Familias lectoras

El proceso lectoescritor es difícil, complicado y largo,  pues transcurre en toda las etapas de la vida del individuo, por ello se necesita la participación de todos los agentes que forman parte de la educación de cada niño/niña. Sin dudarlo el propio niño, la escuela, la familia y la sociedad.

En la presente entrevista a Pilar Pérez Esteve: “Traspasemos los muros de las aulas, hablemos de ciudades y familias lectoras”, de Marta Portalés para Aika Educación. La docente y ex-directora del portal Leer.es reflexiona en la entrevista sobre la necesidad de fomentar la lectura, especialmente entre los jóvenes y de implicar a la colectividad y principalmente a las familias. Hace hincapié en el congreso  ‘Familias lectoras en red’ , se trataba de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector y su implicación en los centros educativos. Documentación y recursos del congreso que se pueden descargar en Colección familias lectoras.

"Pilar Pérez Esteve dedica su tiempo a fomentar y difundir el placer por la lectura. Fue directora y conceptualizó la iniciativa Leer.es. Actualmente trabaja como orientadora en el IES La Sènia en la ciudad de Paiporta (Valencia). Ha representado a España durante varios años en la European Agency for Special Needs and Inclusive Education  y en el Consejo de Europa en el grupo Language of Schooling. Plurilingual and Intercultural Education. En 2003 recibió el Premio ESU Prince of Edinburgh." 

Su trayectoria profesional está marcada por el fomento de la lectura, los lenguajes, la literatura… ¿Qué juego desempeña la competencia lingüística actualmente en la sociedad?

¿El papel de la competencia lingüística? ¿El papel del corazón en nuestra vida? La competencia lingüística es la competencia de las competencias. La mayor parte de nuestros aprendizajes se vehiculan a través del lenguaje. Sin palabras no podemos pensar, sin corazón no podemos vivir. Como dice Isabel Solé, quien no sabe hacer volteretas puede sentirse incompetente en ciertas ocasiones, pero quien no posee una competencia lectora adecuada se siente incompetente todo el tiempo. Aprendemos y nos relacionamos fundamentalmente a través del lenguaje, así que dotar a niños y niñas de esa herramienta es esencial. Probablemente, nunca antes nos habíamos enfrentado en Educación al desafío de conseguir que todos los estudiantes fueran capaces de alcanzar un nivel adecuado de competencia lectora, es decir, que todos pudieran leer, entender y utilizar de forma reflexiva documentos escritos de muy diverso tipo. Este enorme reto es nuevo porque en el pasado solo se planteaba para una minoría de la población. Hoy, si queremos que nuestros niños y niñas puedan participar en la sociedad, integrarse, convivir, desarrollar un espíritu crítico, aprender…, han de poder comprender textos diversos. Ya lo dice Emilio Sánchez Miguel, aprender a leer es tan difícil como aprender a tocar el violín, solo que ahora necesitamos, y queremos, que todos puedan hacerlo.

“La competencia lingüística es la competencia de las competencias. […] Sin palabras no podemos pensar, sin corazón no podemos vivir”...

Continuar con la entrevista: LINK

 

Pilar Esteve con sus alumnos
Pilar Esteve con sus alumnos