Heroinas en el cine

Después de la proyección y visionado de la película El techo del mundo, puede ser un referente para estudiar el cambio del estereotipo típico de la mujer en la filmografía. En el mundo de animación tenemos como referencia el mundo Disney  con princesas sumisas, buenas, obedientes, que a pesar de ser protagonistas de la historia dejan que los demás personajes marquen sus destinos. Este panorama se intenta cambiar con la aportación de nuevas peliculas Brave , Frozen y  Vaiana con un  nuevo enfoque de los papeles masculino y femenino.

El cine nos presenta, crea  y fomenta roles que sirven de modelo y algunas veces muestra protagonistas femeninas que rompen con el papel asignado en la sociedad y pueden ser un referente para las nuevas generaciones infantiles. Propongo un listado de películas de heroínas en el cine reseñado en la guía didáctica de Menuda Filmo, disponibles en el servicio de Documentación del IVAC y en la mayoría de Bibliotecas Públicas de nuestra ciudad que pueden facilitar el dialogo y el debate sobre el papel de la mujer. Esta actividad no está centrada  ni dirigida únicamente a los  los centros educativos, sino también a los padres, madres, abuelos o adultos que visionen la película con los niños/as. 

 

Articulo publicado en Aika Diario de innovación y Tecnología en Educación Diez películas para descubrir heroínas en el cine

Imagen de Aika
Imagen de Aika