Martin Scorsese sobre la importancia de la alfabetización visual

Martin Scorsese sobre la importancia de la alfabetización visual

El cineasta aborda temas que van desde la importancia de enseñar alfabetización visual hasta la violencia en las películas y la preservación de las películas clásicas.

Scorsese: Creo que uno debe comenzar por alcanzar a las personas más jóvenes a una edad más temprana para que ellos formen sus mentes de manera crítica, una manera crítica de ver estas imágenes y lo que significan y cómo interpretar las imágenes... Creo que realmente necesitas saber cómo se expresan las ideas y las emociones a través de una forma visual.

Scorsese: Creo que es bueno si una persona joven quiere expresarse, tomar una cámara de vídeo y salir. Encontrarán que deben encuadrar la imagen y, al encuadrar la imagen, encontrarán que tienen que interpretar lo que quieren decir a un público. ¿Y cómo apunta el ojo de la audiencia para mirar hacia donde quiere que se vea y para obtener el punto, el punto emocional y psicológico que quiere transmitirles? Tendrán que tomar esa decisión. La verdadera creación de los cineastas cuando miran a través del visor para contar la historia... una historia podría ser la lluvia golpeando un árbol, hojas. Esa podría ser tu historia, ya sabes, ¿pero cómo? ¿Dónde empiezas a poner la cámara? Entonces que vean lo que hacen.

Scorsese: Bueno, creo que tienes que hacer espacio para el cine en el currículo. No creo que sea el momento, y no ... y esto es algo clave, no queremos que los jóvenes tomen dos horas de su tiempo o tres horas de su tiempo por semana o como sea el currículo Trabaja para simplemente sentarse y disfrutar de una película. No. Esta es una experiencia de aprendizaje. Eso tampoco significa que tome un cuaderno y anote todo en las notas mientras mira la película, porque no puede ver la película. Entonces, lo que está haciendo es entrenar el ojo y el corazón del estudiante para ver una película de una manera diferente haciendo preguntas y señalando ideas diferentes, conceptos diferentes, sugerencias. Los está entrenando para que piensen en una historia que se cuenta en términos visuales de una manera diferente y que se la tomen en serio. No digo que sea una gran película.

Ver transcripción