Cinema Jove

Como cada inicio de verano y desde hace 32 años la ciudad de Valencia acoge el Festival Internacional Cinema Jove desde el 23 de Junio al 1 de Julio.

Se han producido cambios con la nueva dirección recuperando el carácter juvenil de sus inicios.

 

Fotograma de "Animal Crackers"
Fotograma de "Animal Crackers"

En sus inicios Cinema Jove era el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, un certamen dedicado a la educación cinematográfica que continua como una sección del festival A lo largo de sus tres días de programación, el EAJ se convierte en un punto de referencia donde profesores y alumnos de toda la geografía española pueden ver sus producciones audiovisuales proyectadas en pantalla grande.

 

Pantalla Jove  es una muestra más del compromiso del festival por la educación cinematográfica. Proyecto didáctico para la educación audiovisual donde en  cada sesión, los cortos son presentados y comentados con los estudiantes, reflexionando sobre las imágenes y también sobre la práctica y realización del audiovisual. Así, los estudiantes pueden pensar el cine y mirar también su reflejo en esta pantalla que es suya, la Pantalla Jove.

Esta actividad formativa, previa al comienzo del festival, está dirigida a estudiantes de audiovisuales e Institutos y se celebra el 14 y 15 de junio en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Turismo Valencia y Cinema Jove ofrecerán 'Menús de cine"

Una decena de restaurantes ofrecerán, en el marco del Festival Internacional de València Cinema Jove, una serie de 'Menús de cine' inspirados en películas como 'La Dolce Vita', de Fellini, 'Jamón, jamón' de Bigas Luna o 'Comer, Beber, Amar', de Ang Lee.

 

Cinema Jove, acoge un ciclo GRATUITO dentro del festival dedicado al arte urbano compuesto por un total de siete proyecciones de largos y cortometrajes. Este ciclo se proyectará de manera gratuita en las paredes del solar que hay en la calle Conde de Montornés de Valencia, donde se ubica un mural del artista Escif titulado “Bonjour tristesse”

PROGRAMACIÓN en el solar de la Calle Conde Montornés: Todos los dias a la  22:30 h

DÍA 24 – MURO. Intervenciones urbanas en la ciudad de Valencia realizadas por tres artistas del mundo del street art.

DÍA 25 – STYLE WARS . Style Wars documenta la transformación física del paisaje urbano a cargo de un grupo de artistas que inventó un nuevo lenguaje visual para expresar tanto su individualidad como la voz de sus comunidades.

DÍA 26 – METAGRAFFITI. Film formado por más de 20 cortometrajes realizados por gente cercana a las subculturas urbanas, y van de la aventura de acción a la animación hipnótica, además de cine experimental y observaciones documentales sobre el contexto y sus artistas.

DÍA 27 – EXIT THROUGH THE GIFT SHOP. Debut cinematográfico del reverenciado y esquivo artista urbano Banksy. Esta   provocativa propuesta es, en palabras de su creador, “un estudio fascinante de la criminalidad de poca monta, la camaradería y la incompetencia”. El falso documental funciona como una estructura de cajas chinas donde, con ironía, se critica la mercantilización del street art y la fagocitación que ha sufrido por parte de la sociedad capitalista.

DÍA 28 – LOS HONGOS. Es una propuesta naturalista que fue premiada en Locarno y Rotterdam. Sus protagonistas son dos jóvenes grafiteros a la deriva en la ciudad de Cali. Al entorno de escasez económica, la pareja de amigos opone resistencia, creatividad y esperanza.

DÍA 29 – BOMB THE SYSTEM. El film traza un homenaje al arte pictórico callejero y la ciudad donde se inició. La opera prima relata las andanzas de un grupo de artistas que deciden tomar al asalto Nueva York con sus aerosoles y dejar su huella visual en la metrópoli. En la película participaron artistas urbanos conocidos como Lee Quinones, Cope2 y Chino BYI.

DÍA 30 – FAME. La película documenta la efervescencia cultural vivida entre 2008 y 2012 en la pequeña localidad de Grottaglie.  

DÍA 1 DE JULIO – THE NEVER ENDING WALL –  00:00 h. La película, de la valenciana Silvia Carpizo, es un alegato contra la destrucción de la memoria histórica de La East Side Gallery y contra la construcción de algunos muros interminables, como en un bucle incesante, continúan levantándose y coartando las libertades. Un alegato de la creatividad contra la estulticia, de la memoria contra el olvido y de fuerza del Arte contra la barbarie de la censura, tanto física como intelectual.


Escribir comentario

Comentarios: 0