Alfabetizaciones múltiples

En el MOBILE WORLD CONGRESS celebrado en febrero de 2016 en Barcelona, Mark Zuckerberg dijo que lo importante es, para él, ayudar a que la humanidad se exprese sobre lo que le interesa. "Antes era texto, luego fotos y ahora es el turno del vídeo. Lo siguiente, antes de lo que esperamos, es mandar lo que te rodea, una vista completa”, dijo en apoyo del video inmersivo. Articulo de Rosa J. C. en EL País.

El informe Cisco  recoge el aumento del tráfico de IP global que se triplicara en los próximos años y los teléfonos inteligentes superarán a los PC en el tráfico de internet y el del vídeo superará el 80% del total. Este hecho se produce porque los usuarios no quieren perder el tiempo leyendo textos sino comprender la realidad y aprender a través de tiempos cortos en vídeo.

Esta evolución de las tecnologías repercute en los procesos de aprendizajes en la enseñanza reglada y obligatoria, por ello surgen iniciativas para promover la lectura y la alfabetización cada vez más compleja y múltiple; pues no solamente se ofrece a los alumnos la capacidad de leer textos escritos sino también potenciar la capacidad de leer imágenes y poder comunicarse a través de ellas.

Presento  dos proyectos para fomentar la lectura a través de BooK Trailer , utilizado por las editoriales para promocionar y publicitar las obras literarias, actualizando los formatos al uso de dispositivos móviles por parte de los clientes. Estos video libros a veces tienen un carácter documental al incluir entrevistas con el autor y otras son auténticos cortometrajes con actores o utilizando la técnica de  stop motion. Las imágenes son un reclamo para el posible comprador y una poderosa difusión de la obra.

  • Tráiler de una obra literaria 

Recogido en el CNIIE en el submenú Alfabetizacione sMultiples

Otra forma de mirar e interpretar la literatura.  La educación literaria y el fomento de la lectura requieren nuevas técnicas y herramientas que faciliten al profesorado su labor educativa en el aula. Esta Guía didáctica propone la realización de un tráiler a partir de la lectura de un libro como instrumento que integra las nuevas tecnologías en la enseñanza. Recursos didácticos

 Trailer animado de Las aventuras de Huckleberry Finn. Autoría: PDA-films y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PDA Pequeños Dibujos Animados.

  • VeoLeo

Proyecto que fomenta la lectura entre los escolares mediante trailers de libros de la literatura universal utilizando la técnica de comomotion graphics.

20.000 leguas de viaje submarino de Jennifer King y Ximena Undurraga, se basaron en premisas básicas para un lector juvenil, intentando no mostrar –en lo posible– a los protagonistas de cada novela, y así no truncar la imaginación del lector (...) Se rescató el humor, el suspenso y la aventura para generar ansiedad por leer cada libro, tal como hacen los trailers reales en el cine” 

 

En literatura infantil también se utiliza el vídeo libro para difundir la obra literaria.

-La voz del árbol

-A Grande Fábrica de Palavras

-Branca de Neve - Benjamin Lacombe

-Caperucita Roja

 


Escribir comentario

Comentarios: 0