Imágenes que interactúan con el entorno

El graffiti surge como un movimiento urbano revolucionario y rebelde, utilizando como soporte las paredes de la ciudad donde pintan y manifiestan de forma libre y creativa  su formas de expresión. Ha evolucionado desde sus orígenes en el Imperio romano y hoy se considera una manifestación artística.

El arte callejero expresa los elementos léxicos y visuales que todos vemos, pero a la vez está influenciado por " las percepciones

de los espectadores, su compresión sobre lo que está ahora ante ellos, están estrechamente ligadas con su conocimiento y con la experiencia del área, de los individuos, de las culturas y de las subculturas de estas áreas ...Como percibimos y entendemos el mundo social de nuestro alrededor depende del grado en que somos informados sobre lo que vemos y experimentamos.” Billig,M.

 

 

Se realizan también dibujos que interactúan con el ambiente, como el ilustrador  David Troquier.

Los dibujos tienen sentido si están situados en el contexto, para perpetuar ese  instante se realiza una imagen fotográfica que expresa la forma de entender el mundo y la manera de mirar el autor.

Chema Madoz parte de imágenes reales, cotidianas, dedal, escalera... y las transforma en extraordinarias pues mira de forma diferentes esos objetos con los convivimos día tras día, aprecia la capacidad de transformación que estos tienen, realizando metáforas visuales y poemas. Sus fotos tienen un lenguaje , una narrativa un discurso que surge de sus experiencias,  cultura, sociedad y personas que le rodean. Me gusta pensar que estas imágenes permiten diferentes tipos de lectura. Cuando tengo la ocasión de hablar con gente que ha visto la exposición o ha visto un libro puedo observar como lo interpretan de maneras radicalmente diferentes a partir de un mensaje muy elemental. Es algo tan elemental que permite todo un abanico de lecturas. Chema Madoz, Me sirve para poner en orden mi relación con el mundo.

Documental “Chema Madoz, regar lo escondido” en TVE

Nos identificamos con los objetos después de verlos, parece que tirara de un pensamiento que todos tenemos y nos lo enseñara, eso es arte. Fernando Bellver, pintor.

Escribir comentario

Comentarios: 0