Ciclo de animación japonesa en Cinema Jove

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALÈNCIA – CINEMA JOVE celebra su edición número 33 del 22 al 29 de junio de 2018

Noticias Festival, Los dioses del anime,

·         El ciclo de animación japonesa contará con 18 títulos

·         Entre la selección hay películas de culto como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Ghost in the Shell’ y ‘Akira’

Cinema Jove ofrecerá en su 34 edición un ciclo dedicado a la animación japonesa, un género que suma cada vez más seguidores y que últimamente está muy presente en las programaciones de las plataformas digitales.

El festival ha programado 18 títulos que ofrecen una mirada múltiple sobre la animación nipona tanto en géneros como en narrativas. El ciclo se podrá ver en la sala 7 del Edificio Rialto. Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura y está reconocido por la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF).

En el ámbito más experimental destaca ‘Belladonna of Sadness’ (Eiichi Yamamoto, 1973), una pieza artística de los setenta restaurada en 2016. Acompaña al crudo relato de la protagonista un compendio inusitado de ‘rock’ psicodélico y leyenda medieval realizado con diferentes técnicas que rara vez asociamos al anime.

También con un lenguaje despreocupado e iconoclasta poco habitual en el género figura en el ciclo la película ‘Night Is Short, Walk on Girl’ (Masaaki Yuasa, 2017).

Por otro lado, encontramos propuestas como las obras maestras de Hayao Miyazaki ‘Nausicaä del Valle del Viento’ (1984) y ‘El viaje de Chihiro’ (2003), una obra maestra del género valorada por la crítica entre las mejores películas de la historia del cine y que recibió más de 14 premios; entre ellos, el Óscar a la mejor película de animación y el Oso de Oro en la Berlinale.

La cinta se convirtió en una de las películas de anime más taquilleras del mundo junto a ‘Your Name’ (Makoto Shinkai, 2016), basada en una novela escrita por el propio director y reconocida por la crítica y el público por sus secuencias de gran belleza.

De Isao Takahata, fallecido en 2015, se proyectan ‘El cuento de la Princesa Kaguya’ (2015) y ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988). La primera, basada en el cuento tradicional japonés ‘El cuento del cortador de bambú’, supone el testamento artístico del director; una propuesta inusual en el género que le valió la nominación al Óscar a mejor película de animación en 2013.

La segunda, ‘La tumba de las luciérnagas’, está basada en una novela de Akiyuki Nosaka, un superviviente de la II Guerra Mundial que plasmó sus experiencias en el libro que daría origen al film.

También sobre la Segunda Guerra Mundial se podrá ver ‘Hiroshima’ (Mori Masaki, 1983), un drama basado en la serie de manga homónima de Keiji Nakazawa, un animador y artista que sobrevivió al bombardeo. La película retrata la crueldad de la explosión de la bomba nuclear en Hiroshima en julio de 1945 y los sucesos posteriores desde el punto de vista de un niño.

La ciencia ficción estará presente en el ciclo con películas de culto como la futurista ‘Akira’ (Katsuhiro Otomo, 1988) y ‘Ghost in the Shell’ (Mamoru Oshii, 1995), ganadora en el festival de Sitges e imprescindible para todo amante del género.

El ciclo engloba, además, otros relatos sociales como el acoso y el fenómeno fan en ‘Perfect Blue’ (Satoshi Kon, 1997), la educación monoparental en ‘Los niños lobo’ (Mamoru Hosoda, 2012), el viaje al interior de la mente en ‘Paprika’ (Satoshi Kon, 2006) o el acoso escolar en ‘A Silent Voice’ (2016), de Naoko Yamada, una de las pocas directoras cuya obra ha llegado a nuestro país.