EU Kids OnLine

El proyecto EU Kids Online está diseñado para examinar las experiencias de los niños y de sus padres así como sus prácticas en relación con el uso, los riesgos y la seguridad online.
 En él se resumen las recomendaciones finales de EU Kids Online y consejos para los agentes implicados en la materia: gobierno, industria, padres, educadores, sociedad civil, asistentes sociales y los propios jóvenes.

PDF

Las 20 recomendaciones principales podrían resumirse en:

Las 20 recomendaciones principales podrían resumirse en:

1. Los nuevos medios de acceso a Internet que utilizan niños y jóvenes hacen cada día más difícil la supervisión por parte de los adultos. Para concienciar de los riesgos existentes en la red, más que limitar su uso a los jóvenes, hay que hacerles asumir responsabilidades en el uso de Internet.

2. Los responsables en materia educativa deben favorecer el acceso de los jóvenes a Internet, evitando la existencia de una brecha digital.

3. Ante la cada vez más temprana edad de iniciación en el uso de Internet, es necesario un enfoque que se dirija a los usuarios más jóvenes, de Primaria e incluso  de Infantil.

4. Dado que la aparición constante de nuevos dispositivos permite a los jóvenes conectarse a Internet en cualquier momento y lugar, las medidas de seguridad en la red deben contemplar todos los modos de acceso.

5. Es necesario el apoyo de los centros educativos para eliminar las desigualdades existentes en alfabetización digital entre los diferentes países y, dentro de ellos, entre grupos de edad y género.

6. La creación de contenidos digitales para niños debe constituir una prioridad en política educativa, especialmente en comunidades lingüísticas minoritarias.

7. Dadas las diferencias en competencia digital en los distintos países, sería necesario contar con un marco común europeo que identificase de forma precisa las habilidades requeridas para la capacitación en materia de seguridad en la red.

8. Los proveedores de servicios de redes sociales necesitan garantizar la máxima protección de los datos de los usuarios menores de edad, con configuraciones de privacidad y de seguridad y mecanismos de notificación de incidencias más intuitivos. Es además conveniente considerar la revisión de la legislación europea concerniente a la privacidad de los datos de los usuarios más jóvenes.

9. En relación a los riesgos que conlleva el uso de la red, es importante tomar conciencia de que acceden a Internet usuarios cada vez más jóvenes y adolescentes.

10. Hay que mejorar la concienciación de los padres en cuanto al uso de internet, especialmente en los países donde dicha conciencia es menor, pero evitando el alarmismo y fomentando, en su lugar, el diálogo entre padres e hijos.

11. La respuesta a la exposición a contenidos de carácter sexual por parte de los jóvenes debe ser proporcionada. Son necesarias nuevas herramientas de seguridad, dado que los jóvenes no siempre acceden a Internet por medio de un ordenador y en presencia de sus padres.

12. El uso creciente de Internet conlleva un gran número de casos de acoso en la red que deben verse en conexión con el acoso fuera de ella. Los esfuerzos para incrementar el uso de Internet deben ir acompañados de iniciativas de prevención del acoso, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los menores afectados ponen estos casos en conocimiento de adultos.

13. Los padres deben estar atentos a la posibilidad de que los menores establezcan contactos fuera de la red con usuarios a quienes han conocido por Internet, sin impedir que los jóvenes disfruten de la posibilidad de hacer contactos online.

14. Los responsables en materia educativa deben estar atentos a las nuevas amenazas a niños y jóvenes en la red, especialmente a las procedentes de personas del mismo grupo de edad.

15. Es preocupante constatar que cuando un menor es acosado o incomodado en la red acude antes a un amigo que a sus padres o profesores. Por este motivo se hace necesario incrementar el apoyo a los menores en este sentido, dirigiéndose especialmente a los grupos en desventaja, más vulnerables.

16. Una parte del esfuerzo para concienciar a los padres acerca de los riesgos que conlleva el uso de Internet debería orientarse al desarrollo de estrategias de mediación. Un control parental basado en la restricción en el uso de Internet resta a los jóvenes tanto oportunidades como el desarrollo de las habilidades que necesitan para el uso de la red.

17. Una mejora en el uso y transparencia del software relacionado con el filtro de contenidos  y el control parental, acompañada de  formación en esta materia, conllevaría un mayor uso por parte de los padres.

18. La orientación que difunden los profesores acerca de la seguridad en la red no llega a una importante minoría de alumnos. Los centros escolares deberían tener mayor peso a la hora de hacer llegar esta información a aquellos jóvenes “más difícilmente alcanzables”.

19. La gran mayoría de padres desearía recibir más información relativa a la seguridad en la red, por lo que la industria de proveedores de servicios de Internet debería tomar un papel más activo a la hora de promover la educación y la toma de conciencia en materia de seguridad en la red e incrementar su protagonismo como fuente de información para las familias. Por su gran alcance, los medios de comunicación tradicionales juegan también un papel esencial a la hora de promover una mayor conciencia de las oportunidades y de los peligros que supone la red.

20. Entre las recomendaciones generales estaría la necesidad de contar con estrategias que garanticen la seguridad en la red sin tener que apoyarse en la censura. Por otra parte, hay evidencias de que los filtros pueden jugar un papel importante en la mejora de la seguridad. Por último, en aquellos países con más de 15 años de escolaridad y con un mayor número de centros escolares utilizando ordenadores en el aula, es más probable que los alumnos alcancen una mayor competencia digital, por lo que la educación juega, claramente, un papel positivo en el apoyo a la alfabetización digital y, por lo tanto, debería ser respaldada en todos los países.


Escribir comentario

Comentarios: 0