos resultante, ella aclara con calma las dificultades técnicas y los vínculos con su nuevo hermanito. Un reconocimiento para las niñas científicas y creadoras , Robobaby es una mezcla cautivadora y reveladora de lo familiar y lo fantástico. 

"Los simpáticos robots de Wiesner, a pesar de su torpe estructura de metal, infunden calidez y apoyo mutuo en su crepúsculo mundo extraterrestre" The Bulletin of the Center for Children's Books

Descarga
Celos infantiles_LIBROS_MATERIALES.pdf
Documento Adobe Acrobat 897.3 KB