Creando un futuro mejor

“Creating a Better Future” , eslogan sobre el que gira el Mobile World Congress 2018

Lanzados en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un plan de 17 puntos para terminar con la pobreza, frenar el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad para 2030. Cada objetivo tiene objetivos específicos que se alcanzarán en los próximos 13 años.

La industria móvil está comprometida con el logro de los ODS. Juntos, con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, los dispositivos móviles están creando un futuro mejor. Hoy.

Entre los objetivos destaco estos dos:

ODS 4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD PARA TODOS Y PROMOVER EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Los dispositivos móviles aumentan el acceso a la educación y enriquecen las experiencias de aprendizaje a través de un mayor acceso a la información.

ODS 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

La conectividad móvil empodera a las mujeres al aumentar el acceso a la información, los servicios y las oportunidades.


Artículo de Marta Portales  A propósito del Mobile World Congress en Aika Educación donde se pregunta  ¿Cuántos móviles hay en el mundo? ¿A qué edad empiezan a tener estas tecnologías los niños? ¿Qué implicaciones educativas existen?

En España 2 millones de niños disponen de móvil y cada vez a edades más tempranas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (2016). El periodista Wyoming recogió en su programa El Intermedio las primeras experiencias con estos dispositivos de una serie de niños de 8 años...Incluso en los hogares españoles llega a haber más móviles que ordenadores, causando así una brecha  entre dispositivos, que posteriormente dará lugar a una brecha de competencias..

En las escuelas el móvil es considerado un “caballo de troya”. Así lo define Tíscar Lara: una tecnología “de innovación disruptiva radical”. Como afirmaba la protagonista adolescente Belén Sensat en el programa televisivo “No hay ningún problema si tienes el móvil encima de la mesa en el aula, salvo algún profesor. […] Entre clase y clase, lo que hacen todos mis compañeros es: móvil, móvil, móvil… estamos ahí: tiki tiki, tiki tiki”...Ver artículo completo en LIK

 

Actividades educativas en el MWC

Dentro del MWC se inscribe un apartado educativo, YoMo Barcelona que recibirá a 15.000 escolares de Cataluña y España en una enorme exposición de ciencia y tecnología.  Programa de actividades

-TEACHER TRACK  Este programa de tarde – desarrollado en colaboración con el Programa mSchools y gracias al patrocinio de Fundació la Caixa y Oracle Academy – consta de múltiples talleres y sesiones simultáneas donde los docentes pueden escuchar, ver y experimentar propuestas y metodologías innovadoras para el aula.

Iniciativas de mSchools

mSchools EduHack es un proceso de co-creación a gran escala que conecta, inspira y capacita a docentes para identificar y diseñar experiencias innovadoras para el aula, el centro y la comunidad escolar integrando el uso de la tecnología digital.