Leyendo el pasado escribiendo el futuro

Leyendo el pasado, escribiendo el futuro

Lema utilizado para la celebración  del 50 aniversario  del Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO donde se analiza la evolución de la alfabetizacion a lo largo de las cinco décadas.

El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos. Irina Bokova Directora General de la UNESCO.

En el  estudio del análisis de los 50 años presentan los  cambios de conceptos de la alfabetización de adultos que han sido recogidos por los distintos programas de distintos gobiernos  y agentes sociales:

 • La alfabetización como competencia estándar: organizada en campañas, centrada en los procesos de codificación y decodificación de la lectura y la escritura y adquirida como una competencia aislada.

Saber leer y escribir es tener un Sexto Sentido” lema de cartel oficial es España donde se refleja que la alfabetización es una acción individual y de autorrealización.

 • La alfabetización funcional: como instrumento para mejorar el uso de competencias y la calidad de la vida y los medios de subsistencia…La década de 1970 fue testigo de una evolución hacia la unión de la alfabetización con el desarrollo y las competencias profesionales, esto es, hacia el reconocimiento de que la alfabetización sirve como competencia fundamental para lograr el desarrollo socioeconómico.

Carteles de años posteriores donde la educación ha de ser útil como la política de desarrollo de la época  La educación básica es obligatoria y necesaria” donde se ofrecen cursos intensivos nocturnos como una gran  oportunidad,  “El desarrollo económico y social va ligado al desarrollo cultural” y “EMPRESARIO: Procura la elevación cultural de tus trabajadores. Además de cumplir un deber social mejorarás la productividad de tu negocio aquí el objetivo es promover la producción del obrero, como una mera explotación y queda patente las conexiones entre la enseñanza escolar” y empresa industrial.

• La alfabetización como empoderamiento: como medio para entender y cuestionar el mundo y para poner en tela de juicio las estructuras sociales y el ejercicio del poder; en otras palabras, la alfabetización como proceso liberador; …Paulo Freire, educador brasileño galardonado en 1975 con un Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO, concibió un enfoque del aprendizaje de la alfabetización que se distanciaba de la mera enseñanza de la alfabetización para acercarse a la cuestión de qué podría suponer la alfabetización para las poblaciones marginadas y pobres.

• Las alfabetizaciones diversas y plurales: enfoques centrados en el contexto y la vida del educando… Durante la década de 1990, los estudios de investigación sobre la alfabetización se centraban en las prácticas sociales, prestando especial atención al entendimiento del contexto social en el que se usa la alfabetización y en las conexiones con las instituciones, los sistemas, las estructuras y el ejercicio del poder…El entendimiento de la alfabetización como práctica social recordaba al trabajo de Freire en que el uso de la alfabetización se situaba directamente en el terreno de la acción social y política.

 

En el resumen del documento se apuesta por un gran cambio en el enfoque hacia la sociedad digital como conocimiento y uso de la tecnología pero sin resaltar las alfabetizaciones múltiples que serán necesarias en  el siglo XXI. 

La sociedad digital Con la creciente diversificación de los fines para los cuales se desarrollan los procesos digitales, aumentará la necesidad de personas con competencias en materia de TIC que sean capaces de aprovechar todo su potencial. Esto presupone no solo una alfabetización para fines comunicativos básicos, sino unas competencias superiores de manipulación, interpretación, presentación y comunicación de datosAhora que los dispositivos digitales están volviéndose cada vez más omnipresentes como instrumentos de aprendizaje, la alfabetización básica incluirá su manipulación, lo cual actualmente es prácticamente un conjunto universal de competencias. Los programas de adquisición de la alfabetización deben planificar la inclusión progresiva de una introducción a los dispositivos de las TIC dentro del proceso de enseñanza lo antes posible.

Evolución de los carteles

Carteles de la república


Escribir comentario

Comentarios: 0