PROYECTOS DE AULA

 

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

 

  RAZONES PARA TRABAJAR POR PROYECTOS 

Basado en una concepción constructivista del aprendizaje. La intervención pedagógica promueve el aprendizaje significativo i deliberado en el alumno /a.

Aprendemos cuando interiorizamos la información y la relacionamos con el ya aprendido, no es un simple almacenamiento.

Se aprende con la experiencia, toda el resto es información.

Los errores e equivocaciones son el camino para descubrir la vía correcta, tienen un papel muy importante en nuestro aprendizaje.

La función del maestro /a es presentarles situaciones de aprendizaje y favorecer las condiciones para que se realice este. Nos beneficiamos todos de los conocimientos y contrastamos nuestras hipótesis.

El trabajar por proyectos favorece la enseñanza individualizada, porque respeta el ritmo de aprendizaje y ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.

Facilita y fomenta la colaboración entre los compañeros, permite "aprender a" y "aprender con" los otros.

Facilita y fomenta la conversación y la expresión oral de los conocimientos e ideas.

 

1.- ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Un proyecto es un trabajo educativo más o menos prolongado, de un mes de duración, con la participación de los alumnos / as en el planteamiento, diseño, resolución y seguimiento, posibilitando y motivando la investigación y la búsqueda para la consecución de resultados.

Estos forman parte de la enseñanza, siempre integrados con otras actividades cotidianas y diarias: realización de unidades didácticas, salidas, visitas, observación directa de los seres vivos y objetos que nos permiten interactuar, descubrir y ampliar los conocimientos, observación del entorno que nos rodea, Parque de Viveros, con la mente de biólogo y naturista, biblioteca de aula, lectura de cuentos, expresar nuestras ideas y sentimientos en textos, utilización del texto libre, visionado de vídeos y películas.

Todas estas experiencias despiertan en nosotros la curiosidad, la inquietud por aprender, la solución a las preguntas e interrogantes del día a día que todas ellas son la base o el punto de partida para abordar el trabajo por proyectos.

La realización por parte del profesorado de fichas de interlocutoria evaluación, fichas resumen, nos permiten consolidar lo que aprende y a cada alumno avanzar según su ritmo de aprendizaje.

Todas estas actividades se conformaran en proyectos si los alumnos /as tienen la iniciativa para la investigación y no son coartados por los problemas o metodología de los adultos y les facilitamos su autogestión.

Los proyectos deben surgir por iniciativa de los alumnos de las experiencias vividas fuera que aportan en el aula y de las conversaciones que son ecos de su vida e intereses a que nos llegan en conversaciones distendidas, comentarios de patio, de libros leídos de preocupaciones o dudas que a veces lo analizamos entre todos para dar respuesta y que nosotros como educadores podemos reanudar y organizar para volverla como un posible proyecto.

Con esta forma de trabajar no pretendemos actuar como los investigadores profesionales, no debemos descubrir teorías científicas, ni tecnológicas. Pretendemos fomentar su curiosidad para investigar y conocer actividades no usuales para ellos, para hacerse preguntas que los llevan a otros preguntas, que sean capaces de responder y cubran sus necesidades de perfeccionamiento personal y social. Ayudando a interrelacionar-se con su medio natural y social, participando de forma activa por medio de situaciones, actuaciones yreflexiones.

Nuestro papel, maestro, no es nada más observar sino plantear preguntas para estimular su razonamiento, facilitarles las herrajes necesarias para sus resoluciones y potenciar la autorregulación en sus conflictos o dificultades, estos los deben resolver por si mismos.

 

2.-TIPO DE PROYECTO

Normalmente encaminamos nuestras investigaciones a temas relacionados con el área de ciencias naturales por eso nuestros proyectos serán mayoritariamente proyectos científicos.

En les proyectas científicos los alumnos realizan investigaciones con explicaciones descriptivas, explicativas, experimentales... Formulan hipótesis y resuelven las preguntas...Somos verdaderos científicos. 

 

3.- ETAPAS DE REALIZACIÓN

En cualquier trabajo de investigación o proyecto se producen tres etapas o fases que son preparación, desarrollo y comunicación.

3.1.- Etapa de preparación

Primeras conversaciones e intercambios de ideas a que nos posibilitan el abordaje de uno nuevo proyecto. Necesario una lluvia de ideas así como de las posibles actividades y recursos para su elección.

Planificación sencilla, clara y precisa a que amojono posibilidades y no resultan demasiado aborrecidas o pesadas en su desarrollo por los incipientes investigadores. Siempre podemos reanudar las acciones y actividades para reflexionar sobre ellas y prever.

Las sesiones no deben ser largas y empezar por la primera etapa de la investigación ¿QUÉ SE?

 

  3.2.- Etapa de desarrollo

Esta etapa implica la puesta en práctica del proyecto.

Es en esta etapa donde s’establix el diálogo docente-alumno que permitirá ir organizando el trabajo, donde cada un estructurará sus conocimientos con interés y sentido, creando un ambiente cultural rico y una escuela participativa.

Podemos desarrollar muchas actividades pero debemos empezar por la consulta bibliográfica, libros relacionados con en tema. Búsqueda en Internet, observación y experimentación, trabajos de campo, entrevistas, visitas...El aprenendizaje no se realiza únicamente con la propia acción directa sobre el mundo, es necesario acceder a la cultura producida por la humanidad, compartir su saber que a veces nos esconde agradables sorpresas.

