Alfabetización audiovisual en la filmo

El Instituto Valenciano de Cultura ofrece actividades de didáctica del cine durante el curso escolar 2019-2020 que se realizarán en la sala Berlanga del edificio Rialto de Valencia.

Con esta programación didáctica se pretende acercar la historia del cine a las aulas y dar a conocer el lenguaje audiovisual a los más jóvenes. Desde sesiones introductorias sobre la historia del cine para Educación Infantil y Primaria hasta proyecciones y talleres temáticos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Dentro de las actividades previstas en este nuevo curso escolar figuran talleres sobre el lenguaje cinematográfico, sesiones sobre adaptaciones literarias, proyecciones de cortometrajes y títulos clásicos como 'Tiempos modernos' o estudios sobre los diversos trabajos que se realizan en una filmoteca.

Todo ello, en un ambiente de reflexión y con el objetivo de proporcionar a los jóvenes espectadores una mirada crítica y social a los mensajes que reciben desde el mundo audiovisual.

Programación Didáctica Filmoteca 2019-2020 

Forma parte de esta actividad didáctica el programa de MENUDA FILMO, cada primer sábado y domingo de cada mes a las 18:00 h.

 

Un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diferentes géneros y épocas. Una cita mensual para vivir la magia de la experiencia cinematográfica con películas clásicas y actuales. ¡Todo un mundo por descubrir !. Como complemento a las sesiones, La Filmoteca editar unas unidades didácticas con las que el público infantil puede familiarizarse con los elementos básicos del lenguaje audiovisual.

 

 

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

 

·         Desarrollar la capacidad de análisis crítico del mundo a través de las representaciones audiovisuales.

 

·         Divulgar la historia del cine y valorar el patrimonio audiovisual.

 

·         Trabajar las emociones y la relación con el entorno, a través de los protagonistas de la película y el desarrollo de los hechos argumentales.

 

·         Acercarse a otras cinematografías poco presentes en el entorno habitual

 

PRÓXIMAMENTE en MENUDA FILMO :    MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA
(MIRAI) de  Mamoru Hosoda · Japón · 2018 · Doblada cast · Color · 100' · 

 

Sinopsis:

Kun, un niño consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Proyecciones

 

  • sábado, 09 de noviembre de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)
  • domingo, 10 de noviembre de 2019 - 18:00h (Edificio Rialto, València)

ARTÍCULO: 'MIRAI, MI HERMANA PEQUEÑA': UNA PELÍCULA PERFECTA PARA NEÓFITOS DEL ANIME

 

Extracto del archivo educativo realizado por Les Grignoux y dedicado a la película de animación Miraï, mi hermana pequeña de Mamoru Hosada LINK

Dossier pedagógico