Investigación en Alfabetización Mediática

Ante el auge del consumo mediático por jóvenes surge la necesidad de enseñar desde edades tempranas la alfabetización mediática, que se define como: 

La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

El mundo occidental es cada vez más visual, la continua saturación de imágenes, textos e iconos requiere de una alfabetización audiovisual sobre las nuevas tecnologías de comunicación. Mirades Menudes es una web constituida como plataforma audiovisual en 2009 para el desarrollo de dicha alfabetización en el Ciclo de Infantil. La web parte de las experiencias personales sobre la innovación de una enseñanza mediática en el aula y se presenta como una propuesta metodológica válida en la sociedad multipantalla. 

Alfabetización Audiovisual en Edades Tempranas. Presentación y estudio cualitativo de la web de aula Mirades Menudes.

Marta Portalés Oliva

LINK del PDF

Nuevos entornos digitales y alfabetización mediática. Dispositivos móviles, jóvenes y el lenguaje audiovisual. 

Autor: Marta Portalés Oliva

....Esta investigación pretende como objetivo general explorar la adquisición de competencias mediáticas y audiovisuales de los jóvenes, vinculadas al consumo y uso que hacen del teléfono móvil en diferentes entornos, tanto dentro como fuera del aula.

Los resultados principales destacan la necesidad de una alfabetización mediática más centrada en los lenguajes cada vez más multimodales, así como el uso del teléfono móvil como herramienta educativa para este fin....

Investigación en Capítulo 2. Nuevas alfabetizaciones y Capítulo 3. Competencia mediática y audiovisual en jóvenes

Alfabetización mediática e informacional: pensamiento crítico, creatividad, alfabetización, interculturalidad, ciudadanía, conocimiento y sostenibilidad (MIL CLICKS)

MIL CLICKS Justificación

MIL CLICKS es una forma para que las personas adquieran competencias en alfabetización mediática e informacional (MIL) en su uso diario normal de Internet y las redes sociales y para participar en la educación de pares en una atmósfera de navegación, juego, conexión, intercambio, y socializar.

Pacto MIL CLICKS PDF