Charles Chaplin para los más pequeños

Charlot llega a MENUDA FILMO con "EL CIRCO"  el próximo fin de semana.

Sinopsis:

El vagabundo Charlot es perseguido por un policía hasta una carpa de circo. Los propietarios del mismo creen que esta persecución es una farsa y, ante las risas que provoca, lo contratan. 

Proyecciones

sábado, 03 de junio de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

 

domingo, 04 de junio de 2017 - 18:00h (Sala Luis G. Berlanga, Valencia)

 

Sitio web oficial de Charlie Chaplin

 

“Tota la vida seré un clown, nada más ni nada menos, lo que me sitúa a mucha más altura que cualquier político”

Charles Chaplin (Mi autobiografía)

 

"El Circo de Chaplin tiene la particularidad de situar por primera y única vez al protagonista por antonomasia de su cine, el vagabundo, en el escenario natural del payaso: la pista circense. Y lo hace elaborando una lúcida reflexión sobre la esencia cómica de su personaje y, en definitiva, de toda su obra: el vagabundo de las películas de Chaplin es un personaje cómico a su pesar, un clown involuntario cuya comicidad surge de sus desdichas, nunca de una autoconsciencia como payaso. (···) Pero si cabe defender El circo como una extraordinaria película (aunque raramente figure en ninguna de las listas de las mejores películas de su director) no es por su reflexión teórica sobre la comicidad del protagonista chapliniano sino por contener alguno de los más memorables gags de la filmografía de su director (lo que no es decir poco), aun cuando para ello el autor recurra a una trama bastante más simple de las que encontramos en sus obras posteriores (no es casual que El Circo sea justamente el último título de la etapa estrictamente muda del autor). (···) El mejor momento de la película, con el protagonista encerrado por accidente en la jaula de los leones: un prodigio de puesta en escena para elaborar una de las más geniales secuencias cómicas de la historia del cine. La estructura de los planos, el montaje y el uso del campo-contracampo de esta escena es una muestra del absoluto dominio del lenguaje cinematográfico de Chaplin. Un dominio que tiene la virtud de pasar prácticamente desapercibido al servicio de la comicidad de las imágenes (una de las características comunes en los maestros del cine clásico)". (cinemaesencial.com)

Reseña publicada en Teatre Lliure con motivo de la proyección de la película rodada en 1928, pero en esta ocasión acompañada por la banda sonara en directo creada por Lluís Vidal.  

 

Biografía de Charles Chaplin en Cine y Educación de Martínez-Salanova