Día de Internet segura

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

Celebraremos el día mediante un acto de más de 3 horas de duración, con diferentes actividades, tales como una mesa debate de expertos vs jóvenes, una charla inspiracional y un taller interactivo con el público asistente. En todas ellas los jóvenes tomarán el papel protagonista y se desarrollarán en torno al lema de este año “Crea, Conecta y Comparte Respeto”, se reflexionará sobre su experiencia digital y nos mostrarán cómo aplican la ciberseguridad en su día a día.

Materiales didácticos de Internet Segura for Kids  

Cada Unidad didáctica contiene:

  • Dos sesiones de trabajo para el aula. Actividades dinámicas e interactivas enmarcadas en diferentes temáticas, diseñadas para llevar a cabo en 50 minutos.
  • Notas para los docentes. Información de ampliación y apoyo para preparar y desarrollar cada sesión.
  • Anexos. Materiales imprimibles para llevar a la práctica cada una de las sesiones.

Guías para uso reponsable y seguro:

Artículos relacionados:

El vocabulario de los jóvenes en Internet

Herramientas de control parental

 

 Be Internet Awesome  , una forma divertida de ayudar a los niños a aprender sobre seguridad, privacidad y seguridad en Internet.

  •  Play now / Juega ahora : https://goo.gl/yu40t0
  • Families and educators can learn more about Be Internet Awesome at / Las familias y los educadores pueden obtener más información sobre Be Internet Awesome en: https://goo.gl/8DcmT9

#NoSeasEstrella

UNICEF en el Día Internacional de la Internet segura

Bajo la perspectiva de los derechos del niño, y teniendo en cuenta la realidad del mundo digital en España, lanzamos el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, un estudio en el que analizamos las oportunidades y riesgos de internet y profundiza en los colectivos más vulnerables en nuestro país: los niños y adolescentes de la brecha digital. En España, el 95% de los niños entre 10 y 15 años usa Internet.

Internet: identificar los riesgos, evitar daños

Es imposible aislar a los niños de los riesgos que implica tener acceso a una cantidad infinita de recursos en internet. "Las escuelas y las familias deben ser capaces de formar niños y niñas responsables que sean capaces de identificar los riesgos y evitar los daños. Y no nos podemos olvidar del importante papel que juegan las empresas tecnológicas o las autoridades públicas en la materia. Debemos estar todos implicad os en la tarea de asegurar que los niños tienen la formación y las herramientas para estar protegidos en el entorno digital", señala Maite Pacheco.