Un pequeño paso / One Small Step

Sinopsis

Desde pequeña, la Luna ha soñado con ser astronauta y poder viajar al espacio exterior. Su padre, que tiene un modesto negocio de reparación de zapatos, lo anima a perseguir sus sueños y la apoya en todo lo que puede, pero convertirse en astronauta no es algo fácil. En el proceso para ser admitida en la Academia de Astronautas la Luna deberá superar algunos fracasos, y también tendrá que sobreponerse a la tristeza que le causará la muerte de su padre.

Finalmente conseguirá su sueño, se convertirá astronauta y viajará al espacio.

 

Puntos de reflexión y análisis:

- Aspectos temáticos: el esfuerzo para conseguir algo difícil

La protagonista del cortometraje debe esforzarse mucho para conseguir lo que quiere, además, en el proceso para convertirse en astronauta hay muchas cosas no le salen como quisiera. El cortometraje nos enseña que a veces el error o el fracaso son parte del proceso de aprender, y que hay cosas que no podemos hacer bien enseguida, cosas que requieren esfuerzo y constancia.

Puede preguntar a los alumnos qué cosas les resultan fáciles y cuáles otros les son más difíciles y deben esforzarse para aprenderlas. También puede hablar de todo lo que no sabían hacer cuando eran pequeños y que ahora ya saben hacer bien, así como de cosas que ahora no les salgan bien o no sepan hacer pero que querrían aprender.

- Lenguaje cinematográfico: omisión de escenas

En este cortometraje, algunas cosas no se nos muestran, pero las deducimos o nos las imaginamos a partir de lo que vemos, y de las expresiones y reacciones de los personajes. Seguidamente ofrecemos dos ejemplos concretos:

- Una tarde, cuando la Luna llega a casa, no encuentra su padre sentado en la mesa como de costumbre. En la escena siguiente la Luna está en el cementerio. Antes habíamos visto como el padre de la chica iba haciéndose mayor y perdiendo algunas facultades. Deducimos por tanto que el padre ha muerto, aunque en el cortometraje esta muerte no se nos muestra.

- Cuando la Luna recibe en casa la primera carta de la Academia de Astronautas, en ningún momento se nos muestra lo que la carta dice, pero por las expresiones de la chica y sus reacciones deducimos que no ha sido aceptada.

- Interpretación del título: "Un pequeño paso"

El título del cortometraje se llama "Un pequeño paso", y hace referencia a la frase que pronunció Neil Amstrong cuando llegó a la Luna: "Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad", refiriéndose al hecho de que para poner el pie en la luna él tuvo que hacer un solo paso, pero que en cambio haber llegado hasta allí implicaba un gran avance, y había supuesto un gran esfuerzo por parte de muchísimas personas. La protagonista del cortometraje también tiene que hacer un gran esfuerzo durante muchos años para conseguir llegar a poner el pie en la luna.

El título también tiene que ver con el hecho de que el padre de la Luna es zapatero, y que al cortometraje nos explican muchas cosas a través de los zapatos y de los pasos de la protagonista. Cuando es pequeña, por su cumpleaños el padre le regala unas botas de astronauta, cuando se hace más grande tiene unas zapatillas con dibujos de estrellas y planetas. La escena en que la Luna encuentra la caja con todas sus zapatos desde

 

que era pequeña hasta que es ya una chica, es un momento importante para ella, ya que le da fuerzas para seguir perseverando en su sueño de convertirse en astronauta.

De FILMOTECA PER A LES ESCOLES P5 i CICLE INICIAL

Guiones gráficos de secuencia de sueños de "Un pequeño paso"

First Woman -  Novela gráfica

First Woman cuenta la historia de Callie Rodríguez, la primera mujer en explorar la Luna. Si bien Callie es un personaje de ficción, la primera mujer astronauta y persona de color pronto pondrá un pie en la Luna, un hito histórico y parte de las próximas misiones de la NASA. A través de una serie de novelas gráficas y plataformas digitales, First Woman tiene como objetivo captar nuestra atención y unir a la próxima generación de exploradores que regresarán a la Luna.

 

First Woman comic creado por la Nasa para atraer la atención e inspirar a las nuevas generaciones en temas del espacio. Marca un precedente en tema de inclusión, pues su protagonista sería la primera mujer latina en pisar la Luna.

“La pasión y la perseverancia” llevan a Callie a hacer que sus sueños se cumplan, “pero no sin enfrentar desafíos en el camino”, señala la NASA en la presentación de la historieta.