MATEMÁTICAS


Estimulación precoz en la enseñanza de las matemáticas

     Esta  actividad ofrece a los niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas.  
     Se proporcionan estímulos lo más eficaces posibles, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro que va de lo concreto a lo abstracto.
     El aprendizaje del lenguaje matemático no  puede empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la observación de objetos concretos: los conjuntos de puntos de las tarjetas de matemáticas.Así como en la lectura las palabras evocan objetos, se pretende que también los números evoquen diversos conjuntos de puntos, para que resulten significativos para los alumnos.
     Este método no excluye el empleo de otras técnicas; es compatible con otros procedimientos como son los bloques lógicos, las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.

 

Existen dos razones por la que los niños deben aprender matemáticas:

  • La primera es obvia: es una de las funciones más elevadas del cerebro humano y entre todas las criaturas del mundo sólo los humanos pueden realizar operaciones matemáticas. Desde la infancia hasta la vejez estamos obligados a realizarlas en todos los campos y en todas las profesiones.
  • La segunda razón es todavía más importante: los niños deben aprender matemáticas a la edad más temprana posible debido al efecto que esto tendrá en el desarrollo físico del cerebro en sí y en los frutos de ese desarrollo físico, que es lo que llamamos inteligencia.

Cómo enseñar matemáticas a su bebé”    Glenn Doman y Janet Doman   Ed. Diana

Actividades de lógica

M-Jesús Conangla
Escola Tagamanent
La Garriga (Vallès Oriental)

 

Conjunto formado por tres paquetes de actividades:
- Bloques lógicos 1 (para educación infantil y ciclo inicial), con objetos en los que intervienen uno o dos atributos.
- Bloques lógicos 2 (para ciclo inicial), con objetos de 3 atributos y atributos negativos.
- Productos cartesianos, con atributos positivos o negativos.
Incluye también un documento en formato Adobe Acrobat (PDF), con orientaciones didácticas.    URL del proyecto

Clasifica

 

 

Coloca cada flor o dibujo en los cuadrados teniendo en cuenta el color y tamaño.

    CUADRO DE DOBLE ENTRADA
Es una tabla compuesta por filas y columnas.
    Filas horizontales:
En la primera fila se colocan elementos con una serie de datos o características (en nuestro ejemplo son tres colores)
    Columnas verticales:
En la primera columna hay una serie de datos en nuestro caso objetos (flores, frutas, botones, zapatos…)
    RESOLUCCION EN CASILLA
En la intersección debemos colocar los objetos teniendo en cuenta que datos nos aportan, cuando se encuentran en el casillero, fila y columna.

    Realizar la actividad completando todos las opciones pasando con la flecha de la derecha.


En Serie

Clic sobre la imagen
Clic sobre la imagen

 

 

 Proyecto de actividades sobre seriación para educación infantil. El proyecto está dividido en tres partes cada una de ellas en función del número de elementos que constituyen la serie: dos elementos, tres elementos y cuatro elementos. Zona Clic


 

Paquete de actividades para el parvulario y ciclo inicial de primaria. Proponen actividades de lógica, numeración y espacio, y contempla 2 niveles de dificultad. Se trabajan conceptos como: mayor, menor, ordenación numérica, más y menos, iguales, lateralidad...

Clic Infantil

Hacer clic sobre la imagen
Hacer clic sobre la imagen

Clic Infantil

Conjunto de actividades para Educación Infantil.

Consiste en tres paquetes dirigidos a P3, P4 y P5.

Se trabaja la orientación espacial, el reconocimiento de formas y colores, la relación número-cantidad y otros conceptos.Zona Clic





Matea Calculator

Matea Calculator es una robot que guía a los niños y niñas por distintos juegos matemáticos: cuantificadores, numeración, longitud, colores, tamaños, formas, operaciones, orientación espacial y tiempo. Tiene tres niveles establecidos por la edad 3, 4 y 5 años


Uno, cinco muchos. Kuêta Pacovská