Continuación: Todos los días un cuento

¡Yo no he sido!

...Y de pronto, ¡catapum! La granjera sufre un inesperado percance, pero... ni la vaca, ni el burro, ni el pollito, ni el cerdo, ni el mosquito, asumen la autoría de lo sucedido. Entonces, la responsabilidad del desastre... ¿De quién es?

    En esta divertida y disparatada historia, de estructura encadenada y que destila grandes dosis de humor, se propone una irónica reflexión sobre la culpa. Con su galería de personajes delirantes, Christian Voltz nos mete de lleno en su ‘imaginario’ particular, construido a base de alambres y collage.(Reseña de la editorial Kalandraka) 

Autor e ilustrador: Christian Voltz 

Editorial: Kalandraka

Migrantes de Issa Watanabe 

Editorial:  Libros del Zorro Rojo

Este libro álbum sin palabras narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

 

Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano —escenas de la rutina en campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación— para provocar la reflexión y, ¿por qué no?, promover la empatía y la solidaridad.

Entrevista: ‘Migrantes’, un cuento de Issa Watanabe para quedarse sin palabras 


En el prado de Giovanna Zoboli

Ilus.: Philip Giordano

Editorial:  Libros del Zorro Rojo

En el prado, el mundo se transforma: brota el hongo, salta el saltamontes, pasta el burro, florece la flor, escapa la liebre… Y así comienza un cuento sencillo, una retahíla de descubrimientos, personajes y acciones que el lector podrá recitar en voz alta, e incluso ampliar con otros hallazgos cercanos a su realidad.

¿Y bajo el prado? Ocurren otros fenómenos maravillosos: germina la semilla, cava el topo, come la lombriz, corre la hormiga…


Un punto rojo de  David A. Carter 

¿Dónde se esconde el punto rojo? En cada doble página y entre construcciones de papel increíbles, deberemos descubrirlo.


Lo que construiremos. Planes para un futuro juntos

de Oliver Joffers

Editorial: Andana

Un padre y una hija deciden crear las bases de su vida juntos. Utilizando sus propias herramientas especiales se ponen a trabajar: construyen los recuerdos que guardarán para siempre, un hogar donde poder estar seguros y un amor que les mantendrá unidos toda la vida.

¿Por qué leer este libro?

- Un libro sobre cómo crear planes de futuro juntos y descubrir lo más importante de la vida.


La anarquía explicada a los niños de Jose Antonio Emmanuel(1931)

Editorial: Libros del Zorro Rojo

ilustración.: Fábrica de Estampas

La promoción lectora tuvo un fuerte protagonismo dentro de las políticas culturales de la II República. En este escenario, distintas editoriales e imprentas vinculadas al movimiento libertario desempeñaron un papel fundamental en la difusión de los nuevos discursos emancipadores.

Este folleto, publicado en 1931 por la editorial barcelonesa Biblioteca Anarquista Internacional (B. A. I.), fue escrito por el pedagogo José Antonio Emmanuel, un filántropo anarquista, impulsor, entre otros proyectos, de las escuelas para niñas y niños desamparados, con el objetivo de sacar a la infancia de la ignorancia y emanciparla del poder oscurantista de la Iglesia católica. En él trata de transmitir a las hijas e hijos de las familias obreras una explicación sencilla de los postulados libertarios y cómo llevarlos a la práctica.

La presente edición, fiel al texto original del autor, cuenta con las ilustraciones realizadas por Fábrica de Estampas para la edición argentina de 2017. Cada uno de los postulados ácratas va acompañado de un grabado, que consigue transmitir, de manera sencilla, la belleza de ese mundo que se pretende construir.

Aunque el título indique lo contrario, La anarquía explicada a los niños apela a lectores de todas las edades con la voluntad de promover una educación libertaria, en la que se destierre todo fanatismo y opresión. En él, se reivindica una sociedad en la que niñas y niños crezcan libres e inspirada en valores como el apoyo mutuo, la igualdad entre individuos, el amor universal o la solidaridad humana.

Más allá de su valor bibliográfico, esta obra es una invitación a razonar libremente, un puente para acercarse al ideario anarquista. En el contexto político actual, volcarse en realizar el ejercicio de memoria histórica, rescatando del olvido textos y experiencias valiosas, cobra un sentido indiscutible.