The Tower

'The Tower' es una película de animación poética noruega de Mats Grorud (2019). 

Se trata de Wardi, una niña palestina de 11 años que vive en un campo de refugiados en el Líbano. El bisabuelo de Wardi, Sidi, huyó de su hogar en Palestina en 1948, y le prometieron que solo permanecería en el campamento de refugiados durante 14 días. Pero todavía vive allí, y ahora se está muriendo. Un día, él le da a Wardi la llave de su hogar de la infancia y una tarea: ¿Qué camino debe seguir? ¿Qué puede aprender del pasado?

La película está basada en entrevistas reales con refugiados en el Líbano, y los personajes animados están basados en personas reales.

 

...Setenta años llevan miles de palestinos viviendo una interminable vida provisional en campos de refugiados, limbo al que fueron desplazados tras la fundación del estado de Israel en 1948. En uno de esos nació y creció Wardi, de once años, quien hilará las historias de los que viven en su torre, las distintas caras de esa vida de espera precaria, como la que mantiene su abuelo por volver a la casa de la que le expulsaron. A partir de testimonios de amigos y conocidos, Mats Grorud escribió y animó The Tower mezclando stop motion, animación 2D, fotos y una profunda comprensión de la invencibilidad del espíritu humano. Presentada en Annecy. 

 

..."Grorud, nacido en Noruega, pasó un año trabajando en el campamento de Burj el-Barajneh, en los suburbios al sur de Beirut, desechando historias de algunos de los refugiados que encontró. De esa experiencia elaboró el cuento de Wardi (expresado por Romina Adl Kasravi), una inteligente pero tímida preadolescente que nació en el campamento y, lamentablemente, representa a la cuarta generación de su familia que vive allí. Wardi es la más cercana a su bisabuelo, Sidi (Mikhalis Koutsogiannakis), y su relación es el punto de partida de una película que transcurre de un lado a otro entre el sombrío ciudadano de Burj el-Barajneh y los 70 años de historia que han dejado a los palestinos. en tal situación indefensa"...

Para ampliar sobre el tema:

Artículo: Revisión de 'Muro': un escritor reflexiona sobre las fronteras / ‘Wall’ Review: A Writer Reflects on Borders 

del The New York Times. 

Poderosas imágenes del muro de 708 km que divide a Israel y Cisjordania e impone su presencia violentamente. Todo en tonos grises menos cuando aparecen algún graffity.