Filosofía para niños

A través del blog Telekids de Jacqueline Sanchez Carrero he encontrado la referencia  a La gran pregunta  serie sobre "filosofía para niños",  visual, divertida  que plantea preguntas existenciales para los niños ¿Qué es el trabajo? ¿Qué son los celos? ¿Qué significa ser justo? ¿Qué decisiones? La naturaleza? ...basada en los libros escritos por Oscar Brenifier, doctor en filosofía que realiza divulgación filosófica para niños y jóvenes e ilustrado por Jacques Després.


En el aula de cinco años trabajamos algun libro de Brenifier y sus preguntas para conformar las posibles respuestas y soluciones entre las aportaciones del alumnado, de esos encuentros filosóficos surgió el cortometraje UNO-MÚLTIPLE expresando con imágenes el concepto filosófico.


La serie se puede adquirir  o ver en francés C'est quoi l'idée ?  y en castellano a través del canal de televisión Canal Pakapaka  donde conoceremos a los protagonistas Hugo, Felix y Lily que resuelven sus problemas y cuestionan las respuestas con imaginación e ingenio.


La serie como aportación didáctica se puede presentar en el entorno escolar, una actividad que cambia el proceso de enseñanza aprendizaje. Si tenemos en cuenta las teorías del aprendizaje significativo la enseñanza  se fundamenta en proporcionar experiencias y vivencias a los alumnos para generar aprendizajes significativos en cuanto a conocimientos, actitudes, destrezas, valores. Con el uso de las NNTT en el aula las experiencias y vivencias se les ofrecen a través de la realidad virtual  de forma atractiva y sin esfuerzo.
El uso de los medios tecnológicos cambia nuestra práctica cultural y nuestra forma de conocer y entender,  pero “más que el medio o herramienta en sí, son los contextos y el uso de los recursos quienes determinan el efecto que éstos causan sobre el pensamiento de quienes los utilizan” (1). Los docentes debemos avanzar no solamente en el aprendizaje de los medios sino como productores, productores de mensajes y de reconocer esa producción de mensajes  en los medios, de forma crítica, que generan cultural social, comunicativa e incluso pedagógica.

 


 (1)Bautista, A (1994). Las nuevas tecnologías y la capacitación docente.


 Podéis ojear "El libro de los grandes opuestos psicológicos" de Oscar Brenifier.

La gran pregunta: Amor


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    La gran pregunta: Amor (sábado, 23 agosto 2014 06:49)

    Muy buen material, es gracioso y genial

  • #2

    Jacqueline Sánchez Carrero (miércoles, 17 septiembre 2014 09:41)

    Gracias por la mención. Seguimos trabajando en la difusión de este tipo de materiales y en la enseñanza de producirlos también. Un abrazo!