La emoción de los cuentos en los clásicos de la animación checa

En los inicios de desempeñar mi profesión de maestra realizábamos proyecciones de cine, los sábados por la mañana, en super- 8, descubriendo en ese tiempo la animación checa y las películas de "El Topo". 

Deseo compartir el reencuentro de estas animaciones  a través de la programación, que realiza este mes de febrero para las familias, la Filmoteca de Cataluña.

Presento a dos grandes de la animación checa:

  • Zdeněk Miler  ilustrador de películas animadas, guionista y director de cine.

 A partir del encargo de una película educativa en 1954,  Creo el personaje del  topo negro con una boca roja y con tres pelos en la cabeza, un topito gracioso, curioso y que sonríe siempre. Serie de dibujos más popular de su país.

Topito observa el mundo con ojos de niño, y mientras intenta entenderlo, todos aprenden con él. Las emociones y las relaciones con su grupo de amigos, son una parte importante de su universo. La amistad, la solidaridad, el amor por la naturaleza, la alegría de vivir y el humor son ingredientes habituales, la clave de su éxito y atemporalidad.

 

La música, extraordinaria, del compositor checo Vadim Petrov y el diseño sonoro juega un papel importante en esta serie, sobre todo al carecer de diálogos. Los pequeños protagonistas de esta serie histórica no hablan, pero emiten muchos sonidos.

Krtek / The Mole. Todas las películas del Topo. LINK

 

Entrevista a Zdeněk Miler

 

El pequeño topo y el paraguas

El pequeño topo y la estrella verde

  • Hermína Týrlová es una animadora y productora checa que dedicó su carrera a la realización de films infantiles siguiendo la técnica del stop-motion.  
  • "La película de dibujos animados es el cuento de hadas móvil del siglo 20" 

 Tyrlova hacía cobrar vida a seres hechos de madera, de lana, de canicas y de trozos de estaño. Donde los objetos son los que cobran y dan vida a las historias. No es difícil imaginársela junto a la ventana del estudio donde trabajaba, en la ciudad de Zlín, en Moravia Oriental, cosiendo títeres y haciendo decorados a mano mientras fuera caía la nieve.

La canica de cristal

Animaciones de Hermína Týrlová