Los libros de texto a examen

Como cada final de curso los centros educativos realizan la recogida de los libros de texto para crear un banco de libros con el objetivo  de fomentar entre el alumnado el respeto y uso responsable de materiales comunes, esta iniciativa surgió a través de las AMPAS para hacer frente a los gastos escolares con motivo de la crisis económica. La Conselleria de Educació regula el procedimiento e incluso dota económicamente a los centros  para la renovación y reposición de los materiales.

Las editoriales ante la caída de ventas y beneficios han tenido que renovarse y reinventarse ofreciendo cuadernillos para apoyar el aprendizaje por proyectos en el aula, esta actividad se inició en la etapa de E. Infantil y ahora se extiende a toda la Primaria. También plataformas digitales que dan acceso a contenidos y facilitan el trabajo de investigación del alumnado y la labor del docente. Queda atrás la idea de hace años de convertir los libros de texto en pdf, pues ahora el alumno puede interactuar  con ellos, son libros de texto que van más allá del texto con  animaciones , imágenes en 3D y ventanas emergentes para ampliar la información. Se enfrentan así los alumnos a nuevos códigos que no se limitan a los códigos de la lectura y escritura convencionales, enseñados y trabajados en el entorno escolar, y que  forman parte de la nueva innovación educativa. 

 

Recomiendo el artículo de  Ángel San Martín Alonso y José Peirats Chacón "Del libro de texto a los textos sin libros" publicado en la Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación)

 

RESUMEN:

El manual escolar es la versión institucionalizada que el libro adopta en las aulas. Su digitalización  redefine el formato, las modalidades de lectura y la organización del contexto pedagógico en el que se lee. Estos cambios obligan a revisar el concepto y las prácticas de alfabetización.