 Si están bien orientados nuestros alumnos buscarán y apreciaran estas consultas teóricas, que asumirán como propias mientras dan respuesta a los problemas y cuestiones a que investigan.

Actividades que soportan todo el trabajo: escribir, leer, dibujar, realizar gráficos, anotar observaciones, dibujos, murales...

Recopilar el vocabulario nuevo y aprendido.

Los equipos de trabajo necesitan espacio y tiempo para su realización, con los suficientes recursos, sino no podrán realizar su tarea de forma gratificando y satisfactoria.

También es conveniente facilitar al alumnado un hoja de registro de las actividades abordadas, resueltas, pendientes... así cada grupo hace el seguimiento de su tarea y nos ayuda a centrarnos y a no perder de vista la finalidad del proyecto y corregir los posibles errores.

Establecer un papel continuo para llenar e interrelacionar las aportaciones del grupo o de los distintos grupos si tienen subdividido el proyecto. Así tendremos todos a nuestro alcance el conocimiento general y específico de todas las investigaciones.

En este apartado llenaremos la pregunta ¿QUÉ QUIERO SABER?

 

3.3.- Etapa de comunicación 

Considero esta fase fundamental y es el motor del proyecto relación familia-escuela que desarrollaremos este curso.

Comunicar nuestra investigación cumple dos funciones:

a) De introspección para dentro, nos ayuda a poner en orden nuestros ideas, completar y perfeccionar nuestras explicaciones y reflexiones.

b) De proyección hacia fuera, comunicamos los nuestros resultados a otros, mantenemos diálogos con nuestros interlocutores. Esta comunicación nos posibilita una primera interlocutoria evaluación y evaluación externa del proyecto. La expresión escrita, utilización de imágenes, ideas, gráficos, y la expresión oral junto a otros medios de comunicación, representan un nivel distinto y formal,  la manifestación de nuestras ideas.

No queremos que esta fase sea una mera puesta en común, sino que implico una presentación y comunicación más acullá del grupo aula, por eso completaremos con fichas resumen, fichas de completar para hacer una retroalimentación del que vive y escuchado, cuentos, adivinanzas y poesías relacionadas y la utilización de carteles, cartulinas dondepresentamos los resultados de nuestra investigación. 

Cada un interrelacionaremos nuestra experiencia directa con observaciones, experimentos, encuestas… con las reflexiones y conocimientos de personas expertas, exposiciones del profesor y compañeros, libros, vídeos y cualquiera otra fuente. No debe bastarnos lo que aprendemos por la nuestra propia acción directa sobre el mundo,necesitamos acceder a la cultura producida por la humanidad y que está guardada, archivada y acumulada en varios registros, 

Cumpliremos la tercera pregunta ¿QUÉ HE APRENDIDO?  

 

4.- INFORMACIÓN

Críticas al constructivismo: El constructivismo presupone la autonomía del alumno; presupone que el alumno quiere aprender y minimiza el papel del esfuerzo y las funciones cognoscitivas de la memoria en el aprendizaje. Atomiza y deteriora la jerarquización de las ideas y menosprecia y arrincona toda la tradición educativa occidental, vaciando el contenido significativo de los aprendizajes y reduciéndolos a solo procedimientos. El multiculturalismo es también una manifestación de algunos de los efectos de esta doctrina, que debilitan el aprendizaje de los contenidos culturales autóctonos para no sustituirlos por ningún. 

4.1.-Vocabulario

Constructivismo: En pedagogía se denomina constructivismo a un corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Autoaprendizaje: es la forma de aprender principalmente por un mismo. Consiste a aprender buscando un mismo la información, haciendo prácticas o experimentos. A una persona que aprende por si misma se le nombra autodidacta.

 

5.- IMPLICACIÓN FAMILIAR

Es difícil en la actualidad implicar a las familias en la vida de la escuela, lo queremos conseguir una vez más a través del trabajo por proyectos. Nuestra experiencia demuestra que es una forma de motivación e implicación por distintas vías, pidiendo y aportando información, haciendo visitas extraescolares alternativas, colaborando en alguna de sus fases, bien por que se requiera su presencia para colaborar como experto en la materia o sencillamente de apoyo y ayuda necesaria.

Las actividades  que podáis llevar a cabo durante el trabajo de un proyecto son: dibujar, escribir, leer, anotar observaciones,  entrevistar personas expertas… La información que pedís se ajunta, se resume y se presenta en forma de gráficos, diagramas, pinturas y dibujos, murales, modelos y otros construcciones, además de reportajes a sus compañeros y padres.

Presentaremos el trabajo sobre una cartulina grande con el suficiente apoyo gráfico, visual y escrito para facilitar la etapa de la comunicación.

Incluso cuando un proyecto no pueda llegar a su fin, es importante que los estudiantes presentan un informe dando cuenta del que sucede y de las razones que llevaran a suspender la labor. Esa estrategia estimula la constancia y el rigor en los trabajos de los alumnos (Giordan, 1985).

No es una tarea fácil, porque la formación cultural no es fácil. Queremos una escuela participativa donde el diálogo docente-alumno-padre permita organizar el trabajo para que cada niño/a estructure sus conocimientos y aprendizajes con sentido e interés.Deseo conseguir esa tensión de trabajo motivador y enriquecedor, tarea que iniciamos ahora y que cada estudiante es posible que continúo en el futuro, bien en la educación formal o bien fuera de las aulas.

 

  VIDEO PRESENTACIÓN